Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Los Programas de Rehabilitación Cardíaca.
Una Panorámica Actual

Vázquez Cabrer, Gabriel.

Hospital Angeles de las Lomas. Estado de México. México

Introducción: La rehabilitación cardiovascular, hoy en día suele ser mejor aceptada como parte integral del enfermo cardiovascular, dado que no sólo devuelve al enfermo a su estado funcional previo al de un ataque cardiaco, sino que ha demostrado que modifica la morbi-mortalidad del mismo.

Objetivos: Analizar como el enfermo cardiópata rehabilitado logra su reincorporación laboral, niveles de prevención cardiovascular y la disminución de la morbi-mortalidad total, cardiovascular y el riesgo de muerte súbita.

Material y Métodos: Se realiza una extensa revisión de la literatura mundial
acerca de los mecanismo que influyen en los beneficios metabólicos, cardiopulmonares, angiogénicos, endoteliales los cuales explican la adecuada evolución.

Resultados: Se sabe que los enfermos rehabilitados después de un evento cardiaco, tienen una disminución de la muerte súbita en alrededor de un 40%, en un 25% de riesgo para un nuevo evento coronario letal y en un 20 % de la mortalidad total.

Discusión: Este trabajo enfatiza en forma analítica desde las primeras descripciones del doctor Kallio en 1979, el proyecto nacional de enfermedad cardiaca y ejercicio de 1981, los estudios metaanalíticos de Oldrigde y O'Connor en los años de 1987 y 1988, sus publicaciones sobre la morbimortalidad, hasta los estudios actuales de Coats a partir de 1992 en la insuficiencia cardiaca y los estudios actuales del New England que demuestran el papel benéfico en la liberación de oxido nítrico en pacientes isquémicos con disfunción endotelial sometidos a un programa de rehabilitación cardiaca.

Conclusiones: El presente trabajo muestra como desde sus inicios en 1963, reglamentados por la organización de la salud hasta la fecha los hallazgos más importantes en el desarrollo de los programas de rehabilitación cardiovascular y la necesidad de que sean mejor conocidos por los cardiólogos entre otros médicos.

 

Arriba

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés
(de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a epi-pcvc@fac.org.ar


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: