Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Factores de Riesgo Coronario en
Mujeres del Municipio "10 de Octubre"

De la Noval, Reynaldo; Debs, Gisell;
Dueñas, Alfredo; Pages, J.C.;
Armas, Nurys; Acosta, Magda

Instituto de Cardiología, Habana, Cuba

RESUMEN
Introducción: Según datos de OMS 1990-1995 Cuba ocupaba el 3er lugar en mortalidad por cardiopatía isquémica (CI) en mujeres y el 14to en hombres (relación de 1.27) solo superada por Rusia y Checoslovaquia. Conocer precozmente la prevalencia de factores de riesgo coronario (FRC) en mujeres cubanas es hoy día imperativo, pues constituyen un grupo especial de riesgo.
Objetivos: Conocer la prevalencia de algunos FRC, cifras medias de presión arterial y de colesterol.
Material y Métodos: Estudio observacional transversal. (n= 2230) adultos de 25 a 64 años.
Resultados: Tabla 1

Discusión: Según Framingham en las mujeres excepto fumar, es mas frecuente la diabetes, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.
Conclusiones: En Cuba la presencia de FRC en la mujer es elevada, lo que aumenta el riesgo de las mismas de morir o de enfermar del corazón, sobre todo si son mayores de 55 años.

Arriba

INTRODUCCION
   Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990 - 1995 Cuba ocupaba el 3er lugar en mortalidad por cardiopatía isquémica (CI) y el 14to en hombres (relación 1,27) solo superada por Rusia y Checoslovaquia. Se conoce que las características anatomopatológicas de las placas de ateroma en la mujer difieren de las del hombre ya que en ellas hay un predominio celular y de tejido fibroso, además los fenómenos vasoespásticos son más frecuentes en este sexo. Asimismo la presencia de factores de riesgo coronario (FRC) previa es también diferente en ambos sexos. En la mujer predominan la hipertensión (HTA), las dislipidemias y la diabetes. El riesgo de morir por CI se inicia en los hombres 10 años antes, sin embargo la frecuencia de ataques agudos coronarios aumenta en las mujeres rápidamente después de la menopausia e incluso la letalidad por infarto cardíaco es mayor entre ellas después de esa edad.

   Por esa razón conocer precozmente la presencia de FRC en mujeres sobre todo en edades cercanas al climaterio nos ayudaría a controlar estos factores, y cambiando sus estilos de vida lograríamos importantes reducciones de la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares que constituyen en nuestro medio la primera causa de muerte.

OBJETIVOS
   1. Conocer la prevalencia de FRC por sexo, en una muestra de población adulta y compararlas.
   2. Determinar las cifras medias de presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), así como los valores medios de colesterol total de esta población por grupos de edades seleccionados.


MATERIAL Y METODO
   Estudio transversal descriptivo, realizado entre febrero 1999 y octubre 2000 a una muestra representativa de la población de 25 a 64 años del municipio 10 de Octubre escogida al azar.

   Total final de la muestra (n= 2230).

    Entrevista personal, llenado de cuestionario en su consultorio de medico de familia o domicilio.

   Dos tomas de presión arterial (al inicio y al final de la encuesta) según Metodología de la OMS, muestra de sangre para analítica.

    Tabulación y análisis con el Paquete estadístico SPSS-10 (1999). Como estadígrafos test de probabilidad de distribución chi cuadrado de Pearson y prueba t para comparación de medias en 2 muestras con variables desiguales. Se comprobó la normalidad de la distribución de las variables continuas (PAS, PAD y colesterol).

    Se contó con la colaboración del Centro de Diagnostico Cardiovascular Municipal del Proyecto "10 de Octubre" y del Instituto de Cardiología.

RESULTADOS
   Predomino el sexo femenino (61.3 %). Los grupos de edades mas numerosos en ambos sexos fueron: el de 25 a 34 y el de 55 a 64 años. (Tabla 1).

    En el (Tabla 2) se observa la prevalencia de FRC estudiados:
   La hipercolesterolemia (colesterol > = 6.2 mmol/l) se presentaba en un 6.9 % de las mujeres y en el 3 % en los hombres. (p: 0.63)

    La hipertensión arterial utilizando como cifras limítrofes definitorias 140/90 mm Hg o mas, se encontró en el 32.7 % de las mujeres y en el 31 % de los hombres. (p: 0.54)

    El habito de fumar predomino en el sexo masculino 48.3 % contra 34.2 % en el femenino (p: 0.00001).

    Se encontró una prevalencia ligeramente mayor de diabetes en las mujeres que en los hombres (7.7 % y 7.4 % respectivamente) (p: 0.80).

   La obesidad utilizando el Indice de Masa Corporal de Quetelet > = 30, se presentó en el 8.9 % de las mujeres y el 8.7 % de los hombres (p: 0.83).

    En esta muestra encontramos que los hombres eran mas sedentarios 45.1 % contra 32.5 % en las mujeres. (p: 0.00006).

    En el (Tabla 3), apreciamos las cifras medias de presión arterial sistólica y diastólica por sexos y agrupados en menores y mayores de 55 años.

    En el sexo femenino la media de presión arterial sistólica (PAS) fue de 121.27 mm de Hg (DS: 15.64) para las menores de 55 años y de 134.65 mm de Hg (DS: 18.91) para las mayores de 55 años. (p: < 0.0001) estadísticamente significativa esta diferencia. Para la presión arterial diastólica (PAD) estas cifras fueron de 77.82 mm de Hg (DS: 9.95) para las menores de 55 años y de 84.14 mm de Hg (DS: 11.45) para las mayores de 55 años (p< 0.001).

    En el sexo masculino la media de presión arterial sistólica (PAS) fue de 125.99 mm de Hg (DS: 15.67) para los menores de 55 años y de 132.13 mm de Hg (DS: 16.54) para los mayores de 55 años (p<0.001). Para la presión arterial diastólica (PAD) estas cifras fueron de 80.59 mm de Hg (DS: 10.44) para los menores de 55 años y de 83.57 mm de Hg (DS: 8.95) para los mayores de 55 años (p< 0.01).

    En el (Tabla 4) vemos las cifras medias de colesterol por sexo y grupos de edades.

    Las medias de colesterol fueron de 4.15 mmol/l (DS: 1.18) en mujeres menores de 55 años y de 4.39 mmol/l (DS: 1.32) en mujeres mayores de 55 años (p: 0.05).

    En los hombres estas cifras fueron de 4.28 mmol/l (DS: 1.16) en los menores de 55 años y de 4.29 mmol/l (DS: 1.23) en los mayores de 55 años (p: 0.8).

DISCUSION
   Se conoce que los FRC son las características que posee el individuo, en general variables continuas, que se asocian de forma estadística con la prevalencia de la enfermedad coronaria o con la tasa de acontecimientos de la misma. Esta relación no excluye que exista la enfermedad en ausencia de esos factores, ni tampoco la falta de la misma en presencia de ellos, sin embargo múltiples estudios epidemiológicos han demostrado relación causa efecto. La edad y el sexo considerados como marcadores de riesgo de CI cambian radicalmente la potencia predictora de los mismos. Así en las personas jóvenes el género masculino y el tabaquismo son los más importantes marcadores de riesgo, mientras que en la población de edad avanzada los principales son la hipertensión, las dislipoproteinemias y la diabetes.

   La relación entre las concentraciones elevadas de colesterol y la aterosclerosis fue mostrada por primera vez en 1930 por varios autores pero fueron Kannel y col quienes confirmaron estas observaciones desde el punto de vista epidemiológico, en 1971 en el estudio Framingham antes mencionado. Estos datos se han confirmado en estudios posteriores, como el MRFIT y el PROCAM. En otro trabajo de Kannel, un seguimiento de 26 años a adultos de 35 a 84 años la morbilidad por angina de pecho fue similar entre hombres y mujeres, sin embargo el 60 % de los ataques coronarios agudos ocurrieron en hombres y se presentaron 10 años antes que en las mujeres menores de 55 años. Después de esa edad (menopausia femenina), ellas aumentaros casi exponencialmente el riesgo de morir y la prevalencia de dislipoprotinemias, hipertensión y diabetes entre ellas fue mayor que en los hombres.

    En nuestra investigación, encontramos mayor prevalencia de estos 3 factores de riesgo, la obesidad también fue mayor. El tabaquismo y el sedentarismo predomino en los hombres.

    Las cifras medias de colesterol total también fueron mayores en mujeres mayores de 55 años, dentro de su mismo sexo y también que la de los 2 grupos de hombres seleccionados.

    Numerosos estudios epidemiológicos en diversas etnias y zonas geográficas han establecido la relación directa HTA - CI - Stroke. Un Meta - Análisis de 9 estudios prospectivos que incluyeron 420 000 individuos sin antecedente previo de infarto cardiaco o stroke y seguidos durante 10 años mostró que el riesgo relativo para desarrollar una CI fue mayor 5 o 6 veces en individuos con (medias de PAD de 105 mm de Hg), que aquellos que estaban en un menor quantil (medias de 76 mm de Hg). En otro Meta-Análisis de 14 ensayos clínicos controlados randomizados en 37 000 sujetos tratados con drogas hipotensoras, las cifras medias de presión arterial fueron 6 mm de Hg menos que los no tratados, con ello los eventos cardiovasculares fueron 14 % menos frecuente.

   En nuestra serie al estratificar las cifras medias de presión arterial por sexo y grupos de edades seleccionados (utilizando 55 años como edad de corte) vemos como las medias de PAS y PAD son mayores en mujeres de ese grupo de edad, siendo esta relación significativa estadísticamente e incluso mayores que las de los hombres independientemente de la edad de los mismos.

    Los diabéticos tienen un riesgo mayor de CI y de mayores complicaciones vasculares. En los 14 años de seguimiento del estudio de Rancho Bernardo en los que 334 hombres y mujeres diabéticos fueron comparados con 2137 no diabéticos el riesgo relativo de muertes por causas coronarias isquemicas fue de 1.9 veces mayor en los hombres diabéticos y de 3.3 veces en mujeres diabéticas que en los no enfermos por esta enfermedad luego de ajustarse por otros factores de riesgo de CI.

    El estudio Framingham señalo la obesidad como un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular en ambos sexos. Entre sujetos menores de 50 años de edad la incidencia de enfermedad cardiovascular fue dos veces mas elevada entre los hombres y cerca de 2.5 veces en las mujeres. Nosotros encontramos ligeras diferencias por sexo en la prevalencia de diabetes en nuestra serie. También el índice de masa corporal (IMC>=30) en el sexo femenino fue mayor que el masculino en nuestro estudio, aunque sin significación estadística.

    Por todas estas diferencias analizadas en la frecuencia de FRC en mujeres del municipio 10 de Octubre y pudieran ser también en el resto de las mujeres cubanas, nosotros proponemos la realización de estudios similares a este que incluya mayor numero muestral y en otros lugares de nuestro país.

CONCLUSIONES

1. La prevalencia de hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes y obesidad fue mayor en el sexo femenino en la muestra estudiada.
2. Las cifras medias de PAS y PAD entre las mujeres mayores de 55 años en este estudio fueron las mayores de todos los grupos.
3. El grupo de edades de 55 años y mas sexo femenino mostró los valores medios mas elevados de colesterol total entre todos los individuos estudiados.
4. Por todas estas rezones el riesgo de morir o enfermar de CI en ellas es mayor sobre todo después de los 55 años de edad.

 

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por
los autores a través de la lista Epidemiología y Prevención.
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: