Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Declaración de Panamá Sobre el
Convenio Marco de Lucha Antitabáquica (CMLAT)
Panamá, 14 de agosto de 2001


Fundación InterAmericana del Corazón y
Sociedad Interamericana de Cardiología

   Considerando que:

• El tabaquismo es un problema de salud pública en América.

• La Organización Mundial de la Salud y sus Centros de Colaboración estimaron que existen 1,2 billones de fumadores en el mundo (1998). Esto representa un tercio de la población mundial de 15 años y más. Ocho cientos millones de estos fumadores viven en los países en vías de desarrollo o de ingresos medios a bajos.

• Uno de cada 12 de todos los fumadores del mundo, es decir 8,9%, residen en América Latina y el Caribe, representando esto un total de 101 millones de personas, 64,1 millones de hombres y 37,2 millones de mujeres. Esto dobla la población de fumadores de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), que es de 53,3 millones de fumadores, 27,8 millones hombres y 25,5 mujeres.

• Se prevée que el tabaco será la causa principal de muerte e incapacidad prematura en todo el mundo para el año 2030, por encima del SIDA, drogas y otras enfermedades. De mantenerse la tendencia actual, el consumo de tabaco será responsable de 10 millones de muertes anuales. Hoy en día fumar tabaco en cualquiera de sus formas mata uno de cada diez adultos en el mundo. Y para el 2030, la proporción mundial será uno de cada seis, y siete de cada diez muertes por consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, ocurrirán en países en desarrollo o de ingresos medios o bajos.

• Cada tabaco fumado (cigarrillos) contienen cuatro mil (4.000) componentes químicos, muchos de éstos son agentes tóxicos y al menos 43 de ellos se han identificado como causantes de cáncer directos.

• Muchos de los fumadores se hacen dependientes de la nicotina, sustancia psicoactiva adictiva, que se encuentra en todos los productos de tabaco.

• Los ingresos fiscales de los gobiernos por concepto de impuestos al cigarrillo y sus derivados no compensan: 1) los gastos que en materia de atención medica deben invertir para el restablecimiento de la salud de la población afectada por consumo de cigarrillo y demás productos derivados del tabaco y 2) la reducción de productividad asociada con enfermedades relacionadas al tabaco.

• La disparidad, precariedad y/o ausencia de medidas legales estrictas y organismos específicamente destinados a la prevención y control de consumo de tabaco, en países de América facilita su publicidad, mercadeo y distribución estimulando el consumo y adicción al tabaco y sus derivados en las regiones más vulnerables de las Américas.

 

   Los países de las Américas aquí reunidos RESUELVEN:

   Apoyar y promover la redacción de un texto para el Convenio Marco de Lucha Antitabáquica que garantice la adopción mínima de medidas que impacten efectivamente en la baja del consumo y posterguen la edad de iniciación en los jóvenes y grupos vulnerables en el uso del tabaco, tales como:

1- Prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco dirigidos a toda la población incluyendo niños y adultos, hasta el mayor grado posible, garantizando la no exportación de las mismas a otros países que deseen mayores restricciones.

2- Priorización de la salud pública como concepto fundamental y derecho esencial de las personas, sobre cualquier otro interés que privilegie derechos particulares, como por ejemplo acuerdos comerciales, por encima de los derechos humanos y sociales.

3- Reglamentación de empaques y etiquetas que todos los países deben adoptar, con una norma de advertencias claras y contundentes en los empaques de todos loas productos de tabaco que comprenda no menos del 50% de la superficie exterior del empaque, garantizando el derecho a la información del consumidor. Igualmente evitar el uso de términos tales como "ligero," "suave" que producen una falsa percepción del riesgo del producto .

4- Adopción de una política de precios, prohibición de ventas libres de impuesto y de máquinas expendedoras de cigarrillo, ya que éstas favorecen el contrabando así como el consumo en poblaciones jóvenes y más vulnerables.

5- Control del humo de cigarrillo en ambientes cerrados.

   Llamar a la acción a los países firmantes para que difundan activamente esta declaración y desarrollen acciones coordinadas con entes gubernamentales y no-gubernamentales que contribuyan a la disminución del consumo del tabaco y en consecuencia del impacto en la reducción de la morbimortalidad coaccionada por las enfermedades relacionadas a la adicción tabáquica.

 

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por el conferencista
o por expertos en el tema a través de la lista Epidemiología y Prevención
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso