1er Congreso Virtual de Cardiología - Federación Argentina de Cardiología

Se han completado los tres primeros meses de desarrollo del Primer Congreso Virtual de Cardiología (octubre 1, 1999 – marzo 31, 2000), organizado por la Federación Argentina de Cardiología, que se desarrolla en Internet:
http://www.fac.com.ar/cvirtual - http://pcvc.sminter.com.ar/cvirtual

Su resultado ha sobrepasado las expectativas más optimistas ya que hasta el 31 de enero el PCVC reúne a 6.784 inscriptos provenientes de 93 países, habiéndose recibido 142 Conferencias y Relatos y 521 Temas Libres estando auspiciado por 15 universidades, 58 sociedades científicas, 16 fundaciones y diversas instituciones nacionales e internacionales.

La cifra de inscriptos supera largamente a los tres eventos virtuales médicos anteriores en Internet: Ciencias Biomédicas, Anatomía Patológica y Neurología que tuvieron una asistencia máxima de 1.400 inscriptos.

Es la primera actividad cardiológica en Internet en la que se presentan Temas Libres evaluados por árbitros habiéndose aprobado 457 trabajos procedentes de 36 países.

La interactividad del PCVC se realiza a través de listas de discusión (mailing lists) moderadas, donde participan conferencistas, expertos, autores de Temas Libres e inscriptos. Los mensajes son traducidos, por lo que se reciben en castellano e inglés o en portugués e inglés, y es la primera vez que se dispone en Internet de Foros de Discusión bilingües.

Estos Foros, en número de 16 (Arritmias, Insuficiencia Cardíaca, Farmacología, Epidemiología y Prevención, Cirugía, Chagas, Ecocardiografía, Hipertensión Arterial, Informática, Cardiología Intervencionista, Cardiopatía Isquémica, Cardiología Nuclear, Enfermería en Cardiología, Cardiología Pediátrica, Cardiología y Deportes, Técnicos en Cardiología) han sumado en el primer trimestre del PCVC 707 preguntas, respuestas y aportes, lo que constituye una cifra inédita en mailing lists cardiológicas en Internet.

Los participantes que sólo disponen de correo electrónico (inscriptos en Cuba y otros países), sin acceso a la Web, obtienen el material publicado mediante FTPMail.

En conjunto con el Comité de Docencia de FAC se ha diseñado el REFACIN (Recertificación de la FAC por Internet. Se seleccionaron diferentes actividades y se formularon paquetes de preguntas que se exponen en formularios en la Web. Las respuestas correctas acreditan puntaje para la recertificación del título de especialista. Los requisitos para ello pueden consultarse en: http://pcvc.sminter.com.ar/cvirtual/llave/recertif.htm

El Consejo Federal de la FAC en su última reunión, resolvió que una vez terminado el Congreso los distintos Foros sigan funcionando bajo un Programa de Educación Continua (en cuya programación estamos abocados junto con el Comité de Docencia de la FAC) y además, teniendo en cuenta el importante éxito obtenido, aprobó la realización del Segundo Congreso Virtual de Cardiología organizado por la FAC que se desarrollará desde el 1 de setiembre al 30 de noviembre de 2001.

 

Dr. Armando Pacher Dr. Emilio Kuschnir Dr. Florencio Garófalo
Presidente del Comité Organizador Presidente del Comité Científico Miembro del Comité Organizador

 

Receptividad del Primer Congreso Virtual de Cardiología

 La receptividad que ha tenido el Primer Congreso Virtual de Cardiología, es un reflejo del éxito alcanzado.

Más de 7.000 inscriptos provenientes de 94 países, es una cifra contundente que avala la receptividad individual y el alto nivel de participación.

El respaldo de 15 Universidades, 58 Sociedades Científicas y 16 Fundaciones es una muestra del apoyo institucional que ha tenido el Congreso.

Es la primera actividad cardiológica en Internet en la cual se presentan temas libres, se realizan discusiones, se puede participar en los tres idiomas hablados en el continente americano (español, inglés y portugués) y se pueden interactuar activamente.

Para la Fundación Interamericana del Corazón este importante congreso constituye un novedoso mecanismo que facilita la diseminación de la información científica en una forma amplia y económica, asímismo, estimula y fortalece la red organizacional e individual en el continente americano, lo cual contribuye al desarrollo de los programas de Prevención y Control de las Enfermedades Cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, por su alta morbilidad y mortalidad, requieren para su control, la participación de todo el equipo de Salud y de la Comunidad en general, asímismo la utilización de formas de comunicación que permitan que el conocimiento pueda llegar a todos para que el beneficio pueda ser universal.

Este Primer Congreso cumplió las expectativas y debe estimularnos a la organización de eventos similares en el futuro.

 

Bartolomé Finizola Celli

Presidente de la Fundación Interamericana del Corazón

 

Tope

Sumario Analítico -

Index Revista - Index FAC

 

Publicación: Marzo 2000

©1994-2005 CETIFAC Bioingenieria UNER. Reservados todos los derechos
Webmaster - Actualización: 06-Ene-2005