Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Sobrepeso y Obesidad en Muestras
de 4 Provincias (Estudio Tabaco o Salud)

Morlans, J.G.; Dueñas, A.; Gonzalez, J.;
De La Noval, R.; Debbs G.

Instituto de Cardiologia, la Habana, Cuba

RESUMEN
Introducción: La obesidad es considerada un factor de riesgo de enfermedad arterial coronaria. Además aparece asociada a la hipertensión, diabetes mellitus, accidentes vas-calares encefálicos y otras enfermedades crónicas.
Objetivos: Caracterizar la obesidad como factor de riesgo en algunas regiones de Cuba utilizando la data inicial del estudio prospectivo en curso "Tabaco o Salud" .
Material y Métodos: Este estudio transversal utilizó la data de una encuesta comunitaria realizada durante 1996.Se encuestaron 16,099 hombres y mujeres mayores de 34 años correspondientes a un área de salud de cada una de las siguientes provincias: P.del Río, Habana, Ciudad de la Habana y Camagüey.
Se cálculo la frecuencia porcentual de diferentes variables sociales y demográficas así como las de las categorías del índice de masa corporal (bajo peso corporal, normal, sobrepeso y obesidad). Se analizó la asociación entre obesidad y diabetes mellitus, hipertensión arterial, angina de pecho, infarto agudo del miocardio y accidentes vasculares encefálicos estimando sus razones de prevalencia. Todos los cálculos se realizaron mediante el programa Epi Info 6.
Resultados: Tabla 1, Tabla 2


Conclusiones: Se confirma que la obesidad es un factor de riesgo importante y estuvo a un bajo nivel en nuestro país en el momento de la encuesta(1996), la prevalencia de sobrepeso tuvo un valor a considerar como riesgo de salud potencial.

Arriba

INTRODUCCION
   Los resultados de Framingham han mostrado a la obesidad como un factor de riesgo independiente de enfermedades cardiovasculares (1). Aparece asociada al infarto miocárdico agudo(IMA), a la hipertensión arterial (HTA), accidentes vasculares encefálicos (AVE), diabetes mellitus (DM) y otras enfermedades crónicas no transmisibles (2). La obesidad es considerada en estos momentos por la OMS como una pandemia que afecta tanto a países desarrollados como a los en desarrollo, reportando un estimado de 1200 millones de personas en sobrepeso para el 1999 (3). Según la OPS América Latina no escapa a esta situación (4). En Cuba se observó en un estudio epidemiológico nacional en 1982, una mayor tendencia al sobrepeso y obesidad que al bajo peso (5). Por otro lado, es conocido que Cuba sufrió una crisis económica importante durante la década del 90 al desaparecer los países socialistas europeos, que repercutió en la nutrición de la población.

OBJETIVOS
   Nuestro estudio se realizó para caracterizar el sobrepeso y obesidad en algunas regiones del país en momentos en que se comenzaba a superar la crisis económica antes mencionada.

MATERIAL Y METODOS
   Se examinó la data de la encuesta inicial del estudio prospectivo en curso Tabaco o Salud correspondientes a un área de salud urbana de cada una de las siguientes provincias: Pinar del Río; Habana; Ciudad de la Habana; Camagüey. Las encuestas corresponden al año 1996,en total se examinaron 16099 encuestas de hombres y mujeres mayores de 34 años.

   Se utilizó el índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet (Peso en kg/ estatura en metros2) y se clasificó la población según la OMS (6) en: bajo peso < 20; normal>=20 y <25; sobrepeso >= 25 y 30 < obeso >=30.Se utilizaron pesas y tallímetros calibrados de los consultorios de familia, tomándose el peso hasta los 100g más cercano y la estatura al milímetro más cercano, los encuestados estaban en ropas ligeras y sin zapatos al momento de la medición.

   Se determinó la frecuencia porcentual de algunas variables sociodemográficas. Se Analizó la asociación entre obesidad y diabetes mellitus; hipertensión arterial; infarto miocárdico agudo; angina y accidentes vasculares encefálicos mediante la razón de prevalencias y su intervalo de confianza al 95%, utilizando el programa Epi Info versión 6.04c (Centers for Disease Control -WHO).

RESULTADOS
   En la Tabla 1 podemos observar las características de la población estudiada por provincias. La edad media fue de 57 años y la mediana de 56, con 30% mayor de 60 años. 58% mujeres (rango de 56-60%) y 42% hombres (rango 40-44). Según el color de la piel el 78% de piel blanca (de 66% en ciudad de la Habana al 87% en Pinar del Río), 13% negra y 9% mestiza. El estado civil del 66% era casado(desde 56% en La ciudad de la Habana al 74% en la provincia Habana) y un nivel educacional del 18% (preuniversitario o universitario); técnica media 12%; secundaria (9 grados) 26%; obreros calificados4%; 40% educación primaria terminada o no terminada.

   En esta misma Tabla podemos apreciar el IMC en las muestras de las distintas provincias, así se observa la obesidad en un rango de 7% al 10%, el sobrepeso de 24% a 29%, la normalidad de 52% a 61% y el bajo peso de 8% a 13% de la población. La mayor frecuencia de la suma de sobrepeso mas obesidad (IMC>=25 Kg/ m2) correspondió a la Ciudad de la Habana y a Pinar del Río la menor.

   En la Tabla 2 se presenta la distribución en los distintos estratos de las categorías del índice corporal en las variables analizadas, en esta Tabla podemos constatar la mayor frecuencia de IMC>=25 kg/m2 en las edades de 55-64 años, siguiendo en orden decreciente una educación primaria inconclusa, la piel mestiza, el sexo femenino y el estado civil casado.

   La Tabla 3 muestra las razones de prevalencias de algunas enfermedades respecto a la presencia de obesidad o no. Observándose un valor mayor de estas razones en el infarto cardiaco agudo seguido por la DM, los AVE, la HTA y por último la angina de pecho.

DISCUSION
   Las muestras analizadas no son representativas de la población de las provincias seleccionadas y por ende del país; pero, por su tamaño sirven para tener una visión de lo ocurrido en la primera mitad de la década de los años 90 al menos en las provincias estudiadas. 30% de las personas tenían mas de 60 años, mientras que de la población total de Cuba en ese año el 12% tenia esa edad (7), reflejando la naturaleza comunitaria del estudio.

   La obesidad es considerada conceptualmente un exceso de grasa corporal, pero su medición directa es algo complicada. En este estudio utilizamos el IMC o índice de Quetelet con los puntos de corte para definir las categorías de sobrepeso y obesidad propuestos por la OMS (6). Por otro lado ha sido señalada la existencia de pocos estudios de riesgos que utilizan los criterios de la OMS para la obesidad y sobrepeso (8).

   Comparada la prevalencia del IMC >=25 kg/m2 este estudio con el grupo de adultos urbanos en una muestra de la población cubana del 1982(5), fue mas elevada en hombres como mujeres en este ultimo estudio (36% vs. 31% y 42 vs. 37% respectivamente) como era de esperar. Una diferencia similar pero más pronunciada (56% vs. 31%) se observo comparando el IMC>=25 en ambos sexos con los resultados de un estudio realizado por nuestro Dto. De Epidemiología en el municipio 10 de Octubre de la ciudad de la Habana en el año 1988, justamente antes de la critica situación económica, evidenciándose, aunque ya superados los años críticos de la crisis, una disminución en el IMC respecto a los años 80. Una diferencia tan alta como si hacemos la comparación con el IMC de EEUU en el 1998. La prevalencia de obesidad (IMC>=30) constatada en este trabajo de 8% es una cifra mas bien baja si la comparamos con los países desarrollados como los EEUU (8) en el 1991 12% y 17, 9% en el 1998.

CONCLUSIONES
   A pesar de las limitaciones de este estudio, particularmente en relación con la no-representatividad de la población cubana y el importante peso del grupo etario >=60 años, en el mismo se observa una disminución importante de la obesidad y sobrepeso en el momento en que se realiza la encuesta como consecuencia de la situación económica especial de la década del 90, sin embargo los valores de sobrepeso observados sugieren la necesidad de una vigilancia del IMC por el riesgo de salud potencial en el futuro.

   Las razones de prevalencias presentadas en este estudio para algunas enfermedades crónicas no trasmisibles en obesos y no obesos muestran una asociación entre la obesidad y las enfermedades analizadas.

REFERENCIAS

1. Hubert HB, Feinleib M, McNamara PM, Castelli WP. Obesity as an independent risk factor for cardiovascular disease: a 26 years follow up of participants in the Framingham Heart Study .Circulation 1983; 67(5): 968-77.

2. Lean MEJ. Obesity a clinical issue. London: Science press, 1996:16-17.

3. WHO. Informe sobre el estado del mundo. Geneva: World Health Organization, 2000.

4. Seminario-Taller sobre obesidad y pobreza en América Latina. Rev cubana Aliment Nutr 1996; 10(1).

5. Berdasco A. Body mass index values in the Cuban adult population. European J Clin Nutr 1994; 48 (suppl 3):S155-S164.

6. WHO. Physical Status: The use and interpretation of anthropometry. Geneva CH.WHO 1995, technical report 854.

7. Anuario Estadístico 1996. Ministerio de Salud Publica. La Habana. 1996

8. Lean MEJ, Han TS, Seidell JC. Impairment of Health and Quality of Life using New Federal Guidelines for the identification of Obesity. Arch Intern Med, 1999; 159(8):837-843

9. Mokdad AH, Serdula MK, Dietz WH, Bowman BA, Marks JS, Koplan JP. The spread of Obesity Epidemic in the United States, 1991-1998. JAMA 1999; 282(16): 1519-1522

10. Flegal KM, Carroll MD, Kuczmarski RJ, Jonson CL. Overweight and Obesity in United States. Int J Obes Relat Metab Disord.1998; 22:39-47.

 

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por
los autores a través de la lista Epidemiología y Prevención.
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: