Página Inicial SCVC                                   Area: English - Español - Português

Valor del Ecocardiograma-Doppler en el
Seguimiento y Pronóstico de la
Miocardiopatía Hipertrófica

Candell Riera, Jaume; Romero Farina, Guillermo;
Galve Basilio, Enrique; Palet Balart, Jordi;
Armadans Lluis, Reina María Dolores;
García del Castillo, Herminio;
Soler Soler, Jordi.

Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona, España

Introducción: Durante el seguimiento de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MH) se han observado variaciones en el gradiente dinámico intraventricular, progresión de la hipertrofia en pacientes jóvenes y dilatación del ventrículo izquierdo (VI) en un pequeño porcentaje de adultos. Hasta ahora sólo la severidad de la hipertrofia ventricular izquierda y del gradiente dinámico se han descrito como variables pronósticas del eco-Doppler en la MH.

Objetivo: Analizar la evolución del ecocardiograma-Doppler en una población hospitalaria adulta con MH y su valor pronóstico.

Material y Métodos: Se estudiaron 119 pacientes consecutivos diagnosticados de MH (52 ± 12 años, 60 mujeres) durante un seguimiento medio de 9,7 ± 6,7 años. La evolución ecocardiográfica se analizó en los 104 pacientes (67 con obstrucción dinámica) en quienes se disponía al menos de 2 ecocardiogramas con un intervalo de 3,7 ± años (de 1 a 7 años) entre ambas exploraciones.

Resultados: Un 15% de los pacientes con MH no obstructiva en el primer registro mostró un gradiente > 25 mmHg en el último registro y en un 5% de pacientes se observó un aumento > 10 mm del diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo. También se observó un incremento del número de pacientes con insuficiencia mitral (80% frente al 66%; p = 0,01) y en su severidad (p = 0,038) durante el seguimiento. La severidad de la insuficiencia mitral y del gradiente dinámico se correlacionaron significativamente (r=0,40, p=0,001). Durante el seguimiento 7 pacientes fallecieron y 31 presentaron complicaciones severas (7 fallecimientos, 15 síncope, 4 angina grado IV, 3 disnea grado IV y 2 infarto). La severidad de la insuficiencia mitral (p = 0,001), un gradiente dinámico superior a 50 mmHg (p = 0,02) y un grosor del tabique interventricular > 25 mm (p = 0,048) fueron predictores de mortalidad, y un diámetro de aurícula izquierda superior a 45 mm (p = 0,028) fue predictor de complicaciones severas.

Discusión: A diferencia de otras publicaciones basadas en poblaciones de pacientes jóvenes con MH, en nuestra serie de pacientes adultos no observamos progresión de la hipertrofia del VI. Ahora bien, en un 15% de casos de nuestra serie hubo progresión del gradiente dinámico y en un 5% tendencia a la dilatación del VI. Como en publicaciones previas, en nuestra serie confirmamos que tanto la severidad de la hipertrofia del VI como la del gradiente dinámico son variables pronósticas en estos enfermos. Ahora bien, la severidad de la insuficiencia mitral fue la variable predictora de mortalidad más significativa y el diámetro auricular izquierda fue predictiva de complicaciones severas.

Conclusiones: La evolución a la forma obstructiva de MH y una tendencia a la dilatación del VI puede observarse en un 15% y 5% respectivamente de los pacientes adultos con MH. También existe una clara tendencia a la progresión de la insuficiencia mitral. La severidad de la insuficiencia mitral, un gradiente dinámico > 50 mmHg, un grosor septal > 25 mm y un diámetro de aurícula izquierda > 45 mm son variables de mal pronóstico en estos enfermos.

 

Arriba

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés
(de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a echo-pcvc@fac.org.ar


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: