Página Inicial SCVC           Guía FAC           Area: English - Español - Português

Manejo y Tratamiento del Infarto
Agudo de Miocardio con Supradesnivel
del Segmento ST

Dr. Ernesto Paolasso, Dr. Víctor Boccanera,
Dr. Marcelo Jiménez K., Dr. Héctor Luciardi,
Dr. Fernando Nolé, Dr. Walter Quiroga,
Dr. Hugo Ramos

PRESENTACION CLINICA
   El Consensus emitido por The Joint European Society of Cardiology/American College of Cardiology Committee for the Redefinition of Myocardial Infarction (European Heart Journal 2000- 21), se define como posible infarto (IAM) al dolor que incluye tórax, epigastrio, brazos, muñeca o maxilar de aparición con el esfuerzo o en reposo. Este dolor generalmente dura al menos 20 minutos, pero puede ser más breve.

   Puede presentarse en el centro o a la izquierda del tórax e irradiarse a brazos, mandíbula, espalda u hombros. No es usualmente agudo como puntada o altamente localizado y puede estar asociado a disnea por insuficiencia ventricular izquierda, nauseas, vómitos, diaforesis, o síncope. El dolor puede presentarse primariamente en forma atípica en el epigastrio (a menudo confundido con patología digestiva), brazos, hombros, muñeca o espalda sin ocurrir en el tórax. No está afectado por los movimientos de los músculos de la región donde el está localizado, ni es posicional. Estos síntomas pueden estar en asociación con el dolor de pecho o presentarse en ausencia de éste.

   En muchos pacientes puede no reconocerse el dolor de pecho y confundirse con un cuadro viral o trastorno digestivo La necrosis miocárdica puede ser asintomática y manifestarse por marcadores séricos, electrocardiográficos, estudios de imágenes cardíacas u otros. (20)

   Se sospecha IAM con elevación del segmento ST cuando el paciente tiene dolor de características isquémicas mayor de 20´ de duración que no cede con nitritos sublinguales en 3-5´, y que puede ser acompañado de otros síntomas tales como sudoración, palidez, náuseas, vómitos, mareos o disnea.

   Se reconoce a las características electrocardiográficas como válidas para el diagnóstico cuando en el

ECG de presentación existen:
a) Supradesnivel del Segmento ST en dos o más derivaciones contiguas mayor de 0,1mv ó bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) presumiblemente nuevo . (Se recomienda el registro de V4R, V3R, V7 y V8).

b) Alteraciones bioquímicas: Marcadores de injuria miocárdica (CPK, CPK-MB, Troponina T cuantitativa o por Trop Test . Será necesario (en atención a los fármacos utilizados actualmente en el tratamiento del IAM) contar con un estudio básico de coagulación sanguínea. Es también necesaria la determinación de gases en sangre, estado ácido base, y rutina laboratorial.

   Será necesaria la obtención precoz de telerradiografía de tórax.

MARCADORES DE NECROSIS MIOCARDICA
Troponina T, CK-MB, CPK total (en su ausencia GOT, LDH e isoenzimas)

MARCADORES ELECTROCARDIOGRAFICOS
   Cambios ECG indicadores de isquemia miocárdica que puede progresar a IAM:
supradesnivel nuevo o presumidamente nuevo del segmento ST igual o mayor de 0,1 mv en dos o más derivaciones contiguas periféricas o igual o mayor de 0,2 mv en derivaciones precordiales, ambos medidos a 0,04 seg del punto J.

   Cambios electrocardiográficos en el IAM establecido: cualquier QR en V1 a V3 > ó = a 0,03 seg; onda Q anormal en Dl, Dll, aVL, aVF, o V4 a V6; deben estar presentes en dos derivaciones contiguas y ser al menos de 1mm de profundidad.

   El ECG brinda información importante para juzgar la localización y extensión del miocardio amenazado. La tabla 1 (18) muestra una clasificación del infarto de miocardio basada en el ECG de presentación correlacionado con la angiografía coronaria, y la tasa de mortalidad que puede esperarse para cada uno de ellos.

MARCADORES SERICOS
   La necrosis miocárdica puede ser reconocida por la aparición en sangre de diferentes proteínas liberadas dentro de la circulación debido al daño de los miocitos; los más importantes son Mioglobina, Troponina T e I y CPK.

   El IAM es diagnosticado cuando niveles sanguíneos de marcadores sensibles y específicos, como los mencionados, están elevados como consecuencia de la injuria miocárdica. Estos marcadores reflejan daño miocárdico pero no indican su mecanismo. Por lo tanto, un valor aumentado en ausencia de evidencia clínica de isquemia, debería promover la investigación precoz de otras causas de daño miocárdico, tales como miocarditis.

   Troponina T: Cada laboratorio debe proveer el rango de los valores normales de referencia. Los valores permanecen aumentados durante 7-10 días ó más después del inicio de la necrosis miocárdica. Existe una demora entre el inicio de aparición de niveles dosables de Troponina T de alrededor de 6 horas.

   CPK-MB: Cuando la troponina cardíaca no está disponible, la mejor alternativa es la CK-MB, Esta es menos específica que la troponina, aunque los datos sobre su especificidad clínica para detectar injuria miocárdica son más robustas. En caso de disponer de Troponina T cuantitativa se consideraría positivo un valor igual o mayor a 0.1 ng/ml.

   En la mayoría de los pacientes la muestra de sangre podrá ser obtenida en el momento de admisión, a las 6-9hs y a las 12-24hs. (si las muestras más precoces son negativas y el índice de sospecha de IAM es alto). Dada la trascendencia de la toma de decisión de reperfusión lo más precozmente posible en el infarto agudo de miocardio, el diagnostico no debe basarse en los marcadores séricos debido a la demora en la positivización de sus valores,(como se refiriera anteriormente de alrededor de 6 hs.)

   CPK Total: Su medición no se recomienda para el diagnóstico de rutina de IAM, debido a la amplia distribución tisular de esta enzima. En caso de necesitar ser utilizarla debe ser combinada con troponina o CK-MB para un diagnóstico más certero de IAM.

   En los centros de muy baja complejidad (hospitales tipo C), en caso de no disponerse de las anteriores enzimas se deberá recurrir a las menos específicas CPK, GOT, LDH e Isoenzimas de la LDH.

   El diagnóstico de certeza de IAM necesita de la presencia de al menos dos de los tres criterios mayores de diagnóstico (sospecha clínica, alteraciones en el ECG y alteraciones enzimáticas).

DETECCION DE REINFARTO
   Se debe utilizar la CK-MB.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
   Deberán considerarse, entre otros, la pericarditis, la disección aórtica , el neumotórax y la úlcera gastroduodenal complicada (ver diagnostico diferencial de dolor precordial).

MANEJO
a) En el departamento de emergencia (o sala de guardia)

Reconocimiento inicial:
   Es altamente deseable disponer de un ECG de 12 derivaciones dentro de los 10 minutos y completar el examen físico dentro de los 20 minutos posteriores de la presentación.

Medidas de Rutina:
1. Inserción de una vía periférica.
2. Administración de Oxígeno
Se sugiere administrarlo a todos los pacientes por 2-3 hs y luego sólo a aquellos con congestión pulmonar y/o saturación de O2 menor del 90%.
3. Monitoreo electrocardiográfico
4. Aliviar el Dolor

   Administración de nitritos vía sublingual o endovenosa (i.v.) o evaluando la respuesta; en caso de persistir con dolor administrar morfina: en dosis de 4-8 mg, seguida de 2-8 mg i.v. cada 5-15´) Sustituto: Nubaína. Efectos adversos: náuseas y vómitos, (indicar antieméticos), hipotensión y bradicardia (indicar atropina i.v.); depresión respiratoria (contrarrestar con naloxona en dosis de 0,04 mg i.v., máximo 3 dosis con intervalos de 3 minutos).

b) Traslado a Unidad de Cuidados Intensivos (hospitales A, B y C)

TRATAMIENTO ESPECIFICO

1) Antiagregantes plaquetarios :

A. Aspirina:
   Administrar cuanto antes, si no se lo hizo en el departamento de emergencias (o sala de guardia) en dosis de 160-325mg, la primera de ellas masticable o disuelta, y continuar indefinidamente con aspirina diariamente.

   Recomendación clase l, Evidencia A.

B. Clopidogrel (18):
   En caso de estar absolutamente contraindicada la Aspirina (alergia o UGD activa), o tener manifestaciones gastrointestinales. Dosis: 75mg cada 24 hs precedida de una toma de 4 comp. de 75mg.
En caso de decidirse reperfusión mecánica se debe administrar dosis de carga de clopidrogel que ha demostrado su eficacia en prevenir, al igual que la ticlopidina la trombosis aguda de stents.
(evidencia II a).

2) Reperfusión miocárdica
   Todo paciente con sospecha razonable de IAM con supradesnivel del segmento ST o BCRI presumiblemente nuevo, que ingrese dentro de las 12 hs de haber comenzado los síntomas, debe someterse a reperfusión con fibrinolíticos.

   (Recomendación clase 1, evidencia A, Centros A y B) o angioplastia primaria ( recomendación clase 1, evidencia A, Centros A).

a) Trombolíticos
   La reperfusión farmacológica con agentes fibrinolíticos es el método standard disponible en la gran mayoría de las instituciones en que se tratan la amplia mayoría de pacientes con sospecha de IAM transmural.

Recomendaciones (1,2).
Clase l:
   Paciente con menos de 12hs de evolución, supradesnivel persistente del ST o BCRI presumiblemente nuevo

Clase lll:
Contraindicaciones Absolutas:
   Trauma reciente, cirugía mayor o trauma cefálico (dentro de las últimas 2-4 semanas)
Hemorragia gastrointestinal en el último mes
Ulcera péptica activa dentro de los 3 últimos meses.
Infección estreptocócica recientemente demostrada para SK; usar tPA..
Diátesis hemorrágica o enfermedad hepática crónica con hipertensión portal.
Alergia a la estreptoquinasa (conocida).
Tratamiento previo con estreptoquinasa entre los 5 días y 2 años previos.
Accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico dentro del año previo.
Embarazo.
Tumor cerebral conocido.
Sospecha de disección aórtica.

Clase llb:
TAS mayor de 180 mmHg.*
TAD mayor de 110 mmHg.*
Punción arterial no compresible dentro de los 14 días.
Menstruación activa o lactancia.
Resucitación cardiopulmonar prolongada (mayor de 10') dentro de las 2- 4 semanas.
Ataque isquémico transitorio en los 6 meses precedentes.
Uso corriente de anticoagulantes en dosis terapéuticas (RIN:>2.)
Historia de hipertensión crónica severa.
* Si las cifras son menores a 180/110 mmHg luego del tratamiento rápido podrán utilizarse los agentes trombolíticos.

DROGAS:
Estreptoquinasa (SK)
   Se administra i.v. 1.500.000 UI en 100cc de Dextrosa 5% entre 30-60´
Activador Tisular del Plasminógeno (r-tPA) (Régimen acelerado) (2a)
Se administra 15 mg en bolo, seguidos de infusión i.v. en dosis de 0,75 mg/kg en los primeros 30 min., no excediendo de 50 mg, y 35 mg en los 60 minutos restantes.

SELECCION DEL FIBRINOLITICO
   De acuerdo a las recomendaciones (3a y 4a) se deben categorizar a los pacientes de acuerdo al riesgo clínico y a la probabilidad de sufrir un ACV Hemorrágico (3b), en enfermos de alto y bajo riesgo clínico (Tabla 2a) y/o hemorrágico (Tabla 2b).Esta categorización es importante, porque permite tomar decisiones en determinadas situaciones como lo es el seleccionar uno de los dos trombolíticos (5.6.7.). Lo importante, más allá de puntualizar cuál agente es el más eficaz, es administrarlo, y hacerlo en el tiempo óptimo.

   En el subgrupo de pacientes que tienen menos de 4hs. de evolución, la velocidad de reperfusión del vaso responsable del infarto es de gran importancia; por lo tanto, en este subgrupo de pacientes de alto riesgo clínico y de bajo riesgo para sufrir un ACV hemorrágico, se sugiere el uso de rt-PA. En los pacientes que ingresan luego de 4 a 12hs. desde el inicio de los síntomas, se sugiere la utilización de SK, ya que en este intervalo de tiempo la velocidad de reperfusión del vaso responsable del infarto es de menor importancia.

   El número de factores de riesgo presentes aumenta la mortalidad . En pacientes que no tienen ninguno de ellos, la mortalidad es de sólo 1,5%; cuando 1 factor está presente es del 2,3%, en caso de que presente 2 de ellos es del 7%, aumentando al 13% y 17,2% respectivamente cuando se hallan presentes 3 y 4 factores de riesgo. (Tabla 3).

SITUACIONES CLINICAS
   . Pacientes mayores de 75 años (1) se debe evaluar riesgo/beneficio, y si el mismo es de alto riesgo clínico deberá decidirse por la administración del trombolítico.

(evidencia IIa)
   . Pacientes con una TAS mayor de 180 mmHg o TAD mayor a 110 mmHg al ingreso. (1) se debe tratar de estabilizar la TA y una vez logrado, si el paciente es de alto riesgo clínico y de bajo riesgo para sufrir un ACV hemorrágico deberá indicarse el trombolítico. Si por el contrario, el paciente presenta varios factores de alto riesgo clínico y alto riesgo para sufrir un stroke hemorrágico, se debe considerar una ATC directa.

(Evidencia AI, Clase lla)
   . Pacientes que ingresan con menos de 12hs. con supradesnivel del ST o BCRI aún sin angor: deben ser sometidos a terapias de reperfusión.

   . Pacientes que ingresan con angor con más de 12hs. y menos de 24hs de evolución(11.8) Se debe indicar el trombolítico si el paciente persiste con síntomas anginosos a pesar de que hayan transcurrido más de 12hs. y más aún si es de alto riesgo clínico.

(clase lia).
   . Recurrencia de la angina con reelevación del segmento ST(1.2) Evaluar angioplastia (ATC) de rescate si fuera factible, más aún si existe compromiso hemodinámico o si se considera que el IAM es de alto riesgo. Si no fuera factible realizarla en tiempo útil se puede considerar una segunda administración de trombolítico como intento de estabilización definitiva (35% de los casos) o puente para el traslado al laboratorio de hemodinamia.

(Evidencia A, clase IIA)
   . Ausencia de criterios de reperfusión (no reperfundidos) (1.2) el planteo es similar al anterior si al cabo de los 90' no hay indicios de reperfusión exitosa.

   . Paciente con 2 ó más factores de alto riesgo que ingresa con un IAM no complicado y que tiene contraindicaciones para el uso de trombolíticos (16) debería ser derivado a un centro de alta complejidad con indicación de ATC directa, si esta fuera posible.

   . Paciente con IAM extenso (anterior o inferolaterodorsal, o con infarto previo) que presenta además otro factor de riesgo, no complicado, con contraindicaciones para el uso de fibrinolíticos: debería ser derivado para ATC directa, si fuera posible. (Clase I para centros tipo A, Los Centros B y C deben implementar el traslado)

   De un subestudio del InTIME Trial surgió un score de riesgo para pacientes con IAM con supradesnivel del ST.(6 a). La suma aritmética de predictores independientes de riesgo de mortalidad ponderados de acuerdo al riesgo ajustado por análisis de regresión logística demostró que 10 variables básales predicen el 97% de información de riesgo de muerte hospitalaria y a 1 año. (Tabla 3).

   Una simple y útil cartilla de pared puede ubicarse en las Unidades de Cuidados Intensivos para predecir el riesgo de muerte al ingreso y tomar decisiones de estrategias de manejo.

COMPLICACIONES DEL TRATAMIENTO FIBRINOLITICO
   Reacciones Alérgicas (1,2,6): frecuencia:1,7%. Es más frecuente con la SK, se presenta en los primeros minutos, puede manifestarse como: edema angioneurótico, con rápida aparición de prurito, eritema, edema facial, de manos, pies, y excepcionalmente edema de glotis. La administración de corticoides no es efectiva en prevenir esta complicación.(8)

   Hipotensión:(8) La incidencia es del l0%. Se produce durante la infusión y puede ser atribuida a un efecto vasodilatador arterial. La caída de la TAS a menos de 90 mmHg es frecuente, y depende de la velocidad de infusión. Se deberá reducir la velocidad de infusión, administrar solución salina, y colocar al paciente en posición de Trendelenburg

   Hemorragia:(9) La incidencia de hemorragia aumenta cuando se asocia heparina, siendo 5,3%, 2,6%, 1,5% para los usos de heparina i.v., heparina s.c. y sin y no uso de heparina, respectivamente.

CONDUCTA A SEGUIR EN CASO DE HEMORRAGIA COMO CONSECUENCIA DEL USO DE FIBRINOLITICOS EN EL IAM (9)
1. Verificar si la hemorragia está localizada en sitios de punción,canalización, trauma, etc., en cuyo caso se debe cohibir la hemorragia pormétodos mecánicos.
2. Si la hemorragia es importante, efectuar estudios de coagulación, (KPTT, tiempo de trombina, Quick, recuento de plaquetas, tiempo de sangría, dosaje de fibrinógeno).
3. Si el fibrinógeno está disminuido administrar 10 Unidades de crioprecipitados y verificar los niveles de fibrinógeno. Si continúa siendo menos de 1.0 g/l, infundir 10 unidades de crioprecipitados. Diez unidades incrementan el fibrinógeno plasmático en 0,70 g/l y el Factor Vlll en 40%.
4. Si el tiempo de sangría excede los 9' administrar 10 unidades de plaquetas.
5. Si el fibrinógeno plasmático está bajo, el recuento de plaquetas es normal, el tiempo de sangría menor de 9' y no hay hemorragias en los sitios de punción venosa sino en cavidades cerradas, con KPTT prolongado y PDF elevados, infundir antifibrinolíticos.

   El conocimiento previo del estado bioquímico del paciente permitiría corregir otras causas que pudieran haber estado asociadas a la hemorragia.

   Hemorragia Cerebral:(8) Varía de acuerdo a las características clínicas del paciente y al trombolítico prescrito. La incidencia de hemorragia cerebral estratificada de acuerdo al número de factores de riesgo que tiene el paciente es de 0,26%, 0,96%, 1,32% ó 2,17% para enfermos sin o con 1, 2 ó 3 factores de riesgo para hemorragia cerebral, respectivamente. La incidencia global es del 0,7%, y se ha incrementado con los nuevos y más potentes agentes fibrinolíticos fibrino-específicos.

Criterios de Reperfusión: (10)
   Se considerará como positivo si a las 2 hs. de comenzada la infusión están presentes:
Dolor: la disminución del 50% o más para valores basales de 5/10 en la escala de dolor o la desaparición total si los valores iniciales son 4 ó menos.

   Supradesnivel del ST: la caída de la sumatoria de ST al 50% respecto de la basal.

   Enzimas: Incremento significativo de la CPK total, mayor al doble del valor basal (del ingreso).

   La importancia de estos criterios se observa en el Estudio ECLA 1 (10), en el que la diferencia en mortalidad fue independiente de la clase Killip al ingreso, en los pacientes sin evidencias clínicas de insuficiencia cardíaca (Killip A). La mortalidad fue del 3,4% con síndrome positivo y del 11,3% con síndrome negativo; en cambio, en los pacientes con insuficiencia cardíaca al ingreso la mortalidad se mantuvo elevada aún en presencia de síndrome positivo (12,13,14).

FALLA DE TROMBOLISIS; SEGUNDA ADMINISTRACION DE TROMBOLITICOS Y ANGIOPLASTIA DE RESCATE
   La trombolisis puede fallar en reperfundir la arteria relacionada al infarto en hasta 50 % de los casos, como fuera dicho. En estos casos el diagnóstico se basa en 3 elementos diagnósticos: a) persistencia de sobreelevación del segmento ST b) persistencia del dolor y c) ausencia de pico enzimático precoz de CPK y CKMB. La presencia de los 3 signos es muy específica de ausencia de reperfusión pero solo esta presente en 18 % de los casos, por lo cual es poco sensible. Cuando falta alguno de los signos la especificidad también baja.

   En otros casos, la isquemia-injuria cede inicialmente pero la arteria se reocluye en 10-15 % de los casos (18,19,20). De estos, 1 de cada 3, vale decir el 4-5 % mostrará clínicamente reinfarto con recurrencia del dolor a las pocas horas y nuevo desnivel de segmento ST. En presencia de isquemia prolongada detectada por la ausencia del síndrome de reperfusión o reaparición de síntomas por reinfarto en general se plantea la necesidad de conocer la anatomía coronaria y actuar en consecuencia. Si la anatomía es favorable se optará en general por la angioplastía de rescate, sobre todo si se trata de un infarto anterior extenso. Un solo estudio de angioplastía de rescate en IAM anteriores extensos mostró mejor evolución con reducción significativa de muerte o insuficiencia cardíaca a 30 días respecto a los pacientes con falla de trombolisis que no fueron tratados (21)

   Otra opción, entre tanto, es una segunda administración de fibrinolíticos - rtPA si el primer tratamiento fue SK - . Con esta estrategia la mitad de pacientes se estabiliza y los síntomas y signos ceden, en el 50 % de los casos definitivamente y en la otra mitad temporariamente, permitiendo el traslado al laboratorio de hemodinamia. La retrombolisis no se asoció como se supondría a exceso importante de hemorragias mayores, sobretodo a ACV (22, 23).

b) Angioplastia directa o primaria

Recomendaciones:
Clase l:
   Si es realizada en un tiempo útil, por hemodinamistas entrenados en el procedimiento y soportado por personal experimentado en un apropiado laboratorio de cateterismo.

Tiempo óptimo: insuflación del balón dentro de los 90´(±30 min.) de la admisión.
Hemodinamistas experimentados y en centros con alto volumen de procedimientos.
La angioplastia debería ser método alternativo a la trombolisis (clase 1) si en el centro pueden: a) asegurarse un éxito primario de 90% de flujo TIMI II/III; b) la necesidad de cirugía de emergencia menor de 5%, y c) una tasa de mortalidad ligada al procedimiento menor al 10%.

Clase II b:
   Más allá de las 12 y menos de 24 hs. desde el inicio de los síntomas si persisten los síntomas isquémicos.

Clase III: (Contraindicación de angioplastia primaria)
a) Realizar una ATC electiva de una arteria no relacionada con el infarto en un paciente cursando un IAM.
b) Más allá de las 12hs del comienzo de los síntomas en pacientes sin evidencias de isquemia de miocardio.
c) En pacientes que han recibido trombolíticos y no presentan síntomas de isquemia miocárdica. d) Pacientes que son elegibles para trombolisis y son sometidos a ATC primaria en un centro que sólo cuenta con un operador sin la necesaria experiencia o en un laboratorio sin respaldo quirúrgico.

   En resumen, la angioplastia primaria es un excelente método de tratamiento en el IAM en pacientes de alto riesgo clínico y/o alto riesgo hemorrágico, siempre que se cuente en el centro con resultados conocidos y aceptables disponible durante las 24 horas del día.

   Para los pacientes que son tratados en la gran mayoría de los centros, el tratamiento fibrinolítico , sigue siendo el más empleado en el manejo de la reperfusión miocárdica en la fase hiperaguda del IAM por su amplia disponibilidad y ser operador independiente.

   El beneficio ligado a la a reperfusión de la arteria relacionada al infarto es sumamente tiempo dependiente. Así, si se consigue la reapertura del vaso ocluido en la primera hora desde el comienzo de los síntomas, la reducción de mortalidad es cercana al 50%, decayendo el beneficio hasta alrededor de 15-20% si han transcurrido 12 horas. Por lo tanto, todo esfuerzo debe realizarse para iniciar la administración del agente trombolítico o realizar una angioplastia directa cuanto antes, luego de admitido el paciente.

   Aquellos centros que dispongan de facilidades para administrar tratamiento fibrinolítico deben iniciarlo cuanto antes (Centros A, B y C), sin demorar el inicio del tratamiento intentando transferir al paciente a centros de mayor complejidad (Centro A) para realizar una angioplastia directa si ello implica una demora de más de 90 minutos para iniciar la administración de fibrinolíticos.

   Se recomienda fuertemente que los Centros de tipo C que puedan confirmar el diagnostico del IAM implementen el tratamiento inicial con aspirina, tratamiento antiisquémico y trombolíticos si cuentan con las mínimas facilidades para su instrumentación. Posteriormente deberán intentar la derivación a un centro de mayor complejidad para cursar la fase hiperaguda del IAM en Unidad Coronaria. Los que no pueden confirmar el diagnostico de IAM y tengan alta sospecha clínica deberán administrar aspirina y derivar a los pacientes a Centros de Mayor Complejidad.

3. Terapia adyuvante a la reperfusión

Antitrombínicos:

Antitrombínicos Indirectos:

Heparina (1)
Recomendaciones

Clase I
a). Heparina no fraccionada, ajustada por peso, por vía i.v. cuando se administra rt-PA como trombolítico. Se comienza antes de administrar el rt- PA (con objeto de contrarrestar el efecto protrombótico del agente fibrinolítico) con un bolo de 60 U/kg (máximo 4.000 U) seguido de infusión i.v. en dosis de 12 U/kg/h con un máximo de 1.000 U/h para pacientes con peso corporal >70 kg,. durante 48hs. Se debe mantener un KPTT entre 50-70'' o 1,5-2 veces el basal. (90'' favorecen el sangrado y no se asocian a beneficio). Para el seguimiento de la anticoagulación ver nomograma sugerido. La continuación de la heparina por más de 48hs, estaría restringido a pacientes de alto riesgo para tromboembolismo sistémico o venoso. (El estudio ASSENT lll, en curso, compara los beneficios relativos de heparina no fraccionada y fraccionada. Los resultados se esperan conocer durante el Congreso Europeo de Cardiología en Setiembre del 2001.)

b). Por vía subcutánea heparina no fraccionada en dosis de 7.500U dos veces por día heparina de bajo peso molecular, en todos los pacientes no tratados con trombolíticos que no tengan contraindicación para heparina. En los pacientes de alto riesgo para embolia sistémica, la heparina endovenosa es la preferida para luego continuar con warfarina o acenocumarol vía oral.

c). Por vía intravenosa en pacientes con alto riesgo de embolismo sistémico tratados con trombolíticos no fibrinoespecíficos (SK) . La infusión de heparina debe comenzar cuando el KPTT retorne a <2 veces del control (70"), y debe infundirse en dosis necesaria para mantener un KPTT 1,5-2 veces del control (infusión inicial 1.000U/h). Luego de 48hs. de administración se debe considerar el cambio a heparina subcutánea, warfarina, o aspirina sola.

Clase III (Contraindicaciones)
   Heparina endovenosa de rutina dentro de las 6hs a pacientes recibiendo un fibrinolítico no selectivo (estreptoquinasa) que no están en alto riesgo para embolismo sistémico.

Alto Riesgo para Embolia Sistémica:
IAM Anterior
Fibrilación auricular
Embolia previa
Sospecha de trombo intracavitario

MANEJO DE LA ANTICOAGULACION
    Para la titulación de la Heparina no fraccionada se utiliza el KPTT. Debido que cada institución posee un valor determinado de KPTT basal o normal, cada centro tiene que fijar su nomograma, de todos modos el manejo de la anticoagulación debe ser del siguiente modo: el control del KPTT debe ser cada 6 hs. y cuando dos KPTT consecutivos sean similares el próximo será a las 24hs. El valor que se debe fijar es 1,5-2,5 veces el valor normal. Los controles serán también realizados en caso de que el paciente presente hipotensión, isquemia o sangrado. Para manejar la heparina se sugiere el siguiente nomograma si los controles basales son compatibles con los que hay en la institución (Tabla 4).

ANTITROMBINICOS DIRECTOS
Hirudina
   La hirudina es un inhibidor directo de la trombina, obtenido de la sanguijuela medicinalis, que inhibe a la trombina circulante y también a la ligada a la fibrina, lo que la hace atractiva en presencia de trombolisis. No necesita unirse a la antitrombina III, la anticoagulación es más constante y necesita de menos controles (KPTT).

   En GUSTO-2B (24) y TIMI-9B (25) comprendiendo 15.141 pacientes con síndromes isquémicos agudos la hirudina redujo los re-infartos (OR: 0,86, IC 95 %: 0,75 - 0,98 p = 0,02) pero no la mortalidad [OR = 1.0) - (0,87 - 1,17]. Una modesta reducción del punto final combinado muerte o infarto no fue estadísticamente significativo (OR:0,91; IC 95 %; 0,82 a 1,02 p = 0,08).

   Sin embargo un análisis posterior del subgrupo con elevación de ST de GUSTO-2B que fueron tratados con estreptoquinasa (agente trombolítico elegido por el médico) y fueron randomizados a hirudina o heparina i.v., muestra una reducción relativa del 35 % en la mortalidad a 30 días (hirudina 5,7 % vs. heparina 7,6 %; p = 0,09) y una reducción del 40 % en muerte o infarto (p = 0,004) (23). La tasa de reinfarto a 30 días disminuyó un 50 % (p = 0,007) en el grupo hirudina. Esta reducción asociada a hirudina y SK no se observó en el grupo de pacientes que recibió hirudina con rtPA (elección del médico) como trombolítico.

   En GUSTO-2B (24) hubo una demora de 34 minutos y en TIMI-9B (25) de 50 minutos en la administración de hirudina luego de iniciada la terapia trombolítica. Esta demora puede ser crucial para reducir la efectividad de la inhibición de la trombina y consecuente activación plaquetaria generada por la trombolisis. La producción de trombina y la activación plaquetaria incrementa la actividad protrombínica, la cual pueda promover hasta 300.000 veces la actividad posterior de trombina (27). La generación de trombina por la terapia trombolítica a su vez genera una situación altamente trombogénica. Por lo tanto, teóricamente, la eficacia de un inhibidor trombínico puede ser menor cuando se administra después que antes de la terapia trombolítica. En apoyo de esta hipótesis, la administración de hirudina en el estudio TIMI 5 demostró que el flujo TIMI grado 3 se lograba en 73 % de los casos a los 90 minutos con la administración de hirudina antes de la administración de rtPA. Estas cifras son muy superiores a las logradas en GUSTO-2B y TIMI 9B.

Hirulog (o Bivalirudin)
   Es un péptido sintético de 20 aminoácidos que inhibe directamente la trombina libre y también la ligada al trombo; cuando administrado en dosis apropiadas como adyuvante de la trombolisis puede evitar la formación y propagación de trombos y facilitar la lisis de los mismos.

   En el estudio HERO-1 (28), comparando hirulog con heparina en pacientes con IAM tratados con SK, se demostró que el flujo TIMI grado 3 a 90 minutos fue significativamente mayor con hirulog (48 %) que con heparina (35 %). Estas diferencias son similares a las que existieron en permeabilidad del vaso relacionado en GUSTO-1 a favor de rtPA + heparina i.v. comparado con SK + heparina i.v.; dado que la mejor permeabilidad a 90 minutos se relaciona directamente con aumento de la sobrevida, hirulog está siendo testeado vs. heparina en pacientes con IAM tratados con SK en HERO-2 (29), estudio de grandes dimensiones (17.000 pacientes) cuyos resultados se conocerán a mediados del 2.001. Se espera que una mejor eficacia se acompañe de una reducción de sangrado mejorando así el costo-beneficio. Por el momento no existen indicaciones para su utilización en la práctica diaria.

ANTICOAGULACION ORAL (WARFARINA O ACENOCUMAROL)
Recomendaciones:
Clase I
   En pacientes con fibrilación auricular crónica o con trombo intraventricular

Clase II a
   En pacientes con áreas extensas de alteración del movimiento de la pared ventricular.

Clase III
   No tiene indicación en los IAM no complicados.

Dosificación:
   En caso utilización de anticoagulación oral mantener un RIN de 2-3, en presencia de aspirina

INHIBIDORES DE LOS RECEPTORES GLICOPROTEICOS GP IIb/lIIa PLAQUETARIOS
   El receptor glicoproteico IIb/IIIa (GP IIb/IIIa) es una molécula adhesiva integrínica y vía final común de la agregación plaquetaria. Al activarse la plaqueta por estímulos que derivan del accidente de placa, el receptor se extruye, sufre cambios conformacionales y se convierte en apto para interactuar con moléculas adhesivas ligantes de la sangre, siendo la principal de ellas el fibrinógeno, que forma puentes entre 2 receptores GP IIb/IIIa de distintas plaquetas constituyendo el esqueleto del nuevo trombo. El receptor GP IIb/IIIa es muy abundante (50.000 a 70.000) por plaqueta, lo que resalta su importancia para constituir con el fibrinógeno la base del trombo blanco.

   Como se refiriera anteriormente en Síndromes Coronarios Agudos sin elevación de ST - angina inestable e Infarto de Miocardio sin elevación de ST (IMSEST)- una amplia investigación de los inhibidores del receptor en el escenario de la angioplastía en angina inestable e infarto de miocardio y en el tratamiento clínico de los SCAs sin elevación de ST en la Unidad Coronaria ha probado que esos agentes son de beneficio cuando se administran con aspirina y heparina versus aspirina + heparina. La magnitud del beneficio es mayor cuando son utilizados en el laboratorio de hemodinamia que cuando lo son en la Unidad Coronaria (ATC de urgencia o electiva en AI e IMSEST y ATC primaria o por isquemia recurrente en el IAMQ. Varios estudios dirigidos a determinar la mejor dosis para obtener los índices más altos de permeabilidad coronaria cuando son administrados como terapia adyuvante de la trombolisis como tratamiento del IAMQ han sido completados (TAMI-8, IMPACT-MI; PARADIGM).

   Los estudios que se muestran en la Tabla 5 utilizaron dosis plenas de trombolíticos, pero quizás dosis menores - tendientes a reducir las complicaciones hemorrágicas manteniendo altos índices de permeabilidad -, sean una opción terapéutica más interesante. Esta hipótesis será testeada en el estudio GUSTO 4 cuyos resultados se esperan para fines del 2001.

4. TRATAMIENTO COADYUVANTE
Nitroglicerina:(1)
   No ha sido demostrado en forma convincente un beneficio asociado al uso rutinario de nitratos en la fase inicial del infarto de miocardio (1.2.8). Su utilización no rutinaria está indicada en infartos transmurales grandes o extensos (IAM anterior) por 24-48hs (8), isquemia persistente, hipertensión o insuficiencia cardíaca. Se puede continuar más allá de las 48hs. en casos de angina recurrente o congestión pulmonar persistente (Clase 1).

   Debe administrarse con bomba de infusión intravenosa, 10-20 ug/m aumentando la dosis en 5-10 ug/m cada 5-10', monitorizando cuidadosamente la respuesta clínica y hemodinámica. La titulación se puede hacer de acuerdo al control de los síntomas clínicos o hasta la disminución de la TAS del 10% en pacientes normotensos o del 30% en aquellos hipertensos. Deben mantenerse cifras de TAS superior a 100 mmHg y evitarse un aumento de la FC mayor de 10 latidos/m o que exceda los 110 latidos/m. Dosis mayores a 200 g/m deben ser evitados por el riesgo potencial de inducir hipotensión arterial.

   Se debe suspender la administración por 14hs. para evitar la tolerancia que se produce al administrar nitratos en forma continuada. En caso de que se produzca taquifilaxis, ésta puede ser superada incrementando la dosis o cambiando a nitratos orales con intervalos libre de droga (1).

   Efectos adversos: hipotensión, taquicardia refleja, lo que puede empeorar la isquemia miocárdica, agravación de la hipoxia por aumentar el mismatch ventilación/perfusión; cefaleas. En los infartos de cara inferior con compromiso del VD se debe administrar cuidadosamente, siendo conveniente hacerlo, para mejor seguridad, con monitoreo hemodinámico. Debe tenerse en cuenta la interacción con heparina, ya que inducen disminución de la sensibilidad a la heparina, requiriendo aumentar la dosis de esta última para obtener el nivel de anticoagulación deseada. Puede aumentar el riesgo de hemorragias al suspender la NTG si se continúa con la misma dosificación de heparina.

   En caso de que la NTG produzca bradicardia e hipotensión se debe interrumpir la droga, elevar los miembros inferiores y/o administrar Atropina.

   Recomendación 1. Evidencia A. Centros A y B

Beta Bloqueantes (1)
   Todo paciente sin contraindicación a betabloqueantes, en especial aquellos de mediano y alto riesgo clínico, debe recibirlo precozmente por vía intravenosa, seguido de administración oral por tiempo indefinido. Su administración es independiente de la administración de trombolíticos o la realización de angioplastia primaria.

   Recomendación clase 1; Evidencia A y Centros A y B. En los Centros C solamente se recomienda la vía oral.

Fármacos y dosis
   Atenolol: 5-10 mg i.v.. Administrar 5 mg/m i.v., repetir a los 5-10´ si la FC no es menor a 60 latidos/m y la TAS no inferior a 100 mmHg. Administración oral: 25-100mg /d indefinidamente. Otra opción es el Esmolol, que es un betabloqueante de acción muy corta que se administra por v/ev.

   Propanolol: Comenzar con 10-20mg cada 6-8hs. La titulación será igual que con el anterior.

   Carvedilol: comenzar con 6,25mg ½-1 comprimido cada 12hs.

Contraindicaciones:
FC menor de 60 latidos/m
TAS menor de 100 mmHg
Insuficiencia Cardíaca Moderada a Severa
Signos de hipoperfusión periférica
Intervalo PQ superior a 0,24''
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) severa
Enfermedad vascular periférica severa (para administración oral)
Asma Bronquial
Diabetes insulino dependiente (contraindicación relativa).

Inhibidores de la ECA(1)
   Pacientes dentro de las primeras 24hs. de un IAM con elevación del ST que comprometen 2 ó más derivaciones precordiales o que cursan con insuficiencia cardíaca clínica en ausencia de hipotensión significativa (menor de 100 mmHg) o de contraindicaciones para su uso (alergia). En pacientes con fracción de eyección ventricular izquierda menor del 40% o pacientes con disfunción sistólica durante y después del IAM. Se deben administrar una vez estabilizado el paciente.

   (Recomendación clase 1, evidencia A, centros A, B y C).

   Se puede utilizar cualquiera de los que actualmente se comercializan, comenzando con dosis bajas y titulando la dosis diaria hasta lograr la mayor que no induzca a disminución de la TAS a valores inferiores a 100 mmHg.

   En infartos no complicados puede iniciarse durante el primer día de internación y valorar su continuación por tiempo indefinido a las 48-72hs. Si no existieran signos de disfunción ventricular izquierda o insuficiencia cardíaca pueden suspenderse.

Bloqueantes de los canales de calcio (1)
   Las dihidropyridinas están contraindicadas.

   Recomendación Clase lll Evidencia A

Diltiazen y Verapamilo:
   En el IAM no complicado no están indicados, salvo en aquellos pacientes que tengan indicación de betabloqueantes pero tienen contraindicación clínica para su uso, como lo son los hipertensos, aquellos que cursan con estado hemodinámico hiperquinético y en los pacientes con fibrilación auricular crónica con respuesta ventricular rápida.
( Recomendación clase lla para centros A, B y C)

   Clase III (Contraindicaciones): Insuficiencia cardíaca, disfunción ventricular izquierda, bloqueo AV.

Magnesio
   Empleados para la corrección de déficit de magnesio documentada, especialmente en pacientes recibiendo diuréticos antes del comienzo del infarto.

   En episodios de TV y aquellas arritmias asociadas con intervalos QT prolongados deberían ser tratados con 1-2 gr de Mg administrados en bolo i.v. en 5 minutos.
(Recomendación Clase lla, Evidencia A para centros A, B y C)

4) MEDIDAS GENERALES

1) CONTROL DE LOS SIGNOS VITALES:
   Cada 30' hasta que la estabilización del paciente; luego cada 4hs. Se debe notificar si la FC es menor de 60 latidos/min. o mayor de 110 latidos/min., la FR menor de 12/min. o mayor de 22/min. y la TAS menor de 90 mmHg ó mayor de 150 mmHg.

2) ELECTROCARDIOGRAMA:
   Diario y todas las veces que presente dolor precordial y/o arritmias.

3) LABORATORIO:
   Enzimas Cardíacas CPK, CPK-MB, GOT y LDH diariamente hasta que se normalicen.

4) ECO 2-D:
   A las 72hs. previo al alta de la Unidad.

5) RX DE TORAX:
   Al ingreso, día siguiente y posteriormente cada 48hs.

6) DIETA HIPOCALORICA:
   En las primeras 24hs. es preferible administrar dieta líquida para luego indicar una dieta hipocalórica, normosódica y rica en residuos.

7) REPOSO:
   Se recomienda la movilización precoz en ausencia de complicaciones a partir de las 12hs. La progresión de la actividad es personalizada y dependerá de la edad, estado clínico y de la capacidad física.

   La deambulación precoz consiste en sentarse en una silla, pararse y caminar alrededor de la cama. Se debe controlar esta actividad con la FC. Si ésta aumenta más del 10% o hay aparición de fatiga o de arritmias se debe suspender la movilización.
(Recomendación Clase lla para centros A, B y C)

ANSIOLITICOS
   De acuerdo a necesidad.

TRASLADO A HABITACION DE PLANTA
   De acuerdo a la evolución del paciente durante su internación en la Unidad de Cuidados Intensivos deberá categorizárselos nuevamente como de alto y bajo riesgo. Siendo este protocolo para pacientes con IAM no complicado, aquellos de bajo riesgo y deberían pasar a la habitación a partir de las 48hs.

Identificación del riesgo
Bajo riesgo:
Sin Infarto previo y que no tuvieron:
Angor persistente o recurrente
Insuficiencia Cardíaca
Bloqueo Cardíaco
Arritmias ventriculares con deterioro hemodinámico
Nuevo o aumento del Soplo de Insuficiencia Mitral o CIV
Fracción de eyección ventricular izquierda mayor del 40%

Alto riesgo:
Insuficiencia mitral o CIV
Isquemia recurrente
Insuficiencia cardíaca
Fracción de eyección ventricular izquierda menor del 40%
TV / FV sostenida después de luego de las primeras 48 hs.

6. Evaluación no invasiva:
   Prueba de esfuerzo (Ergometría) (Clase I)
a)- Antes del alta para evaluación pronóstica o capacidad funcional (submáximo
a los 4-8 días o limitada por síntomas en 10 -14 días).
b)- Precoz después del alta para evaluación pronóstica y capacidad funcional (14 - 21días)
c)- Tardía, luego del alta (3 - 6 semanas) para capacidad funcional y pronóstico si la prueba de
esfuerzo precoz fue submáxima.

   Eco, Radio ó Talio con Ejercicio, Dobutamina o Dipiridamol
Cuando el ECG basal tiene anormalidades que impiden su interpretación.(Clase I)
Cuando el paciente es incapaz de realizar ejercicio (Clase 2 A)
Para evaluación pronóstica (Clase 2 A)

Contraindicaciones para la realización de Tests de Esfuerzo (Clase IIII)
· Test de stress dentro de los primeros 2-3 días del IAM.
· Test farmacológico o con ejercicio en cualquier momento para evaluar Angina post infarto de miocardio.
· En cualquier momento para evaluar pacientes con IAM con insuficiencia cardíaca descompensada, arritmias cardíacas, o condiciones no cardíacas que limitan severamente su capacidad para el ejercicio.
· Antes del alta para evaluar a pacientes que ya han sido seleccionados para CCG. (En esta situación, un test del ejercicio puede ser útil después del CCG para evaluar la función o identificar isquemia en el área de distribución de una lesión coronaria de severidad dudosa o difícil de evaluar).

Evaluación de arritmias ventriculares. Tests de rutina: No hay indicación (Clase III).

Evaluación Invasiva en el IAM no Complicado y No trombolizados:
CCG y posible revascularización:

.-Está indicada cuando se demuestra isquemia silente (ECG y monitoreo electrocardiografico) o sintomática, espontánea o inducida con stress. Recomendación clase l, Evidencia B
- No está indicada en forma rutinaria en pacientes con infartos no complicados en ausencia de isquemia comprobada.
Recomendación Clase ll b

- No está indicada en pacientes con IAM no candidatos para revascularización miocárdica.
Recomendación Clase lll

Angiografía coronaria rutinaria y eventual revascularización después de un tratamiento trombolítico:

   No está indicado en forma rutinaria cuando no exista evidencia de isquemia espontánea o inducida-
Recomendación: Clase llb; Evidencia A

   Uso de rutina de ATC de la arteria relacionada al infarto inmediatamente después del tratamiento trombolítico.

   No existe indicación de angioplastia rutinaria de la arteria relacionada al infarto dentro de las 48hs. de recibir un trombolítico en pacientes asintomáticos y sin evidencias de isquemia miocárdica.
Recomendación Clase IIb, Evidencia A

7. Prevención secundaria:
Manejo de los lípidos:

   Se recomienda administrar una dieta con bajo contenido de grasas saturadas y colesterol (menos del 7% de las calorías totales y menos de 200 mg/dl de colesterol) en todos los pacientes durante la recuperación del IAM. (Clase I)

Objetivos del perfil lipídico en el paciente post IAM:
CT <160mg/dl
LDL <100mg/dl
HDL >45mg/dl
Triglicéridos <200mg/dl
La evidencia disponible sustenta la intervención precoz en la etapa aguda del IAM.

   Los resultados del Estudio HOPE ( del efecto de un inhibidor de la ECA, ramipril, administrado contra placebo en 9297pacientes en riesgo de sufrir eventos vasculares luego de haber sufrido un primer evento (IAM, Angina Inestable, Cirugía de Revascularización coronaria, ATC, etc.) demostró un claro efecto benéfico ligado a la droga activa. Seguimiento a 5años El Ramipril redujo significativamente la muerte de causas cardiovasculares, infarto, stroke y muerte de cualquier causa. (10,4% vs 12,2%; RR =0,84, p= 0,005). Disminuyó la necesidad de revascularización (16,0% vs 18,3% RR= 0,85; p= 0,002)
Por lo tanto, dado el peso de la evidencia del HOPE todos los pacientes con IAM deberían como parte de la prevención secundaria recibir al alta ramipril 10mg o la máxima dosis inferior a 10mg tolerada diariamente por al menos 3-4años.

Referencias:
IAM: infarto agudo de miocardio SK: estreptoquinasa
BCRI. Bloqueo completo de rama izquierda rt-PA: activador tisular del
ACV. Accidente cerebrovascular plasminógeno
TAS: Tensión Arterial Sistólica TV: taquicardia ventricular
TAD: Tensión Arterial Diastólica FV: fibrilación ventricular
CIV: Comunicación Interventricular IC: insuficiencia cardíaca
FC: Frecuencia Cardíaca ICC: insuficiencia cardíaca
FR: Frecuencia Respiratoria congestiva
FAP: Fibrilación Auricular Persistente
IM: Insuficiencia Mitral
v.o.: vía oral
i.v.: vía intravenosa
s.c.: vía subcutánea

REFERENCIAS

1. ACC/AHA Practice Guidelines for the Management of Patients with Acute Myocardial Infarction. A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Committee on Management of Acute Myocardial Infarction . JAAC 1996;1328-1428.

2. Topol EJ, Van de Werf FJ, in Textbook of Cardiovascular Medicine, Chapter 17, 1998.

3. Guidelines for Acute Myocardial Infarction: Prehospital and in Hospital Management. The Task Force on The Management of Acute Myocardial Infarction of the European Society of Cardiology. European Heart Journal 1996:17; 43-63

3a. Martin G. and Kennedy J. Choice of Trombolytic Agent . In Julian D. and Braunwald E. (Eds.) Management of Acute Myocardial Infarction. London W.B. Saunders Ltd. 1994. pag 71.

3b. Simmoons M., Maggioni A., Knatterud G. et al: Individual risk assessment for intracranial hemorrhage during thrombolytic therapy. Lancet 1993;342:1523-1528.

4a. Simoons M. and Arnold A. Tailored Thrombolytic Therapy: A perspective. Circulation 88:2556. 1993.

4b. Morrow DA, Antman MD y col.TIMI Risk Score for ST Elevation Myocardial Infarction: A convenient Bedside, Clinical Score for Risk Assesment at Presentation. Circulation, 2000; 102: 2031-2037.

5. Lee T.,: Cost Effectiveness of Tissue Plasminogen Activator :N. Engl. J. Med. 332:1443, 1995.

6. The Gusto Investigators: An International randomized trial comparing four Trombolytic strategies for Acute Myocardial Infarction. N. Eng. J. Med., 329:673; 1993.

7. Fuster V. Editorial Coronary Thrombolysis: a Perspective for the Practicing Physician. N. Engl. J. Med. 329:723, 1993.

8. Braunwald E. :Heart Disease. 5ª Edition, 1997. W.B. Saunders Company. Philadelphia. U:S.A.

9. Szwarcer E. y Samama Michel: Drogas Trombolíticas. Capítulos de Cardiologia. SAC. Cardiopatía Isquémica Vo. ll Nª9 458-459 1991.

10. Pomes Iparraguirre H., Muryan S., Sarmiento R. y col: Fibrinólisis Sistémica en el IAM. Parámetros Clínicos de reperfusión exitosa.: Rev. Arg. de Cardiol. 1987; 55:580 (Abstract).

11. Brodie B., Stuckey T., Hansen C. y col. Benefit of late coronary reperfusión in patients with Acute Myocardial Infarction and persistent ischemic chest pain. Am. J. Cardiol.; 1994: 74:538,

12. Pomes Iparraguirre H., Cuneo C., Pollola J. y col. Valor pronóstico de los Indices Clínicos de Reperfusión luego del Tratamiento Trombolítico del IAM. Rev. Arg. Cardiol. 1991; 59:33.

13. Tajer C., Pollola J., Santopinto J. Y col.: ECLA l. Criterios de reperfusión postrombolisis Alivio del dolor a las horas 2 horas. Rev.Arg.Cardiol. 1991;59:31. (abstract)

14. Sosa Liprandi A., Pomes Iparraguirre H. Cuneo C. y col. Criterios de reperfusión postrombolisis Caída de la Sumatoria del ST a las 2hs. Rev. Arg. Cardiol. 1991; 59:32 (Abstract)

15. Hirsh J., Raschke R., Warkentin T. et al. Heparin: Mechanism of action, pharmacokinetics, dosing considerations, monitoring, efficacy and safety. Chest. 1995; 108:258S-257S

16. Califf R., Mark D. and Wagner G.: Acute Coronary Care 2ª Edition. Mosby Yearbook, Inc. St. Louis, Missouri, 1995. 2nd.ed, 1995.

17. Hillis L., Foreman S., Braunwald E.: Risk stratification before thrombolytic therapy in patients with acute myocardial infarction.: J.Am.Coll.Cardiol. 1990;16:313.

18. River NT, White HD, Cross DB, et al. Reinfarction after thrombolytic therapy for acute myocardial infarction followed by conservative management: incidence and effect of smoking. J. Am. Coll. Cardiol. 16: 340-348, 1990.

19. Ohman EM, Califf RM, Topol EJ, et al: consecuences of reocclusion after successful reperfusion therapy in acute myocardial infarction. TAMI Study Group. Circulation 82: 781-791, 1990.

20. Califf RM, Topol EJ, Ohman EM, et al: Isolated recurrent ischemia after thrombolysis is a frequent, important and expensive adverse clinical outcome. J. Am. Coll. Cardiol. 19; 301A, 1992.

21. Ellis SG, Da Silva ER, Heyndrickx G, Talley JD, Cernigliaro C, Steg G, Spauling C, Nobuyoshi M, Erbel R and Vassanelli C: Randomised comparison of rescue angioplasty with conservative management of patients with early failure of thrombolysis for acute anterior myocardial infarction. Circulation Vol 90: 2280-2284, 1994.

22. Beaker RC: Repeat thrombolysis for early coronary arterial reocclusion. Cor. Art. Dis. 3: 499-512, 1992.

23. Barbash GI, Ohman EM, White HD, et al and the GUSTO Investigators: Rescue thrombolysis for
suspected reinfarction following thrombolytic therapy: experience from the GUSTO trial. J. Am. Coll. Cardiol. 29A, 1994.

24. Simes RJ, Granger CB, Antman E, Califf RM, Braunwald E, Topol EJ. Impact of hirudin versus heparin on mortality and (re)infarction in patients with acute coronary syndromes: a prospective meta-analysis of the GUSTO IIb and TIMI 9b trials. Circulation 94(8): 1-430, 1996.

25. Antman EM for the TIMI 9B investigators. Hirudin in acute myocardial infarction. Thrombolysis an Trombin Inhibition in Myocardial Infarction (TIMI) 9B trial. Circulation 94: 911-921, 1996.

26. Metz BK, Granger CB, White HD, et al for the Global Use of Strategies to Open Occluded Coronary Arteries (GUSTO) 2B investigators. Streptokinase and hirudin reduces death and reinfarction compared with streptokinase and heparin: results from GUSTO-2B [Abstract]. Circulation 94; 1-450, 1996.

27. Miletich JP, Jackson CM, Majerus PW. Interaction of coagulate factor Xa with human platelets. Proc. Metl. Acad. Sci. USA 74: 4033-4036, 1997.

28. White H, Aylward P, Frey M, Adgey AAJ, Nair R, Hillis WS, Shalev Y, Brown M, French JK, Collins R, Maraganore J, Adelman B on behalf of the Hirulog Early Reperfusion/Occlusion (HERO) Trial Investigators. A randomised, double-blind comparison of hirulog versus heparin in patients receiving streptokinase and aspirin for acute myocardial infarction (HERO). Circulation. In press.

29. Hirulog Early Reperfusion/ Occlusion Trial (HERO-2) Study Protocol. Am. J. Cardiol. 1998; 82: 57P-62P.

30. Kleiman NS, Ohman EM, Califf RM, et al. Profound inhibition of platelet aggregation with monoclonal antibody 7E3 Fab after thrombolytic therapy. Results of the Thrombolysis and Angioplasty in Myocardial Infarction (TAMI) 8 Pilot Study. J. Am. Coll. Cardiol. 1993 Aug; 22(2): 381-9.

31. Ohman EM, Kleiman NS, Gacioch G, et al. Combined accelerated tissue-plasminogen activator and platelet glycoprotein IIb/IIIa integrin receptor blockade with Integrilin in acute myocardial infarction. Results of a randomised, placebo-controlled, dose-ranging trial. IMPACT-AMI Investigators. Circulation 1997 Feb. 18; 95(4): 846-54.

32. Combining thrombolysis with the platelet glycoprotein IIb/IIIa inhibitor lamifiban: results of the Platelet Aggregation Receptor Antagonist Dose Investigation and Reperfusion Gain in Myocardial Infarction (PARADIGM) trial. J. Am. Coll. Cardiol. 1998 Dec.; 32(7): 2003-10.

33. Becker RC. Antiplatelet therapy in coronary heart disease: emerging strategies for the treatment and prevention of acute myocardial infarction. Arch. Pathol. Lab. Med. 1993; 117: 89-96.

34. ACC/AHA/ACP-ASIM Guidelines for the Management of Patients of With Chronic Stable Angina: Executive Summary and Recommendations. A report of the American College of Cardiology / American Hart Association Task Force on Practice Guidelines (Committee on Management of Patients With Chronic Stable Angina. Circulation. 1999;99:2829-2848.

35. Protocolos de Síndromes Coronarios Agudos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) presentados en el 1° Congreso Virtual Mundial de Cardiología., FAC. 1999 y publicados en la Revista Medicina Intensiva de la SATI.

36. CONSENSUS DOCUMENT. Myocardial infarction redefined. A consensus document of The Joint European Society of Cardiology/American College of Cardiology Committee for the Redefinition of Myocardial Infarction

37. The Heart Outcomes Prevention Evaluation Study Investigators. Neng J Med 2000; 342: 145-153.

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por el conferencista
o por expertos en el tema a través de la lista Cardiopatía Isquémica
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso