Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Simposio Atención Cardiovascular de Urgencia

Mesa Redonda II:
Farmacología

Coordinador: Dr. Pascual De Pietro

Departamento de Emergencias I.C. y C.C., Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina

   Desde sus orígenes el hombre ha demostrado una indomable preocupación por revertir la muerte. Desde el mítico intento de Isis restaurando la vida a Osiris, o la conocida descripción bíblica de Eliseo volviendo a la vida al hijo de la Sunamita, superando mitos y creencias, venciendo barreras sociales y religiosas, la búsqueda de los mecanismos que reviertan la muerte continúa siendo uno de sus principales objetivos.

   Desde los inicios de los años 60, con los aportes de Safar, Elam, Kouwenhoven y otros, se dio forma al concepto de Resucitación Cerebral y Cardiopulmonar como lo conocemos en nuestros días. La "Cadena de Supervivencia", aplicada precozmente, se constituye, de esta manera, en una herramienta fundamental en el pronóstico de las víctimas de muerte súbita. La aplicación de esta secuencia se caracteriza por una visión comunitaria del problema con la participación de diversos actores: transeúntes, familiares, sistemas móviles de emergencia, técnicos, médicos, paramédicos, bomberos, policías, departamentos de emergencia y otras áreas de cuidado crítico e internación, etc.

   Por otra parte, nuestros conocimientos sobre los mecanismos subyacentes de la muerte súbita, la hipoperfusión generalizada con la consecuente hipoxia tisular e isquemia, la secuencia de los cambios metabólicos y del medio interno, nos han permitido tener una aproximación a la comprensión de la cascada de eventos que llevan a la muerte celular y los factores que modulan este proceso, como son, entre otros, la duración de la isquemia, la presencia de reperfusión, los efectos neurohumorales, la tensión de oxígeno, la acumulación de productos metabólicos de desecho y la susceptibilidad específica de cada órgano a la injuria. Entender los mecanismos que llevan a la muerte celular y los factores que modulan este proceso, son críticos para el desarrollo de métodos que limiten la disfunción celular post paro y la muerte.

   La administración de drogas que colaboren con el restablecimiento de un ritmo adecuado de perfusión, así como de su mantenimiento, constituye una parte esencial del Apoyo Vital Cardíaco Avanzado. Dentro de ellas la utilización de Agonistas Adrenérgicos ha demostrado ser esencial, principalmente en instancias donde la desfibrilación ha fallado y donde el tono vasomotor adquiere fundamental importancia. Desde los trabajos de Szymonowicz, Cybulski, Oliver y Schafer a fines del siglo XIX y la recomendación de su uso por la American Heart Association (AHA), la Adrenalina es, quizás, la droga más estudiada en este contexto hasta el día de hoy. Catecolamina endógena con efecto agonista a y ß, genera aumento de la presión de perfusión coronaria y cerebral gracias a un mecanismo de redistribución de flujo por aumento de la resistencia vascular sistémica. Por su efecto a hace a la Fibrilación Ventricular más susceptible a la desfibrilación, por otro lado, su controvertido efecto ß aumenta el trabajo miocárdico generando un mayor consumo de oxígeno. Sin embargo queda aún por preguntarnos si está todo dicho sobre el uso de la Adrenalina en el paro cardíaco.

   El comportamiento observado por la Vasopresina proponen una nueva opción en el manejo de pacientes en este contexto, principalmente como vasoconstrictor no adrenérgico periférico a través de receptores V1 y potenciando el efecto de las catecolaminas endógenas. Si bien los resultados son controvertidos, se abre una nueva expectativa con respecto al arsenal terapéutico en el manejo del paro cardiorrespiratorio.

   Me complazco, pues, en presentar a los Doctores Osvaldo Rois, Alfredo Sierra, Mark Henry y Eric Niegelberg. Todos profesionales de amplia trayectoria científica que desarrollarán en esta mesa distintas temáticas asociadas con el manejo farmacológico y modificaciones del medio interno generadas durante el paro cardiorrespiratorio. Sus opiniones, indudablemente, aportarán claridad a estos conceptos dando ímpetu a nuestro esfuerzo cotidiano de "salvar vidas".

 

Consideraciones Acerca del Equilibrio Acido-Base durante el Paro Cardíaco
Osvaldo Rois

Epinefrina, Bicarbonato y Calcio
Alfredo Sierra Unzueta

Paroxistic Supraventricular Tachycardia (PSVT): Diltiazem versus Adenosine
Flávio Tarasoutchi

 

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso