Página Inicial SCVC                                      Area: English - Español - Português

Simposio de Atención Cardiovascular de Urgencia

Mesa Redonda V:
Manejo Farmacológico de los
Síndromes Isquémicos Agudos
según las Nuevas Guías Internacionales

Coordinador: Dr. Simón Salzberg

Unidad Coronaria del Hospital Juan A. Fernández, Buenos Aires, Argentina

   La cardiopatía isquémica es la mayor causa de muerte en el mundo occidental.

   Aproximadamente una de cada cuatro personas que tienen un infarto agudo de miocardio (IAM) fallecen como consecuencia del mismo. La mitad de ellos muere antes de arribar al hospital.

   Esto nos lleva a los cardiólogos a la obligación, no solo de tratar a los enfermos sino también de divulgar conceptos de prevención y tratamiento.

   En los últimos años hemos asistido a un arrollador avance en el manejo de los síndromes isquémicos agudos (SIA). Los grandes ensayos multicéntricos han permitido confirmar la utilidad de ciertos grupos de drogas para la disminución de la mortalidad y la recurrencia de eventos, y por lo tanto la reinternación.

   Dentro de los SIA hoy reconocemos básicamente dos tipos: con y sin supradesnivel persistente del segmento ST.

   En la primera categoría se encuentra el IAM tipo Q, mientras que los SIA sin elevación persistente pueden ser, según eleven o no marcadores de necrosis miocárdica, angina inestable o IAM sin onda Q.

   Formando parte de la Sección "La Era de la Reperfusión", las Guías 2000 dedican una sección entera a los SIA, lo cual indica la importancia del tema.

   Comenzaremos esta mesa redonda con el Dr. Miguel Moretti, de Brasil quien desarrollará el tema "rol de las glicoproteínas IIb IIIa".

   El Dr. Moretti es médico asistente de la Unidad de Emergencia Clínica del Instituto del Corazón de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, Brasil. Médico asistente de la Unidad de Emergencia Clínica del Hospital Sirio Libanés, San Pablo, Brasil

   A continuación el Dr. Ari Timerman, también de Brasil nos informará sobre aspectos sobresalientes de las heparinas de bajo peso molecular en el tratamiento de los SIA.

   El Dr. Ari Timerman es Doctor en Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo. Jefe de Sección Emergencias y Terapia Intensiva del Instituto Dante Pazzanese de Cardiología. Presidente de SBC-FUNCOR de la Sociedad Brasileña de Cardiología

   La siguiente conferencia estará a cargo del Dr. John Field de USA, quien nos presentará el estado actual y las perspectiva de los trombolíticos en el infarto agudo de miocardio.

Heparinas de Baixo Peso Molecular (HBPM) nas Síndromes Coronárias Agudas (SCA)
Dr. Ari Timerman

Fibrinolytic Therapy. Past, Present and Future
Dr. John M. Field

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso