Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Algunas Consideraciones
Clínico- Anestésicas en Cardiocirugía

Santos Gracia, José; Olivera Martínez, Armando;
Morlans Hernández, Karel; Ojeda Mollinedo, Odalys;
Cairo Romero, Féliz

Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV) y
Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), La Habana, CUBA

Introdución: Arritmias malignas, síndrome de bajo gasto cardíaco y sangramiento anormal postoperatorio son complicaciones temibles en la cardiocirugía contemporánea. El anestesiólogo, vigilante activo, determina la conducción perioperatoria de estos críticos enfermos.

Objetivos: Proponer un protocolo para Cardioanestesia con Circulación Extracorpórea (CEC) y Paro Anóxico (PA) que incluye: 1. Preservación energética del miocardio con la inclusión de magnesio pre-PA; 2. Cardioplegia sanguínea con adición de magnesio y reperfusión caliente previo al declampaje aórtico y 3. Uso del Ácido Epsilón Amino Caproico (AEAC) como favorecedor de la hemostasia quirúrgica.

Material y Método: Estudio prospectivo, observacional, no aleatorizado, con grupos muestrales estratificados en dos cardiocentros con 70 pacientes adultos, consecutivos (Enero-Diciembre/2000) divididos en grupo CIMEQ 32 pacientes y grupo ICCCV 38 pacientes. Anestesia "Balanceada". En la inducción, infusión continua a 60 ml/h de Sulfato de Magnesio 4 gramos/16 mmoles en solución salina y una dosis inicial de 8 gr de EACA (mas 4 gr post-CEC). Se preparó una "solución madre" de cardioplegía a base de Manitol, KCl, Sulfato de Magnesio, Procainamida, Dextrosa 5% y sangre homóloga. Cada 20´ se repitió la cardioplegía con arrastre final de cardioplegía "caliente".

Resultados: El PA fue mayor en el CIMEQ (58,2 min. Vs. 47,5 p< 0,02). La CEC fue no significativa. La Fibrilación Ventricular (FV) se presentó en 0/32 pacientes del CIMEQ vs. 8/38 (21%) del ICCCV p < 0,007. El CIMEQ empleó mas Nitroglicerina p<0,0004. El sangramiento postoperatorio "no-quirúrgico" fue no significativo. La comparación EACA ($6,96) vs. Aprotinina ($ 778,00) resultó muy favorable.

Conclusión: El Grupo CIMEQ, con mayor Paro Anóxico, tuvo CEC similares y ritmo de activación sinusal para todos los pacientes. Atribuimos estos beneficios a la inclusión del Magnesio en la Cardioplegia Sanguínea (menor sobrecarga de Calcio iónico intracelular). Asociados a la EACA se redujeron los costos principalmente para el grupo CIMEQ.

 

Arriba

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés
(de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a surgery-pcvc@fac.org.ar


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: