NOTICIAS DE LA FAC

MENSAJE DEL PRESIDENTE

La Federación ha crecido rápidamente; en los próximos dos años necesitaremos darle organización y estructura a este desarrollo. La FAC es tremendamente poderosa pero asincrónica en sus movimientos; y las distancias complican su funcionamiento.

En este marco creo que poco a poco vamos avanzando.

El Congreso de Mar del Plata lo ejemplifica. Seis Sociedades (el Oeste Bonaerense, Buenos Aires, Mar del Plata, Centro Oeste, Necochea y La Plata) están trabajando juntas en la organización del Congreso del 2002.

Las próximas regiones deberán continuar el cambio marcado. Ya no hablaremos de un Congreso de determinada Sociedad sino de una Región. Las Sociedades harán dicho aprendizaje cooperando y compartiendo sus responsabilidades y logros.

Si hay una candidatura para organizar un evento éste será, desde ahora, de toda la región y es aquí donde tendremos que ser armónicos para permitir el protagonismo de todas las Sociedades sin perder efectividad.

Ese es el desafío Federal; ser efectivos y racionales en el esfuerzo en este momento de crisis.

A lo largo de los años se han desperdiciado ricas experiencias de previas organizaciones de Congresos, Protocolos y Consensos.

La dirección que ha tomado esta Mesa Directiva es la de preparar las estructuras orgánicas para enfrentar los desafíos que impone la realidad actual.

Los cuerpos dirigentes de FAC tienen que capacitarse para tal fin. Es por eso que la temática del próximo Confederal estará enfocada en ese sentido. Dos talleres analizarán la educación y la estructura de FAC, mientras que los metaplan se enfocarán en la regionalización.

Necesitamos evitar esa fuga de cerebros, como la debe evitar el país en general. Es por ello que planificamos trabajar para establecer las condiciones para que estos profesionales puedan dar lo mejor de su conocimiento y trabajo dentro de la FAC.

Es imprescindible que cada Presidente de Sociedad escuche a sus socios y se acerque a ellos para entender sus necesidades.

He pedido a los integrantes de esta Mesa Directiva que se pongan al servicio del cardiólogo joven y del cardiólogo de la Argentina profunda y traten de darle el máximo apoyo. La FAC ha diseñado una encuesta para realizarla a nivel nacional a fin de conocer con más precisión esas necesidades; la misma les llegará en el transcurso del próximo mes.

Esta Mesa Directiva quiere saber qué necesitan sus socios y qué cambios ellos desean. En este marco se nos presenta un gran desafío: un evento en conjunto con la Sociedad Argentina de Cardiología, que demandará la inteligencia y responsabilidad de la dirigencia toda de la Federación (Ex presidentes, Sociedades y Comités) para llevar este proyecto a buen puerto. Luego de muchos años de desencuentros, la Federación y la Sociedad hemos decidido ayudarnos mutuamente para coorganizar el Congreso Mundial de Cardiología del 2008.

Esto es una puerta que se abre, pero además hay muchos objetivos comunes como la Recertificación y Certificación, la relación con la industria, la racionalización del gasto (no superponer actividades y no duplicar el gasto).

No implica que la FAC perderá su esencia, o espíritu federal sino que en forma honesta e inteligente aunará esfuerzos por el bien de la Cardiología Argentina.

Pero la exigencia de esta sana convivencia nos obliga a ser cada vez mejores, a estudiar más, a organizar mejor, a trabajar eficazmente y a tener una oferta más amplia de oportunidades. Pienso en FAC como una empresa que retenga personal más experimentado para dar el mejor servicio.

Este proyecto de convivencia y trabajo conjunto fue el mandato que nos dejó el Dr. René Favaloro, quien entendió tan bien la problemática por haber sido durante diez años un médico de la Argentina profunda.

 

ENCUESTA FAC

La Mesa Directiva de la FEDERACION A RGENTINA DE CARDIOLOGIA es conciente de la tremenda responsabilidad que representa conducir el destino de una institución que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años y que busca afanosamente dar espuesta a los requerimientos que los cardiólogos argentinos esperan de la FAC en este inicio del siglo XXI.

Sin duda, también, nuestra presencia en la página WEB y el Congreso Virtual de Cardiología abren lazos de unión con los cardiólogos de todo el mundo y, especialmente con los latinoamericanos.

Conocer los requerimientos de los cardiólogos argentinos fue lo que motivó a tomar la iniciativa de realizar una ENCUESTA para nuestros colegas a lo largo y ancho de nuestro país. Esta información basada en las inquietudes de los mismos será valiosa para fijar objetivos precisos y promover cambios que serán responsabilidad de esta Mesa Directiva llevarlos a la práctica.

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

AÑO 2000

PRIMERAS JORNADAS REGIONALES PATAGONICAS DE CARDIOLOGIA
2do SIMPOSIO PATAGONICO DE CARDIOLOGIA PEDIATRICA
8 y 9 de diciembre de 2000
San Carlos de Bariloche, Río Negro - Argentina

AÑO 2001
XX CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGIA
Sociedad de Cardiología de Córdoba
FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA
28 de abril - 01 de mayo 2001
Ciudad Universitaria, Córdoba - Argentina

 

 DIRECCIONES DE LISTAS DE CORREO (MAILING LISTS) DE LA FAC

Son listas cerradas, que permiten compartir información con todos los suscritos a las mismas. En cada una de ellas existe un moderador que determinará la admisión de los correspondientes mensajes.
Para compartir información general: fac@fac.org.ar
Para enviar información a las Sociedades y Delegaciones de FAC: sociedades-fac@fac.org.ar
Para comunicarse con los Comités Científicos de FAC: comites-fac@fac.org.ar
Secretaría permanente: fac@fac-adm.com.ar
Comercialización: adm-fac@fac.org.ar
Editorial FAC: edifac@fac.org.ar
Secretaría de Congresos: crfac@fac.org.ar
Revista: rbreglia@arnet.com.ar
CETIFAC: cetifac@fac.org.ar /apacher@fac.org.ar

Tope

Sumario Analítico -

Index Revista - Index FAC

 

Publicación: Diciembre 2000

©1994-2005 CETIFAC Bioingenieria UNER. Reservados todos los derechos
Webmaster - Actualización: 06-Ene-2005