Ceremonia de Cierre
Dr. Ladislao Endrei - Dr. Armando Pacher

Dr. Jorge O. Sanagua
Presidente Comité Científico
Quinto Congreso Virtual de Cardiologia por Internet

   

Versión en video

Apreciados congresistas:

El 5to Congreso Internacional de Cardiología por Internet, ha finalizado, luego de tres meses de intensa actividad científica, representada por más de 22 mil inscriptos de 133 países.

La Federación Argentina de Cardiología es una institución  que ha sido pionera en el área de educación médica continua, al incorporar las nuevas tecnologías didácticas a través de Internet. Esto permite a los médicos una lectura más dinámica de los contenidos científicos, al agregar las ventajas de la multimedia con imágenes, videos y sonidos.  Si además, se puede interactuar con los disertantes, desde una computadora personal y en cualquier momento, la información se torna más atractiva y personalizada,  revolucionando la forma de estudiar y aprender.

Se publicaron 201 conferencias y 104 temas libres, que sumadas las versiones
en dos y tres idiomas de algunas de las mismas, completaron la cifra de 466
publicaciones científicas. Se desarrollaron  tres Simposios y  los diferentes foros temáticos tuvieron un intenso intercambio de mensajes entre disertantes, congresistas e investigadores. El alto nivel académico de los conferencistas, seleccionados de los más ilustres de la cardiología mundial, le dio un brillo especial al Congreso Virtual.

En el área pública, se realizaron numerosas conferencias de información y prevención cardiovascular, dirigidas a la comunidad en general, y acompañadas por la impactante música  de Diego Jaskalevich, famoso charanguista argentino.

La conferencia inaugural “Miocardio Bioartificial: Sueño o Realidad” a cargo del       Dr. Juan Carlos Chachques de Francia, sorprendió con el avance de las nuevas terapias de regeneración tisular, para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Una anécdota muy divertida  fue “el premio de un millón de dólares” ofrecida por el  Dr. Andrés Pérez Riera para aquel que diagnosticara un electrocardiograma muy extraño. Las figuras más relevantes de la electrocardiografía mundial, hicieron numerosos aportes, pero ninguno diagnosticó que el trazado era de un “caballo”.
Al final él les recompensa diciendo, «en la vida, las personas deben confiar más en aquellos que se equivocan, que en los que están en lo correcto».

Un especial agradecimiento a las autoridades de la Federación Argentina de Cardiología por el respaldo permanente, a los integrantes de los Comités Científico y Técnico Organizador que trabajaron incansablemente,  a las abnegadas secretarias y traductoras, a los conferencistas e investigadores, a los patrocinadores y  sobre todo a Ustedes que con su presencia virtual, posibilitaron que el 5to Congreso Internacional de Cardiología por Internet, fuera una realidad.

Muchas gracias