Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Comparación del Perfil Lipídico
entre Niños de dos Poblaciones de
la República Argentina (Rural y Urbana)

Tamagno, Beatriz1; Pituelli, Norma1;
Rosillo, Irene1; Caferra, Digna1;
Corbera, Mirtha1; Turco, Miryan1;
Lioi, Susana1; Seta, Francisco1;
Rabuini, Amadeo2; Fraix, Teresa2

1Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario,
Rosario, Argentina
2Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario,
Rosario, Argentina

RESUMEN
Objetivos: Para conocer la prevalencia de los factores de riesgo coronario en edad pediátrica, realizamos este reporte preliminar estudiando el perfil lipídico de 77 niños de ambos sexos de 5 a 14 años de una población rural y 113 niños de la misma edad de la ciudad de Rosario (urbana).
Métodos y Resultados: Cada población se subdividió en dos grupos etarios: a) 5 a 9 años b) 10 a 14 años, a los cuales se les realizó el perfil lipídico. Los porcentajes obtenidos se calcularon en relación al percentilo 50, recomendado por el National Institute of Health, 1991.
Los valores obtenidos se refieren al número de individuos (expresados en %) con valores superiores a los establecidos para el percentilo 50 para el Colesterol Total, L.D.L. Colesterol y Triglicéridos e inferiores a los establecidos para el H.D.L. Colesterol.
Población rural: Grupo a) Colesterol 45,8% - H.D.L. Colesterol: 58,5% - L.D.L. Colesterol: 60,9% - Triglicéridos: 82,9% Grupo b) Colesterol: 61% - H.D.L. Colesterol: 49% - L.D.L. Colesterol: 61% - Triglicéridos: 49%.
Población urbana: Grupo a) Colesterol: 57% - H.D.L. Colesterol: 19.6% - L.D.L. Colesterol: 56% - Triglicéridos: 5% Grupo b) Colesterol: 46% - H.D.L. Colesterol: 75% - L.D.L. Colesterol: 48% - Triglicéridos: 27%
Conclusiones: La población rural estudiada muestra valores de perfil lipídico superiores al percentilo 50 al compararlos con la población urbana. Esto se hace más notorio en el grupo etario de 5 a 9 años.

Arriba

INTRODUCCION
   La arteriosclerosis es un proceso silencioso que comienza solapadamente en la infancia para ir avanzando en un proceso aterogénico hasta llegar a la edad adulta, donde comienzan las manifestaciones clínicas.

   Existen pruebas suficientes de que la arteriosclerosis comienza en la infancia. Las estrías grasas se desarrollan a partir de los 6 meses de edad y pueden progresar hasta formar placas fibrosas en la niñez y/o adolescencia.

   Se ha señalado que las alteraciones en las lipoproteínas constituyen un importante factor de riesgo relacionado con la arteriosclerosis, por todo lo expuesto existe un gran interés en la detección de las dislipidemias en edades tempranas de la vida.

   La República Argentina, como la mayoría de los países del mundo occidental padece desde hace décadas una grave epidemia de enfermedades cardiovasculares, que ha llevado a que encabecen las causas de muerte en los últimos 30 años. Se destacan de todas las cardiovasculares, aquellas relacionadas a arteriosclerosis, coronaria y otros territorios vasculares.

   De acuerdo a la bibliografía consultada, sabemos que los niños provenientes de áreas rurales tienen niveles de colesterol más bajo que los niños de regiones urbanas, en países con valores de colesterol bajo. En contraposición, cuando en un país el nivel de colesterol es alto, éste es más alto en los niños de regiones rurales.

OBJETIVOS
   Teniendo en cuenta que en nuestro país los valores medios de colesterol son superiores a los aconsejados (CARPAT), decidimos comparar el perfil lipídico de dos poblaciones infantiles de nuestro país, según edad y hábitat para conocer si existen algunas diferencias entre ambas y descubrir potenciales marcadores indicativos de una predisposición a desarrollar arteriosclerosis con el fin de implementar estrategias de prevención en edades tempranas.

MATERIAL Y METODOS
   Como parte de un plan de prevención de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en edades tempranas de la vida, fuimos convocados por instituciones de Rosario y poblaciones vecinas.

   Para evaluar la evolución de los factores de riesgo cardiovascular en la infancia y adolescencia, se ha incluido en el estudio un grupo de 77 niños de una población rural (Juncal, pequeña población rural con aproximadamente 1000 habitantes, distante a 100 Km. de la ciudad de Rosario) y 113 niños de la ciudad de Rosario (segunda ciudad de la República Argentina, con grupos de niños pertenecientes a una liga de clubes de fútbol infantil) se clasificó el grupo en dos categorías: rural y urbana; ambas fueron separadas en dos grupos etarios: 5 a 9 años y 10 a 14 años; de ambos sexos.

PLAN DE TRABAJO
   Como tarea previa se realizaron charlas preparatorias, donde se invitó a los padres, con el fin de explicar el objetivo del estudio que se pretendió llevar a cabo y, en caso de acceder, los padres debían dar su consentimiento escrito.

   Una vez que la población estuvo organizada y citada, se realizó con cada niño las siguientes actividades:

1. Confección de historia clínica y familiar (antecedentes, forma de vida, alimentación). Se realizó anamnésis sobre antecedentes familiares, indagando sobre la existencia (en padres y abuelos) de infarto y/o cardiopatía isquémica en menores de 55 años. La inclusión de abuelos se hizo teniendo en cuenta que por la edad de los padres, éstos podrían aún no tener antecedentes. También se consideran los desórdenes lipídicos (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, etc.) incluyéndolos como antecedentes cardiovasculares.
2. Examen clínico y cardiovascular.
3. Examen bioquímico, extracción de sangre en el lugar de residencia de cada población (con las precauciones y cuidados que requiere la atención de niños). Se excluyeron todos los participantes que tenían enfermedades previas conocidas y aquellos que presentaran episodios febriles en los 15 días previos a la toma de muestra. Después de 12 de ayuno se realizó la extracción de sangre.
4. Preparación de las muestras y ejecución de los análisis en el día.

METODOS DE LABORATORIO
   Las determinaciones de Colesterol y Triglicéridos fueron realizadas por métodos enzimáticos, utilizando el kit comercial de Wiener Lab.

   El colesterol-HDL se determinó sobre el sobrenadante obtenido después de precipitar el colesterol-LDL y VLDL con sulfato de dextrán y cloruro de magnesio.

   El colesterol-LDL se calculó mediante la fórmula de Friedewald.

RESULTADOS
   Los valores obtenidos se refieren al número de individuos (expresados en porcentaje) con los valores superiores a los establecidos para el percentilo 50 para el colesterol-LDLC y triglicéridos, e inferiores para el colesterol-HDL (Tabla 1) (Figura 1).

DISCUSION
   De la observación detenida de los datos individuales de ambas poblaciones pudimos notar que muchos de los niños de la población rural presentaban valores que, si bien eran normales, estaban por encima del percentilo 50.

   La tabla 1 recoge la distribución de todos los valores encontrados con respecto al número de individuos (expresados en %) con valores superiores a los establecidos para el percentilo 50 para el colesterol total, colesterol-LDL y triglicéridos, e inferiores para el colesterol-HDL.

   La población rural estudiada muestra valores del perfil lipídico superiores al percentilo 50, al compararlos con la población urbana. La población urbana estudiada tiene valores de colesterol-HDL inferiores a la población rural.

   La hipertensión arterial esencial es uno de los riesgos cardiovasculares con un alto índice de morbi-mortalidad, cuya evolución en su historia natural se realiza, por lo general, en años.

   El objetivo de la prevención es realizarla lo más precozmente posible en relación a la edad del sujeto predispuesto. Dentro del desarrollo de esta estrategia de prevención, un elemento importantísimo es determinar lo más tempranamente posible en sujetos sanos índices o marcadores de predisposición a futuras dislipidemias. Teniendo esto en cuenta, la investigación en el momento actual se ha focalizado especialmente en niños y adolescentes para modificar precozmente hábitos dietarios, sedentarismo, etc.

CONCLUSION
   Dado que la etnia es la misma, deben existir factores ambientales que den razón a esta predominancia en la zona rural.

 

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por
los autores a través de la lista Epidemiología y Prevención.
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: