FUNDACION FAC
FIAC    
Fundación de la Federación
Argentina de Cardiología

Fundación Interamericana del Corazón

               FUNDACION FAC*
LA FUNDACION FAC EN EL DIA MUNDIAL DEL CORAZON Y LA SEMANA
INTERAMERICANA DEL CORAZON

 

A partir del corriente año la Federación Mundial del Corazón (WHF) ha decidido que se celebre, todos los años, como el Día Mundial del Corazón el último domingo de septiembre. A su vez, la Fundación FAC es Miembro Fundadora, celebra la Semana Interamericana del Corazón durante la última semana de septiembre, recomendando a todos sus miembros, organizar alusivos a la misma, tratando de enfatizar la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Durante este año recomendó subrayar el valor del ejercicio como prevención de las cardiopatías.

La sede central de la Fundación FAC comunicó estos hechos a todos los encargados regionales de la fundación y a las Sociedades de Cardiología de la FAC.

Debemos decir que la respuesta ha sido amplia y muy satisfactoria, mostrando que la idea de la presencia comunitaria, a través de la Fundación FAC, crece sin pausa y se consolida fuertemente.

En San Nicolás (Pcia. Buenos Aires), a través de su Delegado Dr. Rubén García Durán se llevó a cabo una Marcha Aeróbica con el lema "CUIDEMOS Nuestro Corazón" y después de una amplia difusión por TV, radio y el uso de un avión publicitario, tuvo un buen éxito de concurrencia, completándose con reparto de remeras, rifa de una bicicleta y evaluación de riesgo cardiovascular mediante dosaje de colesterol y medición de presión arterial.

En Córdoba, el Dr. Jorge Resk, también organizó la Marcha Aeróbica "Caminar por Nuestro Corazón".

En Paraná (E. Ríos), con la dirección del Dr. Juan R. Kinen, se efectuó la Marcha Aeróbica "Caminar en Salud". Además se hicieron Cursos de Reanimación Cardiopulmonar y charlas a la comunidad.

En San Juan, su Delegado Dr. Oscar Iturrieta, organizó charlas para la comunidad sobre prevención, llevándose a cabo evaluaciones del riesgo por dosajes de colesterol y medición de la presión arterial.

El Distrito Regional Patagonia cumplió un amplio y exitoso programa, dirigido por su Coordinador Regional Dr. Ladislao Endrei. Debemos destacar el gran éxito de la Marcha Aeróbica "Semana del Corazón" realizada en Neuquén, con más de 2000 participantes. Además hubo programas radiales y por TV sobre actividad física y enfermedad cardiovascular, funcionó un gabinete de enfermería en la Municipalidad, para tomar la presión arterial y repartir folletos. Diariamente se realizaron charlas por médicos de la Fundación y una Mesa Redonda, en TV, sobre la importancia de la Semana del Corazón.

En la Regional Patagonia se cumplieron actos en otras ciudades de Neuquén como en Plottier, Dres. Jorge Irusta y Daniel Llanos, Centenario, Dr. Ernesto Trufelman, Plaza Huincol y Curalcó, Dra. Norma Riesler, Zapala, Dr. Jorge Joselozky, San Martín de los Andes, Dr. Gabriel Pichel. En la Pcia. de Río Negro en Villa Regina, Dres. Oscar López y José Alvarez, General Roca, Dra. Sonia Costantini, Dr. Alejandro Esteban y Dr. Roberto Bernardini, Allen, Dres. Jorge Zahn y José Araya, Cinco Saltos, Salvador Mastronardi y Dante Calamante, Cipolletti, Dres. Enrique Bavio y Rañl Baruf y en Catriel, Dr. Enrique Instef.

En Río Negro y Neuquén la realización del Día Mundial del Corazón y de la Semana Interamericana del Corazón constituyó un éxito total.

En la ciudad de Santa Fe, con la organización del Dr. Julio Viñuela, los actos fueron: difusión en los medios, Caminata por el Parque Sur con invitación a las comunidades de San Jorge y San Carlos Centro, Disertación del Dr. Carlos Lorente en la sala de la UPCA y evaluación de riesgo por dosaje de colesterol y medición de la presión arterial.

En la ciudad de San Justo (Pcia. de Santa Fe), organizado por la Dra Carina Zalazar, se realizó una caminata con alumnos de Ciclo Básico de la EGB, con una concurrencia de 1.500 personas. Además se efectuó una bicicleteada de adultos y niños, como así también charlas para la comunidad.

En Rafaela, la Dra. Cristina Cismondi solicitó material educativo y poster para celebrar la Semana del Corazón.

En Chubut, el Presidente de la Sociedad de Cardiología de Chubut, Dr. Ignacio Hernández, organizó y llevó a cabo charlas para la comunidad, medición de colesterol y de la presión arterial y publicaciones diarias en periódicos, radios y TV de todos los factores de riesgo, además de una Conferencia del Dr. Alejandro Carrá sobre tabaco.

En Río Gallegos, la Dra. Silvia Nanfara, organizó la "Marcha por un Corazón Sano", contando con aval oficial y municipal, realizando control de factores de riesgo.

En la ciudad de Mendoza, con la dirección del Dr. Gustavo Irusta, se realizó la "Maratón por un Corazón Sano".

En Rosario, en el Día Mundial del Corazón, comenzando dos días antes, se realizaron mediciones de colesterol y toma de la presión arterial, mediante la utilización de una unidad móvil colocada en tres sitios claves de la ciudad, con una buena respuesta comunitaria. Durante la Semana del Corazón se efectuaron: Curso de Resca

tadores Cardiopulmonares en la Sede de la Fundación, Jornada de Prevención Cardiovascular para alumnos de medicina en el Aula Central de la Facultad de Medicina

de Rosario, Jornada sobre Tabaco y Corazón en el auditorio de un hotel de la ciudad, curso de primeros auxilios en la Sede de la Fundación y Charla para la Comunidad sobre "Podemos modificar el futuro cambiando nuestra alimentación?"

Si comparamos los actos realizados en todo el país durante la actual Semana del Corazón y el Día Mundial del Corazón, con los de años anteriores, vemos que han sido uy superiores, por la cantidad de participantes y la importancia de los actos realizados, omo demostración que la Fundación FAC está en una marcha ascendente.

Deseamos que se sepa que la Dra. Beatriz Champagne, Coordinadora General de la Fundación Interamericana del Corazón, en los días previos al 24 de septiembre, comunicó a todas las Fundaciones de América los programas enviados por la Fundación FAC, destacando la importancia y magnitud de los mismos.

El Comité de Administración de la Fundación FAC, con Sede en Rosario, desea agradecer a todos sus Delegados Regionales y a todas las personas que contribuyeron a realizar ésta magnífica Semana y Día Mundial del Corazón.

* Presidente: Osvaldo Robiolo
Vicepresidente: Florencio Garófalo
Dirección: Mendoza 909 - (2000) Rosario - Argentina

Tope

Sumario Analítico -

Index Revista - Index FAC

Publicación: Diciembre 2000

©1994-2005 CETIFAC Bioingenieria UNER. Reservados todos los derechos
Webmaster - Actualización: 06-Ene-2005