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Normas de uso ("netiquettes") del correo electrónico y de las listas de correo (mailing lists)

Adaptado de RedIRIS - Normas de uso de las Listas de correo
[Correcto uso del correo electrónico] [RFC-1855 (Netiquette Guidelines)]


Índice

1. No olvidar que en el otro extremo hay también una persona.
2. Ser breve.
3. Los mensajes electrónicos serán un reflejo de quien los escribe.
4. Contestar a una lista.
5. Participación.
6. Documentos adjuntos.
7. Publicidad.
8. Usar títulos descriptivos.
9. Pensar en la audiencia.
10. Cuidado con el humor y sarcasmo.
11. Resumir lo que se está contestando.
12. Reportar los hallazgos.
13. Apropiación de ideas.
14. Derechos de autor y licencias.
15. Firmas.
16. Uso de siglas.
17. Criterios de cientificidad en las Listas de correo.


1. No olvidar que el otro extremo hay también una persona.
A veces es fácil olvidar que hay personas al otro lado de la red. Si se abusa de la ausencia física posiblemente seremos menos ayudados cuando lo necesitemos. Si por cualquier motivo estamos alterados lo más conveniente será esperar un poco.

2. Ser breve.
Las frases breves tendrán mas impacto que los largos párrafos, los cuales, probablemente serán menos leídos.

3. Los mensajes electrónicos serán un reflejo de quien los escribe.
Las personas de la red nos conocerán por lo que escribamos y cómo lo hagamos. Se tendrá cuidado con el contenido y ortografía de lo que se escriba para que luego tarde eso no sea motivo de vergüenza.

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4. Contestar a una lista
Antes de contestar a una lista se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

a) La cita completa del mensaje anterior que está replicando es totalmente innecesaria, ya que ha sido recibido por el resto de miembros de la lista y no aporta nueva información. Por lo tanto se debe de citar sólo lo que se va a contestar.
b) Es necesario explicitar a quién se está contestando, sobre qué tema, y en que momento de la conversación. Tener en cuenta que algunas veces la red puede producir malas jugadas y ocasionar retrasos en la entrega de mensajes con lo que la secuencia de recepción puede perderse.
c) Si la contestación es personal, lo adecuado es enviar el mensaje a la persona en cuestión. No envíes mensajes personales a una lista y evita los diálogos "uno a uno", que pueden no interesar a la mayoría.
d) Responde a cuestiones planteadas en la lista con hechos probados, no con argumentos que los hayas oído de otros.
e) Infórmate antes de que las consultas no hayan sido respondidas por mas personas. Suele enojar a la gente ver una y otra vez una misma repuesta. Lo más probable es que las cuestiones sencillas hayan sido respondidas con anterioridad.
f) Lo más fácil para responder a una cuestión planteada en una lista es usar la función reply de la interfaz de e-mail. HAZ UNA PAUSA ANTES DE ENVIAR UNA RÉPLICA A UNA LISTA ya que la mayor parte de las listas incorporan el campo reply-to lo que hará que las réplicas sean enviadas a la lista.


5. Participación
Intenta participar de forma adecuada en las listas, no te limites a escuchar sino también en aportar tus opiniones. Es la mejor forma de enriquecer los debates.
Es recomendable que permanezca una temporada leyendo o "escuchando" los temas que se tratan en la lista antes de participar, para tener información de la orientación de la misma.

6. Documentos adjuntos.
Intenta en lo posible no enviar archivos adjuntos. No quiere decir que esté prohibido, pero es cortés preguntar previamente al destinatario si desea recibir un archivo adjunto y si tiene el programa correspondiente al tipo de archivo a enviar. En muchas listas de correo moderadas no es posible enviar archivos adjuntos.

7. Publicidad
No utilizar la lista para enviar publicidad o ventas de un producto (Spams, salvo expresa autorización del moderador). Estas técnicas son mal vistas por los suscriptores de las listas.

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8. Usar títulos descriptivos.
Los miembros de una lista tienen intereses muy diferentes, por tanto es conveniente poner un tema bien claro, explícito y pertinente en el campo "Subject:" de la cabecera del mensaje.
La línea Subject de un mensaje debe de ser lo suficientemente limitada y descriptiva como para que el receptor no pierda tiempo en decidir si lo lee o no.

9. Pensar en la audiencia.
Hemos de tener en cuenta las personas a las que se está enviando el mensaje. No nos debemos de incorporar a una lista inmediatamente, primero "oiremos" y luego participaremos.
Si se quiere hacer una prueba y comprobar si un mensaje alcanza el destino, se pondrá en la línea subject: esto es una prueba. Se intentará no enviarlo a una lista de distribución.

10. Cuidado con el humor y sarcasmo.
Si el idioma del mensaje no es el nativo, pueden ser mal interpretadas las palabras. Hay que asegurarse que las expresiones divertidas, no sean entendidas de forma errónea. La red tiene desarrollados unos símbolos para apoyar el significado de las palabras, ej: ":-)" quiere decir algo gracioso o ";-)" si algo es pícaro etc.

11. Resumir lo que se está contestando
Al contestar un mensaje es conveniente marcar con un símbolo '>' los puntos a los que se está respondiendo para que el receptor lo recuerde, no incluyendo todo el artículo. Se borra lo que no se responda ya que sino se rompe el argumento de respuesta. Se debería de agradecer de forma pública en la lista las personas que respondieron.

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12. Reportar los hallazgos.
Cuando se solicita información de alguien del grupo es cortesía proporcionar las respuestas obtenidas a las demás personas de ese grupo. La mejor forma de hacerlo es reunir todas las respuestas en un artículo y enviarlo al grupo.

13. Apropiación de ideas.
En los casos en los que se usan comentarios, ideas o material de otras personas para aportarlo a una lista, se debería remarcar la procedencia.

14. Derechos de autor y licencias.
Cuando se envía algo a la red, la información es de dominio público. Hay que ser consciente del efecto que puede causar el material que está restringido al ámbito del centro o la empresa.

15. Firmas.
Deberán de ser cortas. El principal objetivo de las mismas es ayudar a las personas que componen la red a poderse localizar en ésta. Cada firma incluirá por lo menos la dirección electrónica y la dirección postal.

16. Uso de siglas.
En el caso de utilizar siglas de instituciones, prácticas, etc., vale la pena tener la amabilidad de explicar su significado en la primera aparición de vuestro contexto.

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17. Criterios de cientificidad en las Listas de correo:

a) Ser todo lo crítico que se pueda con uno mismo antes de enviar una aportación.
Hacer el máximo esfuerzo por detectar errores.
Buscar contraargumentos y contraejemplos.
Evaluar su interés general.
Constatar que tiene una calidad similar o superior a la mayoría de las aportaciones.

b) Acompañar las afirmaciones que se realicen de su correspondiente explicación y, en su caso, de su breve descripción e incluso, a ser posible, predicción contrastable. No hacer afirmaciones vacías de contenido o meros enunciados de ideas. Todo lo que se escribe tiene que estar argumentado.

c) Precisar las fuentes de las informaciones como si se tratase de una
publicación científica. Al referirse a libros, revistas, direcciones Web, etc., deben proporcionarse los suficientes datos como para que cualquier lector pueda acceder directamente a ellos y constatarlos por sí mismo.

d) Ser altamente crítico con los mensajes de los demás y buscar permanentemente el mejorar sus contenidos. Esto debe hacerse con un lenguaje sumamente respetuoso, nunca hiriente ni descalificador. Se asume que la imperfección y el error es la situación normal. Los que participan tienen que considerar que una crítica bien fundada es un gran regalo intelectual, por lo que han de estar agradecidos a quien se la realiza.

Cumplir con estas cuatro reglas mínimas de rigor científico puede parecer al principio algo complicado, pero tras un cierto entrenamiento es posible escribir mensajes con fluidez y rapidez.

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Colaboraciones aquí

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