Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Simposio de Atención Cardiovascular de Urgencia

Coordinadores:
Dr. Saúl Drajer*, Dr. Sergio Timerman**

* Argentina, ** Brasil, Comité ACU/FIC

PALABRAS DE APERTURA

   Los últimos 40 años han visto el surgimiento y expansión de una poderosa interdisciplina de la que participan médicos, enfermeros, técnicos y población en general: la Atención Cardiopulmonar y Cerebral de Urgencia (ACU). La posibilidad cierta de rescatar víctimas en paro cardiorrespiratorio con maniobras regladas ha reducido su pronóstico fatal. Por extensión, se ha desarrollado un importante avance en la anticipación de las complicaciones severas que cuadros coronarios o cerebrovasculares pueden generar. El enfoque precoz, agresivo e instrumentado de estas patologías colaboraron en bajar su ominosidad y secuelas.

   La respiración con aire espirado, el masaje externo y la desfibrilación a tórax cerrado fueron el primer trípode donde se apoyó la ciencia de la resucitación. Métodos precoces de diagnóstico, la habilitación de la comunidad como primera unidad de cuidados cardiopulmonares y una actitud más intervencionista son las consecuencias de la evolución ese primer trípode, que incorporó como necesidad adelantarse a los acontecimientos que una oclusión coronaria o cerebrovascular puede causar. Por último, la disponibilidad de desfibriladores externos automáticos que guían al rescatador en su uso racional, cambió notoriamente la perspectiva extramural del paro por fibrilación ventricular.

   Estos avances están unidos a la necesidad de formar recursos humanos en todos los niveles para atacar con éxito la causa de muerte más frecuente en los casi todos los países del mundo.

   Formar rescatadores, formar entrenadores de rescatadores y entrenadores de entrenadores, controlar su idoneidad y actualizar los aportes comprobados que la ciencia introduce en esta disciplina, pasó a ser una necesidad impostergable de la Salud Pública. También lo es mantener al día la ciencia en la que esta actividad se basa.

   Respecto a este último punto asistimos a un hecho magno. Por primera vez , y con la American Heart Association como anfitriona, todas las entidades del mundo dedicadas a la atención cardiopulmonar de urgencia han unificado sus criterios en un proceso de discusión basado en claras evidencias médicas que culminó en el año 2000 con la confección de las nuevas Guías para la RCP y ACU. Tenemos entonces hoy una referencia unificada sobre la que basar nuestro accionar.

   La Fundación Interamericana del Corazón (FIC), formada por las entidades que en las Américas y el Caribe tienen como objetivo propender a una mejor salud cardiovascular, ha constituido un Comité de ACU. En sus cortos años de existencia el Comité de ACU formó cientos de entrenadores de RCP en todo el continente y ayudó a crear los Comités Nacionales de Resucitación, que en cada país aúnan y coordinan las actividades de los grupos dedicados a estas tareas.

   El Comité ACU de la FIC aceptó con agrado el desafío propuesto por las autoridades del Segundo Congreso Virtual de Cardiología: organizar un Simposio sobre Atención Cardiovascular de Urgencia. Participan del mismo 22 expositores divididos en 5 mesas redondas y 3 conferencias. Aquí va un resumen de su contenido.

   Está aceptado y claramente comprobado el beneficio del desfibrilador automático externo (DAE) en lugares públicos, pero ¿tiene algún papel dentro del Hospital? Y ya que estamos con el DAE, ¿cuales son las guías éticas y legales para su uso? Dada la resistencia de los rescatadores en hacer respiración boca a boca ¿es correcto plantear el masaje cardíaco sin ventilación? Por último ¿hacia donde va la RCP? Estas preguntas serán contestadas en la Mesa Redonda 1 "Novedades en RCP de Adultos"

   La Mesa Redonda 2 sobre "Farmacología en RCP" y la Mesa Redonda 5 sobre "Isquemia Miocárdica: enfoque actual" están claramente prologadas por sus respectivos coordinadores y allí los remitimos.

   La Mesa Redonda 3 trata de las "Complicaciones y Cuidados Especiales en RCP". Situaciones como la insuficiencia ventricular izquierda, hipotensión y shock, fibrilación auricular, reanimación cerebral y cuidados post-resucitación están desarrolladas extensamente por sus autores.

   La pediatría contribuye con dos temas en la Mesa Redonda 4: "Evaluación del trauma pediátrico" y "Cuidados post-resucitación". Esta mesa se completa con la comunicación sobre "Hipotermia", situación especial de resucitación que requiere criterios específicos de diagnóstico y tratamiento.

   Las Conferencias 1 ("Ahogamiento") y 2 ("¿Amerita la resucitación neonatal un capítulo especial?") están convenientemente presentadas por sus Presidentes. La Conferencia 3, escrita por un religioso, trata de la ética que la resucitación cardiopulmonar debe requerir de cada uno de sus actores.

   Nuestro profundo agradecimiento a los participantes, todos ellos reconocidos especialistas en sus temas, por el esfuerzo desarrollado.

   Estimados Congresistas, esperamos que disfruten de este Simposio. También esperamos sus preguntas, reflexiones y críticas.

   Gracias por considerarnos.

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso