Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

La Prevención Cardiovascular en Jóvenes en América: Presente y Futuro Visto desde la FIC

Dr. Bernardo Daniel Igolnikof

Comité de Prevención Cardiovascular en Jóvenes, Fundación Interamericana del Corazón,
Lomas del Mirador, Buenos Aires, Argentina

   Las enfermedades cardiovasculares son de alta prevalencia en América (1). Sus consecuencias sobre la salud de la población agravan, en muchos casos, la ya deteriorada situación socio-económica de quienes la padecen y de la sociedad en la que conviven.

   La prevención de las enfermedades cardiovasculares es necesaria y efectiva, existiendo consenso científico sobre la necesidad de implementar medidas preventivas y de control adecuado desde muy temprana edad (2).

   Para llevar adelante esta tarea con éxito consideramos necesario que se sumen los esfuerzos gubernamentales a los no oficiales para programar y desarrollar una tarea organizada de prevención de las enfermedades cardiovasculares desde la infancia.

   La situación actual muestra que en América, en general, esta tarea no se cumple con estas características.

   La falta de planes de acción organizados que cuenten con el apoyo necesario para la puesta en práctica de los mismos y su mantenimiento en el tiempo constituyen la regla general, constituyendo pocas excepciones la situación inversa.

   Los recursos económicos disponibles, abundantes en muchos casos y escasos en otros, son desviados hacia lo asistencial más que a lo preventivo, sin tener en cuenta que la relación costo-beneficio impulsa a trabajar de manera inversa.

   Los recursos humanos existen, con el conocimiento científico y la voluntad de cambiar esta situación, pero no encuentran el apoyo indispensable para lograrlo.

   Existen esfuerzos aislados y no coordinados a nivel gubernamental (1), privado y de organizaciones no gubernamentales en diferentes países que, por lo expuesto, no tienen continuidad en el tiempo ni cuentan con la estructura y organización necesarias para asegurar una relación costo-beneficio positiva para la comunidad.

   En caso que esta situación no se modifique, muchos niños y jóvenes de América están condenados a padecer una enfermedad cardiovascular, en muchos casos prevenible, en un futuro no muy lejano.

   Esta situación empeorará aún más la situación económica y social de la población y obligará a los gobiernos a continuar utilizando una gran cantidad de sus recursos para la asistencia de las complicaciones y secuelas de la enfermedad cardiovascular.

   Desde la Fundación Interamericana del Corazón consideramos que se debe trabajar en forma coordinada para modificar esta situación, para lo cual se deberá cumplir con ciertos requisitos básicos:

a) Consensuar un programa de prevención de enfermedades cardiovasculares desde la infancia para América.
b) Actuar basados en la declaración de Rio de Janeiro (3) sobre prevención cardiovascular desde la infancia.
c) Considerar las necesidades y posibilidades locales y regionales y establecer metas a coto, mediano y largo plazo para esta tarea.
d) Sumar esfuerzos de los sectores gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y privados
e) Sumar esfuerzos con las sociedades científicas, para establecer la base científica rígida y actualizada en forma permanente imprescindible.
f) Consensuar con las organizaciones de salud a nivel internacional el apoyo a este programa.
g) Crear los mecanismos de evaluación periódica del programa
h) Crear una estructura de coordinación de estas actividades
i) Establecer las alianzas necesarias para el desarrollo del mismo
j) Considerando la escasez de recursos económicos disponibles a nivel americano utilizar todas las posibilidades tecnológicas para permitir una fluida comunicación entre los participantes así como la experiencia acumulada por quienes a nivel internacional han trabajado y/ o lo hacen en estos temas.

   En resumen consideramos que

· No existe margen de tiempo para ser pasivos ante esta grave situación.

· Los gobiernos, que tienen actualmente la responsabilidad de dar una solución al grave problema de la enfermedad cardiovascular en América, no muestran señales de ofrecerla en lo inmediato ni de comenzar un trabajo de forma diferente al que realizan actualmente.

· No hay recursos económicos disponibles suficientes para trabajar en forma aislada.

· América cuenta con un conjunto de organizaciones, grupos e individuos con una firme voluntad de cambiar el futuro de la enfermedad cardiovascular en esta región, trabajar en forma coordinada y con la capacidad y experiencia suficiente y necesaria para promover los cambios adecuados para lograr que los niños y jóvenes de América tengan un futuro más sano y mejor.

· Estas no pueden actuar sustituyendo a los gobiernos pero pueden y deben apoyar su tarea para garantizar un trabajo efectivo.


   Promover los cambios en educación, políticas de salud, generar alianzas con todos los sectores de la sociedad para mejorar la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como coordinar esfuerzos considerando las diferentes realidades a nivel americano para lograrlo, son nuestros objetivos prioritarios como organización.

   También lo son para nuestras organizaciones miembro, tal como lo demuestran a través de su permanente trabajo y esfuerzo desde todos los ámbitos de América, a pesar de todas las dificultades descriptas.

   La Fundación Interamericana del Corazón tiene una visión realista del problema y una visión optimista en relación a nuestras posibilidades de contribuir para lograr un futuro más sano para nuestros niños y jóvenes.

   Este es el problema, la situación y el desafío, incluyendo nuestra visión sobre el presente y futuro del mismo con una vía posible de trabajar para su solución.

   Confiados que en América estamos preparados para afrontarlo conjuntamente y superarlo exitosamente.

REFERENCIAS

1. Heart Disease and Storke in the Americas 2000. InterAmerican Heart Foundation, in collaboration with the World Health Organization Collaborating Centre on Surveillance of Cardiovascular Diseases in Developing Countries. Feb/ 2000.

2. Report of he Task Force on Children and Youth. James Moller, MD, Chairman, Hugh D. Allen, MD, Edward Black, MD, Adman Dajani, MD, Anne Golden,MD, Laura Hayman, PhD, Ronald Lauer, MD, Ellen Marmer, MD, John Mc Anulty, MD, Suzanne Oparil,MD, Arnold Strauss,MD, Kathryn Taubert, PhD and Anthony Wagner, Members. Circulation, Vol 88 N5, Part I, Nov 1993:2479-2486.

3. InterAmerican Heart Foundation Declaration on Children, Youth and Heart Health, Rio de Janeiro, Brasil, april 1998.

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios
Serán respondidos por el conferencista o por expertos en el tema a través de la lista de Epidemiología y Prevención.
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: