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Internet y Cardiología

Prof. Dr. Armando Pacher

Bioingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina
Comité de Informática y CETIFAC,
Federación Argentina de Cardiología - FAC

"no queremos un hombre liberado de la máquina,
sino libre en relación a la máquina".
Umberto Eco (1)

Estimados amigos: se me ha designado para hablar en este Congreso sobre Internet y Cardiología y he seleccionado entre sus múltiples relaciones tres temas: 1. origen y aspectos generales de Internet; 2. recursos de Internet relacionados con la Cardiología, enfatizando aspectos de la búsqueda de la información científica; 3. experiencia de la Federación Argentina de Cardiología - FAC - en Internet, incluyendo la preparación y el desarrollo del 1er. Congreso Virtual de Cardiología - PCVC.

Si bien desde ya les adelanto que será una charla extensa, con algunos puntos complejos, las características de una exposición en un congreso virtual permiten que sea "escuchada" en diferentes momentos, con tiempos adaptados a cada participante y que pueda ser impresa y leída en etapas.

ORIGEN Y ASPECTOS GENERALES DE INTERNET

Para utilizar los diferentes servicios disponibles en Internet no es necesario conocer exactamente cómo funciona, pero algunos conceptos generales pueden ser de utilidad comenzado por su propia definición y su historia.

¿Qué es Internet?
Internet es una red de millones de computadoras, descentralizada, multipropósito, en general de acceso libre y no controlada, que permite la utilización de diversos servicios denominados Web, correo electrónico, FTP, Chat, FTPMail, Telnet, etc.

Estas computadoras están conectadas a la red mediante diferentes medios como líneas telefónicas comunes y de aire, fibra óptica, cable, etc. Cada una se identifica en la red por una dirección única que puede mostrarse ya sea en números, como "dirección IP", o en texto, como "dominio". Por ejemplo, la Federación Argentina de Cardiología - FAC tiene como dirección IP 200.10.104.79 y como dominio www.fac.org.ar (siendo este último un alias o seudónimo de la primera, de fácil utilización).

Origen de Internet
Durante la llamada "Guerra fría" uno de los aspectos de mayor preocupación en los Estados Unidos de Norteamérica (USA) estuvo relacionado con las comunicaciones luego del probable ataque nuclear ("el día después"). Buscando una solución, en la década de 1960 el Departamento de Defensa de USA encargó a un grupo de Universidades el desarrollo de un sistema que, ante la destrucción del 80% del territorio nacional, permitiera al 20% restante comunicarse y coordinar una respuesta.(2)

A fines de 1969, grupos de investigadores de las universidades de California en Los Angeles y en Santa Bárbara, Utah y Stanford habilitaron una red (ARPAnet) con varios servidores (nodos) y múltiples interconexiones (red descentralizada) en el que la información que salía de una computadora podía llegar a otra por diferentes caminos, pero siempre llegaba. El sistema se basó en fragmentar la información a enviar constituyendo "paquetes de datos", conteniendo cada uno la información a remitir y las direcciones del emisor y del receptor. Los paquetes de un mismo envío podían separarse y tomar diversos caminos, pero siempre llegaban a destino y se recomponían ordenadamente en el receptor. Se puede imaginar a las interconexiones de la red como numerosas telas de araña con múltiples entrecruzamientos en la que si un camino falta o está bloqueado los paquetes cambian su rumbo hasta alcanzar su meta.(3)

En 1969 funcionaban ya cuatro nodos en las universidades mencionadas. La red fue operativa en 1971, se constituyó en la red de comunicaciones del Departamento de Defensa de USA y de sus principales aliados, restringida a usos militares y a algunas universidades y centros de investigación y se comenzaron a multiplicar los nodos.(2)

Entre otros hitos importantes en el desarrollo, en 1972 Ray Tomlinson desarrolló el correo electrónico (e-mail); en 1973 Vin Cerf y Bob Kahn crearon un protocolo, TCP-IP (TCP: Transfer Control protocol; IP: Internet Protocol), que permitió comunicar a computadoras que tuvieran sistemas operativos diferentes; en 1979 Ward Christensen y Randy Suess desarrollaron el primer BBS (Bulletin Board System), que funcionaba como un "pizarrón público" en el que los participantes colocaban mensajes que podían ser leídos y contestados, configurando una discusión "virtual"; constituyó el primer sistema civil de intercambio de información y mantuvo creciente actividad, sobre todo en ambientes universitarios y de investigación hasta la irrupción de la World Wide Web, ver más adelante. En 1985 funcionaban ya 30.000 nodos.

Liberación de su utilización
El desmembramiento de la Unión Soviética determinó el fin de ese tipo de guerra (aunque no de las guerras ni de las ideologías, como apresuradamente se dijo en esos días). Como una de sus consecuencias, se liberó la utilización en forma masiva de la antigua red del Departamento de Defensa de USA, comenzó a ser explotada comercialmente, se convirtió en la Internet que hoy conocemos y mediante la cual hacemos este Congreso Virtual, y las comunicaciones recibieron un impulso sin precedentes. Puede observarse un esquema de los múltiples nodos e interconexiones actuales en http://209.9.224.243/peacockmaps/

La Web: Ya en esa época la red funcionaba con numerosos servicios pero su utilización era compleja, para "iniciados" en técnicas informáticas. En 1990, Tim Berners-Lee, investigador del CERN (Centre Européan pour la Recherche Nucléaire en Ginebra, Suiza), desarrolló lo que ahora conocemos como World Wide Web (o simplemente, "la Web") a través de la creación de tres llaves maestras: el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el URL (Uniform Resource Locator, localizador de archivos o recursos) y el HTTP (HyperText Transfer Protocol, para transferencia de archivos de tipos diversos). El HTML permitió contar con un sistema de simple utilización en donde con simples códigos de comando se indica cómo desplegar en la computadora del usuario textos, imágenes, videos, etc.

La Web se convirtió así en multimedial pues combinó archivos de texto con imágenes, sonidos, animaciones, etc., y permitió unir partes de un documento con otras ubicadas en la misma computadora o en otras a miles de kilómetros de distancia simplemente haciendo "clic" con el mouse sobre palabras o imágenes denominadas hipertexto, hipervínculos o links. Se tuvo así acceso a múltiples documentos que se encontraban "a distancias de uno o dos clics".

Con el desarrollo a mediados de la década de 1990 por parte de Marc Andressen del primer programa para ir de un lado a otro de la Web (para "navegar") con una interfaz de simple manejo ("amigable") para los usuarios, el Mosaic, la Web se convirtió en el principal standard de la utilización de Internet a través de los dos navegadores más utilizados: Internet Explorer y Netscape.

Internet en la actualidad
Los últimos años del siglo XX mostraron un incremento vertiginoso de dominios, con un número actual superior a treinta millones. Sin embargo, como ha sucedido a través de la historia con otros emprendimientos, muchos quedaron en el camino ya sea por la desaparición de múltiples empresas de vida efímera (lo que se conoció como "la ruptura de la burbuja de las puntocom", que no obtuvieron del mercado la respuesta que vaticinaban) o por la pérdida del entusiasmo inicial de sitios personales o institucionales. Se estima que sólo permanecen como sitios activos el 46%, configurando el resto los denominados "cadáveres de Internet".

De acuerdo a como quedó definida al principio de la charla, siendo Internet en general no controlada sus contenidos en millones de archivos constituyen un libre muestrario de las diferentes características de la humanidad del comienzo del milenio. Resulta por lo tanto imprescindible cuando se busca información, sobre todo científica y académica, "separar la paja del trigo", para descartar la abundante "basura", no siempre fácil de distinguir (ver más adelante el papel de las instituciones científicas y académicas en la selección de los contenidos).

Su utilización es creciente en los países y regiones desarrolladas, existiendo muy marcadas diferencias con el resto. Varias estimaciones coinciden en una cifra de más de cuatrocientas millones de personas utilizando actualmente los servicios de Internet, mayoritariamente Web y correo electrónico. En la tabla 1 se observa el porcentaje que corresponde a países o regiones del total de accesos a Internet.(4)

Tabla I
Porcentaje de ingresos
totales a Internet
País/Región
% de accesos
USA
39.7
Europa
26.2
Asia/Pacífico
24.7
Canadá
3.8
Latinoamérica
3.7
Africa
0.8
Medio Oriente
0.6

Servicios de Internet
Citaré los más utilizados o que están en mayor relación con la Cardiología: Web, Correo electrónico, mailing lists, Telnet, FTP, FTPMail, Chat, Audioconferencia, Videoconferencia, Webcast, y comentaré aspectos generales de los buscadores o searchers. Su utilización resulta cada vez más sencilla pues en forma progresiva los programas han mejorado la manera en que el usuario se comunica con la máquina (la llamada interfaz con el usuario).

Web: Está integrada por los recursos que utilizan el HTTP (ver más arriba), conformando una "telaraña" (web) de información multimedial. La dirección de un sitio en Internet es generalmente la dirección de la denominada "Home page", que habitualmente es la página inicial o central del sitio en la Web. Actualmente los programas navegadores funcionan en la Web como llaves maestras pues permiten el acceso no sólo a páginas sino también a los diferentes servicios que mencionaré a continuación. Cabe aclarar que, como habitualmente sucede con programas y dispositivos multifunción, la potencialidad del manejo de los diferentes servicios es menor con los navegadores que con los programas específicos de cada servicio.

Correo electrónico - e-mail: es el sistema que permite el envío por la red de mensajes cuyos contenidos van desde texto simple hasta imágenes, sonidos, animaciones, etc., es decir, todos los tipos de archivos digitales o toda la información que pueda ser digitalizada. Funciona mediante programas especiales utilizando el protocolo POP3 (Post Office Protocol) o directamente desde la Web (WebMail).

Mailing list: Lista de correo o de distribución: es un sistema que funciona mediante e-mail. Se forman grupos de interés común en los que cada vez que se envía a la lista un mensaje, éste es distribuido automáticamente por correo electrónico a todos los integrantes. El tráfico es administrado por programas especiales, automáticos: los más utilizados son Listserv y Majordomo, el primero de gran potencia y versatilidad aunque de alto costo, el segundo gratuito (www.greatcircle.com/majordomo), con menores prestaciones pero que cubre las necesidades de comunicación.

Varios proveedores de servicios de Internet ofrecen sus propios servidores y programas a través de la Web para generar y administrar mailing lists; sin embargo las instituciones que administran sus propios Listserv o Majordomo obtienen no sólo mayores prestaciones sino también independencia en su utilización. RedIRIS, la red académica española (www.rediris.es), es un ejemplo en la utilización de Listserv y dos mailing lists de este congreso virtual, Arritmias y Cardio-L funcionan en ella. La FAC administra su propio Majordomo (ver más adelante), bajo el que funcionan el resto de las mailing lists del congreso y de la FAC.

Telnet: sistema que permite a una computadora conectarse a otra computadora en forma remota y utilizar sus recursos. Es utilizado, entre otros, para manejo a distancia de servidores.

FTP: (File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) permite que una persona transfiera archivos en forma bidireccional entre dos computadoras conectadas a través de Internet en donde una es llamada "cliente" y la otra "servidor". También como en los otros servicios es posible transferir archivos ("hacer FTP") con programas específicos, potentes, o mediante un navegador, con menores prestaciones.

FTPMail: no todos los países tienen acceso a los diferentes servicios de Internet. Mientras que algunos tienen vedado su acceso, otros sólo permiten acceder al correo electrónico. Existen sistemas como el denominado FTPMail que, utilizando sólo e-mail realiza FTP y accede a archivos multimediales (ver más adelante su implementación en CETIFAC).

Chat: Chat o IRC (Internet Relay Chat) es un sistema que permite realizar conversaciones en tiempo real (on line, al mismo tiempo, en el momento en que se produce) mediante el teclado a dos o más personas conectadas a la red con sus computadoras (ver más abajo). Pueden efectuarse las sesiones por intermedio de programas específicos o mediante navegadores, nuevamente con diferentes prestaciones. Por sus características no precisa, como las audio y videoconferencias, de conexiones rápidas.

Audioconferencia: es una conversación en tiempo real mediante voz. La calidad de recepción depende de la velocidad de la conexión que es óptima en las rápidas (de 256 o superiores, conocidas como de banda ancha como por ejemplo ADSL) y deficitaria en las conexiones telefónicas habituales por modem (iguales o menores a 56KB).

Videoconferencias: funciona con transmisión por Internet en tiempo real de imágenes y voz. Aquí es crítico el aspecto de la velocidad, siendo marcadamente deficitaria en las conexiones lentas referidas más arriba.

Webcast: consiste en recepción de audio en forma diferida a través de la utilización de programas que transmiten sonidos almacenados en archivos con formato MP3, de buena recepción con velocidades habituales de conexión.

Búsquedas mediante Searchers: Los Searchers o Buscadores son programas que funcionan en la Web dentro de los navegadores o en forma independiente. La información obtenida es la que sistemas propios de localización denominados "robots buscadores" detectan entre contenidos de todo tipo en la Web. Por lo tanto la información que se obtiene, salvo la contenida en sitios de instituciones científicas y académicas, no es "filtrada" ni respaldada (ver más adelante).

Se dispone en la Web de múltiples searchers, cada uno con sus propias reglas de funcionamiento, por lo que habitualmente se sugiere utilizar uno o a lo sumo dos y aprender a dominar sus características. Entre los de mayor potencia y prestaciones se encuentran Google y Copernic.

Google: (www.google.com) implementando una tecnología original, se ha revelado como el más potente y de mayor velocidad de búsqueda. Otras ventajas consisten en que se utiliza en forma directa desde el navegador, que muestra las páginas como son en la actualidad y en el momento en que fueron indexadas por Google (caché) y que es posible configurarlo para ser incluido en forma gratuita en sitios propios para realizar ya sea búsquedas generales en Internet o sólo en los contenidos del sitio en cuestión. Ofrece como otros buscadores la posibilidad de traducir los contenidos de los sitios encontrados, aunque la traducción es de muy baja calidad. Una versión tarifada lo convierte en una poderosa herramienta de búsqueda en sitios individuales.

Copernic: (www.copernic.com) tiene una versión gratuita y una avanzada con costo. Funciona tanto en forma independiente como incluido dentro del navegador. Entre sus ventajas menciono la posibilidad de la preparación de las consultas fuera de conexiones (off line), el guardado automático en el propio disco rígido de los resultados con procesamiento posterior (tanto on line como off line), que sus resultados son exportables a diferentes formatos y que realiza automáticamente metabúsquedas entre numerosos searchers (entre ellos AltaVista, EuroSeek, Excite, HotBot, Infoseek, Magellan, MSN Web Search, Terra-Lycos, WebCrawler, Yahoo!).

Internet 2
La utilización masiva de los servicios de Internet está saturando el sistema. Para avanzar y superar las limitaciones del sistema actual, trabajan 180 universidades norteamericanas en el proyecto denominado Internet 2 (www.internet2.edu/html/preguntas.html), con utilización de nuevas tecnologías y mayores anchos de banda, que puede llegar a ser el futuro standard de la red.

Durante los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001, que conmocionaron a la humanidad, el e-mail continuó funcionando cuando en los momentos más críticos las redes de telefonía común y celular colapsaron. Es imposible actualmente conocer y predecir los cambios que produjo y producirá esa verdadera "bisagra de la historia" (entre ellos el fin de la relativa privacidad que existía en las comunicaciones por la red), por lo que me referiré a las relaciones entre Internet y Cardiología tal como lo fueron hasta ese día.

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RECURSOS DE INTERNET RELACIONADOS CON LA CARDIOLOGIA

La Cardiología, como otras numerosas actividades, se benefició con el acceso universal a la información mediante Internet y es una de las especialidades médicas que más desarrollos ha realizado con la herramienta.

Ya comenté más arriba acerca de los servicios de Internet más utilizados en general y en la cardiología en particular; resalto que entre todos ellos el e-mail es el de uso cotidiano y permanente, y junto con la Web constituyen en la actualidad las herramientas de mayor utilidad para realizar las diferentes actividades en Internet relacionadas con la Cardiología.

Me referiré a algunas actividades que realizan en Internet Cardiólogos y otros profesionales afines a esta especialidad: búsqueda y acceso a la información; comunicación; educación continua; comunicación con grupos de interés común y consultas a expertos y grupos específicos; guías para publicaciones; creación de páginas Web propias; copia de archivos y programas.

Búsqueda y acceso a la información
La información académica y científica se encuentra en instituciones, en publicaciones y en bibliotecas. Se localiza esta información en Internet accediendo a sitios institucionales, a Medline, a publicaciones científicas, a sitios de certificación de calidad de contenidos (Hon, Cochrane), utilizando como vimos antes programas buscadores (searchers, sin filtrado de la información) y participando de mailing lists.
Instituciones: Las principales instituciones científicas de cardiología del mundo tienen sus sitios en Internet. Entre los contenidos, la mayoría presenta además de su propia producción (eventos científicos, cursos, publicaciones, guías de procedimientos, ateneos, discusiones de casos, etc.) extensos listados con hipervínculos o links a bibliotecas, instituciones, universidades, publicaciones, consensos, protocolos en desarrollo (trials), cybersesiones, etc. Esta información tiene la ventaja de haber pasado en general por controles institucionales, recibiendo un filtrado que puede haber separado gran parte de contenidos fuera de nivel. Se reconoce en general a estos sitios a través de los tres caracteres finales de sus direcciones de Internet: .edu .org .gov .int

Se podría esperar que en este momento de la charla presentara listados de múltiples direcciones, pero en realidad los remito a algunos de los sitios institucionales donde habitualmente, como digo más arriba, es amplia la información sobre actividades y links.(5-10)

Publicaciones: Desde mediados de la década de 1990 ha crecido el número de publicaciones científicas relacionadas con la Cardiología que publican sus contenidos, además del papel, en Internet (la Revista de la Federación Argentina de Cardiología, se cuenta entre las primeras). Inicialmente se incluían sólo tablas de contenidos y resúmenes pero actualmente se dispone en la mayoría de las publicaciones de importancia con los contenidos completos (full text).

Algunas exponen sus artículos en forma libre y gratuita, otras lo limitan a sus asociados y, finalmente, las hay exclusivamente tarifadas. En www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/fulltext.html se accede a un listado de las publicaciones indexadas en Medline con contenidos full text.

Bibliotecas: Numerosas bases de datos de bibliotecas pueden ser accedidas por Internet.11
Además de catálogos de publicaciones y de servicios de búsquedas, habitualmente gratuitos, proveen servicios de impresión y envío de material por vía postal. Haré unos comentarios acerca de dos bases de datos: Medline y BIREME.

Medline: Medline es una base de datos bibliográfica de la US National Library of Medicine - NLM (12) - que abarca los campos de medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas o básicas. Contiene citas bibliográficas y resúmenes de aproximadamente 4300 publicaciones biomédicas, sumando más de 10 millones de citas desde 1966.

Medline se actualiza mensualmente; la consulta on line, incluyendo abstracts, es gratuita, y se obtienen separatas con cargo. No obstante, numerosas publicaciones no están indexadas en Medline, por lo que se deben utilizar otros medios, como BIREME, para su acceso (ver más adelante).

PubMed es un sistema de búsqueda de la NLM que ofrece acceso a dos de sus bases de datos: Medline y PreMedline (esta última con citas enviadas por los editores de las publicaciones con datos aún no indexados en MEDLINE) y se actualiza semanalmente. Se accede en PubMed a diferentes servicios u opciones que cubren en forma amplia las necesidades y que se comportan de la manera como lo haría ante una consulta un bibliotecario: PubMed Entrez, Journal Browser, Citation Matcher, MeSH Browser, Clinical Queries, Cubby y PubMed Central.

PubMed Entrez (www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query) ofrece búsquedas simples (mediante ingreso de términos) o avanzadas (utilizando operadores lógicos AND OR NOT e incluyendo límites) para acotar los resultados.

Daré más adelante un par de ejemplos para mostrar la necesidad de la utilización de operadores y de límites en la localización de la información.

Journal Browser (www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/jrbrowser.cgi) permite "hojear" revistas.
Single Citation Matcher (www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query/static/citmatch.html) es una herramienta para buscar artículos cuando se dispone de la cita bibliográfica.

MeSH Browser (www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbrowser.cgi) es la herramienta de mayor complejidad, utilizada para búsquedas avanzadas (ver ejemplo más abajo).

Clinical Queries (www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query/static/clinical.html) habilita a búsquedas mediante categorías (como therapy, diagnosis, etiology, prognosis) y elección de grados de sensibilidad y de especificidad.

Cubby habilita para almacenar y actualizar las búsquedas guardadas.

PubMed Central (www.pubmedcentral.nih.gov) tiene como objetivos permitir el libre acceso a la literatura médica publicada en formato electrónico.

Ejemplos de utilización de operadores lógicos y límites: Los operadores lógicos permiten combinar (AND), sumar (OR) o excluir (NOT) términos en una búsqueda.

Así,

Supongamos una búsqueda simple en PubMed en la que introduzcamos la palabra "arrhythmia" (recordemos que las búsquedas se realizan exclusivamente con términos en idioma inglés).

Se obtienen con arrhythmia: 101.249 citas, que es una cantidad inmanejable de datos.

Si agregamos un operador lógico, AND: arrhythmia AND ventricular aparece sólo un tercio de lo anterior, 36.674 citas.

Al incluir otro operador AND y un NOT: arrhythmia AND ventricular AND treatment NOT sustained: surgen 15.608 citas, la mitad del último resultado.

Como continúa siendo una cantidad inmanejable de información, debemos recurrir a la opción "Limits" donde se puede seleccionar por diferentes aspectos como campo de búsqueda (título, autor, etc.), grupo etario, sexo, especie (humano o animal), idioma, disponibilidad de abstracts, fechas de publicación o de indexación, tipo de publicación (ensayo clínico, editorial, etc.).

Así es que agregando diversos "Limits" a la búsqueda anterior, como

"Adult, Publication Date from 1998 to 2001, only items with abstracts, Clinical Trial, Human"

se obtienen 31 citas, lo que hace a la búsqueda útil y manejable.

Adicionalmente, si limitamos la búsqueda a trabajos de 2001 obtenemos finalmente 7 citas.

El MeSH Browser agrega la posibilidad de realizar las búsquedas utilizando los términos que emplearon los bibliotecarios de Medline cuando indizaron la información: cada cita en la base de datos de PubMed es indexada mediante los denominados Medical Subject Headings (MeSH) que describen el tema contenido en el artículo. Mediante pasos guiados por excelentes páginas de ayuda (inglés: www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query/static/help/pmhelp.html; español: www.fac.org.ar/fec/cursofac/pubmed) se generan sets de búsquedas que perfeccionan los resultados.

Este es un ejemplo de un set realizado mediante términos MeSH (dados por los Drs. Edgardo Schapachnik y Dardo Ferrara en la mailing list CursoFAC en marzo de 2001, por el primero en "Medline: ¿ayuda en la práctica clínica?" y por quien les habla en "Búsqueda de información científica", accesibles todos en www.fac.org.ar/fec/cursofac):

((((((Hypertension/drug therapy[MESH] AND Clinical Trial[ptyp]) AND English[Lang]) AND "adult"[MeSH Terms]) AND "human"[MeSH Terms]) AND ("2001/02/16 01.46"[EDat] : "2001/03/18 01.46"[EDat])) AND ("2001/02/16"[EDat] : "2001/03/17"[EDat]))

Cuya traducción aproximada sería:

"Buscar trabajos de marzo de 2001, sólo escritos en idioma inglés, que sean ensayos clínicos en humanos, mayores de 19 años, sobre el tema Terapia con drogas de la hipertensión arterial."

Tanto la técnica para la búsqueda de información en Pubmed como la estrategia se deben aprender y practicar, como lo recomienda finalmente el Dr. Alberto Vázquez en los cursos de CETIFAC (www.fac.org.ar/fec/cursofac):

"Planificar una estrategia, no sentarse a la PC sin un plan; escribir antes la búsqueda, que no deberá ser ni muy amplia ni muy acotada; abrir un solo frente por vez y agotarlo; si se encuentra un buen trabajo, detenerse y leerlo ... al otro día se hará una mejor búsqueda; escribir todo en inglés (ayudarse con un buen diccionario)."

No es difícil, pero como lo expresó en forma muy gráfica uno de los alumnos: "hay que sumar horas de silla".

BIREME: (www.bireme.br/bvs/E/ehome.htm) El equivalente de la US National Library of Medicine para Latinoamérica es BIREME, centro de la OPS (Oficina Panamericana de la Salud - OMS). Provee acceso a numerosas bases de datos (www.bireme.br/bvs/P/pbd.htm) entre ellas a LILACS, que puede ser considerada como la Medline de la región latinoamericana. Entre sus numerosas opciones ofrece búsquedas por términos indexados, similares a los utilizados por el MeSH Browser de PubMed.

Sitios de certificación de calidad de contenidos
Continuando con el tema de la selección de contenidos en la Web, ya comenté que se realiza en parte por instituciones y bibliotecas, pero existen iniciativas que lo tienen como objetivo principal de su actividad. Entre ellas se destacan Hon - Health On the Net Foundation y The Cochrane Collaboration.

Health On the Net Foundation - Hon: (www.hon.ch) es un organismo dedicado a garantizar la excelencia informativa en los sitios de salud en Internet, para los que fija estándares de desarrollo y mantenimiento: el HonCode. Dispone de un buscador, MedHunter (www.hon.ch/MedHunt) que sólo localiza sitios que cumplen con estas condiciones. Por ejemplo, ingresando en MedHunter "virtual congress cardiology" devuelve como link al 1er Congreso Virtual de Cardiología en www.fac.org.ar/cvirtual.

The Cochrane Collaboration: (www.cochrane.org) es una publicación electrónica que tiene como objetivos principales realizar revisiones sistemáticas de las intervenciones en salud y proveer evidencias de alta calidad sobre las mismas. Está orientada tanto a médicos, investigadores, educadores, administradores y financiadores de la salud como al público en general.

Fue creada en 1993 por Archie Cochrane, epidemiólogo, quien observó que la atención de la salud no está siempre basada en evidencias sólidas, que hay en la Web demasiada información accesible por cualquier individuo y que como los recursos a utilizar en salud son siempre limitados es de la mayor importancia conocer cuáles de las intervenciones son realmente efectivas. Se la considera como la mejor base de datos con evidencias para las tomas de decisión y se actualiza trimestralmente.

En la dirección www.update-software.com/abstracts/titlelist.htm se accede a múltiples abstracts que incluyen la conclusión de los revisores de Cochrane. En www.update-software.com/Cochrane se encuentra la Biblioteca Cochrane que incluye los textos completos de los abstracts mencionados y bases de datos de revisiones sistemáticas y sobre efectividad, ensayos clínicos controlados, metodología y evaluación tecnológica.

Educación continua, comunicación con grupos de interés común, consultas a expertos y a grupos específicos
El conocimiento representa el mayor capital en la actualidad. Para la educación continua Internet provee medios aún no suficientemente desarrollados pero que han democratizado el acceso a la formación de postgrado a innumerables profesionales, sobre todo a los que están alejados geográficamente de centros de formación.

Existen numerosos cursos y actividades con desarrollo parcial o total a través de Internet. En este tipo de iniciativas nuevamente se presenta la necesidad de disponer de herramientas de evaluación que permitan seleccionar los que tengan sólidos fundamentos académicos y pedagógicos y posibiliten la imprescindible interactividad entre docentes y alumnos y descartar la oferta creciente de simples transcripciones de textos, guías o material de estudio, así como los contenidos con abundante forma y sin fondo.

No puedo dejar de enfatizar la importancia de la utilización de mailing lists, que posibilitan la comunicación con grupos de interés común así como la disponibilidad permanente y gratuita de la consulta con expertos y con grupos específicos. Esto ha logrado vencer el aislamiento y ha abierto una nueva forma de vida profesional y de resultados diagnósticos y terapéuticos.

Hago una mención a las actividades de educación médica continua realizadas a través de mailing list avaladas por instituciones científicas y académicas como ProCOR (www.procor.org) liderada por el Dr. Bernard Lown; las de RedIRIS (www.rediris.es) coordinadas por Jesús Sanz de las Heras; Echocardiography (www2.umdnj.edu/~shindler) bajo la dinámica dirección del Dr. Daniel Schindler, de la Robert Wood Johnson Medical School de New Jersey; y las del Foro de Educación Continua en Cardiología de FAC (www.fac.org.ar/fec) y de este congreso (www.fac.org.ar/scvc/scviresp/foro_esp.htm) que serán comentadas más abajo. Se encuentran múltiples ejemplos de esta importancia en los varios miles de mensajes intercambiados en nuestras mailing lists.

Guías y asistencia para publicaciones
Cada publicación científica tiene sus propias normas que indican a los autores los pasos a seguir para la remisión de los manuscritos.(13) Pero además existe una organización internacional integrada por editores de publicaciones médicas (International Committee of Medical Journal Editors - www.icmje.org) que periódicamente publica no sólo minuciosas instrucciones para la preparación de manuscritos sino especificaciones sobre aspectos éticos, elementos para considerar a una publicación en la categoría de publicaciones con peritaje ("peer-reviewed journal"), política editorial, conflictos de intereses (ya sea relacionados con los autores como con los revisores, editores y miembros de los equipos editoriales), conductas a tomar y obligaciones éticas cuando se realizan investigaciones financiadas por la industria, correcciones y retractaciones, fraude científico, confidencialidad, difusión de resultados o conclusiones en medios no científicos, normas a seguir en informaciones biomédicas e hipervínculos en Internet, materiales publicitarios, suplementos, correspondencia entre autores y lectores, y conductas a tomar cuando reciben más de un manuscrito con interpretaciones o afirmaciones que difieren sobre el mismo tema.

También existen empresas que brindan servicios de asistencia en los diferentes aspectos relacionados con la confección de los manuscritos.(14)

Creación de páginas Web propias
Si se decide generar páginas Web de la institución a la que se pertenece o aún personales, el material se edita y se publica ya sea encargando a terceros o por propia producción. En el último caso, luego de un aprendizaje se pueden utilizar programas editores de páginas HTM como Dreamweaver, FrontPage, Netscape Editor, HotMetal, HotDog, etc., complementados por programas editores de imágenes como Fireworks, CorelDraw, Photoshop, etc.

Estos serían los pasos a seguir:

a.- definir los contenidos y el diseño del sitio;
b.- obtener un registro de dominio si se quiere tener una dirección propia;
c.- editar el material;
d.- colocar el material del sitio en un servidor Web que puede ser institucional o comercial;
e.- difundir la dirección del sitio a través de envío de información a searchers y otros sistemas de información;
f.- mantener y actualizar las páginas.

La colocación y actualización del material en el servidor se realizan mediante FTP, servicio que ya comenté más arriba.

Considero importante tener en cuenta lo que se menciona más adelante en relación al tipo de diseño, donde se debe intentar privilegiar los contenidos a la sobrecarga de elementos innecesarios que enlentecen la carga de las páginas, ya de por sí lenta cuando se utilizan conexiones de bajas velocidades.

Copia de archivos y programas
Internet es una fuente hasta ahora inagotable de archivos y programas relacionados con los diferentes aspectos de la práctica cardiológica. Pero también es muy abundante el material no sólo de baja calidad sino perjudicial representado por virus y otros).(15)

Es imprescindible tomar la mayor cantidad de precauciones cuando se accede a páginas no institucionales y más aún cuando se decide desde Internet copiar archivos o programas en el disco rígido (la acción de "bajar" material o "download").

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EXPERIENCIA DE LA FEDERACION ARGENTINA
DE CARDIOLOGIA - FAC - EN INTERNET

Nuestra institución es la resultante de la unión de 33 Sociedades de Cardiología en un esquema federal y horizontal y fue creada en 1965.(16)

Teleinformática: Estas actividades se realizan por intermedio de CETIFAC - Centro de Teleinformática de la FAC - con sede física en la Facultad de Ingeniería - Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER (www.fi.uner.edu.ar), en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. CETIFAC fue creado en 1994 a partir de un anteproyecto que presentamos junto con el Dr. Roberto Lombardo en 1986(17) y es parte de un convenio entre UNER y FAC.(18)

Para las comunicaciones entre integrantes de FAC, inicialmente desarrollamos una red basada en ARPAC (red de conmutación de paquetes, fuera de Internet) con acceso telefónico común y servidor instalado en CETIFAC. En 1995 se pasó en forma definitiva a Internet mediante un servidor en CERIDE (Centro Regional de Investigación y Desarrollo del CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - www.arcride.edu.ar ) y se habilitó www.arcride.edu.ar/fac

Desde 1998 se dispuso de un servidor propio instalado físicamente (condición denominada "housing") en la central de un proveedor de acceso a Internet de la ciudad de Buenos Aires, con dominio fac.org.ar. El servidor se comanda mediante Telnet en forma remota desde CETIFAC y está configurado como servidor Web, e-mail, mailing lists (Majordomo), SQL, FTP, FTPMail y Chat.

Para las actividades de CETIFAC (tabla II) se cuenta, además de la participación ad honorem de sus miembros, con dos personas que trabajan un total de 40 horas semanales. Durante los Congresos Virtuales incrementan su tiempo a 80 horas por semana, se agregan dos personas más de 8 horas cada una y una a dos de cuatro horas (para traducción de mensajes de mailing lists y edición). Se afrontan los costos mediante un aporte permanente de una empresa de farmacología, por el producido por servicios a terceros, por la venta de espacios publicitarios durante los Congresos Virtuales, y por FAC.

Tabla II
Actividades de CETIFAC

Administración y mantenimiento remotos del servidor del dominio fac.org.ar
Administración y mantenimiento de Majordomo (61 mailing lists)
Procesamiento de información de FAC
Edición electrónica de la Revista de FAC
Apoyatura informática y áreas multimediales en Congresos de FAC
Digitalización de Temas Libres y edición de CD de Congresos de FAC
Formación y entrenamiento en teleinformática a miembros de FAC
Organización y desarrollo de los congresos virtuales de Cardiología
Coordinación del FECC - Foro de Educación Continua en Cardiología de FAC
Servicios a terceros

Sitio Web de FAC: (www.fac.org.ar) fue habilitado en 1995 y posee 16.158 archivos. Desde el principio hemos privilegiado en sus páginas los contenidos a la forma, procurando ofrecer páginas de simple y rápido acceso e interactividad que se ubican así en la denominada "3ra generación" de Internet (1ra: distribución de textos; 2da: multimedialidad por la multimedialidad o "etapa barroca", con preponderancia de la tecnología sobre la pedagogía; 3ra: etapa o "etapa madura": diseño de páginas basado en la sencillez, adaptado a las necesidades, privilegiando los contenidos).(19)

Revista de FAC en Internet: Desde enero de 1997 se publica en Internet con índices y resúmenes la Revista de la FAC (www.fac.org.ar/revista). Desde 1998 se publica en forma de texto completo (full text), siendo una de las primeras revistas científicas de Cardiología en publicarse en estas características. Los ejemplares se publican al mismo tiempo que la edición en papel y sus contenidos son accesibles en formatos HTML y PDF.

Formación y entrenamiento en teleinformática: Las comunicaciones a través de Internet constituyen una solución para la marcada dispersión geográfica de las 33 Sociedades Federadas (SF) a FAC. Para permitir el acceso a esta herramienta de comunicación, desarrollamos desde 1998 19 cursos intensivos teórico - prácticos de introducción a los servicios básicos de Internet, ya sea viajando a las sedes de las SF o realizándolos en CETIFAC.

Los cursos tienen una duración de 8 horas reloj, se desarrollan entre viernes por la noche y sábado y tienen un cupo de 16 asistentes. Se dispone de por lo menos dos computadoras con acceso a Internet y de un cañón de proyección. Dos docentes asisten para las actividades prácticas a grupos de cuatro alumnos y se desarrollan sucesivos bloques de teoría, práctica y coloquio. El correo electrónico tiene el mayor peso (alrededor del 50% del tiempo total) y se distribuye el restante entre conceptos generales, acceso y navegación en la Web, localización y recuperación de la información, interactividad mediante mailing lists y chat. Se distribuyen entre los asistentes copias del material proyectado (impresiones en papel de archivos de PowerPoint y disquetes).

También se realizan cursos teóricos durante los congresos presenciales de FAC. Ambos tipos de cursos (teórico-práctico y teórico) continúan a distancia pues los alumnos permanecen interactuando con los docentes a través del Foro de Informática Médica y su mailing list CursoFAC (cursofac@fac.org.ar - www.fac.org.ar/fec/cursofac).

Interactividad y Majordomo: En 1998 se logró realizar la unión de las mailing lists cardiológicas existentes en castellano en una sola, tomando como base la pionera Cardio-L creada en 1994 por el Dr. Manuel Vélez, de Venezuela. Trabajando en estrecha colaboración con los Drs. Edgardo Schapachnik y Roberto Lombardo en 1998 generamos los Ateneos Cardiológicos Iberoamericanos (www.fac.org.ar/ateneos), presentando textos e imágenes en páginas Web y realizando los intercambios de opiniones mediante la lista Cardio-L y en chats con el servidor de UNINET (www.uninet.es).

En 1998 se configuró Majordomo en fac.org.ar, bajo el que en la actualidad funcionan 32 listas de trabajo y 29 temáticas, mientras que otras dos listas temáticas utilizan el Listserv de RedIRIS, la red académica española (www.rediris.es).

 

PRIMER CONGRESO VIRTUAL DE CARDIOLOGIA

"Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante no hay camino,
se hace camino al andar."
Antonio Machado (20)

 Con las experiencias recogidas y la información obtenida en World Congress for Biomedical Sciences - INABIS (www.inabis.org), Congreso Virtual Iberoamericano de Anatomía Patológica (www.conganat.uninet.edu) y Congreso Iberoamericano de Neurología (http://cvneuro.org), a principios de 1998 generamos con los Drs. Schapachnik y Lombardo un proyecto para realizar un congreso de Cardiología que se desarrollara íntegramente en Internet.

Se convocó mediante e-mail a los futuros integrantes de los Comités Organizador y Científico. Se crearon dos mailing lists de trabajo y se comenzaron a realizar reuniones "virtuales" mediante Chat.

De las múltiples reuniones de trabajo (con un intercambio en total de más de 5.000 mensajes) surgió realizar un congreso:

Los Comités Organizador y Científico se integraron con miembros provenientes de 23 países (Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Escocia, España, Francia, Grecia, Guatemala, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay, USA y Venezuela (www.fac.org.ar/cvirtual/cvirtesp/comiesp/comitesp.htm).

Fue su cuerpo ejecutivo el denominado "Grupo PCVC" integrado por los Drs. Emilio Kuschnir, Edgardo Schapachnik, Roberto Lombardo, Florencio Garófalo, Hernán Polo Friz, Marcelo Bassino, Raúl Bretal, John Bustamante, Alberto Canestri, Diego Esandi, Silvia Eskenazi, Mario Heñín, Marie-Christine Iliou, Alejandro Luque Coqui, Jamil Mattar Valente, Karel Morlans Hernández, Jorge Sanagua, Fernando Schapachnik y quien se está dirigiendo a Uds. en esta charla. Cabe mencionarles que hasta el momento sólo nos conocemos personalmente el 75% del grupo.

Por la novedad de la actividad, y para facilitar la participación de los conferencistas invitados, se dio libertad a los mismos para utilizar todo tipo de formatos para el envío de su material.

En relación a los trabajos, y por ser la primera actividad en Internet donde se publicarían Temas Libres de Cardiología mediante sistema de arbitraje (peer review), se dispuso aceptar tanto trabajos originales como los ya presentados en los dos años previos al PCVC. Se establecieron seis premios para Temas Libres, con inscripción voluntaria por parte de los autores.

Resultados(21-26)
El PCVC se desarrolló íntegramente en Internet (www.fac.org.ar/cvirtual) entre octubre de 1999 y marzo de 2000. Fue auspiciado por 15 universidades, 58 sociedades científicas y 16 fundaciones, y las sesiones científicas contaron con 7.574 participantes provenientes de 95 países (Fig. 1).

Fig. 1: Inscriptos al PCVC. En negro: países de origen (95) de los 7.574 inscriptos.

Se recibieron por e-mail 521 resúmenes (abstracts) de temas libres que fueron reenviados a jurados; éstos dieron su veredicto por el mismo medio. Fueron aprobados 411 abstracts (www.fac.org.ar/cvirtual/tlibres) y se ofreció a los autores la posibilidad de su presentación en forma completa.

Independientemente del formato del material recibido, se consiguió editar y publicar en el idioma original (español, inglés y/o portugués) la totalidad de las 187 conferencias desarrolladas por primeras figuras de la cardiología mundial, así como los ateneos, los 146 Temas Libres recibidos completos y los 265 remitidos sólo como abstracts (www.fac.org.ar/cvirtual/llave).

Mediante mailing lists se implementaron 16 foros temáticos (www.fac.org.ar/cvirtual/llave/foros.htm), moderados y bilingües (inglés-español o inglés-portugués, inéditos en Internet, ver más abajo) y 8 foros de trabajo. Las preguntas y respuestas pertinentes con las actividades respectivas se editaron y publicaron en la Web (www.fac.org.ar/cvirtual/llave/indexlis.htm).

Se implementó un sistema de autoevaluación (REFACIN - REcertificación de la FAC por INternet (www.fac.org.ar/cvirtual/llave/recertif.htm) con preguntas originadas en los relatos, con créditos para recertificación por parte de la Federación Argentina de Cardiología y cuyas respuestas fueron recibidas hasta fin de noviembre de 2000.

Se realizaron chats en español, previo entrenamiento de los participantes, y se editaron sus contenidos en la Web (www.fac.org.ar/cvirtual/chats).

Se publicaron 20 ejemplares en cada una de las versiones en castellano e inglés del Newsletter del PCVC (www.fac.org.ar/cvirtual/newslett/newsesp.htm). Se concretó la unión on line bidireccional entre el área cardiovascular del 6th Internet World Congress for Biomedical Sciences (www.uclm.es/inabis2000) y la totalidad del PCVC. Se habilitó un Area Pública de acceso libre (www.fac.org.ar/cvirtual/publica), en español, con información médica, cultural y entretenimientos para profesionales y público en general.

Todo el material del PCVC está disponible las 24 horas desde la Web y por correo electrónico a través de FTPMail. Se editó y distribuyó en forma gratuita un CD con el contenido completo del PCVC.

Avances en aspectos metodológicos
Se consiguió avanzar implementando mailing lists moderadas bilingües, en la generación en Majordomo de archivos de las listas y en Chats.

Implementación de mailing lists moderadas bilingües: Se dispuso que el Congreso Virtual tuviera tres idiomas oficiales: español, portugués e inglés. Por falta de recursos económicos no se tradujeron las conferencias, relatos y temas libres pero se decidió traducir los mensajes de las mailing lists.

Para generar las mailing lists se utilizó Majordomo que si bien, como dije más arriba, dispone de menores prestaciones que el standard para listas, Listserv, está al alcance de proyectos con escasos recursos económicos. Las listas se configuraron como moderadas (en donde los mensajes enviados a una lista moderada son leídos previamente por un moderador, quien reenvía a la lista sólo los relacionados con los objetivos del foro), de suscripción libre.

Se dispuso que los mensajes llegados en inglés fueran distribuidos en inglés y español, los recibidos en español se reenviaran en español e inglés y los llegados en portugués se distribuyeran en portugués e inglés. Se desarrolló para esto un circuito como el que se muestra en la fig.2: a) se genera una pregunta, aporte o comentario del público y es enviada a una de las listas; b) el Moderador de la lista respectiva lo recibe; si a su criterio debe ser aceptado, realiza la "limpieza" del mensaje (pues el texto original llega acompañado de numerosos comandos) y lo reenvía por mail a las traductoras (y, si corresponde, al autor o experto); c) se traduce el mensaje, se lo encabeza con la clave respectiva y se lo reenvía a la lista, distribuyéndose así entre todos los suscriptores.

Fig. 2: Circuito de las mailing lists moderadas y traducidas del 1er y del 2do Congresos Virtuales de Cardiología

Este circuito, inédito, (www.fac.org.ar/fec/modera.htm) funcionó durante los seis meses del PCVC con una media de 24 hs entre envío del público y recepción de los 1021 mensajes traducidos (www.fac.org.ar/search/lista.html) que representaron el 86% de los recibidos. No se distribuyeron en las listas 142 mensajes, 14% del total, por no cumplir con los objetivos de los foros.

Archivos de las listas: La versión utilizada de Majordomo no tiene desarrollada la capacidad de recuperación de mensajes previos y al principio los Moderadores recolectaban los mensajes, los remitían a CETIFAC donde se editaban y publicaban en la Web (www.fac.org.ar/cvirtual/llave/indexlis.htm). Posteriormente desarrollamos en lenguaje php3 un programa de almacenamiento y recuperación de mensajes de las listas, inicialmente semiautomático y actualmente automático.

Chats: El Chat es muy utilizado para comunicaciones de temas diversos, principalmente relacionados con el esparcimiento y tiene gran difusión entre los adolescentes. En las sesiones se escribe lo que se desea decir en una pequeña ventana y al oprimir "Enter" lo escrito aparece simultáneamente en las pantallas, encabezado por el nombre o habitualmente el sobrenombre ("nickname") de quien escribió. Habitualmente las sesiones de chat son caóticas y resulta dificultoso seguir el hilo de una conversación pues los presentes en un salón con frecuencia escriben ("hablan") varios a la vez.

Para tratar de mejorar la práctica del método se creó un Foro mediante una mailing list (chat-pcvc@fac.org.ar) donde se publicó información sobre aspectos técnicos y metodológicos, se convocó a los interesados en participar a sesiones de entrenamiento en reglas básicas de participación ( "netiquettes"), previas a las sesiones programadas y se publicó material de ayuda en páginas Web (www.fac.org.ar/cvirtual/help/chat/chatesp.htm).

Básicamente se dispuso que actúe un moderador de la sesión, quien dirige el debate. Se pide la palabra escribiendo "Pido" y se espera la autorización del moderador. Para impedir la superposición de exposiciones, tanto el moderador como los participantes cierran cada participación escribiendo el signo "*", por lo que no se debe escribir hasta su aparición. Los contenidos ("logs") de los chats se graban, se editan, se distribuyen en la lista chat-pcvc y se publican en la Web.

Durante el PCVC se realizaron nueve chats de entrenamiento y siete de contenidos científicos (seis de preguntas a invitados especiales, uno de controversia entre dos invitados, (www.fac.org.ar/cvirtual/chats). Para facilitar la participación de los invitados especiales, un miembro de PCVC se ocupó de los aspectos técnicos y de escribir en el teclado sus respuestas y opiniones. En tres ocasiones se proyectaron en tiempo real las sesiones en auditorios con múltiples participantes.

En todas las sesiones realizadas, con invitados asistidos por miembros del PCVC y participantes entrenados, se mantuvieron las "netiquettes" y se cumplieron los objetivos docentes y científicos, con lo que se evitó el caos habitual.

FTPMail: Como dije más arriba, no todos los países tienen libre acceso a los diferentes servicios de Internet y en algunos sólo se puede utilizar el correo electrónico. Para permitir la lectura de los contenidos de los Congresos Virtuales, Simposio de Chagas, Ateneos, etc. se configuró un sistema que permite solicitar por e-mail y obtener por la misma vía páginas Web: FTPMail (www.fac.org.ar/scvc/help/mail/ftpmail.htm).

Comentarios
Con escasos antecedentes en otras especialidades médicas (los congresos virtuales mencionados más arriba tuvieron menores duración, complejidad, contenidos y participantes) y con avances originales, como el circuito de traducción de las mailing lists moderadas y la metodología de las sesiones de chat, se desarrolló el proyecto del PCVC basado en recursos humanos y técnicos disponibles en la FAC.

Los resultados obtenidos sugieren que la utilización de los recursos básicos de Internet por parte de sociedades científicas puede ser una vía para la realización de actividades científicas y académicas interactivas. Su extensión en el tiempo puede permitir su acceso a múltiples actividades sin las restricciones habituales de las reuniones presenciales con numerosas sesiones simultaneas.

La experiencia obtenida en el PCVC mereció el premio al Mejor Trabajo Científico en el XXI Congreso Nacional de Cardiología realizado en Mendoza, Argentina, en junio de 2000(21) (www.fac.org.ar/cvirtual/tlpremio).

Foro de Educación Continua en Cardiología
Así como en las ciudades que fueron sedes de las Olimpíadas quedan los recursos humanos y la infraestructura de estadios, aeropuertos, autopistas, etc., después del PCVC quedaron el conocimiento y los medios, que se volcaron en diferentes actividades que conforman el Foro de Educación Continua en Cardiología - FECC.(27)

Desde abril de 2000 se ha desarrollado en este ámbito (www.fac.org.ar/fec) un simposio internacional (ver más abajo), conferencias, ateneos, chats, se publicaron 20 ejemplares del Newsletter, páginas de ayuda en temas informáticos, etc. Están habilitadas 19 mailing lists temáticas (Tabla III y www.fac.org.ar/fec/foros) en las que se intercambiaron hasta abril de 2001 un total de 3361 mensajes, con una media de 10 diarios. En las tareas de coordinación a través de las listas de trabajo interno intercambiamos en el mismo período 2949 emails con un promedio de 8,8 mensajes al día. Toda la actividad fue realizada sin costos adicionales a los básicos de CETIFAC.

Tabla III
Mailing lists temáticas del Foro de Educación Continua en Cardiología - Federación Argentina de Cardiología
Arritmias
Bioética
Cardiología Clínica
Cardiología del Ejercicio
Cardiología Nuclear
Cardiología Pediátrica
Cardiopatía Isquémica
Ciencias Básicas
Cirugía Cardiovascular
Ecocardiografía

Enfermedad de Chagas
Enfermería en Cardiología
Epidemiología y Prevención Cardiovascular
Farmacología Cardiovascular
Hipertensión Arterial
Informática Médica
Insuficiencia Cardíaca
Intervencionismo Cardiovascular
Stroke


1er Simposio Virtual de Enfermedad de Chagas
Con la infraestructura humana y técnica permanente de CETIFAC, también sin costos adicionales, se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2000 un Simposio Virtual sobre Enfermedad de Chagas28 (www.fac.org.ar/fec/chagas). El evento congregó a 723 participantes de 25 países y permitió darle a esta verdadera "Cenicienta", que por el tipo de blanco que afecta no recibe el interés de las empresas, una dedicación imprescindible para lograr combatir el flagelo que afecta ya no sólo a los habitantes de Latinoamérica sino que ha sido detectado, de acuerdo a comunicaciones recibidas en la mailing list Chagas-PCVC, en otros países como España y USA.

El grupo ejecutivo continuó su actividad y con la incorporación posterior de Eduardo Alonso, Gustavo Bonzón, Juan Brunetto, Víctor Casco, Diego Garófalo, Silvia Nanfara, Nora Oliveri, Oscar Ortiz Baeza, Manuel Vélez y Jacqueline Wigodski, que se agregaron al grupo inicial, conforma el núcleo que está desarrollando el FECC y este 2do Congreso Virtual de Cardiología que ahora nos reúne.

Para terminar...
Más arriba dije que me referiría a los aspectos de Internet relacionados con la Cardiología tal como eran hasta el 11 de septiembre de 2001. Lo pensé de esa manera pues es difícil predecir las condiciones que podrán tener en el futuro tanto el acceso a Internet (o el acceso a lo que lo suceda) como las actividades virtuales.

Pero los cambios en usos y costumbres secundarios a aquel suceso y a la evolución tecnológica pueden ser de gran magnitud. Es posible que haya modificaciones en las características y la periodicidad de los encuentros presenciales y que las actividades virtuales incrementen su número y frecuencia.

Aunque es improbable que la virtualidad logre suplantar al abrazo fraterno que periódicamente nos damos con los amigos cuando nos encontramos en actividades presenciales.

Muchas gracias

Agradecimientos
Deseo agradecer a la Dra. Silvia Eskenazi, de Lima, Perú, por su colaboración en la búsqueda de sitios relacionados con Cardiología y a los Drs. Roberto Lombardo y Edgardo Schapachnik por la lectura del manuscrito.

REFERENCIAS

1. Eco, U.: Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Ed. Lumen, Barcelona, 1968.

2. The Computer Museum History Center www.computerhistory.org/exhibits/internet_history/

3. An Atlas of Cyberspace www.cybergeography.org/atlas/historical.html

4. NetFactual www.netfactual.com

5. American College of Cardiology: www.acc.org/home_links/links.htm

6. American Heart Association: www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=10000052

7. European Society of Cardiology: www.escardio.org/navigation/www_cardio_links.htm

8. Federación Argentina de Cardiología: www.fac.org.ar/faces/gral/busq.htm

9. Sociedad de Cardiología de Rosario: www.cardiorosario.org.ar/index2.htm

10. World Heart Federation: www.worldheart.org/main.asp

11. Medical / Health Sciences Libraries on the Web: http://www.lib.uiowa.edu/hardin-www/hslibs.html

12. National Library of Medicine: http://www.nlm.nih.gov

13. Charles M. Baugh Biomedical Library. Instructions for Authors: http://southmed.usouthal.edu/library/auth-ins.htm

14. Life Sciences Publishing: www.lifescipub.com/servicio.htm

15. Morlans Hernández K., Barreto J., Schapachnik E. Virus, Hoax y Spam: http://www.fac.org.ar/ayuda/virspam.htm

16. Garófalo F.: Federación Argentina de Cardiología: sus primeros 30 años. www.fac.org.ar/faces/historia/histfac.htm

17. Pacher A., Lombardo R. Anteproyecto de Teleinformática para la Federación Argentina de Cardiología. Federación Argentina de Cardiología, 1986.

18. Convenio entre Facultad de Ingeniería en Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Federación Argentina de Cardiología: http://www.fac.org.ar/faces/comites/acticinf.htm#CONVENIO

19. Campion RS: Internet y enseñanza universitaria: De la gestión del conocimiento a la gestión del aprendizaje. II Congreso Internacional de la lengua española, Valladolid, Oct 2001. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/fronteras/campion_r.htm

20. Machado, Antonio. Poesías CXXXVI, Proverbios y Cantares, XXIX. Ed. Losada, 1983, pp. 165.

21. Pacher, A; Kuschnir, E; Schapachnik, E; Lombardo, R; Garófalo F; Friz HP; Bassino, M; Bretal, R.; Bustamante, J.; Canestri, A.; Esandi, D.; Eskenazi, S.; Heñín, M.; Luque C., A.; Valente, J.M.; Morlans H., K.; Sanagua, J.: Utilización de Internet para actividades científicas y académicas en cardiología. Abstract. XIX Congreso Nacional de Cardiología, Mendoza, Argentina, 2000. www.fac.org.ar/cvirtual/tlpremio

22. Schapachnik, E; Pacher, A; Kuschnir, E; Lombardo, R; Garófalo F; Friz HP; Bassino, M; Bretal, R.; Bustamante, J.; Canestri, A.; Esandi, D.; Eskenazi, S.; Heñín, M.; Luque C., A.; Valente, J.M.; Morlans H., K.; Sanagua, J.: Interacción por Internet de actividades científicas y académicas en cardiología. Abstract. XIX Congreso Nacional de Cardiología, Mendoza, Argentina, 2000.

23. Lombardo, R; Pacher, A; Kuschnir, E; Schapachnik, E; Garófalo F; Friz HP; Bassino, M; Bretal, R.; Bustamante, J.; Canestri, A.; Esandi, D.; Eskenazi, S.; Heñín, M.; Luque Coqui., A.; Valente, J.M.; Morlans H., K.; Sanagua, J.; Nanfara, S.; Costa, H.: Actividades docentes presenciales y su continuación virtual por Internet Abstract. XIX Congreso Nacional de Cardiología, Mendoza, Argentina, 2000.

24. Heñín, M.; Pacher, A; Schapachnik, E; Kuschnir, E; Lombardo, R; Garófalo F; Friz HP; Bassino, M; Bretal, R.; Bustamante, J.; Canestri, A.; Esandi, D.; Eskenazi, S.; Luque C., A.; Valente, J.M.; Morlans H., K.; Sanagua, J.: Teleconferencias por teclado - chat - en actividades docentes y científicas en cardiología. Abstract. XIX Congreso Nacional de Cardiología, Mendoza, Argentina, 2000.

25. Pacher A.: Congreso de Cardiología en Internet (Editorial). Rev Fed Arg Cardiol 29:3, 297-298, 2000.

26. Pacher A, Kuschnir E, Schapachnik E, Lombardo R, Garófalo F, Friz HP, Iliou MC: First Virtual Congress of Cardiology. Analysis of Results. Archives des maladies du cœur et des vaisseaux. Tome 94, supplément au n°1, 89, janvier 2001.

27. Pacher, A; Schapachnik, E; Garófalo F; Lombardo, R; Kuschnir, E; Bassino, M; Bretal, R.; Brunetto, J; Bustamante, J.; Canestri, A.; Esandi, D.; Eskenazi, S.; Garófalo, D; Heñín, M.; Luque C., A.; Morlans, K.; Nanfara, S.; Ortiz Baeza, O.; Sanagua, J.; Valente, J.M.; Velez, M.: Utilización de Internet para un foro de educación continua en cardiología. Abstract. XX Congreso Nacional de Cardiología, Córdoba, Argentina, 2001.

28. Schapachnik, E; Pacher, A; Evequoz, C; Lombardo, R; en nombre del Grupo PCVC: Utilización de Internet para un simposio sobre Enfermedad de Chagas. Abstract. XX Congreso Nacional de Cardiología, Córdoba, Argentina, 2001.

 

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