Como Prevenir la Enfermedad Cardiovascular en la Comunidad

Departamento de Prevención Cardiovascular (DEPRECAV) y Servicio de Cardiología del Ejercicio, del Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina

 

La enfermedad cardiovascular (CV) es la principal causa de morbi / mortalidad en el mundo. La Argentina no escapa a ese contexto; y la patología vascular, abarcando diversos territorios del organismo, constituye alrededor del 50% de las causas de muerte, de las cuales cerca del 30% corresponde a la patología coronaria, seguida de la enfermedad cerebro-vascular, y otras restantes, que hacen que de cada 2 personas, una pueda presentar un evento CV.

A pesar de todos los avances en la terapéutica (drogas y procedimientos intervencionistas modernos), la enfermedad ha disminuido algo en varios países (desarrollados), mientras que en otros no se visualizaron mayores cambios, y en algunos se verificó incremento de la misma (subdesarrollados). Lo grave es que los pronósticos auguran una prevalencia todavía significativa de la patología durante muchos años más. Ello implica que las medidas, tanto de prevención como de tratamiento, para actuar sobre la enfermedad, no han sido lo eficaces que esperábamos para cambiar el curso de las mismas (habría diversas causas a discutir al respecto, pero no compete a los objetivos de esta disertación).

 

¿Y que es lo que nos lleva a este tipo de enfermedad?
Una serie de causas encuadradas en lo que se denominan “Factores de Riesgo” (Factor de Riesgo: “situación o circunstancia que aumenta la posibilidad de tener un evento o complicación”)

¿Y cuales son los Factores de Riesgo (FR) CV? Son de dos tipos:

No modificables Modificables

- Edad Hipertensión arterial
- Sexo Tabaquismo
- Herencia Diabetes
- Colesterol alto
- Sedentarismo
- Obesidad
- Stress
- Factores psicosociales
- Otros

Respecto a estos, lo gravedad de su presencia se la mostramos en algunas cifras: para el año 2020/25 morirán en el mundo, aproximadamente, 10 millones por Tabaquismo (hoy son 5 millones); otros 5 millones por S obrepeso y Obesidad (hoy 3 millones); y 4.4 millones por Colesterol alto (y alteraciones de otros tipos de grasas). La Diabetes , de 7% hasta hace poco en el mundo, hoy está alrededor del 9%.

El sedentarismo presenta cifras alarmantes en el mundo: un rango de 65-70%, considerando cifras de alrededor del 40% en países nórdicos y de casi el 80% en USA y en Argentina, y poco más de 70% en España, Portugal e Inglaterra, como ejemplos aislados; un 35% mueren por afecciones relacionadas al sólo hecho de ser sedentarios (Kuopio 2001).

Y si consideramos a los niños, ello se torna aún más grave, ya que el mundo científico afirma que, de no aplicar medidas urgentes en esta franja etaria, la enfermedad y mortalidad (por la mayor presencia que tienen hoy los FR) aparecerá a edades más tempranas (alrededor de los 30 años); más precozmente de lo que viene ocurriendo en las generaciones actuales.

En general, un individuo presenta uno o más FRCV; y cuando estos se suman, el efecto es exponencial, y por tanto potencialmente más perjudicial. Un ejemplo actual lo constituye el Síndrome Metabólico , que incluye a la obesidad como detonante, facilitando la presencia de otros factores que se adicionan como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos; que lo tornan una conjunción explosiva, y que es motivo de gran preocupación para la Salud Pública mundial, dado los índices actuales del referido síndrome.

En este slide se ven los FR, y pueden apreciar la importancia del Sedentarismo y el Sobrepeso/Obesidad; y como ambos se retroalimentan (uno facilita al otro). A su vez, éstos hacen más viable la aparición de uno o varios (de los que están a la derecha en el slide); y esa sumatoria es lo que podría comprometer aún más a la arteria, dando lugar a que el proceso de ateroesclerosis se instale, progrese, y aparezca la enfermedad vascular en forma definida, expresada a través de diversas manifestaciones clínicas (ver próximo Slide)

Aquí pueden ver las alteraciones (esquemáticas) de una arteria en principio sana (arriba), y la influencia de los distintos FR que inciden en la formación de la placa de ateroesclerosis (abajo).

Esta placa, en el tiempo, continua creciendo, y obstruyendo cada vez más la luz de la arteria por donde corre la sangre, que lleva el oxigeno (O2) y elementos vitales a los tejidos para el normal funcionamiento de los distintos órganos y sistemas. Por tanto, al disminuir este aporte de sangre, se produce una isquemia (sufrimiento celular por déficit de O2), que puede dar lugar a síntomas y signos característicos (dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, síncope, etc), configurando una serie de cuadros clínicos, conforme el sector vascular comprometido, como puede observarse a seguir :

Corazón (arterias coronarias)

- Angina de pecho (dolor, en general con esfuerzos; y a veces de reposo)
- Infarto (“muerte” del tejido) agudo de miocardio
- Muerte súbita

- Cerebro

- Isquemia cerebral (acarrea déficit motor y/o sensitivo)
- Derrame cerebral (en general, cuadro grave)

- Arterias periféricas

- Aneurisma de Aorta (cuadro delicado; en general requiere cirugía)
- Obstrucción de las Carótidas (trastornos a nivel del Sist. Nervioso Central)
- Obstrucción de arterias de Miembros inferiores (dolor de piernas al caminar-amputación)

 

¿Que hacer?
Hace varios años, algunos (y no muchos) vienen esgrimiendo la bandera de la Prevención primaria, o sea, actuar sobre los FR modificables antes que la enfermedad se instale. Y es eso a lo que los médicos (con todo el equipo de salud) deberían propender, empezando desde edades muy tempranas.

¿Por qué?
Porque la Salud debería ser la meta para todos los agentes relacionados a ella; y las medidas a aplicarse deberían empezar en la infancia, ya que el proceso de ateroesclerosis se inicia justamente en esa edad (primeras “estrías de grasa”). Actuar sobre la enfermedad instalada constituiría un “salvataje” (y ahí aparece la figura de la Prevención secundaria) a los efectos de obtener, a través de distintas medidas a adoptar, un mejor estilo y calidad (y también cantidad) de vida para el paciente.

¿Sabía UD?
Que en la antigua China, los médicos recibían sus honorarios si mantenían a la población con salud; pero no si ésta se enfermaba…

Para ilustrar un poco más, en el 2004 se publicó un estudio científico del Dr. S. Yusuf y un equipo de colaboradores, que tuvo una gran transcendencia en la Cardiología mundial, llamado “Interheart”, que abarcó 52 países (de todos los continentes), tanto desarrollados como subdesarrollados, y a unos 30 mil individuos (la mitad con Infarto al corazón y la otra mitad sólo con FRCV). En el mismo se demostró que la enfermedad CV presentaba rasgos similares en el mundo; afectando tanto a ricos como a pobres, con un impacto enorme para la Salud Pública mundial ante esta pandemia, con el consecuente costo en vidas, y el perjuicio económico para cualquier país. Pero estos infartos son prevenibles, si “atacamos” antes a los FR que nos llevan a ello. Y según el estudio, el Tabaquismo y el Colesterol demostraron ser trascendentes para riesgo de infarto en dos de cada tres personas. Y si a estos dos sumamos la obesidad, estaríamos en un casi 78% de riesgo.

 

¿Y que Aconsejaron estos Investigadores para Disminuir la Enfermedad a Futuro?
Tres medidas fundamentales , muy simples y cardioprotectoras, con una meta comunitaria:

1) Alimentación saludable.
2) Actividad física regular y constante.
3) No fumar.

Adicionando algo a esto, el Dr. Valentín Fuster, médico, investigador, y profesor en el Hospital Mount Sinai de New York, y reconocido en todo el mundo por sus innumeras investigaciones sobre la Ateroesclerosis y las enfermedades que origina, en ocasión del Congreso de la Federación Argentina de Cardiología en el 2005, dio esta recomendación, simple y certera para todos: “Los médicos deberíamos bajar de los hospitales a las escuelas, donde deberíamos informar y enseñar a los chicos y docentes sobre este problema, y que estrategias y acciones utilizar en la lucha contra los FRCV…”

 

¿Como se Traduce todo esto?
Muy simple. El tiempo ha demostrado, tanto en el Siglo XX como en lo que va del XXI, el fracaso de la Medicina sobre el flagelo de la ateroesclerosis y sus consecuencias, porque realmente el costo-eficacia del tratamiento de las mismas no ha obtenido los resultados esperados, tanto para la ciencia médica como para la población en general.

 

¿Y que nos dicen los Expertos?
Empezar con medidas simples, implementando acciones desde la infancia, a los efectos de iniciar a los niños en los hábitos realmente saludables (antes descriptos), e informando y educando a los padres y docentes para que sean también ellos agentes de salud, por y para sus hijos y alumnos respectivamente. Y tratando de llegar, aparte, a la gran población de adultos, con medidas eficaces para controlar sus FR y/o su enfermedad, a los efectos de lograr una mejor calidad de vida, en el contexto de una mejor “Salud para Todos”.

 

Reflexionemos sobre la Enfermedad en Sí
Como se puede observar, todos estos cuadros, que en general son problemas serios y que ponen en juego la vida de cualquier paciente, exigen un tratamiento y control clínico estrictos para el resto de su vida. Debemos ponderar también el “costo” no sólo económico ( hoy, para la Salud Pública, constituyen patologías de alta prevalencia y alto costo), sino también en horas/atención que debe afectar a un individuo que aún produce a través de su actividad laboral; de familiares que deben involucrarse en esa atención cuando el enfermo presenta impedimentos por alguna otra condición; de la angustia y el stress que esa enfermedad genera en la familia y hasta en los amigos; del tipo de calidad de vida que la enfermedad acarrea; etc.

Y cuantas cosas más Uds podrían adicionar a la problemática de tener enfermedades de este tipo? Seguro que mucho…

Pregúntense Uds. mismos:
No hubiera sido más fácil cumplir con lo que algunos científicos reconocidos sugieren desde hace años; y que, aparte, ya poblaciones primitivas y culturas ancestrales cumplían (en forma subconsciente/instintiva) comiendo saludablemente y moviéndose mucho…

Da la impresión que la civilización occidental actual va a contramano de todo lo que es vida; y la vida se basa en la buena Salud. Y de esto, somos todos RESPONSABLES (incluyendo a la comunidad como tal).

Un aporte: hace un mes estuve en Perú conociendo la cultura Inca. Le pregunté al guía de turismo, descendiente y practicante de esta cultura, cuantos años vivían sus ancestros. Me respondió: alrededor de los 100 años (!).Y todo esto porqué? Comían naturalmente, andaban en las montañas, vivían en comunidad (como una gran familia), en un microclima espectacular; no tuvieron peste alguna, ni tenían guerras. Y hoy continúan como antes. Agregó que su abuelo, de 96 años, actualmente sube y baja la montaña con él algunas veces en la semana. Para vuestra información: estuvieron en la tierra desde 10 mil años antes de Cristo !!

¿Como deberíamos actuar en y con la comunidad, con acciones concretas, para intentar alcanzar las metas de “Salud para todos” y, a su vez, “Todos para la Salud” ?

 

Nuestra experiencia
Preocupados con las estadísticas de la enfermedad en el mundo y en nuestro país (de la cuál nuestra provincia no era ajena) empezamos a trabajar en Prevención CV en el Instituto de Cardiología de Corrientes, en la capital de la provincia, en 1995, a escasos años de su inauguración, con la creación del Departamento de Prevención de Enfermedades CV (DEPRECAV), dado que teníamos toda la complejidad para asistir a la enfermedad, pero no de lo básico en pro de la salud CV, que era la prevención de la misma.

El equipo de salud, multidisciplinar, estaba compuesto por médicos cardiólogos y deportólogos, como también por una Licenciada en Nutrición, enfermeros, Profesores de Educación física, técnicos, y personal voluntario de apoyo, ya que las acciones a desarrollar, sobre todo las comunitarias, demandaban un trabajo planificado y arduo.

En la imagen siguiente, pueden observar la diagramación de este Departamento, implementado en forma gradual, en el decorrer del tiempo:

 

Empezamos a trabajar entonces, en relación con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, con acciones a nivel individual y poblacional.

 

Como pueden ver, a nivel individual lo hacíamos tanto en Prevención primaria (individuos de riesgo, sin enfermedad demostrada, que consultaban para tratar sus FR o mantener su salud), como en Prevención secundaria (pacientes con varios FR o evidencia de enfermedad).

Pero pensábamos que también era importante trabajar a nivel poblacional (comunitario) , ya que así llegaríamos a una mayor cantidad de gente en menos tiempo, sin discriminación de edad, sexo, educación, razón social o económica, etc, con un mensaje claro y sencillo; y con acciones para intentar motivarlos y concientizarlos en relación a esta problemática. Un ejemplo: difundir sobre lo bueno de la actividad física regular para mantenerse saludable, y su efecto benéfico sobre los FRCV y la enfermedad. Por ello, a fin de vivenciar el ejercicio físico, realizamos Marchas Aeróbicas anualmente, con una concurrencia multitudinaria, y donde participaba toda la familia, desde los más pequeños hasta los abuelos, en un ambiente de movimiento con algarabía, dado el carácter festivo que se obtenía a través de la música que los acompañaba durante los 800 mts. de recorrido.

Además, todo estaba ligado a una campaña mediática fuerte, que hacía al comentario masivo y al incentivo a participar, adicionando un efecto multiplicador importante del mensaje, hacia toda una comunidad. Lo bueno era que, de la gente que participaba de la marcha, alrededor de un 33% se “enganchaba” en una actividad física regular. También se arbitraba el cuidado y control de la gente durante el evento, a través de un auto cuestionario, previo a la actividad, a fines de evitar cualquier tipo de complicación en alguno de los participantes, por lo que, los de mayor edad y/o con riesgo potencial, tenían mayor control por parte de los agentes sanitarios presentes.

Esta acción constituyó la primera actividad del Departamento, iniciada en 1995 y continuando hasta hoy. Estas se realizaron también en muchas ciudades del interior provincial; y en otras provincias que llevaron la idea como modelo para la salud.

En este slide se ejemplifica una de las Marchas Aeróbicas realizadas en los últimos años, donde se aprecias la presencia de muchos niños, representantes de jardines de infantes, etc, mezclados con los adultos, como expresión de que la Salud es un derecho de todos, y todos deben estar presentes para manifestarlo universalmente.

Pero, desde el inicio de muestro programa, siempre nos preocuparon los niños y adolescentes .

¿Y qué hicimos? Propusimos al Ministerio de Educación realizar acciones educativas en los alumnos, partiendo de una capacitación sobre FR y enfermedad CV a los docentes, para ellos transmitir a los mismos los aspectos técnico-biológicos del tema.

¿Y cuál era el objetivo? Motivarlos a través de la realización de competencias estudiantiles para lo cual tendrían que adquirir dichos conocimientos, a través de sus guías docentes, y trabajar en equipo para conseguir un lugar entre los tres mejores calificados. No solamente aprendían ellos, sino que lo trataban con sus pares; y durante la competencia (Justa del Saber, por ejemplo) las “hinchadas” de los diferentes cursos estaban presentes, escuchaban las preguntas y respuestas con atención, y cada respuesta válida era acompañada de gritos y aplausos por parte de la parcialidad. Lo importante es que en su hogar hablaban luego con sus familiares sobre la importancia de cuidarse de los FR para evitar la enfermedad (todo un ejemplo para los mayores…).

Se realizaron en Capital, y luego también en el interior, con una gran movida por parte de docentes y alumnos en cada lugar en el que se realizaba la competencia.

Estas actividades educativas consistían en:

- Curso de capacitación a docentes
- Concurso de conocimientos (Justa del Saber)
- Feria de Ciencias
- Concurso de dibujos
- Concurso musical
- Actividades educativas de los jóvenes (dictándoles clases a los de cursos inferiores)
- Aplicación a matemáticas y estadística
- Aplicación a idiomas
- Concurso de Títeres (para los Jardines de infantes)
- Programa ATADoS (Adicciones al Tabaco, Alcohol, Drogas o Salud), con concurso de plástica y acciones los días “Mundial sin Tabaco” y “Mundial del Aire puro”
- Jornadas de Deporte y Salud (para profesionales de la salud, Profs. de Ed. Física, y otros)Olimpiadas deportivas Interhospitalares

Veamos en imágenes, algunos ejemplos de lo aquí explicitado:




En el 2006, en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación, previo asesoramiento por parte de nuestro equipo de trabajo respecto a la importancia de los buenos hábitos para la salud de los niños y jóvenes de su dependencia, se elaboró un programa denominado “Colegios saludables” , en donde se incluían los tres ítems (ya antes mencionados) que formarían parte de esta estrategia de prevención, a los efectos de inducir a conductas y hábitos saludables. De allí surgieron:

1) Alimentación saludable: donde los quioscos escolares sólo comercializarían comidas sanas , seleccionadas por nuestra nutricionista.

2) Recreos dinámicos: donde diariamente, en el recreo más largo (15'), los alumnos guías, apoyados por sus Profesores de Educación física, dirigirían una sesión de actividad física para todos (recreativa, no competitiva), en un marco no rígido, sino más bien distendido y alegre.

3) Escuelas libres de humo: implica No Fumar en todos los ámbitos de las escuelas y colegios, tratando de instalar, a través de la prédica y ejemplo de los docentes, la cultura antitabaco a edad temprana, y evitar, de todas las formas posibles, la iniciación tabáquica que se produce en los más jóvenes desde hace varias décadas.

En los últimos meses de ese año, se efectuó una experiencia inicial breve en dos establecimientos; y comenzaría a aplicarse en toda la provincia a partir del presente, ya que, a través de una Disposición de ese Ministerio, se bajaría línea a todos los establecimientos dependientes del mismo, a fines de cumplir la política instrumentada en bien de los niños y jóvenes.

Reflexión Final
Es por eso que Uds., que son la comunidad , deberían cuidar y luchar por la salud de los niños, que son el futuro del país y los más expuestos a los FR en la actualidad; y también la de los adultos (vuestros pares); sabiendo todo lo que nos pueden deparar los hábitos poco o nada saludables que están vigentes desde hace tiempo en la sociedad contemporánea, y que nos puede costar hasta la propia vida; por lo que debemos intentar tener una participación activa y comprometida, avanzando con decisión, por los derechos inalienables que nos corresponden, en los foros que fueren, para quien o contra quien fuere, porque sólo con una prevención efectiva y real, a través de acciones, sean pocas o muchas, pero concretas, conseguiremos cambiar el rumbo de esta enfermedad, la que más estragos causa en el país y en el mundo.

Debemos reformularnos todo, y tratar de lograr los cambios culturales y sociales que favorezcan a eliminar los comportamientos destructivos que tenemos como seres humanos. Caso contrario, la epidemia de enfermedades CV, lejos de disminuir, se verá aumentada en nuestros países (del tercer mundo), con consecuencias desastrosas para todos.

Nuevamente, COMUNIDAD (y con mayúscula!): pensemos en nuestros hijos, nietos, sobrinos…por un futuro mejor; y que se logra, sólo, con una muy buena SALUD.

 

 

 

 

"La información proporcionada en el sitio de la Federación Argentina de Cardiología ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico"

Publicación: Octubre de 2007