1er CONGRESO VIRTUAL DE CARDIOLOGIA
RESUMENES DE TEMAS LIBRES

TECNICOS

 

2544
Definición de muerte súbita y conocimientos teóricos básicos de RCP. Resultados de un cuestionario realizado en una población de Buenos Aires

Téc. Lopez CA, Téc. González AL, Téc. Mastrazzi PA, Dr. Turri D, Dr. Ramos A
Escuela de Técnicos en Prácticas Cardiológicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Servicio de Cardiología, Hospital Argerich. Buenos Aires, Argentina

Introducción: Definir muerte súbita (MS) puede facilitar su reconocimiento y la rápida atención en la vía pública puede aumentar las chances de supervivencia en individuos con paro cardíaco.
Objetivo: Evaluar mediante un cuestionario la correcta definición de MS y el conocimiento de los conceptos teóricos de las maniobras básicas de RCP.
Material y métodos: Se realizó un cuestionario con opciones que definían MS y conceptos básicos para la realización de RCP. Participaron 898 personas (p) de Capital y Gran Buenos Aires, edad promedio 35 años (rango 16-70), 59% mujeres, 94% argentinos. El nivel de instrucción fue: nivel primario 22% (202 p), nivel secundario 38% (338 p) y nivel superior (terciario y/o universitario) 40% (358 p). El 80% de las p desarrollaban su actividad laboral en Capital.
Resultados: De las p con nivel primario 117 (58%) definieron correctamente MS y el 10% supo los conceptos básicos de RCP, de nivel secundario 250 (74%) definieron correctamente MS y el 20% supo los conceptos básicos de RCP y de nivel superior 300 (84%) definieron correctamente MS y el 50% respondió correctamente el cuestionario de RCP. Del grupo de p 148 fueron trabajadores de salud de los cuales el 85% (125 p) definió correctamente MS y el 76% (112 p) correctamente sobre RCP. Del total el 74% definió correctamente MS (667 p) y el 78% no respondió correctamente el cuestionario de RCP.
Discusión: La investigación mediante cuestionario presenta limitaciones pero estos datos inéditos mostraron el grado de desconocimiento de conceptos teóricos básicos. Se demostró que el nivel educativo no fue significativo al definir MS pero sí lo fue en el conocimiento de las maniobras básicas de RCP. En el grupo de nivel superior sólo 5 de cada 10 conocen estas maniobras básicas y excluyendo al personal de salud este valor descendió al 30%, paradójicamente en el área especializada el 24% respondió incorrectamente, mientras que excluyendo este subgrupo las respuestas incorrectas alcanzaron el 78%.
Conclusión: Existe la necesidad de implementar campañas de prevención primaria desde los organismos oficiales y sociedades científicas dirigida a la población general como paso fundamental en el rápido reconocimiento de la MS y su tratamiento mediante RCP básica, mas aún si se considera que el 73% de las p manifestó interés en recibir capacitación en RCP.

Tope

Sumario Analítico -

Index Revista - Index FAC

Publicación: Diciembre 2000

©1994-2005 CETIFAC Bioingenieria UNER. Reservados todos los derechos
Webmaster - Actualización: 06-Ene-2005