Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Valor del Uso del Quelante de Calcio
Edta en el Tratamiento de la
Cardiopatía Isquémica

Peña Quian, Yamilé; Batista C, Juan F;
Coca Marco, A; Stusser, Rodolfo;
Ruibal L, Antonio; Rochela Vasquez, Luis M.

Centro de Investigaciones Clínicas, Ciudad de La Habana, Cuba

RESUMEN
Introducción: Hace décadas se trata de lograr resultados en cardiopatías isquémicas con quelantes del calcio, el EDTA es la droga que más se ha utilizado. Algunos trabajos demuestran que el EDTA administrado mediante venoclisis actúa sobre los depósitos arteriales de calcio que son componentes frecuentes de la placa de ateroma complicada, trayendo como resultado la reducción de la envergadura de la misma.
Objetivos: Estudiar la existencia o no de remisión de la cardiopatía isquémica coronaria después del tratamiento con EDTA.
Material y Métodos: Se incluyeron 12 pacientes, de ellos 11 masculinos y 1 femenino. A todos se les determinó factores de riesgo, tipo de cardiopatía isquémica y tratamiento, y se le realizó electrocardiograma de reposo, prueba ergométrica y gammagrafía de perfusión miocárdica. Todos los pacientes fueron sometidos a tratamiento, el cual consistió en la administración a través de venoclisis de EDTA a la dosis de 600mg /kg/min, diluido en 300 ml de dextrosa al 5% con duración de 4 a 5 horas durante 25 sesiones. Concluido el tratamiento, se valoraron en los pacientes nuevamente las manifestaciones clínicas, el tratamiento, el electrocardiograma y la gammagrafía de perfusión miocárdica.
Resultados: De un total de 12 pacientes; 3 presentaron mejorías significativas, tanto en la clínica como en la perfusión miocárdica (aumento de más del 10 % de la perfusión por segmento estudiado); 2 refirieron sentirse clínicamente mejor y gammagráficamente mostraron mejorías no significativas (un aumento menor del 10 % de la perfusión por segmento); 6 se mantuvieron sin cambios y solo un paciente presentó empeoramiento no significativo.
En 5 pacientes se pudo reducir el número de medicamentos a utilizar en el tratamiento.
Conclusión: El EDTA pudiera ser efectivo en el tratamiento de la cardiopatía isquémica en determinado grupo de paciente bien seleccionados acorde a factores de riesgo y complicaciones vasculares.

Arriba

INTRODUCCION
   La enfermedad cardiovascular, dentro de ella la cardiopatía isquémica, ocupan el primer lugar dentro de las 10 primeras causas de muerte a escala mundial. (1) El sustrato anatómico de base de la misma, es la ateroesclerosis.

   Hace décadas se trata de lograr resultados en el tratamiento de la cardiopatía isquémica con medicamentos quelantes de calcio. El EDTA (Ácido Etileno Diamino Tetracético) es la droga que más se ha utilizado. (2) Algunos trabajos demuestran que el EDTA administrado mediante venoclisis actúa sobre los depósitos arteriales de calcio que son componentes frecuentes de la placa de ateroma complicada trayendo como resultado la reducción de la envergadura de la cardiopatía Isquémica. (3-6)

   Este quelante químico atrae y elimina el calcio en libertad en el torrente sanguíneo, obligando así al organismo a obtener calcio de lugares depositados, como son las arterias, y devolverlo a la sangre para su transporte a las células del cuerpo.

   Como resultado de la eliminación de los depósitos de calcio, el colesterol y otras sustancias grasas en las arterias son ''ablandados'' y quedan nuevamente expuestos a la acción de la sangre. Esta metaboliza los depósitos grasos que han quedado al descubierto, partiendo las grandes moléculas en otras más pequeñas y produciendo, con este proceso energía y material de desecho. Por consiguiente, las arterias atascadas quedan esencialmente libres.

   El EDTA no disuelve el calcio sanguíneo ligado a las proteínas, en cambio el calcio de la placa de ateroma esta poco fijado (sólo electrostáticamente) y por tanto pasa fácilmente al torrente sanguíneo, no así el calcio de los huesos y los dientes que están más sólidamente unidos a las proteínas.

   Los resultados internacionales de la terapia de quelación hasta la fecha son controvertidos y los estudios realizados arrojan conclusiones diferentes. (7-14)

OBJETIVOS
   1. Estudiar la existencia o no de remisión de la cardiopatía isquémica coronaria después del tratamiento quelante con EDTA, a través de un método no invasivo que es la tomografía computarizada de emisión de fotón único. (SPECT)

MATERIALES Y METODOS
Pacientes
   El universo de trabajo estuvo constituido por 12 pacientes, los cuales fueron seleccionados según criterios de inclusión como portadores de cardiopatía isquémica de ellos 11 del sexo masculino y 1 del sexo femenino, todos los pacientes se les realizó previo al tratamiento una encuesta para determinar factores de riesgo, tipo de cardiopatía isquémica y tratamiento recibido, además de electrocardiograma de reposo, prueba ergométrica y gammagrafía de perfusión miocárdica.

TRATAMIENTO
   Los pacientes recibieron tratamiento (ambulatorio u hospitalario, según estatus clínico en ese momento) basado en la administración de EDTA endovenosa periférica a la dosis de 600 mg/kg/min, diluido en 300 ml de dextrosa al 5% con duración de 4 a 5 horas durante dos días consecutivos, luego se descansó un día y se administró por 2 días consecutivos así hasta 25 sesiones. Posteriormente al tratamiento, previo un período de 3 meses más 15 días, se realizó la evaluación de la respuesta clínica y de los exámenes electrocardiográficos, ergométricos así como los de la gammagrafía de perfusión miocárdica.

RESULTADOS Y DISCUSION
   Como se puede apreciar en la tabla 1, en nuestro estudio existe un notable predominio del sexo masculino, lo cual está en concordancia con lo reportado en la literatura mundial, la totalidad de los pacientes se encontraban en edades comprendidas entre 35 y 65 años.

   Todos los pacientes presentaban factores de riesgo coronario, entre ellos, el mas frecuente como se puede apreciar en la tabla 2 es el hábito de fumar existiendo algunos con mas de un factor de riesgo coronario asociado a la cardiopatía isquémica.

   De los 12 pacientes estudiados el 25% sufrieron infarto agudo del miocardio, el resto presentaban diferentes tipos de angina con síntomas en el momento del tratamiento con EDTA. (tabla 3)

   Una vez recibido el tratamiento, el 75% refirió mejoría de los síntomas clínicos tales como intensidad y duración del dolor, número de nitroglicerinas necesarias en el día, incluso en 5 pacientes se pudo reducir el numero de medicamentos para mantenerse asintomático. (tabla 4)

   El 25 % de los pacientes presentaron mejoría significativa (ver tabla 5), es decir, un aumento del 10 % de la perfusión miocárdica en aquellos segmentos que presentaron hipoperfusión en el estudio basal. Es de destacar en este resultado que solo 1 paciente tuvo empeoramiento de la perfusión miocárdica, considerándose este no significativo ya que la disminución de la perfusión fue menor de un 10 % en relación con el estudio basal, en este caso además el paciente refirió no abandonar factores de riesgos importante como hábito de fumar, comidas copiosas y con grasa animal entre otros.

   En los resultados de la tabla 6 podemos observar que en los pacientes con mejoría clínica y mejoría significativa en los resultados del SPECT (ver figura 1) solo tenían asociado un factor de riesgo, que en ningún caso fue el hábito de fumar. Los pacientes que presentaban mas de un factor de riesgo u asociación de factores de riesgo con IMA previo, en la mayoría de los casos se mantuvieron sin cambio o empeoraron.



CONCLUSIONES
   El EDTA a las dosis utilizadas pudiera resultar eficaz para hacer regresar las alteraciones de la perfusión coronaria en determinado grupo de pacientes bien seleccionados acorde a factores de riesgo y complicaciones vasculares.

REFERENCIAS

1. World Health Organization. The World Health Report Geneva 2000;164-168.

2. Godfrey ME. EDTA chelation as a treatment of arteriosclerosis. N Z Med J. 1990;103:162-163.

3. Cranton EM. Protocol of the American College of Advancement in Medicine for the Safe and Effective Administration of EDTA Chelation Therapy. Laguna Hills, Calif; American College of Advancement in Medicine; 1989.

4. Casdorph RH, Farr CH. EDTA chelation therapy lll: treatment of peripheral arterial occlusion, an alternative to amputation. J Hol Med. 1983;5:3-15.

5. Sloth-Nielsen J, Guldager B, Mouitzen C, Lund EB, Egeblad M, Norregaard O, Jorgenson SL, Jelnes R. Arteriographic findings in EDTA chelation therapy on peripheral arteriosclerosis. Am J Surg.1991;162:122-125.

6. MGuldager B, Jelnes R, Jorgense SJ, Nielsen JS, Klaerke A, Mogense K, Larsen KE, Reimer E, Holm J, Ottense S. EDTA treatment of intermittent claudication: a double-blind, placebo controlled study. J Intern Med. 1992;231:261-267.

7. Diagnostic and therapeutic technology assessment: chelation therapy. JAMA. 1983;250:672.

8. Scott PJ. Chelation therapy: evolution or devolution of nostrum? N Z Med J. 1988;101:109-110.

9. Scott PJ. Chelation therapy for degenerative vascular disease.N Z Med J. 1982;95:538-539.

10. Robinson D. Chelation therapy N Z Med J. (Letter).1982; 95:750.

11. Soffer A. Chelation clinics: an abuse of the physician's freedom of choice. Arch Intern Med. 1984;144:1741-1742.

12. Ernst E.. Chelation therapy for coronary heart desease: An overview of all clinical investigation. Am Heart J. 2000: July; 140(1):139-41

13. Andre M, Van Rij, Clive Salomon and col. Chelation Therapy for intermittent claudication. Circulation vol 90, No 3 September 1994.

14. JA Rumberger JF Breen, LA Schwartz. Electron Beam Computed Tomography and Coronary Artery Disease:Scanning for Coronary Artery Calcification Mayo Clinic Proceedings 71. 1996;(4):369-377.

 

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos
p or los autores a través de la lista Cardiopatía Isquémica.
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: