Tema Libre

 

Test de Mesa Basculante: Alerta Tras la
Administración de Nitroglicerina Sublingual

Rodrigo Cuadrado M.M., López Sainz M.J.esús,
Gómez Julián A.B.

DUE, Unidad de Cardiología de la Fundación Hospital Alcorcón, Madrid, España.

Abstract

 

Introducción
El síncope es una pérdida de conciencia súbita y transitoria que se asocia a una disminución del tono postural, con recuperación espontánea y completa. La fisiopatología  común a todos los tipos de síncope es la reducción o el cese del flujo cerebral.

La incidencia de síncope es elevada, el 3% de los varones y el 3,5% de las mujeres tienen algún episodio sincopal en su vida, la recurrencia es aproximadamente del 35% (en un plazo de 3 años). Es la causa del 3-5% de las visitas al Servicio de Urgencias, y del 1-3% de los ingresos hospitalarios. El síncope recurrente presenta un impacto importante sobre la calidad de vida, determinado fundamentalmente por el número de episodios.

El test de mesa basculante es una prueba diagnóstica para pacientes que han tenido pérdida de conciencia (síncope) o sospecha de ella. Nos  permite desencadenar episodios vasovagales en pacientes predispuestos y, es actualmente, la prueba más rentable para el diagnóstico del síncope neuromediado.

Hasta épocas relativamente recientes el diagnóstico del síncope vasovagal  y de otros síncopes neurológicamente mediados se realizaba principalmente por la historia clínica y mediante un proceso de exclusión de otras causas.

En 1986, se publicó por primera vez, la utilización del test de mesa basculante para el diagnóstico del origen vasovagal en pacientes con síncope de causa desconocida. Posteriormente, su uso se ha generalizado, con el empleo de una gran variedad de protocolos en cuanto a la angulación, tiempo de basculación o uso de diferentes fármacos para provocación. En 1989 se introdujo el empleo de isoproterenol intravenoso y, más recientemente, nitroglicerina intravenosa o sublingual (el llamado protocolo italiano, protocolo abreviado que emplea 400 microgramos  de nitroglicerina sublingual) . En nuestra unidad de arritmias de la Fundación Hospital de Alcorcón  el protocolo del Test de Mesa Basculante que utilizamos es con nitroglicerina sublingual en spray.

 

Material y Método
Protocolo de la Mesa Basculante  con Nitroglicerina Sublingual en la Fundación Hospital de Alcorcón.
Material:

  • Mesa de basculación (0-90º) en forma de "L" con sistema de fijación para el paciente.
  • Esfingomanómetro automático y manual.
  • Monitorización continua de EKG.
  • Electrocardiógrafo para registro periódico en papel.
  • Sistema de canalización de vía venosa periférica.
  • Nitroglicerina spray, 400 microg (protocolo de nitroglicerina)
  • Carro de parada.
  • Consentimiento informado.
  • Hoja de recogida de datos para el registro del procedimiento.

Preparación:

  • Información al paciente de la prueba que se le va a realizar, indicándole que refiera inmediatamente cualquier síntoma  (pródromos).
  • Dieta absoluta 4-6 horas antes de la realización de la prueba.
  • Consentimiento informado.
  • Comprobación de la preparación del material citado.
  • Indicar al paciente que se coloque (con el tórax descubierto) en decúbito supino en la mesa basculante, apoyando firmemente los pies en la base de la mesa.
  • Monitorización de la TA y ECG
  • Canalización de vía venosa periférica (opcional en el caso de emplear el protocolo de nitroglicerina)
  • Fijación del paciente para evitar que pueda caerse en caso de síncope.
  • Acondicionar la sala para mantener un ambiente tranquilo (sala a media luz, evitar llamadas telefónicas,….) y temperatura suave. 

 

Procedimiento
Actualmente es el protocolo que se utiliza en la Unidad de Arritmias de la Fundación Hospital Alcorcón.

1.- Determinación basal de TA y FC: Se mantiene al paciente en decúbito supino durante 5 minutos (con determinación de TA y registro de EKG basal y a los 5 minutos).

2.- Fase de basculación basal: Basculación a 60º durante 20 minutos. Determinación de TA y registro de EKG al inicio de la basculación y cada 5 minutos. Se mantiene registro de EKG continuo y control estrecho de TA. En caso de positividad se colocará al paciente inmediatamente en decúbito supino (o Trendelemburg), dando por finalizado el procedimiento. Si la fase de basculación basal ha sido negativa y, en ausencia de contraindicaciones, se realizará la fase de basculación con nitroglicerina.

3.- Fase de basculación con nitroglicerina: permaneciendo el paciente en basculación a 60º grados, se administra una dosis sublingual de NTG spray (400 microgr) y se mantiene la basculación durante 15 minutos. Determinación de TA y registro de EKG al inicio y cada 5 minutos. Se mantiene registro ECG continuo y control estrecho de TA en caso de positividad u otras incidencias. En caso de positividad, se colocará al paciente inmediatamente en decúbito supino (o Trendelemburg), dando por finalizado el procedimiento.

 

Test de Basculación Positivo
Cuadro sincopal o presincopal con hipotensión arterial significativa.

- Respuesta vasodepresora: La TA desciende hasta provocar el síncope, sin reducción de la FC (cuyo valor en el momento del síncope, no es inferior al 90% del alcanzado durante la prueba)
- Respuesta cardioinhibidora: La FC desciende por debajo de 50 lpm, o se produce una pausa (por asistolia o BAV) superior a 3 segundos.
- Respuesta mixta: La TA desciende hasta provocar el síncope, la FC aumenta inicialmente y, en el momento del síncope tiene una reducción superior al  10% de su cifra máxima (pero no desciende por debajo de 50 lpm).

Estas pruebas diagnósticas que se realizan en nuestra unidad, por sí mismas y día a día nos mostraron que el período de tiempo de máxima "alerta" de atención de enfermería por mayor incidencia de positividad en el minuto 3 – 5, preguntándonos si esto era casualidad. Por ello realizamos el estudio que a continuación presentamos.

 

Metodología
Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo basado en una muestra de 83 paciente consecutivos, sometidos a un Test de Mesa Basculante durante 2 años (Enero 2004- Diciembre 2005).

El ámbito de estudio correspondió a la Fundación Hospital Alcorcón, perteneciente al Área 8 de la Comunidad de Madrid.

 

Resultados
Se realizaron un total de 83 Mesas Basculantes a pacientes de ambos sexos (40 hombres y 43 mujeres) con edades comprendidas entre los 16 – 83 años.

De ellos un 51,8% fueron negativas (43 pacientes) y un 48,2 % positivas (40 pacientes) (gráfico 1 y 2). Es significativo destacar que de estos 40 pacientes, 37 fueron tras la administración de nitroglicerina sublingual, constituyendo un 92,5 % y tan solo 3 pacientes positivos sin la administración de este fármaco (7,5%). (Gráfico 3 y 4).

Gráfico Nº 1: Nº de casos totales

Gráfico Nº 2: Nª totales de casos positivos y negativos.

Gráfico Nº 3: Nº de casos positivos con y sin NTG sl.

Gráfico Nº 4: Nº de % positivos con y sn NTG sl.

Esta respuesta positiva tiene una incidencia claramente superior en el periodo comprendido entre el minuto 3 – 5 de acción del fármaco, constituyendo un 91,9% del total de positividades tras la administración de nitroglicerina sublingual, independientemente del tipo de respuesta (mixta, vasodepresora o cardioinhibidora), del sexo y de la edad. (Gráficos Nº 5, Nº 6 y Nº7)

Gráfico Nº 5: Nº totales positivas en minutos ytas adminismtración de NTG sl.

 

Gráfico Nº6: Nº total de positivos en minutos por sexo.

 

Gráfico Nº 7: Nº casos de positivos por edad y sexo.

 

Conclusiones
La Mesa Basculante constituye una prueba diagnóstica de máxima atención dónde el minuto 3 – 5 tras la administración de Nitroglicerina sublingual en spray es el instante "mágico" de mayor positividad.

 

Bibliografía

- Pacing and clinical electrophysiology, (Volume 20 nº 3. Part II, Pag 751 –860) March 1997.
- Iñiguez A, et col. Terapéutica Cardiovascular Tomo I , pag 301- 315, 2003 Ed. Ars Medica
- Moya A, Romero B, Sagristá J, Permanyer G, Olona M, Ríus T, et al.
- Síncope de origen desconocido. Rev Esp Cadiol. 1996;:(supl 3): 31.

 

 

Publicación: Octubre de 2007

FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
30 de Noviembre de 2007

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por el relator
o por expertos en el tema a través de la lista de Enfermería Cardiovascular
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar"

Dirección de E-Mail:
Confirmación Dirección de E-Mail:
    

 

Actualización: 30-Nov-2007