EDITORIAL

CONGRESO DE CARDIOLOGIA EN INTERNET

ARMANDO PACHER*

* Presidente del Comité Organizador del Primer Congreso Virtual de Cardiología
Dirección postal: Courreges 40 (3100) Paraná, Entre Ríos, Argentina E-mail: apacher@fac.org.ar

El Primer Congreso Virtual de Cardiología fue el primer evento de sus características en Internet. En este y en el siguiente número de la Revista de la FAC serán incluidos los resúmenes de los Temas Libres presentados y el desarrollo completo de los que obtuvieron los premios a los mejores trabajos.

El Congreso fue organizado por la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la que lideró a los Comités Organizador y Científico integrados con miembros provenientes de 23 países. Tuvo como objetivos que los participantes accedieran desde conexiones simples a Internet a los últimos conocimientos de la cardiología mundial, interactuaran entre sí y con los conferencistas y autores de Temas Libres y, una vez finalizado el congreso, continuaran comunicándose y capacitándose en forma permanente a través de un foro de Educación Continua en Cardiología.

Su organización comenzó en junio de 1998 y se mantuvieron múltiples reuniones virtuales mediante listas de correo (mailing lists) y sesiones de teleconferencias por teclado (chats), llegando a intercambiarse más de 5.000 mensajes de trabajo mediante correo electrónico (e-mail). Se optó por utilizar para el desarrollo del Primer Congreso Virtual de Cardiología (PCVC) los medios de Internet que fueran alcanzables por la mayoría de los interesados: Web, e-mail y Chat, descartándose los dependientes de velocidad y complejidad de acceso como audio y videoconferencia, inaccesibles al fin del milenio a las cuatro quintas partes de la población. Por la novedad de la actividad, y para facilitar la participación de los conferencistas invitados, se dio libertad a los mismos para utilizar todo tipo de formatos para el envío de su material.

En relación a los trabajos, y por ser la primera actividad en Internet donde se publicarían Temas Libres mediante sistema de arbitraje (peer review), se dispuso aceptar tanto trabajos originales como los ya presentados en los dos años previos al PCVC. Se establecieron seis premios para Temas Libres, con inscripción voluntaria por parte de los autores.

El PCVC se desarrolló íntegramente en Internet ( www.fac.org.ar/cvirtual ) entre octubre de 1999 y marzo de 2000. Fue auspiciado por 15 universidades, 58 sociedades científicas y 16 fundaciones, y las sesiones científicas contaron con 7.574 participantes provenientes de 95 países (Figura 1).

mapa.gif (7417 bytes)

Figura 1. Inscriptos al PCVC. En negro: países de origen (95) de los 7.574 inscriptos.

Independientemente del formato del material recibido, se editó y publicó en el idioma original (español, inglés y/o portugués) la totalidad de las 187 conferencias, relatos y ateneos desarrolladas por primeras figuras de la cardiología mundial y los 411 Temas Libres aprobados. Este material quedó disponible las 24 horas desde la Web y por correo electrónico a través de FTPMail. Mediante mailing lists se implementaron 16 foros temáticos, moderados y bilingües (inéditos en Internet, inglés-español o inglés-portugués) y 8 foros de trabajo. Las preguntas y respuestas pertinentes con las actividades respectivas se editaron y publicaron en la Web.

Se implementó un sistema de autoevaluación (REFACIN - REcertificación de la FAC por INternet ( www.fac.org.ar/cvirtual/llave/recertif.htm ) con preguntas originadas en los relatos, con créditos para recertificación por parte de la Federación Argentina de Cardiología (cuyas respuestas pueden ser remitidas hasta fin de noviembre de 2000). Se realizaron chats en español. Se publicaron 20 ejemplares en cada una de las versiones en castellano e inglés del Newsletter del PCVC. Se concretó la unión on line bidireccional entre el área cardiovascular del 6th. Internet World Congress for Biomedical Sciences (INABIS 2000) y la totalidad del PCVC. Se habilitó un Area Pública de acceso libre ( www.fac.org.ar/cvirtual/publica ), en español, con información médica, cultural y entretenimientos para profesionales y público en general. Se editó y distribuyó en forma gratuita entre los inscriptos un CD con el contenido completo del PCVC.

Los 521 resúmenes de temas Libres recibidos por e-mail fueron reenviados a los jurados y éstos dieron su veredicto por el mismo medio. Fueron aprobados 411 abstracts (www.fac.org.ar/cvirtual/tlibres) y se ofreció a los autores la posibilidad de su presentación en forma completa. Se publicaron los 146 Temas Libres recibidos completos y los 265 remitidos sólo como abstracts. En este número y en el siguiente de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología, se publicarán los resúmenes de los 411 aprobados y el desarrollo completo de los seis trabajos premiados.

Los recursos humanos y técnicos desarrollados para el PCVC se utilizan en el Foro de Educación Continua en Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología (www.fac.org.ar/fec), para la organización del Segundo Congreso Virtual de Cardiología - SCVC (septiembre 1 a noviembre 30 de 2001, www.fac.org.ar/scvc) y complementan el resto de actividades de teleinformática que la Federación Argentina de Cardiología viene desarrollando desde 1994.

Este fue el Congreso de Cardiología en Internet que un grupo*  que tuve el honor de coordinar realizó en base a lo que supo y pudo hacer. Hubo errores y problemas, que se tratarán de evitar en el SCVC. Se transitó una nueva senda, donde había pocos aunque meritorios modelos. "Caminante, son tus huellas / el camino, y nada más; / caminante no hay camino, / se hace camino al andar." **

 * Grupo PCVC: Emilio Kuschnir, Edgardo Schapachnik, Roberto Lombardo, Florencio Garófalo, Hernán Polo Friz, Marcelo Bassino, Raúl Bretal, John Bustamante, Alberto Canestri, Diego Esandi, Silvia Eskenazi, Mario Heñín, Alejandro Luque Coqui, Jamil Mattar Valente, Karel Morlans Hernández, Jorge Sanagua.

 ** Machado, Antonio. Poesías CXXXVI, Proverbios y Cantares, XXIX. Ed. Losada, 1983, pp. 165.

 

Premio al mejor Trabajo Científico - Premio Federación Argentina de Cardiología -Deutsche Bank: Prognostic stratification of patients with congestive heart failure by cardiopulmonary exercise testing. Sellier P.; Iliou M.C.; Prunier L.; Verdier J.C.; Charon O; Corona P. Hospital Broussais, París, Francia.

Premio al mejor Tema Libre de Investigación Básica: Inhibition of agonist-induced rises in internal calcium in human endothelial cells by Ginkgo biloba extract (EGb 761) and rolipram. Campos-Toimil Manuel; Lugnier Claire; Takeda Kenneth. Pharmacologie et Physico-Chimie des Interactions Moleculaires et Cellulaires CNRS, UMR 65349 Université Louis Pasteur. Strasbourg, Francia.

Premio al mejor Tema Libre en Investigación Clínica: 3D Dynamics Echocardiography. Workstation for the Acquisition, Reconstruction and Visualization of 4D Images of the Heart. Torrealba Víctor; Acuña Manuel; Hernández Lília. Centro de Procesamiento de Imágenes. Facultad de Ingeniería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

Premio al mejor Tema Libre en Epidemiología y Prevención Cardiovascular - Premio "Fundación Interamericana del Corazón - InterAmerican Heart Foundation": The Global Project of Cienfuegos. Ten Years after. Espinosa Brito Alfredo D.; Ordúñez García Pedro O.; Alvarez Li Frank C.; Diez Martínez de la Cotera Emiliano; Armas Aguila Yamila; Espinosa Roca Alfredo A; Vázquez Falcón Luis E; Marrero Pérez Raúl V. Hospital Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos, Cuba.

Premio al mejor Tema Libre Realizado en una Institución de Iberoamérica: Radionuclide angiography after nisoldipine to detect myocardial viability. Peix Amalia; Llerena Lorenzo; López Adlin; Ponce Felizardo; García-Barreto David. Instituto de Cardiologia, La Habana, Cuba.

Premio al mejor Tema Libre Realizado por Médicos Residentes: Atrial Septal Aneurysm: A Study in Five Hundred Adult Patients. Olivares-Reyes Alexander; Al-Kamme Ahmad; Gonzalez Javier. Cardiology Department The Brooklyn Hospital. Brooklyn, New York, USA.

Tope -

Sumario Analítico -

Index Revista - Index FAC

Publicación: Setiembre 2000

©1994-2005 CETIFAC Bioingenieria UNER. Reservados todos los derechos
Webmaster - Actualización: 06-Ene-2005