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REFACIN
REcertificación de FAC por INternet

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Formulario de respuestas

   El Comité de Docencia de la Federación Argentina de Cardiología - FAC y el SCVC han puesto en funcionamiento nuevamente el sistema REFACIN (REcertificación de FAC por INternet). REFACIN es un sistema de autoevaluación, utilizado por primera vez en 1999 durante el PCVC que además permite obtener puntaje para recertificación del Título de Especialista en Cardiología, en Argentina, por el sistema de la Federación Argentina de Cardiología.

   Como es de público conocimiento, la FAC exige para la recertificación la presentación de 1000 puntos obtenidos en 5 años, o sea 200 puntos por año. El sistema REFACIN, al cual todo inscripto del SCVC puede acceder, permitirá sumar hasta 75 puntos. En el transcurso del Congreso se confeccionarán 3 pruebas o paquetes de 30 preguntas, que permitirán acreditar 25 puntos cada uno. Las respuestas se publicarán a fines de agosto de 2002, momento en que se enviará a cada interesado la documentación con el puntaje obtenido.

   Para obtener el puntaje deberá cumplirse con los siguientes requisitos:

Nota: Para los interesados que no desarrollen su actividad en Argentina, el Comité de Docencia de la Federación Argentina de Cardiología emitirá una certificación, donde constará el tipo de evaluación realizada y sus resultados.

 

Una reflexión

   Con el correr de los años la adquisición de conocimientos ha variado notoriamente. Una multiplicidad de sistemas en la actualidad hace que los mismos estén a disposición de todos los interesados en cualquier lugar del mundo y en el mismo momento. Desde la tradicional y ya un tanto desactualizada clase magistral, pasando por el texto convencional y la revista con soporte en papel, llegamos hoy a los sistemas multimediales interactivos con participación simultánea de múltiples actores de distintos países. Junto a estos aspectos ampliamente auspiciosos se crea un nuevo problema que complica en alguna medida el panorama. Si partimos del concepto que en todo proceso enseñanza aprendizaje, éste debe ir acompañado de la evaluación correspondiente de todo el proceso en sí, y por lo tanto como también se incluye al educando en todo lo que sea medición del aprendizaje, la distancia y la no presencialidad lo hacen más complejo. Esta complejidad agrega un factor sustancial que soluciona el problema y que es la respuesta en su domicilio sin presencia del educador. Es aquí donde adquiere importancia relevante y se hace fuerte el concepto de la responsabilidad del individuo bajo análisis.

   De aquí que en la respuesta a la medición del aprendizaje en sistemas como lo es el REFACIN se exige un compromiso especial de quien responde. Puede analizar las preguntas y responderlas individualmente, puede reunirse en un grupo, discutirlas y luego responder todos en forma similar o no, según hayan llegado a un acuerdo o no. Todo lo anterior es válido y correcto. Distinta es la situación cuando se copia directamente un examen sin el estudio adecuado de la evaluación. El engañado es Ud., la evaluación es para que Ud. sepa cuál es su nivel.

   Apelamos a su responsabilidad para que el sistema funcione adecuadamente y agradecemos desde ya su participación.

Responsable de REFACIN-SCVC
Dr. Juan Brunetto
Colaborador
Dr. Javier Sgammini

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Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

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