Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Declaración sobre la Salud Cardiovascular
de Niños y Jóvenes

Fundación InterAmericana del Corazón

   La Fundación Cardiológica Argentina y la Fundación Venezolana del Corazón introdujeron la siguiente declaración en Montreal en julio de 1997 buscando su amplia discusión, revisión y aprobación por parte de la Fundación InterAmericana del Corazón y las Fundaciones del Corazón de continente americano. Se basa en un consenso desarrollado por organizaciones de salud y educación de Canadá y fue modificada en base a las recomendaciones de organizaciones e individuos que la revisaron. La Fundación InterAmericana del Corazón la aprobó durante su reunión en Río de Janeiro, Brasil en abril de 1998.

   Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la causa principal de muerte en adultos de más de 30 años en el continente americano y son, en gran medida, prevenibles. La salud cardiovascular está apoyada por una combinación de conductas y condiciones de salud que sugieren que los métodos para fomentar la salud del corazón deben ser holísticos y empezar en la infancia.

   Las formas de comportamiento de toda una vida se adquieren en la niñez. A sí mismo sabemos que mundialmente los niños son generalmente el segmento de la población que es más saludable, independientemente del nivel de desarrollo de un país. Por estas razones, la Fundación InterAmericana del Corazón, junto con sus organizaciones miembros, deben promover el bienestar general de los niños y adolescentes trabajando en asociación con otras organizaciones, profesionales y la población interesados en el bienestar de los niños, en particular los padres y educadores.

   Grupos de todas las edades deben ser apoyados con programas que tomen en cuenta las etapas y transiciones de desarrollo de los niños y que contengan las estrategias específicamente dirigidas a la nutrición, la actividad física, el tabaquismo, el bienestar y la salud en general. Los niños con riesgo de fiebre reumática y Chagas, así también como aquellos con mayor posibilidad de adquirir los diferentes factores de riesgo, deben ser atendidos de manera particular para reducir su riesgo.

   Se sugiere un método de "determinantes de la salud" para la mayoría de los países de nuestro continente que enfoque hacia la educación, el apoyo social, los servicios de salud y otros servicios, y el ambiente físico del niño para reducir el riesgo de las enfermedades del corazón y cerebrovasculares. El método debe incluir estrategias dirigidas al niño, a la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general.

   Se recomienda que la escuela sea el punto principal para llegar al niño, su familia y la comunidad mediante un "método de salud escolar integral". Este método incluye una gran diversidad de actividades y servicios que se realizan en las escuelas y en sus comunidades circundantes con la finalidad de mejorar la salud y el bienestar de niños y adolescentes. Siempre y cuando sea posible, los medios de comunicación deben ser otra piedra angular del método para llegar a los niños, en particular donde la asistencia a la escuela es limitada.

   Los objetivos son:

· Promover la salud y el bienestar general de niños y jóvenes.
· Prevenir en particular las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
· Intervenir para ayudar a los niños y jóvenes que lo necesiten o que estén en alto riesgo.
· Ayudar a asistir a quienes ya estén enfermos.

   Los esfuerzos locales, provinciales, nacionales e internacionales deben apoyar dichos objetivos y estrategias a través de redes permanentes pero flexiblemente estructuradas que permitan coordinar las prioridades y las actividades conjuntas, así como tomar en cuenta las necesidades y posibilidades de los diferentes países y regiones.

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios
Serán respondidos por el conferencista o por expertos en el tema a través de la lista Epidemiología y Prevención.
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: