Home SVCC                                                                                                         Hall

Ceremonia Inaugural

 

Presidente del 2do Congreso Virtual de Cardiología
Dr. Florencio Garófalo F.A.C.C.

Presidente del Comité Científico del 2do Congreso Virtual de Cardiología
Dr. Raúl Bretal

Presidente de la Federación Argentina de Cardiología
Dr. Nestor Vita

Presidente de la Federación Mundial de Cardiología
Dr. Mario de Camargo Maranhão


Dr. Florencio Garófalo

Estimados colegas:

Hoy se pone en marcha el 2do Congreso Virtual de Cardiología .-
Hace algo mas de tres años, comenzamos con la tarea pionera de realizar un Congreso Internacional de Cardiología por Internet y pudimos concretarlo en noviembre de 1999.

Fue tal el interés que despertó y la repercusión que tuvo ese Primer Congreso Virtual de Cardiología, que la Federación Argentina de Cardiología resolvió organizar este Segundo Congreso y en esta oportunidad en honor de quien fuera una figura descollante de la Cardiología Mundial: el Dr. René Favaloro.

Ese gran maestro argentino, como siempre quiso se lo recordara, fue sin lugar a dudas, el gran impulsor del desarrollo de la Cardiología Argentina pero además un científico brillante reconocido mundialmente. Su profundo sentido humanista hizo que siempre se sintiera comprometido con los problemas sociales de la Humanidad. Fue Miembro de Honor de nuestro Primer Congreso Virtual, y en todo momento recibimos de él palabras de aliento y apoyo especialmente en las situaciones mas difíciles que tuvimos que sortear para cristalizar la idea que estabamos desarrollando. Creo que el mensaje oportunamente emitido por la FAC - Adiós al amigo 1 - refleja el sentimiento que hacia él tenemos todos los que tuvimos la suerte de conocerlo y frecuentarlo.

Basados en la utilización de los recursos humanos y técnicos y la experiencia adquirida del Primer Congreso Virtual de Cardiología, hemos organizado este Congreso manteniendo prácticamente su misma estructura.- Estará a disposición de los inscriptos en tres idiomas: español, inglés y portugués, y el programa científico preparado por el Comité respectivo, confiamos sea de sumo provecho para todos .

No puedo negar que en su organización, nos hemos visto enfrentados a muy serios problemas, especialmente económicos, motivados por la delicada situación que en ese aspecto atraviesa nuestro país - Argentina - pero pudimos superarlos gracias al entusiasmo e intenso trabajo del grupo de colegas que me acompañó y que integran los distintos Comités, mereciendo una mención especial el significativo apoyo recibido de parte del Presidente de la Federación Argentina de Cardiología Dr. Nestor Vita y su Mesa Directiva, quienes antes circunstancias difíciles como la que hemos y estamos viviendo, apoyaron en forma manifiesta la realización de este Congreso.

Deseo agradecer, en nombre de todos los que integramos el grupo de trabajo del Segundo Congreso Virtual de Cardiología, a la Federación Mundial del Corazón por su auspicio y a su Presidente Dr. Mario de Camargo Maranhão, quien nos alentó permanentemente; a la Fundación Interamericana del Corazón (WHF), primera Institución de carácter internacional que creyó en nuestro proyecto; a la Organización Mundial de la Salud (OMS- WHO) por su permanente apoyo, a la Sociedad Interamericana de Cardiología y demás Sociedades, Fundaciones, Universidades, etc. de distintos lugares del mundo que nos brindaron su auspicio.

Gracias también a los verdaderos protagonistas del Congreso, los conferencistas invitados, relatores, autores de trabajos y a los mas de 10.300 inscriptos de 105 países que participan.

Mi mas profundo agradecimiento a mis queridos amigos los Dres Armando Pacher y Roberto Lombardo, responsables del Area Técnica, y Raúl Bretal, a cargo del Comité Científico quienes junto a un significativo grupo de colegas que los acompañaron realizaron una labor realmente brillante; a los colegas y amigos argentinos y otros países que integran los distintos Comités Ejecutivos y al eficiente personal técnico y de Secretaría que nos acompañó, quienes aportando capacidad y esfuerzo hicieron posible que este Congreso se concretara.

Gracias también a las Empresas que nos auspician por la confianza y apoyo a nuestra idea.

Por último, mi mas profundo reconocimiento a mi esposa, hijos y nietos, quienes soportaron estoicamente que dedicara muchísimas horas de mi tiempo a estar frente a mi computadora, privándolos de compartir conmigo muchos momentos.

Hemos abierto un nuevo camino a través del cual aun mucho mas podemos hacer en el futuro en pos de la actualización cardiológica de profesionales que ya sea por razones económicas o porque viven en países alejados, no pueden asistir a los Congresos presenciales.

Hemos abierto también una importante vía de comunicación entre los cardiólogos, que permite acercarnos mutuamente sin que las distancias resulte un verdadero obstáculo. Y todo esto destinado esencialmente a lograr una mejor Medicina Preventiva y Asistencial que tienda a mejorar la calidad de vida de la población del mundo.

Seguramente hemos cometido errores; espero sepan disculparlos. Nuestro mayor deseo es que todo este esfuerzo que hemos realizado logre colmar vuestras expectativas.

Bienvenidos al Segundo Congreso Virtual de Cardiología.

Tope

Dr. Raúl Bretal

En nombre del Comité Científico del Segundo Congreso Virtual de Cardiología (SCVC) le damos la bienvenida a este nuevo Congreso Internacional de Cardiología, realizado íntegramente a través de Internet.

Las Sesiones Científicas se extenderán desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2001. Durante tres meses los colegas que comparten su interés por la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones cardiovasculares de todo el mundo, podrán intercambiar conocimientos y experiencias mediante su participación en el SCVC. A los fines de cumplir con el objetivo de darle un carácter internacional al evento, es que se han confeccionado las páginas web del mismo en inglés, español y portugués, y se ha previsto la traducción en los mismos idiomas de los mensajes enviados a los Foros de Discusión.

El Programa Científico ha sido agrupado, para su más fácil y rápida ubicación, en:

Áreas Temáticas: Comprenden 17 sectores de interés que contienen un total de más de 200 conferencias, relatos, presentaciones de Invitados Especiales del Congreso, de 30 diferentes países. A cada una de las exposiciones se le ha agregado un formulario que permitirá la comunicación entre autores, expertos del área y cientos de suscriptos a los Foros de Discusión mediante correo electrónico.

Simposios: En esta sección se podrán consultar tres importantes Simposios, dos dirigidos a Epidemiología y Prevención Cardiovascular organizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Fundación InterAmericana de Cardiología (FIAC), y el Simposio Conjunto de la Federación Argentina de Cardiología con la Sociedad Argentina de Cardiología.

Temas Libres: En este sector del SCVC se podrán ver los Resúmenes de Temas Libres aprobados y los Temas Libres presentados en forma completa, de los cuales surgirán los trabajos premiados por el Congreso. Los Temas Libres también estarán conectados por correo electrónico con los Foros de Discusión para asegurar un inmediato contacto y amplia discusión de los mismos entre autores y suscriptos.

Foros de Discusión: La inscripción en los Foros que sean de interés de los asistentes al SCVC permitirá que reciban por correo electrónico todos los comentarios, preguntas y discusiones que surjan de los diversos temas que se tratan en el Congreso. La interactividad que se logrará a través de los Foros será el carácter distintivo del Congreso Virtual, al que se le dará especial énfasis por tratarse de un factor fundamental en el intercambio de conocimientos, que es sencillo de realizar en este tipo de eventos y muy dificil de lograr en Congresos presenciales.

La extensa y variada programación científica será publicada en actualizaciones semanales desde la fecha de iniciación del Congreso, quedando completo el material en las páginas web 15 días antes de la finalización del evento, a los efectos que todas las presentaciones puedan ser adecuadamente discutidas.

Esperemos que el SCVC sea de su agrado... Lo alentamos a que participe activamente en él!

Cordialmente.

Tope

Dr. Néstor Vita

Estimados Colegas y Amigos:

Hace ya varios años la Federación Argentina de Cardiología comenzó la aplicación de la Informática en el quehacer cardiológico. A través del Comité de Informática, CETIFAC, numerosas actividades científicas fueron canalizadas, sirviendo de herramienta para cumplir uno de los objetivos básicos de la Federación: llevar el conocimiento cardiológico actualizado al médico del interior del país, o a quien no tiene fácil acceso a la información cardiológica reciente.

El 1er Congreso Virtual de Cardiología, realizado hace 2 años, resultó un éxito que superó las expectativas más optimistas de sus organizadores.

Explorando una dimensión totalmente nueva, un grupo de miembros de FAC trabajó en Paraná y en todo el país, para ubicar a nuestra Federación en un primer plano mundial. La respuesta internacional no se hizo esperar, y científicos de todo el mundo brindaron desinteresadamente su aporte para la exitosa realización.

Cardiólogos de la mayoría de los países se interesaron y participaron del mismo a través de esta nueva herramienta del mundo globalizado que se llama Internet. Debido a esta actividad, la Federación Argentina de Cardiología fue reconocida como pionera en el área por múltiples Organizaciones Científicas mundiales, incluida la World Heart Federation.

Desde entonces se continuó trabajando. Esta Mesa Directiva decidió dar un pleno apoyo a dicho trabajo, reconociendo la importancia de su valor futuro. La FAC necesita de la informática para poder funcionar en forma eficiente y federal. La comunicación entre sus miembros, alejados geográficamente unos de otros, requiere forzosamente usar el teléfono, el fax, y últimamente el e-mail.

Al hacerme cargo de la Presidencia de la Federación volqué varias ideas al respecto, y muchas de ellas están siendo llevadas a cabo por los Comités, las Sociedades y los Congresos presenciales. Todas estas instituciones de FAC están usando este tipo de comunicación para organizar sus múltiples actividades. Creo que es un camino abierto que recién se inicia, y sus posibilidades en manos de los expertos de la Federación son ilimitadas.

Después de 35 años de su creación, la FAC alcanzó una estatura científica y organizativa indiscutible. Numerosos éxitos y algunos desencantos acompañaron su historia. Grandes esfuerzos personales fueron volcados para sostenerla y hacerla crecer. Muchas son las dificultades actuales. Evitar el desánimo, alentar el esfuerzo continuado y no dejar caer los brazos manteniendo el espíritu alto, ha sido tan importante como el trabajo propiamente dicho.

Así llegamos hasta el presente: el 2º Congreso Virtual de Cardiología. No por la experiencia acumulada previamente se puede decir con ligereza que es más fácil. El contexto de nuestro país dificulta este tipo de emprendimientos, y obliga a un doble esfuerzo, de los Organizadores y de la Mesa Directiva de la Federación, para lograr una puesta en marcha acorde con la historia.

Espero que una vez más pueda cumplirse nuestro objetivo de llevar formación y saber hasta todos aquellos que desean recibirlos, no importando en qué lugar del mundo les toque desarrollar su misión.

Tope

Dr. Mario Maranhão

Estimados amigos

En nombre de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón) declaro abierto este Segundo Congreso Virtual de Cardiología, organizado por la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y auspiciado por nuestra organización.

El primer Congreso llevado a cabo el año pasado, dio comienzo a un nuevo modelo de intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de las enfermedades cardiovasculares y tuvo un éxito destacado.

Espero que este Segundo Congreso Virtual de Cardiología pueda ser otra iniciativa exitosa y extremadamente útil para acrecentar la educación de posgrado para los especialistas de todo el mundo.

Con mis más sinceros deseos.

Tope


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente
Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente
Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright© 1999-2001 Federación Argentiona de cardiología
Todos los derechos reservados