Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Ascensos del Segmento ST de Origen Tóxico­Farmacológico Simulando
Infarto Agudo de Miocardio

Gutiérrez Tirado, Carlos; Bertos Polo, Juan;
Ortega Carnicer, Julián; Martínez Párraga, Prado

Hospital Nª Sª de Alarcos. Ciudad Real. España

Objetivos: El ascenso del segmento ST es la presentación electrocardiográfica de la isquemia miocárdica transmural y constituye un requisito imprescindible para el inicio del tratamiento trombolítico en la fase aguda del infarto de miocardio (IAM). Debe tenerse siempre presente que determinados fármacos o tóxicos pueden imitar los signos electrocardiográficos del IAM, por lo que la correcta recogida de datos y un alto índice de sospecha son siempre necesarios para la interpretación del electrocardiograma en la Sala de Urgencias.

Metodología: Se presentan ocho casos, 6 varones y 2 hembras, con edad media 53.1±21.5 (límites: 15-79) años, que mostraron una elevación transitoria del segmento ST de origen tóxico o farmacológico que simulaba un infarto agudo de miocardio.

Resultados: Tres casos estaban relacionados con el flúor (5­fluoruracilo y UTEFOS, conocidos antitumorales; y fluorosilicato de magnesio, un abrillantador doméstico). Otros cuatro casos se relacionaron con la administración de flecainida (para el diagnóstico del síndrome de Brugada), dopamina (en el tratamiento de una sepsis urológica), bicarbonato sódico (por yatrogenia) y cocaína (por ingestión masiva). El último caso se refiere a una rotura espontánea de vejiga asociada a hiperpotasemia. El ascenso del ST se localizó en la cara inferolateral en 2 ocasiones (25%) y en la anterior en 6 ocasiones(75%). La duración del ascenso del segmento ST osciló entre 15 minutos y 16 horas. Todos los pacientes carecían de antecedentes de cardiopatía isquémica, la elevación del segmento ST fue transitoria, las CPKs seriadas fueron normales y sólo tres casos presentaron clínica de angina. En tres pacientes la coronariografía fue normal.

Conclusiones: La interpretación de la elevación del segmento ST en el ECG exige, incluso en presencia de dolor torácico, tener en cuenta los antecedentes, especialmente los tratamientos farmacológicos o la presencia de posibles tóxicos, para evitar un tratamiento trombolítico inadecuado.

 

Arriba

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés
(de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a coronary-pcvc@fac.org.ar


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: