Infarto Agudo de Miocardio

Eduardo Aguilera

 

El infarto agudo de miocardio (IAM) es una enfermedad muy frecuente, aproximadamente 1.000.000 de personas son hospitalizadas en EE.UU.  a causa de (IAM), en Argentina según estadísticas de los años ´80 se internaban 40.000 personas por (IAM).

Se puede apreciar que es una enfermedad frecuente y que además es causal de  una mortalidad no despreciable (10% durante la internación), al igual que las secuelas derivadas de éste.

Definición
Es un proceso mórbido el cual afecta inicialmente las arterias Coronarias y da como consecuencia la necrosis (muerte) de parte del músculo Cardíaco. En lo referente a la afección coronaria (arterias del corazón) éstas administran nutrientes y oxígeno al músculo cardíaco, en el transcurso del
IAM alguna de éstas arterias se tapa debido a un proceso denominado trombosis. La trombosis se produce por la activación de la coagulación de la sangre en una arteria afectada previamente por aterosclerosis. El resultado final es el (IAM) que como fue aclarado previamente es la necrosis (muerte) de parte del músculo cardíaco.

Síntomas
El síntoma principal que produce el (IAM) es el dolor de pecho, éste puede estar ubicado en el centro del mismo, a los costados a presentarse con irradiación al brazo izquierdo, el cuello, el abdomen o hacia la espalda. El dolor es persistente, no desaparece ante los cambios de posición ni con los movimientos respiratorios. Puede haber otros síntomas acompañantes como son sudoración fría,  náuseas y agitación.


Factores predisponentes

  • Hiperlipidemia, se considera un factor de riesgo para padecer enfermedad coronaria el incremento por sobre los valores normales en sangre del colesterol total (mayor a 200mg/dl) y de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de alta densidad. Los objetivos de los tratamientos dirigidos a reducir los lípidos en sangre varían en función que el paciente padezca de enfermedad coronaria previa o no, en el primero de los casos los objetivos del tratamiento son más estrictos en cuanto a cifras y en el segundo los valores de colesterol no son tan bajos. Los tratamientos factibles son dieta y medicación; la decisión de éste tipo de conducta terapéutica y a quién debe instaurársela debe estar a cargo de un profesional médico.
  • Hipertensión Arterial: Se consideran hipertensos aquellos individuos que presenten cifras tensionales por encima de 140/90, éste es un factor de riesgo que interviene en forma independiente incrementando la posibilidad de padecer infarto agudo de miocardio.
  • Diabetes mellitus: Las dos formas de diabetes definidas como insulino dependiente o la no insulino dependiente, predisponen a la enfermedad aterosclerótica y al infarto agudo de miocardio.
  • Obesidad: La posibilidad de padecer infarto de miocardio puede determinarse mediante el índice de masa corporal, cuanto mayor es éste mayor es la posibilidad de padecer un evento cardiovascular.
  • Hábito de fumar: El efecto nocivo del cigarrillo sobre el aparato cardiovascular está relacionado con la cantidad de cigarrillos fumados y el tiempo del hábito,  por otro lado es igual de nocivo para ambos sexos y el objetivo es no fumar ningún cigarrillo.
  • Sedentarismo: Se recomienda como mínimo realizar actividad física tres veces a la semana durante 20 minutos en cada una de las sesiones. 


Cómo prevenir el IAM?
Se debe consultar a médico de cabecera para detectar si se padece de alguno de los factores considerados de riesgo para padecer IAM y así actuar prematuramente sobre éstos y evitar que se produzca el IAM.

Cuándo se sospecha de estar padeciendo un IAM?
Cuando se padece dolor de pecho, sobre todo en personas añosas o que padezcan factores de riesgo para IAM  o que presenten agitación o sudoración fría se debe consultar a un servicio de urgencia, en caso de ser imposible la consulta domiciliaria y la sospecha es alta lo más conveniente es el traslado rápido a un centro asistencial donde cuente con los elementos necesarios para diagnóstico. Cabe mencionar que el traslado debe ser realizado por otra persona y no la que se sospecha padece el IAM,  debido al riesgo que implica para el enfermo y terceros.

 

"La información proporcionada en el sitio de la Federación Argentina de Cardiología ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico"

Publicación: Octubre de 2007