Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Uso de Sulfato de Magnesio en Pacientes
con Infarto Cardíaco sin Tratamiento
Trombolítico

Escobar, Hugo; Arias, Yanet;
Colunga, Justo; González, Angel.

Hospital Provincial Clínico Quirúrgico "Manuel Ascunce Domenech".
Camagüey. Cuba

Introducción: El Sulfato de Magnesio provoca vasodilatación coronaria, disminuye las arritmias, protege al miocardio de la necrosis inducida por catecolaminas y mejora su metabolismo energético.

Objetivo: Evaluar los beneficios del empleo de Sulfato de Magnesio en pacientes con infarto cardíaco no candidatos a terapia trombolítica..

Método: Estudio analítico, transversal y prospectivo en 60 pacientes con diagnóstico de Infarto del Miocardio Agudo y contraindicaciones al tratamiento trombolítico, sin Shock cardiogénico, trastornos de la conducción, Insuficiencia Renal y menos de 12 horas de iniciado el dolor, que ingresaron en el Hospital "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey, de enero a diciembre 2000. Se dividieron aleatoriamente en 2 grupos: I (n=30) recibieron Sulfato de Mg al 10%, 8 mmol intravenosos en 5 minutos, seguidos de 64 mmol en infusión para 24 horas y II (n=30) con placebo. Se realizó electrocardiograma cada 12 horas y seguimiento clínico.

Resultados: El sexo masculino representó un 58% y el 70% estaba entre 45 y 74 años. Infartos de localización anterior en 68%. Al 47% se le administró el Sulfato de magnesio antes de las 6 horas de iniciado el dolor y en el 57% el tiempo puerta - aguja fue menor de 3 horas (p=0.03). No se presentaron complicaciones. Como efectos adversos, calor facial (6.6%) e hipotensión arterial (10%). Disminuyó la incidencia de Insuficiencia Cardiaca (Killip III-IV) (27% vs 33%) (p=0.02) y la mortalidad (13% vs 33%) (p=0.03) en el grupo magnesio respecto al placebo.

Discusión: Estudio limitado por el reducido número de pacientes. El Sulfato de Magnesio fue bien tolerado y existió beneficio con su administración disminuyendo la mortalidad y la incidencia de insuficiencia cardiaca.

Conclusiones: El Sulfato de Magnesio es un medicamento barato, accesible y fácil de administrar que disminuye la mortalidad en los pacientes con Infarto Cardíaco no candidatos a terapia trombolítica.

 

Arriba

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés
(de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a coronary-pcvc@fac.org.ar


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: