Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Estratificación de Riesgo Después de un
Infarto Agudo del Miocardio en la
Unidad de Cuidados Intensivos.

Santos, Moisés; Rodríguez, Belkys;
Iraola, Marcos

Hospital Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos. Cuba.

Introducción: Muchos estudios publicados han demostrado el valor de diferentes variables para identificar riesgo en pacientes con Infarto Agudo del Miocardio (IAM. Existe relación entre pronóstico, estadía y manejo de estos dependiente del riesgo de muerte o complicaciones.

Objetivo: Analizar el comportamiento de algunos parámetros de riesgo (PR) y su poder en la predicción de Alto Riesgo (AR) o Bajo Riesgo (BR) en el pronóstico y proponer una intervención para modificar estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Material y Métodos: Todos los pacientes admitidos en la UCI con diagnóstico de IAM fueron incluidos en dos grupos: Grupo I (entre 1ero de marzo al 31 de mayo de 1999) y Grupo II (entre 1ero de octubre hasta el 31 de diciembre de 1999). Ambos grupos fueron evaluados con 13 parámetros. Estos fueron comparados y una intervención sobre estadía fue realizada en el Grupo II. El riesgo relativo (RR) fue calculado para evaluar la fuerza de asociación de los PR con la mortalidad. Tabla 1.

Resultados: Fueron encontrados más pacientes de AR que de BR en ambos grupos. La mortalidad fue mayor en los pacientes de AR y los PR asociados a la mortalidad fueron: choque cardiogénico (RR=5.08, p<0.05), bloqueo AV avanzado (RR=4.57, p<0.05), taquicardia sostenida (RR=4.45, p<0.05), fibrilación ventricular (RR=3.18, p<0.05), dolor mantenido (RR=2.86, p<0.05), disfunción del ventrículo izquierdo (RR=2.81, p<0.05) y los excluidos de trombolisis (RR=2.38, p<0.05). El traslado temprano de la UCI en pacientes de BR no causó efectos deltéreos.

Discusión: El choque cardiogénico, el bloqueo AV avanzado, la taquicardia sostenida, la fibrilación ventricular, el dolor mantenido, la disfunción del ventrículo izquierdo y los excluidos de trombolisis son variables que pueden ser tomadas en consideración en la estratificación de riesgo de los pacientes con IAM.

Conclusiones: La ER nos ayuda a predecir mejores o peores desenlaces en pacientes con IAM y permite desarrollar estrategias en su manejo. Pacientes con BR pueden ser trasladados tempranamente y con seguridad de la UCI.

 

Arriba

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés
(de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a coronary-pcvc@fac.org.ar


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: