Ceremonia Inaugural

Dr. Ladislao Endrei
Presidente
Federación Argentina de Cardiología
   
Dr. Jorge Sanagua
Presidente del Comité Científico
5to. Congreso Internacional de Cardiología por Internet
   

 

Dr. Ladislao Endrei

Estimados Colegas:

Estamos ante el inicio de un evento que es una marca registrada de la  Federación Argentina de Cardiología: los Congresos Internacionales de Cardiología en Internet.

La educación continua es una de las preocupaciones fundamentales de nuestra Institución pero con la particularidad de que es vital para nosotros lograr que el conocimiento se difunda hacia todos los colegas de todos los puntos más distantes de la República Argentina.

Es por eso que la FAC se preocupa especialmente por desarrollar una  plataforma docente que contemple la necesidad de actualización permanente que tiene el cardiólogo de hoy. Para ello, edita su Revista de Prestigio Internacional, Boletines Impresos como Temas de Cardiología y Virtuales como el Infofac, con artículos inéditos y comentarios especializados sobre distintas temáticas, se organizan cursos cuatrimestrales, jornadas, congresos, y se elaboró un Sistema de Recertificación que cumplimenta con los requerimientos técnico-profesionales exigidos por las Leyes Nacionales.

A su vez, como toda Institución Científica necesita proyectarse internacionalmente y lograr intercambio con otros países para poder enriquecerse mediante el establecimiento de convenios que fomenten un ida y vuelta que permita la expansión de la la cardiología toda.

Los Congresos Virtuales, en los que nuestra Institución ha sido pionera en la especialidad,  se han ido afianzado en el tiempo  y se han transformado en una herramienta importantísima que contribuye con estos objetivos primordiales que tiene la Federación Argentina de Cardiología.

Por un lado, permite llegar con los adelantos científico – tecnológicos y las últimas novedades a todo el país y al mundo, y lo hace de una manera sencilla, ya que sus contenidos son accesibles y no hay  necesidad de contar con Programas especiales ni computadoras de última generación. Asimismo, no son imprescindibles conocimientos o habilidades avanzadas en informática. Por lo que se presenta como una  democratizadora opción que permite que el conocimiento y las novedades lleguen a todos y a todas partes.

A su vez la creciente cantidad de miembros que participan provenientes de más de 128 países, como quedó demostrado en la cuarta edición de este Congreso Virtual, demuestra el creciente interés en este tipo de eventos así como la proyección internacional cada vez más importante que tiene la Institución, gracias entre otras cosas, a los Congresos de Cardiología en Internet.

Es por todo ello, que es para mí un gran honor inaugurar las Sesiones de este Quinto Congreso Internacional de Cardiología por Internet, augurando para esta verdadera herramienta de federalismo científico el mayor de los éxitos como viene teniendo en sus anteriores ediciones.

Dr. Jorge Sanagua ()

Apreciados Congresistas,

Hoy damos inicio al 5to Congreso Internacional de Cardiología por Internet, con más de veinte mil inscriptos de ciento treinta y dos paises y durante tres meses estaremos compartiendo una información muy valiosa y especializada, de la mano de los más prestigiosos médicos e investigadores de la Cardiología Mundial.

La Federación Argentina de Cardiología, una organización científica que fué fundada en el año 1965 y constituida por  37 Sociedades de Cardiología de todo el país, ha sido pionera de los Congresos Virtuales. Permitiendo que los profesionales accedan a un conocimiento jerarquizado como parte de un programa de educación permanente.

El conocimiento médico se duplica año tras año y avanza a gran velocidad.
La  necesaria actualización, es una necesidad imperiosa para responder a los desafios de los sistemas de salud, cada vez más exigentes.

El 5to Congreso Internacional de Cardiología por Internet es un importante medio para esta valiosa interacción de médicos especialistas de diferentes latitudes, que podrán compartir los últimos conocimientos, en los tres idiomas oficiales: español, inglés y portugués, con el invalorable apoyo de profesionales traductores especializados

El programa científico, consta de 21 Unidades Temáticas de plena actualidad que abarcan todo el espectro de la Cardiología del Nuevo Milenio, desde las especialidades clínicas como la cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y arritmias; el diagnóstico por imágenes; los últimos tratamientos farmacológicos; los nuevos enfoques con el intervencionismo y la cirugía cardiovascular; los aspectos trandisciplinarios, mentales y preventivos de la cardiología; los avances de las ciencias básicas y la bioingeniería; el aporte de la enfermería y especialistas en cuidados intensivos; los tratamientos complementarios como la actividad física, la rehabilitación cardiaca, la dieta, las terapias de relajación como el yoga, el ayurveda, etc.

Además de tres importantes Simposios: el Simposio “Argentino Brasileño de Ejercicios, Ergometría y Rehabilitación”, el Simposio de “Tabaco o Salud” y el “Primer Simposio Mundial a través de Internet sobre Sindrome de QT Prolongado Inducido por Drogas”, organizado por la Sociedad Internacional de Holter y Electrocardiografía No Invasiva (ISHNE)

Agradezco el invalorable apoyo recibido de las Autoridades de la Federación Argentina de Cardiología; del Comité Técnico Organizador; de las Secretarias: Melisa Schönhals y María Soledad Camaño, de los Conferencistas y miembros del Comité Científico que trabajaron incansablemente; de las empresas e instituciones patrocinantes; al Dr. Guillermo Acosta por su infatigable tarea como Vicepresidente. A mi esposa Ana y a mi familia por su comprensión y permanente apoyo.

Por último los invito a visitar la página WEB de la Secretaria de Turismo del Gobierno de Catamarca, para que conozcan mi provincia en Argentina, organizadora de este Congreso.

Sean todos ustedes bienvenidos…