Arritmias Cardíacas

José Luis Serra *
Sanatorio Allende, Hospital Córdoba, Córdoba, Argentina

 

Que es una Arritmia Cardíaca?
Cuando el corazón late en un ritmo inapropiado decimos que existe una arritmia. Esta puede consistir en un ritmo irregular, o sea que el corazón perdió la regularidad en su latir –aún dentro del rango de frecuencia normal-, o que, latiendo en forma regular lo haga demasiado lentamente (bradicardia) o excesivamente rápida (taquicardia). Puede también darse una “mezcla” de las situaciones anteriores en un mismo sujeto.

Funcionamiento normal del corazón
El corazón está compuesto de 4 cavidades: 2 superiores, llamadas Aurículas, y 2 inferiores, llamadas Ventrículos. Ver figura 1. Las 2 primeras son las vías de entrada de la sangre al corazón, siendo los ventrículos los encargados de bombear la sangre hacia el sistema circulatorio.

Figura 1: Corazón normal. Cámaras cardíacas y sistema excito-conductor

 

Todo corazón tiene un marcapaso denominado "Nódulo Sinusal", ubicado en la Aurícula Derecha, donde se origina el estímulo eléctrico que, por una serie de “cables eléctricos” (Nódulo Aurículo- Ventricular, Haz de His, Rama derecha e izquierda del sistema de Purkinje) se distribuye por todo el músculo cardíaco ventricular para provocar la contracción de dichas cámaras y por ende bombear la sangre. Dicho marcapaso hace funcionar al corazón a distintas frecuencias o velocidades de acuerdo a las necesidades del organismo: cuando los músculos necesitan poco oxígeno (por ejemplo cuando uno está descansando, durmiendo) el corazón trabaja mas lentamente, cuando el cuerpo está en stress (físico o síquico) necesitando mas oxígeno, el corazón va aumentando de frecuencia de trabajo de acuerdo a dichas necesidades. Entonces entendemos que aunque esté lento (bradicardia) o rápido (taquicardia), está trabajando dentro de lo normal. Sin pretender dar cifras “exactas”, fijas, que pueden traer confusión, sino mas bien para dar una idea del rango de normalidad de la frecuencia cardiaca, podríamos decir que puede estar, en situaciones normales, entre 40 y 180 latidos por minuto, dependiendo de la edad y estado físico entre otros factores.

Que son las extrasístoles?
Se denomina "sístole" a la contracción del músculo cardíaco. Una "extrasístole", es un contracción o latido "extra", "anticipado" "no esperado" dentro del funcionamiento cardíaco, o sea fuera de “tiempo” y originado o surgiendo de otro sitio del corazón que no es el marcapaso normal. Si se origina en las Aurículas es una extrasístole Auricular y de originarse en los ventrículos se la denomina Extrasístole Ventricular. Pueden pasar desapercibidas por el sujeto o provocarle "palpitaciones" aisladas, o sea "sentir" latir el corazón como "golpes" dentro del pecho o en el cuello. Muchas veces estas se dan en corazones que están sanos, por alteraciones eléctricas menores, sin importancia y otras veces son expresión de un músculo cardíaco enfermo o alterado. Su significado o relevancia en el estado de salud-enfermedad de la persona que las presenta depende más del grado o tipo de afección que tenga el músculo cardíaco que de la extrasístole por sí misma.

Que es una bradicardia ?
Cuando el corazón late "lentamente", por definición, a menos de 60 latidos por minuto. Puede darse en situaciones totalmente normales: descanso, durmiendo, etc. Esta circunstancia es más común en personas jóvenes, saludables, deportistas. Otra situación que provoque bradicardia es cuando el sistema de marcapaso y/o conducción eléctrica cardiaca están alterados. Esto puede darse en una muy variada gama de enfermedades: infecciones e inflamaciones, trastornos degenerativos (más frecuentes en edades avanzadas), alteraciones de la buena oxigenación del propio corazón por la arteriosclerosis, etc. La arteriosclerosis que bloquea, obstruye, la circulación sanguínea a través de las arterias, está favorecida en su aparición por la obesidad, el sedentarismo, tabaco, diabetes, hipertensión y aumento del colesterol sanguíneo.

También existen medicinas - fármacos- que pueden favorecer la aparición de bradicardia.

¿Qué siente el sujeto cuando está con bradicardia patológica o no fisiológica?: puede no experimentar nada, o sentirse “cansado”, agotado, mas de lo habitual, en forma persistente o por momentos; sensación de desvanecimiento, mareos, o incluso momentos en que “casi se desmaya” o directamente pierde el conocimiento (síncope). Estos síntomas dependen del estado general de la persona y del grado de bradicardia y de su forma de instalación (mientras más súbita es su aparición y mas marcada su lentitud: más posibilidades de desmayarse).

¿Cómo se soluciona?: a veces las causas son pasajeras y una vez curada la enfermedad cardiaca desaparece la bradicardia. Suspender medicaciones que pueden estar favoreciéndola suele ser parte de la solución. Otras veces es necesario implantar un marcapaso artificial, el que reemplaza al natural.

 

Qué es una taquicardia?
Por definición, cuando el corazón late por encima de 100 latidos por minuto

 

Existen distinto tipos de taquicardia?
El corazón puede latir rápidamente debido a múltiples motivos. Puede ser causado por estímulos normales (fisiológicos), por ejemplo debido a stress físico (correr por ejemplo) o síquico (estado de nerviosismo, ansiedad, etc...). Es considerado anormal cuando la aceleración es excesiva y /o no se debe a un hecho fisiológico, sino a una enfermedad general o a situaciones patológicas o especiales del propio corazón que lo aceleran. Una misma frecuencia elevada puede ser normal en algunas circunstancias y anormal en otras: por ejemplo, si un joven aparentemente en estado de buena salud que está sentado, descansando, y tranquilo tiene 100 latidos por minuto no debe esta frecuencia ser considerada normal, algo anormal puede estar causando esa excesiva frecuencia. Por el contrario si la misma persona está corriendo el ómnibus, la misma frecuencia de 100 por minuto debe ser considerada apropiada.

 

Qué es una taquicardia paroxística?
Se denomina de esa forma cuando el corazón comienza abruptamente a latir muy rápido. Esto puede durar desde segundos a horas, hasta que también súbitamente, ya sea en forma espontánea o por tratamiento médico, retorna al ritmo normal. La persona “de bien estar”, comienza a sentir que el corazón late y golpea muy rápido en el pecho y/ o en el cuello. Puede también, al mismo tiempo, percibir sensación de mareo, dolor de pecho y / o falta de aire.

 

Qué causa estas taquicardias?
Las personas que padecen estas taquicardias tienen generalmente un corazón sano, pero que posee un “cable eléctrico” extra en su sistema de estimulación-conducción eléctrica. Cuando dicho “nervio” (llamados, los mas comunes, “vías accesorias”) se pone en actividad cierra un circuito o en otras palabras provoca “un cortocircuito” con los nervios normales, provocándose la taquicardia. Cada “vuelta del cortocircuito” es un estímulo al corazón haciéndolo latir rápido (a la velocidad del cortocircuito).

 

Cuáles son las formas de tratamiento de estas taquicardias?
Cuando estas taquicardias mortifican con frecuencia a quien la padece pueden realizarse dos tipos de tratamiento. Uno es tomando medicación antiarrítmica, en forma permanente, con controles médicos periódicos. Esta medicación pretende evitar que el paciente tenga taquicardias, “adormeciendo” dicho nervio anormal. La otra forma de tratamiento es más definitiva. Consiste en cauterizar dicha vía accesoria a través de un catéter que se introduce en el corazón por las venas o las arterias. Este procedimiento (Estudio electrofisiológico y ablación por radiofrecuencia) no es una cirugía sino un cateterismo cardíaco. El paciente está solamente unas horas internado, retornando a su actividad normal muy rápidamente. Teniendo éxito, lo que se obtiene en una gran mayoría de los casos, la situación se soluciona en forma permanente, no requiriendo tomar medicación ni controles a largo plazo.

 

A qué se denomina Taquicardias ventriculares?
Son taquicardias originadas en alguno de los 2 ventrículos. Algunas de ellas se deben a alteraciones eléctricas menores en alguna de dichas cavidades. Son generalmente benignas. Otras se originan en corazones enfermos por distintas causas. En estas situaciones el pronóstico de dichas taquicardias suele ser reservado y requieren de una exhaustiva evaluación por el médico especialista. Por poder causar a veces una muerte súbita cardiaca, además del tratamiento de la enfermedad de base y de drogas específicamente antiarrítmicas, suele ser necesario, en determinadas circunstancias, el implante de una prótesis denominada Cardiodesfibrilador Automático Implantable, el cual tiene el objeto que, frente a una taquicardia ventricular grave, pueda dicha prótesis, revertir la arritmia provocando que el corazón retorne a su ritmo normal.

 


Curriculum del Autor
- Especialista en Cardiología. Otorgado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. 1988.
- Co-director Fundación Rusculleda, Córdoba.
- Encargado Area de Arritmias, Electrofisiología y Marcapasos. Servicio de Cardiología Hospital Córdoba.
- Encargado Area Arritmias, Electrofisiología y Marcapasos. Servicio de Cardiología. Sanatorio Allende, Cordoba.
- Encargado Departamento de Electrofisiología Invasiva, Clínica Privada Velez Sarsfield, Córdoba.
- Miembro Titular de la Sociedad de Cardiología de Córdoba. Federación Argentina de Cardiología.
- Ex Presidente Colegio Argentino de Electrocardiología. 1994-96.
- Ex Presidente del Comité Científico de Arritmias. Federación Argentina de Cardiología. Período 2002-2004

 

 

"La información proporcionada en el sitio de la Federación Argentina de Cardiología ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico"

Publicación: Octubre de 2007