Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Insuficiente Conocimiento del
Electrocardiograma de 12 Derivaciones
en Médicos de un Servicio de Urgencia
de un Hospital de Baja Complejidad

Zapata, Mario; Vargas, Regina.

Hospital San Carlos. San Carlos. Provincia de Ñuble, Chile

Introducción: Los médicos de un servicio de urgencia (SU) deben estar capacitados para diagnosticar y manejar las urgencias cardiológicas más comunes, entre ellas arritmias (ARR) e infarto agudo al miocardio (IM). El electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG) es básico para el diagnóstico de patologías cardíacas y existe la presunción que en SU de hospitales rurales, que no cuentan con especialistas el conocimiento electrocardiográfico de ARR e IM es deficiente.

Objetivo: Evaluar el conocimiento ECG de los médicos no especialistas en medicina interna o cardiología que trabajan en el SU del Hospital San Carlos (hospital rural). Se evalúa la capacidad de reconocer un ECG normal, trastornos de conducción aurículo-ventricular e intra-ventricular (TC), IM y ARR.

Material y Método: 15 médicos no especialistas del SU son encuestados anónimamente, consignándose datos demográficos y su destreza en reconocer diversos ECG patológicos (auto percepción (AU. Se solicita hacer diagnóstico correcto frente a 10 trazos ECG típicos (TE) tomados de un libro de texto de la especialidad. Los resultados se expresan como porcentaje de respuestas correctas. Se compara el grupo de respuestas AU versus el grupo de respuestas TE por diferencias de proporciones. Se considera significativo una p<0,05.

Resultados: El 73 % de los médicos encuestados son varones, edad promedio 39 años, y en promedio son residentes de SU 6 años. Ninguno ha tenido una capacitación en ECG. El 56% dice ser capaz de diagnóstico correcto de un ECG alterado (AU) pero solo el 27% lo hace frente a un TE. Por categorías de patología el AU de reconocer correctamente IM, ARR y TC eran de 42%, 71% y 33% respectivamente y TE fue de 18%, 27% y 20% respectivamente. Con relación a tipos específicos de patología cardíaca, el AU diagnóstico de infarto transmural, taquicardia ventricular y BAV completo era de 53%, 80% y 33% respectivamente y TE fue de 20%, 33% y 7% respectivamente. Todas las diferencias eran significativas estadísticamente.

Conclusiones: Existen importantes y significativas deficiencias en el reconocimiento al ECG de patología relevante en urgencia cardiológica. La auto percepción de reconocer un electrocardiograma patológico era significativamente mayor que la realidad, es decir, enfrentado a un trazado ECG. Ningún médico ha recibido capacitación en ECG.

 

Arriba

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés
(de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a epi-pcvc@fac.org.ar


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: