Página Inicial SCVC                                      Area: English - Español - Português

Primer Encuentro Virtual de Prevención
Cardiovascular en Jóvenes

Tema de Debate:
Desafío: ¿Es posible integrarnos para
desarrollar esta tarea? ¿Cómo?

Coordinador:
Dr. Bernardo Igolnikof, Argentina
Comité de Prevención Cardiovascular en Jóvenes de la
Fundación InterAmericana del Corazón

Panelistas:

Dra. Ximena Berrios (XB), Universidad Católica de Chile
Dra. Diana Molina (DM), Fundacor, Venezuela
Lic. Cándida Linares (LC) e Ing. Marielba Cordido (MC), Fundación Venezolana del Corazón
Dr. Gustavo Anzola (GA), Fundación Precardio Nuevas Esparta, Venezuela
Dr. Diego C. Garófalo (DG), Fundación FAC, Argentina
Dra. Nery Suarez Lugo (NS), Escuela Nacional de Educación Pública, Cuba
Dr. Eduardo Bianco (EB), Uruguay
Dra. Yvonne García Richaud (YG), AMPAC, México

En este Debate, propuesto por el Coordinador del Primer Encuentro Virtual de Prevención Cardiovascular en Jóvenes Dr. Bernardo Igolnikoff, participaron exclusivamente invitados de distintos paises de Latinoamérica expertos en el Tema.
Consideramos que el Debate fue todo un éxito, y que los resultados obtenidos representará sin lugar a dudas un aporte significativo al accionar del Comite de Prevención Cardiovascular en Jóvenes y de la Fundación Interamericana del Corazón.
Queremos resaltar esta exitosa experiencia piloto, inédita, desarrollada en este Congreso.
Reiteraremos en el futuro la utilización de esta metodología, rápida, sencilla y económica, ya que como quedó demostrado es factible reunir a grupos de expertos de cualquier lugar del mundo para discutir un tema determinado sin las limitaciones de tiempo, costos y distancias.

Dr. Florencio Garófalo
Dr. Raul Bretal
Presidente del SCVC
Presidente del C.C. del SCVC

 


PREGUNTA 1
¿Cree Ud.importante desarrollar una tarea conjunta y organizada en América en relación a la prevención de enfermedades cardiovasculares en jóvenes, dirigida hacia la comunidad?

Comentario de Panelistas
Comentario de Coordinador


PREGUNTA 2
¿Considera Ud. factible realizar una tarea de estas características?
Por favor aclare los tres motivos que Ud. considera fundamentales para responder afirmativa o negativamente.

Comentario de Panelistas
Comentario de Coordinador


PREGUNTA 3
¿Cuáles piensa Ud. que deben ser los 5 objetivos más importantes que debería cumplir esta tarea y los 5 requisitos iniciales con que se debería contar para comenzar a desarrollarla?

Comentario de Panelistas
Comentario de Coordinador


PREGUNTA 4
¿Por qué cree Ud. que si esta tarea es factible, no se ha desarrollado hasta la fecha? Por favor indique los dos motivos que Ud. considera más importantes.

Comentario de Panelistas
Comentario de Coordinador


PREGUNTA 5
¿En qué marco cree Ud. que debe desarrollarse esta tarea?
¿Desea Ud. participar?

Comentario de Panelistas
Comentario de Coordinador

Arriba

RESPUESTA PREGUNTA 1

DG
   Considero fundamental desarrollar una tarea conjunta y organizada en América en relación a la prevención de enfermedades cardiovasculares en jóvenes dado que ello permitiría lograr unificar criterios, compartir dificultades regionales en la aplicación de programas preventivos y podría generar mayor grado de concientización del problema a las autoridades de cada Nación.

   Opino que sería de gran valor poder contar con un Programa unificado y adaptado a cada región y compartir los resultados de su aplicación.

GA
   Definitivamente Sí. Una estrategia poblacional común en América en relación a la Prevención de enfermedades Cardiovasculares en jóvenes, ayudaría enormemente a mejorar las estadísticas negativas que existen en nuestros países en relación a dicha patología.

    Lo importante ("labor titánica") es convencer a nuestros gobiernos que se debe involucrar a los diferentes ministerios de: Salud, Educación y Comunicaciones, amén del compromiso de la empresa privada, en una lucha mancomunada y con enfoques más o menos similares para que los resultados sean de alguna forma comparables.

CL
   Sí, pienso que es importante desarrollar una estrategia poblacional en forma conjunta a nivel continental.

XB
   1.- En primer lugar quisiera precisar un término de la pregunta.
Me refiero que al hablar de la Región de las Américas, se debe separar los sub-conjuntos que componen este Continente, ya que no hay similitud alguna, por ejemplo, entre los países del Cono Sur y Canadá o Estados Unidos.
Para propósitos operativos, como intervenciones comunitarias, debe pensarse en América Latina y El Caribe, como grupo de países con similitudes. Eso no significa que excluyamos de la discusión a USA y CANADA, por el contrario, ellos nos pueden asistir con ayuda técnica y financiera por sus años de trabajo y experiencia en el tema de la Prevención a Edades Tempranas, y por sus mejores economías, en comparación con nuestros países LA y del Caribe.

   2.- Aclarado este punto, me parece que es de gran valor la formación de alianzas entre los distintos grupos de países de nuestra región, por ej. CONO SUR, CARIBE, PAISES ANDINOS, etc., los que tienen patrones culturales parecidos y economías similares.

   3.- La racionalidad de estas alianzas se basa en distintos hechos:
- Uno de ellos es que para desarrollar cualquiera iniciativa, esta necesitará recursos. Las agencias internacionales posibles de ayudar con aportes financieros, a través de Grants de Investigación, le dan oportunidad a las propuestas regionales o multicéntricas., más que a países pequeños aisladamente
- En segundo lugar, es más lo que no sabemos que lo que sabemos de cómo hacer frente al nuevo tipo de problemas de salud que nos han invadido ya y desarrollando trabajos conjuntos colaborativos, en que cada grupo aporta sus talentos, que pueden ser complementarios uno con otro, y así fortalecer las posibilidades de hacer algo eficiente y exitoso.
- Sabemos que ya existen algunos Centros en la Región que están desarrollando desde hace algún tiempo estrategias con enfoque comunitario o poblacional, con distinto grado de éxito, que podrían servir de apoyo a aquellos países o comunidades que no han iniciado iniciativas de este tipo aun.

   En resumen, frente a un enemigo emergente para algunos y ya instalado para otros, no deben perderse RECURSOS ni menos tiempo probando de nuevo lo que ya esta probado, entre ellas, estrategias que son aplicables a toda la Comunidad LatinoAmericana.

   Espero próximas preguntas para comentar sobre ¿QUÉ HACER??.

MC
   Creo importante desarrollar tareas que permitan hacer de la prevención de Enfermedades Cardiovasculares en jóvenes, una acción cotidiana, continua, integrada a su educación.

   Basadas en puntos comunes, estas acciones o tareas deben ser sencillas, de fácil adopción en cada edad y que respondan a la realidad de cada país.

NS
   La comunidad es un escenario muy apropiado para formar y modificar actitudes y comportamientos relacionados con la salud, pues son conductas, básicamente aprendidas y el medio social es facilitador o no.

    Sobre el particular considero importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Cuando estamos considerando los comportamientos que son factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, alimentación, ejercicios físicos, entre otros, tendríamos que analizar con más detalle cuáles son los que podemos accionar desde la comunidad y cuáles no.
2.- Obviamente podemos trabajar la comunidad desde ópticas diferentes, en dependencia de los estratos o grupos socioeconómicos, pues en lugares donde se agrupan familias de menores ingresos el trabajo comunitario generalmente es más efectivo.
3.- Un último punto que quisiera acotar es el relativo a que cuando se hable de la comunidad no hay que limitarse a pensar en los elementos educativos, pues ellos por si sólo no son capaces de lograr los comportamientos adecuados para la salud, sino en todos aquellos que se refieren al entorno y que pueden actuar como facilitadores o barreras.
4.- Desarrollar una tarea conjunta y organizada en América facilita el trabajo por cuanto se ofrecen Guías para trabajar que cada país y territorio adapta a sus condiciones particulares y además favorece el accionar de Políticas Públicas.

EB
   Considero muy importante que se desarrolle una tarea conjunta y organizada a nivel americano, para poder lograr el mayor impacto sobre la conducta de nuestros adolescentes.

   Obviamente, existen diferencias regionales que deberemos tener en cuenta. Pero el esfuerzo conjunto nos proveerá de una mayor información, y recogerá valiosas experiencias que podremos compartir facilitando nuestra tarea y potenciando nuestros logros.

   Un elemento muy importante a tener en cuenta es que no es fácil influir sobre la conducta de los adolescentes, por lo que deberemos aguzar nuestro ingenio y capacidad para desarrollar herramientas que les permitan adquirir habilidades y hábitos que les conduzcan a un estilo de vida orientado a la salud y a un disfrute pleno de la vida.

   El desafío es muy grande, y yo estoy muy contento de participar con Uds. en esta experiencia de intercambio que sea fructífera para todos.

Comentario del Coordinador
SI, ES IMPORTANTE
TODOS LOS PARTICIPANTES COINCIDEN EN LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR UN TRABAJO DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR EN JÓVENES EN AMÉRICA.
Se rescata la importancia de considerar las diferentes realidades regionales, nacionales y locales y aprovechar los recursos, experiencia y conocimientos existentes para su implementación.

Arriba

RESPUESTA PREGUNTA 2

NS
   SI, LOS MOTIVOS SON LOS SIGUIENTES:
   El problema es común y por consiguiente nos compete a todos.

   Existe una organización que permite centrar los esfuerzos, compartir las experiencias y trazar estrategias. Se cuenta con recursos humanos capacitados para enfrentarla.

MC
   Si, considero posible hacerlo, pues disponemos de una red de organizaciones que permite hacer el correaje de la información, en primer lugar, y ésta es una de las principales fortalezas que nos ofrece el ser miembro de una organización continental.

   En segundo lugar a nivel nacional, conformamos una red de organizaciones que también funciona de esta manera, lo que le da un peso específico a las acciones que se tomen a nivel nacional al respecto y en el caso de los países que no, las alianzas estratégicas que establecen las organizaciones con las instituciones educativas de sus países y gubernamentales permitiría la difusión de estas tareas.

   En tercer lugar, creo que ésta es una de las principales tareas que tienen nuestras organizaciones dedicadas a la prevención, influir en la educación de nuestra población, especialmente en los jóvenes para hacerlos adultos sanos, de ahí la importancia de hacer una acción decidida y global en los programas educativos que se imparten en América.

EB
   Sí, considero factible la realización de este trabajo a nivel americano, aunque reconozco que no será fácil y que llevará su tiempo.

    Las razones de mi respuesta afirmativa son:

1) Existen importantes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que ya están trabajando y apoyando estudios sobre conocimientos, actitudes y creencias en adolescentes que impulsan la adopción de conductas de alto riesgo de producir enfermedades cardiovasculares, como lo es el tabaquismo. A la vez que se está trabajando en oportunidades y formas de intervención, no específicamente destinadas a disminuir las probabilidades de que los jóvenes fumen, sino a la adquisición de una información adecuada, al desarrollo de habilidades sociales que tiendan a una mayor autoestima y por ende, a una elección de hábitos de vida más saludables.
2) La salud de los niños y adolescentes es un tema sensible para nuestras poblaciones . Si concientizamos a las mismas sobre la importancia de que los niños aprendan hábitos de vida saludable, quizás podemos llegar a influir sobre los políticos y gobernantes, quienes en general "cuentan los votos" antes definirse a apoyar o no una estrategia. En lo personal pienso que podemos hacerlo.
3) Tenemos en nuestros países prestigiosas instituciones de salud que están convencidas de la importancia de la prevención, sólo falta motivarlas y unirlas en un objetivo común bien definido, como sería el tema de los adolescentes y la prevención del riesgo cardiovascular y la calidad de vida.

CL
   Sí, considero la posibilidad de hacerlo, es tarea de las diferentes organizaciones dedicadas a la prevención de las enfermedades, apoyar en la educación de nuestra población en especial a los niños y adolescentes para que sean adultos sanos.

GA
   Sí, considero factible una tarea de estas características.
   Motivos fundamentales de esta afirmación:
A) La importancia que tienen las enfermedades CV como causa de muerte e invalidez en hombres y mujeres en la mayoría de los países americanos. (PROBLEMA COMPARTIDO)
B) La existencia de Fundaciones y Sociedades Cardiológicas agrupadas en Asociaciones (Latinoamericana, Interamericana etc.) que tienen conciencia del problema y son escuchadas y respetadas internacionalmente.
C) El interés por la Educación que dicen los gobiernos tener, en lo cual debemos trabajar, para poner en evidencia que la Prevención es sinónimo de Educación de la población general (Dr. Edgardo Escobar) y si se comienza en la fase de educación pre-escolar y básica se logran mejores resultados.

DG
- Considero que su factibilidad depende fundamentalmente del compromiso de los diversos agentes involucrados, a saber: médicos, instituciones sin fines de lucro (Fundaciones regionales y FIAC), organismos oficiales de salud y educación, medios de difusión masivos, docentes, etc.
- Considero indispensable un programa unificado de implementación dándole un lugar preponderante a la Escuela en sus ciclos iniciales en el desarrollo del mismo.

- No considero el aspecto económico un impedimento para llevarlo a cabo.
- No existen barreras comunicacionales (y este Congreso lo demuestra) para interactuar internacionalmente en la confección de un Programa a tal fin y en la valoración de sus resultados.

XB
   Mi respuesta AFIRMATIVA es la siguiente:
MOTIVO 1.- Problema común a todos los países de América Latina y El Caribe con distinto nivel de magnitud, pero ya existente.
MOTIVO 2.- Hay conciencia de la existencia del problema, aunque con distinto nivel de claridad sobre su percepción.
MOTIVO 3.- Hay una capacidad instalada ya funcionando y con experiencia, en algunos países de la Región, la que se puede aprovechar a nivel nacional en esos mismos países, y se puede aprovechar también , introduciendo pequeñas modificaciones de forma, para servir otros países de la Región, lo que permitiría aprovechar la experiencia ya existente y así ahorrar recursos y sobretodo tiempo, ambos de nivel critico en este momento.

   Mi respuesta con CONNOTACIONES NEGATIVAS es la siguiente:
MOTIVO 1.- Si bien hay conciencia del problema a nivel regional, (hablo del problema de las ECV) hay países donde no hay claridad sobre su magnitud, ni ésta está suficientemente caracterizada, como para iniciar acciones consecuentes.

MOTIVO 2.- Si bien existen organismos internacionales como OPS, OMS, BANCO MUNDIAL, otros que podrían ser el gran soporte a una Red de "acciones integradas para desarrollar la tarea de prevención cardiovascular en jóvenes" como es el título de este "encuentro virtual", ésto no se ha traducido siempre así en la práctica. La razón es bien conocida por todos y es que "organismos" como éstos, están supeditados sólo a acuerdos con los Gobiernos de cada país y sus estructuras, lo que deja fuera a organismos e instituciones no gubernamentales como Universidades, ONG, Fundaciones, Sociedades Científicas, etc, que por diversas razones no son considerados en algunos países a pesar de tener mucho que aportar en el tema.

    Quisiera llamar la atención sobre el importante rol de las Fundaciones Internacionales sin fines de lucro , con objetivos altruistas, como la FIAC, que no están "amarradas" a los gobiernos ni a instituciones especificas, para ayudar a revertir esta negativa situación.

MOTIVO 3.- Falta de decisión política para actuar y falta de compromiso para colaborar en acciones preventivas de algunos sectores en nuestros países incluidos sectores de la comunidad médica, educacional, medios masivos de comunicación, industria farmacéutica, comunidad organizada, clase política, etc, y finalmente falta de visión de algunos sectores gubernamentales para aprovechar opciones existentes lo que se traduce en oportunidades perdidas para iniciar acciones probadas científicamente como eficientes y factibles para la prevención de ECV en la edad infanto-juvenil.

Comentario del Coordinador

SI, ES FACTIBLE
EXISTE TOTAL COINCIDENCIA SOBRE LA FACTIBILIDAD DE DESARROLLAR ESTA TAREA , BASÁNDOSE FUNDAMENTALMENTE EN LA EXISTENCIA DE ORGANIZACIONES ( FUNDACIONES Y SOCIEDADES ) EN AMÉRICA CON CAPACIDAD PARA DESARROLLARLA. SE DEJA TAMBIÉN CLARA LA POSTURA SOBRE LA FALTA DE EXPECTATIVAS DE APOYO, EN GENERAL, DE LOS GOBIERNOS Y DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Arriba


RESPUESTA PREGUNTA 3

MC
   Objetivos
1- Identificar en cada país, el estilo de vida de los jóvenes: alimentación, actividad física, costumbres.
2- Difundir la información en todos los países de América.
3- Basados en esta información, definir directrices generales de cómo hacer la prevención cardiovascular en jóvenes que puedan ser aplicados en los programas educativos que respondan a la realidad de cada país.
4- Lograr que los jóvenes conozcan cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares.
5- Lograr que los jóvenes se conviertan en multiplicadores de la prevención de las enfermedades cardiovasculares hacia la comunidad.

   Requisitos Iniciales
1- Formar un equipo multidisciplinario: médicos, educadores, jóvenes, de los diferentes países comprometidos para recaudar la información necesaria para desarrollar la actividad propuesta.
2- Establecer las alianzas gubernamentales y no gubernamentales necesarias para obtener la información que se precisa.
3- Comenzar.

DG
Objetivos

1- Lograr un relevamiento poblacional de factores de riesgo y enfermedad cardiovascular en América.
2- Concientizar a la población acerca de la posibilidad de prevenir la ocurrencia de eventos cardiovasculares.
3- Identificar hábitos y estilos de vida que favorezcan el desarrollo de estos factores de riesgo, logrando identificar familias de riesgo a través del niño y poder actuar sobre ellas.
4- Revertir esas conductas desde la infancia.
5- Disminuir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en América.

Requisitos

1- Programa "unificado" de prevención de enfermedades cardiovasculares desde la infancia en toda América.
2- Rol primordial de la Escuela logrando que dicho programa logre tener un lugar en la currícula "obligatoria" en las etapas iniciales de aprendizaje.
3- Incentivar a docentes en su capacitación acerca de prevención de enfermedades cardiovasculares entregándole durante la misma materiales para trabajo en el aula (manuales, folletería, juegos relacionados, premios para concursos, etc).
4- Apoyo mediante resolución o declaración de "interés nacional" del Programa de cada país siendo el mismo avalado por organizaciones internacionales de salud (FIAC, OMS, OPS, etc.).
5- Activa participación de medios de comunicación en la difusión del Programa (por ej: cadenas americanas de televisión infantil).

NS
Objetivos Fundamentales:

1. Optimizar recursos humanos y materiales.
2. Compartir y Evaluar experiencias.
3. Reducir las amenazas y dificultades.
4. Maximizar las Fortalezas.
5. Identificar Oportunidades.

Requisitos Iniciales:

1. Voluntad Política para emprender la tarea.
2. Movilizar recursos materiales que posibiliten la realización.
3. Identificar personas y entidades con experiencia.
4. Crear un Equipo Multidisciplinario.
5. Designar un Centro de Referencia.

EB
   Los objetivos más importantes serían:

   Objetivo Primario: Disminución de la Prevalencia de las Enfermedades Cardiovasculares en América, promoviendo hábitos de vida saludable en nuestra juventud.

   Objetivos Intermedios:
1. ¿Qué tenemos que cambiar? Definir cuáles son las conductas modificables o a impulsar entre nuestros jóvenes a los efectos de alcanzar el mayor impacto en Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. A mi juicio son tres las que lograrían dicho objetivo:
a) Evitar el consumo de tabaco y Promover el abandono del mismo precozmente.
b) Nutrición adecuada.
c) Actividad física regular
De esta manera estamos actuando sobre los principales factores de riesgo modificables vasculares (Tabaquismo, Obesidad, dislipemia, Hipertensión Arterial, estrés, sedentarismo)

2. ¿Cómo vamos a hacer para que nuestros jóvenes adopten estas conductas? Definir cuales son las herramientas o estrategias para lograr dicho cambio de conducta. Para poder responder a esta pregunta, debemos entender primero el porqué los jóvenes ejecutan conductas inadecuadas, opuestas a las que estamos planteando, y si bien todas ellas tienen puntos en común, también tienen sus peculiaridades.
---¿Es por desconocimiento? No parecería ser el elemento fundamental , porque información hay mucha y al alcance de todos. De todas formas, la base de cualquier proceso de cambio de conducta se inicia a nivel cognitivo, y los factores educativos son fundamentales para lograrlo.
---¿ Es por modelado social? (Padres, amigos, compañeros de estudio, etc.) Esto sería importante para el tabaquismo, y probablemente también para la obesidad y le tendencia a realizar actividad física.
---¿ Es por presión de los medios masivos de comunicación? Esto es importante en el caso del tabaquismo y en el de una mala nutrición (comida chatarra), a través de la publicidad.
---¿ Es una válvula de escape inadecuada para manejo del estrés? Fumar , comer en exceso, y no realizar ejercicio puede ser expresión de baja autoestima y depresión.

3. ¿Quiénes serán los agentes productores del cambio? Definir quienes serán los actores principales que llevarán adelante el cambio. Y entre ellos encontramos en primer lugar a los propios adolescentes (modelando líderes que cumplan estas conductas y logren éxito social), y participando como otros agentes importantes: los educadores, los profesionales de la salud y los medios de comunicación.

4. ¿Quiénes serán los organizadores? Definir quienes serán los Organismos Internacionales y Nacionales, que serán los responsables de llevar a adelante el proyecto.

   Los requisitos iniciales para poder comenzar a desarrollar la tarea propuesta serían:
1) Designar un Comité Organizador Internacional y Delegados Nacionales que organicen el nivel local.
2) Elevar la propuesta a Organismos Internacionales para obtener respaldo y apoyo.
3) Definir el respaldo y el apoyo a nivel local.
4) Diseñar y ejecutar un relevamiento piloto en cada país (si es que ya no se ha hecho) para definir: conocimientos, creencias y actitudes de los adolescentes con respecto a las conductas a modificar.
4) Definir un programa y un plan de acción.

CL   
   Objetivos

· Mejorar los hábitos relacionados con la salud de toda la población
· Preservar la salud de los niños y adolescentes
· Disminuir la morbi-mortalidad por enfermedad cardiovascular en los jóvenes
· Reducir al mínimo la aparición temprana de las enfermedades cardiovasculares en niños y adolescentes
· Estimular en los jóvenes actitudes positivas respecto a la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad

   Requisitos

· Lograr un convenio con las Organizaciones Gubernamentales para el apoyo al programa.
· Lograr que las Instituciones Educativas y de Salud se unan para llevar a cabo actividades de prevención a las Enfermedades Cardiovasculares.
· Mantener un programa continuo de prevención de las enfermedades cardiovasculares en las Instituciones Educativas.
· Lograr a través de las Instituciones Educativa la incorporación de la comunidad en los programas de prevención

XB
OBJETIVOS.
Generales:
1.- Mejorar salud y el bienestar de la población, a través de la disminución del peso de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) y otras Enfermedades Crónicas No Trasmisibles del Adulto (ECNTA) que comparten factores de riesgo (FR) y estilos de vida (EV) no saludables comunes.
2.- Intervenir los FR y EV reconocidos y asociados epidemiológicamente a las ECV, susceptibles de ser modificados por estrategias basadas en la evidencia
3.- Evaluar el efecto de la intervención, monitorizando la tendencia de los FR en la población intervenida.

Específicos:
4.- Promover estilos de vida saludables en población infanto-juvenil , aplicando las estrategias de Promoción de la Salud probadas en comunidades de América latina y El Caribe.
5.- Educar en salud:

5.1.- A la población general con programas mantenidos, con contenidos relevantes a cada situación local y
5.2.- Al personal de salud en todos sus niveles y de otros sectores afines como las ciencias sociales, medios masivos de comunicación, sector educacional, etc.

REQUISITOS.
1.- A nivel nacional, establecer un equipos de trabajo multidisciplinario e intersectorial, para definir las acciones, con participación del sector gubernamental y no-gubernamental .
2.- A nivel de la región de Latino América y El Caribe establecer las alianzas correspondientes entre los países participantes de esta tarea común e implementar un protocolo común. .
3.- Trabajar inicialmente con una población definida como área de demostración, para conocer el perfil de los factores de riesgo, estilos de vida de la población y los determinantes psicosociales a través de un diagnóstico epidemiológico y comunitario previo, recolectando los datos con un instrumento estandarizado para posibles comparaciones según se establezca en el protocolo.
4.- Desarrollar estrategia de intervención comunitaria adaptadas al resultado del diagnóstico realizado según 3.-, considerando la intervención de los determinantes de las conductas como prioritaria por ser mas eficiente al ser éstos, el común denominador de todo el espectro de hábitos y conducta de riesgo que se quiere prevenir, y considerando a la ESCUELA como centro básico o focal para las actividades, de prevención primaria en escolares, incluyendo la participación de los profesores, padres y apoderados, en actividades integradas con el nivel primario de atención.
5.- Considerar a las actividades de prevención primaria y primordial, como complementarias y no excluyentes de las acciones de prevención secundaria, principalmente desarrolladas en el nivel primario de atención.
6.- Los siguientes componentes deben estar presentes en los programas de intervención con enfoque comunitario: salud, educación, medios masivos de comunicación, familias, y comunidad circundante y comunidad organizada, deportes y recreación, industria alimentaria.
7.- Considerar acciones integradas por la alta prevalencia en nuestras comunidades de sobreposición y coexistencia de factores de riesgo.

Comentario del Coordinador

OBJETIVOS:

1) MEJORAR LA SALUD GENERAL,
2) DISMINUIR LA PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES,
3) EVALUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
4) INTERVENCIÓN SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES.
5) OPTIMIZAR LOS RECURSOS EXISTENTES
6) COMPARTIR LA EXPERIENCIA EXISTENTE
7) EDUCAR EN SALUD CARDIOVASCULAR
8) ESTIMULAR LA CAPACIDAD MULTIPLICADORA DE LOS JÓVENES

REQUISITOS:

1) FORMAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS A NIVEL NACIONAL, REGIONAL E INTERAMERICANO
2) ESTABLECER ALIANZAS REGIONALES
3) VOLUNTAD POLÍTICA
4) ALIANZAS ENTRE LAS ÁREAS GUBERNAMENTAL Y NO GUBERNAMENTAL
5) ALIANZA ENTRE LOS SECTORES DE EDUCACIÓN Y SALUD CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD
6) DEFINIR UN PLAN DE ACCIÓN

Arriba

RESPUESTA PREGUNTA 4

NS
1.- No existe la necesaria disponibilidad social para lograr cambios de comportamiento y estilos de vida.
Para desarrollar una tarea que requiere cambios de comportamiento en hábitos de consumo y estilos de vida constituye una premisa que la sociedad se encuentre en disponibilidad de aceptar el cambio, premisa que no se ha logrado establecer en la Región, entre otros, por los intereses de orden económico que existen alrededor de los actuales comportamientos. Un ejemplo de ello es el papel que juegan las transnacionales en lo referente al tabaco, por citar un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares por la alta incidencia y prevalencia del tabaquismo en los jóvenes de Latinoamérica.
2.- El enfoque curativo sigue primando sobre el preventivo. El cambio de paradigmas es un proceso lento, pues también requiere de cambios en lo individual, social e institucional. Si bien se encuentra presente en el discurso y en las actuales funciones esenciales de la Salud Pública, el enfoque preventivo y de promoción de salud, en la realidad los presupuestos se encuentran destinados a curar y no ha prevenir y la formación de los profesionales de la salud también apunta en esa misma dirección.

EB
   Las razones las cuales no se ha realizado hasta ahora son:

1) Porque ninguna institución había tenido la visión de plantearlo formalmente, como está ocurriendo en este evento.
2) Porque en Latinoamérica no se prioriza la Prevención como estrategia de salud.

GA
   Pienso sin duda que es una Tarea factible y que las grandes obras, y ésta es una de ellas, tienen su tiempo.

   Motivos que han hecho difícil su realidad:

   1- La falta de interés, o promoción del mismo, por la Cardiología Preventiva hasta hace una década.
   2- La falta de un liderazgo continental, que tome en cuenta la información de organizaciones regionales con sus particularidades, y estimule a los diferentes gobiernos a tomar en cuenta políticas de salud cardiovascular relativamente homogéneas.

DG
   1 - Considero que durante las últimas dos décadas, las miradas han sido dirigidas fundamentalmente a los avances tecnológicos en diagnóstico y farmacológicos en terapéutica de las enfermedades cardiovasculares que trajeron aparejado un aumento significativo del costo en salud. Este aumento en los costos llevó recién en los últimos años a girar la mirada a la medicina preventiva avalada por publicaciones de estudios multicentricos de prevención primaria y secundaria de gran impacto poblacional.

   2 - El esfuerzo que implica aplicar programas de prevención locales hace ver un programa continental como una utopía. Este simposio esta demostrando que es posible.

CL
   1- La falta de interés de las Organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales para el apoyo de programas de prevención a las enfermedades cardivasculares.

   2- En Venezuela, específicamente en el Estado Lara, para seguir desarrollando este programa se necesita:

- Apoyo financiero
- Que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte lo incluya en el curriculum para ser desarrrollado en las Unidades Educativas.

MC
   Las cosas se suceden cuando existen voluntades en acuerdo. Básicamente ese es el principal motivo de que esta tarea no se haya desarrollado.

   Debe existir la voluntad tanto de los organismos gubernamentales y no gubernamentales que estén involucrados en estas tareas para que puedan llevarse a cabo.

XB
MOTIVO 1.- A NIVEL DE LOS PAISES:
   Si bien hay conciencia del problema a nivel de los países de la Región de América Latina y El Caribe (hablo del problema de las ECV), en algunos de estos países no hay claridad sobre su magnitud, en parte porque ésta no ha sido adecuada ni suficientemente medida, ni caracterizada (esto corresponde al Diagnóstico de Situación) como para motivar la toma de decisiones que este diagnóstico debería indicar.

   Si este diagnóstico existe y hay claridad sobre la magnitud y característica del problema como es el caso de otros países, falta la decisión política de la autoridad gubernamental para actuar y falta de compromiso con los problemas de las personas, al no permitir o considerar alianzas potencialmente eficientes con otros sectores no-gubernamentales (universidades, ONG, etc) que exhiben experiencia y capacidad técnica probada para contribuir a enfrentar el problema en conjunto, con programas eficientes para PREVENIR LAS ECV EN LA EDAD INFANTOJUVENIL. Esto se traduce en oportunidades perdidas en pro del bien común.

   En este punto se incluye también la falta de compromiso real y efectivo de otros sectores de la sociedad que deberían ser sensibles frente a la necesidad urgente de PREVENIR LA ENFERMEDAD Y PROMOVER LA SALUD de las personas, especialmente de los sectores de menores ingresos y colaborar con en esta tarea común. En esto me refiero a: sectores de la comunidad médica, de la comunidad educacional, medios masivos de comunicación, industria farmacéutica, empresas privadas, clase política, etc.

MOTIVO 2.- A NIVEL DE LA REGION DE A.L. Y EL CARIBE .-
- La falta de acuerdos consensuados entre los paìses sobre el que hacer y como hacer lo que hay que hacer, con Protocolos de trabajo Comunes en lo Nuclear, lo que se dificulta si no hay un organismos interpaíses que coordine estas acciones.

   Hay organismos internacionales que podrían jugar este rol a nivel Regional, como son OPS, OMS, BANCO MUNDIAL, y otros que podrían ser el gran soporte a una Red de"acciones integradas para desarrollar la tarea de prevención cardiovascular en jóvenes" al interior de los países y a nivel inter-países, como es el título de este "encuentro virtual". Sin embargo, por sus políticas de colaboración y ayuda a los paises son poco eficientes por la razon bien conocida por todos y es que estos "organismos " como están supeditados solo a acuerdos oficiales con los Gobiernos de cada país, dejan fuera de su ámbito de ayuda a organismos e instituciones no gubernamentales algunas de las cuales tienen mucho que aportar en el tema en algunos paìses y que por "razones no siempre técnicas" no son consideradas por los gobiernos de turno. Se pierde así una valiosa oportunidad de contribuir a hacer factible el anhelo de un RED que integre a los paises de la Region para desarrollar esta tarea específica.

Comentario del Coordinador

   Es factible porque: hay un planteo institucional formal para hacerlo Y ORGANIZACIONES ADECUADAS

   No se ha desarrollado por:
   Enfoque actual del problema y de su solución más tecnológico y curativo que preventivo
   Falta de apoyo financiero
   Intereses económicos opuestos
   Carencia de planteo institucional sobre un trabajo formal hasta la fecha la fecha

Arriba

RESPUESTA PREGUNTA 5

EB
   1) Con respecto a en que marco debería desarrollarse esta tarea, pienso que el Marco Internacional debe estar dado por Instituciones sólidas como la Fundación Interamericana del Corazón, y en lo posible con el respaldo y soporte de la Organización Panamericana de la Salud.

    Con respecto al Marco a nivel local, se deberá comprometer Instituciones de gran prestigio local, como lo son las Sociedades Médicas, sobre todo de Cardiología, y las Fundaciones del Corazón, las que deberán responsabilizarse de la coordinación de una tarea que necesariamente será multidisciplinaria e involucrará diversos actores, sobre todo del sector
educación.

   2) En lo personal, estamos participando desde el Sindicato Médico del Uruguay y la Alianza Nacional para el Control del Tabaquismo del Uruguay, junto con el Ministerio de Salud Pública, en el Desarrollo de Programas para niños y adolescentes para prevención del tabaquismo, los cuales podrían integrarse, e incluso ser la base, de un programa más extenso de prevención de enfermedades cardiovasculares en Jóvenes.

   Me ofrezco a participar en la tarea y a involucrar en la misma al Sindicato Médico del Uruguay, la Sociedad de Cardiología, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta.

GA
   En un múltiple marco: Preferiblemente con un liderazgo común.
a) Continental
b) Regional
c) Nacional
d) Local

   Con una permanente dinámica interactiva, respetandose y considerándose las particularidaes regionales , nacionales y locales.

   Me sentiría honrado y comprometido de poder participar en una labor de tal trascendencia.

DG
   Considero que deberiamos concertar un encuentro con tareas predeterminadas a fin de poder desarrollar un consenso para la planificación de un programa continental bajo el auspicio de la FIAC. Creo conveniente la división en grupos de tareas en la diversas áreas, a saber:
- Difusión: encargada de contactar medios de comunicación para la difusión del mismo
- Capacitación a docentes: grupo multidisciplinario para unificar temario y metodología de aplicación
- Auspicios: destinada a estudiar la forma de conseguir auspicios internacionales (OMS - UNICEF - OPS, etc) que "obliguen" a los Estados a implementar este programa en las etapas iniciales de educación.
- Finanzas: cuyo objetivo sería lograr apoyo económico de empresas interesadas (alimenticias, pre-pagas de salud, etc.), crear eventos a beneficio, etc.
- otros

   Desde ya, la Fundación FAC está dispuesta a participar en el intento de esta tarea.

CL
   Creo que estos programas de prevención deben desarrollarse en las Instituciones Educativas desde preescolar hasta diversificado, inclusive maternal, también se debe involucrar en esta actividad al ambito familar (padres, representante, hermanos y amigos).

   Me encantaría ser partícipe de este programa.

MC
   Creo que se debe iniciar con grupos de trabajo multidisciplinario: médicos, educadores, sociólogos, representantes de ong y og, de sociedades científicas, comunidad, etc, que están trabajando en el área para hacer los planteamientos que posteriormente se irán enriqueciendo regional, nacional y localmente. Un marco ideal es crear un espacio de reunión rotativo en lo países participantes, auspiciado por los entes gubernamentales y no gubernamentales involucrados.

XB
PARTE I DE LA PREGUNTA
   El Marco de acción de una actividad compleja como seria el "crear una red de acciones integradas para desarrollar la tarea de prevención cardiovascular en jóvenes" como es el titulo de esta convocatoria virtual, debe considerar dos ámbitos de desarrrollo:
I.- A nivel país, según la estructura político-administrativa de cada uno, sea comunal provincial, regional, o nacional.
II.- A nivel región de America-Latina y el Caribe, con los países que integren la RED.

   En ambos ámbitos deberia funcionar la RED, con las actividades propias previamente definidas para cada nivel. Muchas de las caracteristicas que debería tener este MARCO DE ACCION, están contestados e implícitos en las respuestas a las preguntas anteriores, no obstante se repetirán aquí las que son atingentes.

   I.- A nivel país, el MARCO de ACCION, deberia considerar:

* Formación de una entidad coordinadora a nivel nacional con participación del sector gubernamental y no-gubernamental, que formule un programa de acción con objetivos y metas claras, flexibles, realistas y evaluables y diseñe un plan para acopiar recursos.
* Formación de equipos de trabajo intersectoriales y interdisciplinarios.
* Trabajar con una población definida en una primera instancia, como área de demostración que tenga representación nacional, para conocer situación de riesgo y evaluar proceso y factibilidad antes de aumentar la cobertura.
* En el diagnóstico, considerar el perfil de los "determinantes de las conductas de riesgo", por ser la fase más sensible a la intervención efectiva.
* Centrar actividades en las escuelas o centros de educación básica, a nivel comunitario, tomando al Gobierno Municipal o al Gobierno Local según cada pais, como el referente para la acción, el que coordina al sector educacional, sector salud (Nivel Primario de Atención) y Comunidad local organizada.
* Complementar actividades de Prevención Primaria a nivel Comunal o Poblacional (escolares) con las de Prevención Secundaria que se desarrollan en el Consultorio.
* Trabajar con la familia con un enfoque sistémico.
* Trabajar con el concepto de "cobertura útil" y "población expuesta al riesgo" , aumentando la cobertura por etapas, después de la fase de demostración o piloto.

   II .- A nivel de la Región de América Latina y El Caribe

* Formar una "coalición de paises" interesados en la Prevención Cardiovascular en Jóvenes desarrollando un Protocolo de Trabajo de consenso, con contenidos centrales válidos para todos los países de la RED, dejando la libertad para que cada país agregue contenidos de su propio interés .
* Crear un Comité coordinador para la Región con participación del area gubernamenal y no gubernamental.

PARTE II DE LA PREGUNTA:
   SI , deseo participar y entregar mi experiencia y la de mi equipo de trabajo.

NS
   Considero que la Fundación Interamericana del Corazón es una entidad Internacional con el poder de convocatoria para unir tanto a los organismos internacionales que deben involucrarse, tales como OPS/OMS y la UNICEF, y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel local. Posee los recursos humanos adecuados y la experiencia para liderear la tarea y el prestigio para hacerlo.

   Me sentiría complacida de participar. Pongo en función de ella mis conocimientos y experiencia y las posibilidades que puedan derivarse, en el orden académico, desde la Escuela Nacional de Salud Pública.

Comentario del Coordinador

   Marco Local, Nacional, Regional e Internacional

   Internacional: Fundación InterAmericana del Corazón (en alianza con otras Instituciones internacionales como O.P.S., OMS, UNICEF)
Regional, Nacional, Local: Fundaciones y Sociedades Cardiológicas en alianza con organizaciones locales que las apoyen

   Participación: SI
   A través de un trabajo interactivo, con un liderazgo común y considerando las opiniones, realidades, posibilidades y necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

Arriba

CONCLUSIONES DEL DEBATE
Trabajar en prevención cardiovascular en jóvenes en América es necesario y factible.

A pesar de las enormes dificultades para organizar e implementar esta tarea existen personas y organizaciones en América capacitadas y dispuestas a hacerlo.

El desafío de cambiar las graves proyecciones sobre enfermedad cardiovascular en países en desarrollo para los próximos años pasa en gran medida por el éxito de esta tarea.

Consideraciones Finales
Me he sentido muy orgulloso de participar de este debate en el cual cada uno de los participantes demostró su experiencia en el tema, su visión sobre cómo encararlo y su voluntad de trabajar para cambiar esta dura realidad y perspectivas futuras en caso de no hacerlo.

Las conclusiones de este encuentro serán elevadas a la Comisión Directiva de la Fundación InterAmericana del Corazón con una solicitud de ser tenidas en cuenta como base para un trabajo de prevención cardiovascular en jóvenes en América.

Reconocimiento
Agradezco a los organizadores del II Congreso Virtual de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología por la invitación a participar y por su apoyo permanente para el resultado de este encuentro y debate así como a todos sus participantes por su excelente aporte y compromiso.


Dr. Bernardo D. Igolnikof
Jefe Comité de Prevención Cardiovascular en Jóvenes
Fundación InterAmericana del Corazón

 

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por el conferencista
o por expertos en el tema a través de la lista Epidemiología y Prevención
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso