Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Cardioversión Eléctrica Sincronizada en la
Unidad de Cuidados Intensivos

Escobar, Hugo; Colunga, Justo;
León, Rafael; Calderón, Javier

Hospital Provincial Clínico Quirúrgico "Manuel
Ascunce Domenech", Camagüey, Cuba

Introducción: La cardioversión eléctrica sincronizada consiste en aplicar una descarga de corriente continua en el tórax del paciente para interrumpir una arritmia cardiaca. Después de más de tres décadas aún posee aspectos controversiales.

Objetivo: Evaluar la eficacia de la cardioversión eléctrica para interrumpir las arritmias cardiacas.

Materiales y métodos: Estudio analítico, transversal y prospectivo en 100 pacientes con arritmias cardiacas sometidos a cardioversión eléctrica sincronizada urgente o electiva, que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos entre Enero de 1997 y Julio de 2000. Se excluyeron aquellos con intoxicación digitálica, alteraciones electrolíticas, insuficiencia respiratoria grave, presencia de trombo intracavitario y una aurícula izquierda mayor de 45mm. Se les realizó electrocardiograma, ionograma y ecocardiograma transtorácico a los electivos. Los portadores de cardiopatía reumática recibieron 5000 unidades de Heparina sódica endovenosa y los que tomaban digital, 50mg de Lidocaína al 2% previo al proceder. Como anestésico empleamos 50mg de Ketamina y/o 5mg de Diazepám. Utilizamos 70J como energía inicial para el flutter auricular y la taquicardia paroxística supraventricular y 100J para la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular con aumentos progresivos de energía y un tiempo de 3 minutos entre descargas.

Resultados: Un 70% fueron hombres y el 68% mayores de 50 años. Padecían de cardiopatía isquémica el 60%. La arritmia que más requirió cardioversión fue la taquicardia ventricular (43%), seguida de la fibrilación auricular (30%) y el flutter auricular 2:1 (18%). Se realizó cardioversión de urgencia en 76% y fue electiva en 24%. El proceder fue exitoso revirtiendo a ritmo sinusal un 93%. Recibieron una descarga el 70%, dos el 18% y tres o más el 12%. No se presentó ninguna complicación con este proceder.

Conclusiones: La cardioversión eléctrica sincronizada resultó un método terapéutico efectivo y seguro para el tratamiento de las arritmias cardiacas.

 

Arriba

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés
(de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a arritmias@listserv.rediris.es


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: