Ceremonia de Cierre
Dr. Ladislao Endrei - Dr. Jorge Sanagua

Dr. Armando Pacher
Presidente del Comité Técnico-Organizador
5to. Congreso Internacional de Cardiología por Internet

5to Congreso Internacional de Cardiología por Internet: Detrás de la Escena

Versión en video

Estimados amigos:

Ha finalizado el 5to Congreso Virtual de Cardiología. Como en el cine, la actividad es mayor y más compleja detrás de la escena que en la pantalla. Comentaré algunos aspectos para que conozcan el "detrás de cámara" de estos congresos virtuales, particularmente lo que realiza el Comité Técnico-Organizador.

Los Comités Científico y Técnico-Organizador comienzan a trabajar 18 meses antes de su apertura. Las comunicaciones se realizan mediante mail y ocasionalmente a través de audio conferencia. Hasta el momento hemos intercambiado entre ambos Comités 1911 mensajes.

El Comité Técnico-Organizador está formado por 21 Moderadores y Coordinadores que trabajan ad honorem, tres miembros del staff permanente, dos temporarios y dos traductoras. Estas son las imágenes de los Moderadores, Coordinadores y miembros del staff:

Comité Técnico-Organizador: Moderadores, Coordinadores y Miembros del Staff

El trabajo de edición se inicia cinco meses antes del comienzo del congreso. El staff recibe del Comité Científico las conferencias de relatores invitados, se las edita y coloca en forma no pública en la Web. Se solicita luego control de calidad a los conferencistas y a los miembros del comité y se realizan las correcciones necesarias. Los temas libres recibidos y aprobados por el Comité Científico son editados y colocados en la Web. Se publican semanalmente conferencias y temas libres de acuerdo al cronograma establecido por el Comité Científico. El QCVC tuvo en total 201 conferencias y 104 Temas Libres. La siguiente imagen muestra el circuito del material:

Circuito de edición y publicación del material de conferencias y Temas Libres.

Durante el congreso virtual funcionan 21 foros moderados. Las preguntas, respuestas, aportes y comentarios son recibidos en forma directa por los Moderadores respectivos, quienes los filtran y envían a traducción. Las traductoras los distribuyen en castellano, inglés y portugués. La imagen muestra el circuito que siguen los mensajes:

Circuito de mensajes en los Foros del QCVC.

El gráfico siguiente muestra los 777 mensajes intercambiados en los foros. Se produjo la mayor actividad en arritmias, enfermería, ejercicio, cirugía y Enfermedad de Chagas.

Mensajes distribuidos en los Foros durante el QCVC

Es interesante observar el gráfico que sigue, donde se aprecia la distribución de los 2688 mails intercambiados por el 5to Congreso Virtual: 1911 de trabajo (detrás de la escena, 71% ) y 777 en los foros.

Distribución de los 2688 mails intercambiados por el QCVC entre listas de trabajo y Foros.

Para terminar deseo destacar la actividad y felicitar al Comité Científico, dirigido por el Dr. Jorge Sanagua y eficazmente secundado por el Dr. Guillermo Acosta y agradecer el apoyo brindado por la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Cardiología.

Tuve al honor de dirigir la actividad del staff y la de los Moderadores y Coordinadores, a quienes agradezco por su invalorable apoyo y felicito por su sobresaliente e infatigable tarea.

Agradezco finalmente a los conferencistas, autores de temas libres, a quienes intervinieron en los debates y al resto de los asistentes. Los invito a participar del 6to Congreso Virtual de Cardiología, a realizarse entre septiembre y noviembre de 2009.

Muchas gracias.

 

Eliana Magariños Gabriela Lell Mariana Ceballos Corina Espíndola Luis Salazar María Isabel Ayala