Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Clopidogrel y Aspirina vs. Ticlopidina y
Aspirina Luego del Implante
de Stents Coronarios

Pedroni, P.; Giachello, F.; Iravedra, J.;
Säger, F.; García Casassa, R.

Servicio de Cardiología del Hospital Italiano de La Plata y Clínica 25 de Mayo
Mar del Plata, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina

Introducción: El implante de stents coronarios es una práctica habitual en las intervenciones terapéuticas por cateterismo. La combinación de ticlopidina y aspirina ha demostrado su superioridad a la aspirina sola o a la aspirina y la anticoagulación oral.

A pesar de la efectividad de la ticlopidina, la incidencia de efectos colaterales es todavía un problema en particular los relacionados con alteraciones hematológicas. El clopidogrel, un nuevo derivado de las thienopiridinas, podría ser beneficioso luego del implante de stents coronarios, reduciendo la trombosis post-stent de manera comparable a la ticlopidina pero sin los riesgos agregados derivados del uso de este último fármaco.

Objetivo: Comparar tolerancia y seguridad de Clopidogrel (C) más aspirina vs. Ticlopidina (T) más aspirina en pacientes (P) con implante electivo y no complicado de stents coronarios.

Métodos: Se incluyeron 97 P con coronariopatía severa; excluidos P con anticoagulación previa, inhibidores de GP IIB IIIA, fallo del procedimiento, estenosis residual >50% y cirugía de revascularización de emergencia. La T y el C se administraron 48 hs. antes del procedimiento, 250 mg cada 12 hs. y 75 mg/día, respectivamente, siendo continuados durante 25 días luego del procedimiento, realizándose evaluación clínica y hemograma de control. Las variables estudiadas se muestran en la Tabla 1. Un valor p<0.05 fue considerado estadísticamente significativo.

Conclusión: No se encontraron diferencias significativas en relación a la tolerancia y seguridad entre el grupo Ticlopidina más aspirina vs. Clopidogrel más aspirina.

 

Arriba

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés
(de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a interven-pcvc@fac.org.ar


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: