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Experiencia de los tres primeros meses
de Radio LPM como Vehículo de
Educación Contínua en Cardiología (ECC)
a través de Internet (I)

Schapachnik, Edgardo; Piombo, Alfredo;
Vidal, Martín; Guebel, Ariel;
Guebel, Diego; Schapachnik, Alejo;
Schapachnik, Fernando Pablo

Curso Universitario de Dolor. Curso de Formación de Investigadores Clínicos.
Radio L.P.M. Buenos Aires, Argentina

RESUMEN
Introducción: Las experiencias realizadas en I con el desarrollo de Foros temáticos, ateneos clínicos, cursos, simposios, congresos y el acceso a Medline, hacen de la red un recurso de ECC para profesionales que de otra forma no tendrían posibilidad de acceder a dichos contenidos. La transmisión a través de una emisora radial, potencia los alcances de dicha experiencia.
Objetivos: Analizar, la programación emitida desde Radio LPM http://www.radio-lpm.com.ar a partir del 19 de marzo de 2001.
Material y métodos: Se diseñó una programación integrada por módulos temáticos de aproximadamente 25 minutos, para abordar variados tópicos, fundamentalmente en el ámbito cardiológico. Fueron convocados para ello 22 especialistas. Se completó la misma con bloques cortos destinados a rememorar hechos históricos de la medicina y noticias de actualidad.
Resultados: Fueron tratados, en forma de entrevistas a expertos, los siguientes temas: Medicina basada en la evidencia, Inhibidores de las GP IIb/IIIa, Heparinas, Bloqueantes cálcicos en hipertensión arterial, Muerte súbita I, Cardiología intervencionista en la UCO, Síncope, Drogas antiarrítmicas, Arritmias pediátricas, Crisis hipertensiva, Insuficiencia cardíaca I y II, Enfermedad de Chagas I y II, Sindromes coronarios agudos en el anciano, Estatinas, Infarto no Q, Antitrombóticos I y II, Sindrome de Brugada, Programas de instrucción en resucitación destinados a la población, Dolor postoperatorio, Inhibidores de la COX2. Además, se difundieron breves citas históricas y dos bloques de noticias.
Conclusiones: El abordaje de estos 23 bloques en tres meses puede constituir un índice temático que de manera amena y coloquial acerca contenidos educativos a profesionales que tienen acceso a I mediante el recurso de una emisora de radio con programación específica.

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INTRODUCCION
   Las experiencias realizadas en Internet (I) con el desarrollo de Foros temáticos (1), ateneos clínicos, cursos (2), simposios, (3) congresos (4,5), actividades de Foros dedicados a la Educación Contínua en Cardiología (ECC) ( 6) y el acceso a Medline, hacen de la red un recurso de educación médica para profesionales que de otra forma no tendrían posibilidad de acceder a dichos contenidos.

   En la concepción de un proyecto de esta naturaleza, a través de Internet, es atractivo imaginar compartiendo una experiencia educativa a cientos o miles de personas de latitudes diversas unidas por un interés común. No hay sino otros límites que aquellos propios intereses.

   El docente, la institución, la Sociedad Científica, transmite un saber que será en beneficio de quién lo recibe; es de interés de éste que tal conocimiento sea aprehendido.

   El "docente" se compromete con la calidad. El "alumno" con la responsabilidad del destino que dará al contenido recibido.

   El concepto de Educación a distancia modifica de alguna manera los factores del proceso de transmisión / adquisición de conocimientos.

   Ya no es el demandante de saber quién se dirige al Centro académico sino es éste el que puede desplegar su menú de ofertas en la propia casa de cientos y miles de interesados.

   Ya no sólo el Hospital brinda su manera más acabada de formación de postgrado a través del Sistema de Residencias Médicas, a través de Cursos o ateneos o las formas tradicionales de cómo las generaciones sucesivas transitan por la actualización permanente. A estas se suman otras novedosas. Ahora es posible concebir que se puede llevar y esparcir la enseñanza a través de los mares y las fronteras.

   Cuando esta ecuación se conjuga en primera persona, el interesado particular, el médico que no puede participar en un ateneo o en un Curso, sencillamente porque vive en pueblos remotos de nuestros territorios o en otros países, puede tener a su alcance la posibilidad de acceder a variados programas.

   Entonces, ya las ocupaciones cotidianas, el trabajo y la necesaria dedicación al hogar y la familia, como el lugar de vivienda no son obstáculos al proceso de aprendizaje sino que todas estas facetas pueden integrarse.

   "La disponibilidad de servicios de educación y formación a distancia es ahora un modo admitido de ampliar el acceso al conocimiento y a las habilidades, y de potenciar la participación en el proceso educativo de aquellos que, de otro modo, no podrían intervenir" (7).

    Estos enunciados son hechos generalizando el concepto de educación a distancia a un tipo específico de ella: la que hemos implementado a través de Internet y con una visión proyectiva de cómo será en los próximos años.

   En efecto, la sabia implementación de los recursos y herramientas que brinda Internet, en forma aislada o combinada hace posible no ya imaginar sino acceder en el presente o en períodos relativamente breves, y más aún, no sólo implementar en esos lapsos, sino analizar experiencias de lo ya realizado en educación a distancia.

   La Educación a Distancia a través de Internet o Teleformación, (término usado en España para diferenciar la de otras formas de educación continua) no sólo es un proyecto sino es la puesta a punto, mejoramiento y optimización, y generalización de experiencias que ya se están desarrollando y que se mencionan en las citas comentadas.

   La transmisión a través de una emisora radial que se sumara a las experiencias referidas, potenciaría los alcances de dicha experiencia.

OBJETIVOS
   Para refrendar lo dicho, es el propósito de esta comunicación, analizar la programación emitida desde Radio LPM http: //www.radio-lpm.com.ar a partir del 19 de marzo de 2001, durante los primeros tres meses de existencia, a los fines de un programa de Educación Médica Contínua en Cardiología, con extensión a otras disciplinas.

MATERIAL Y METODOS
   Se diseñó una programación integrada por módulos temáticos de aproximadamente 25 minutos, para abordar variados tópicos de actualidad, fundamentalmente en el ámbito cardiológico. Fueron convocados para ello 22 especialistas con desempeño la gran mayoría en Hospitales de Buenos Aires y también de San Pablo, Brasil y Seattle, Washington, Estados Unidos de Norteamaérica. Se completó dicha programación con bloques cortos destinados a rememorar hechos históricos de la medicina, noticias de actualidad, y mensajes del programa "Salud Siempre" de la OPS/OMS.

RESULTADOS

   Fueron tratados, en forma de entrevistas a expertos, los siguientes temas:

   1. Medicina basada en la evidencia, por el Dr. Carlos Tajer (¿Qué es y qué no es la Medicina Basada en la Evidencia?;¿Cuál es la literatura que brinda certeza? ¿Qué decir de las grandes verdades médicas?; Los avances revolucionarios de la medicina; Ejemplo de los trombolíticos; La "verdad" de la sangría; El diseño de los trials y la aplicación clínica de las conclusiones; La industria y los grandes trials. ¿Cómo se genera evidencia? ¿Cómo se financia? Críticas a la MBE: lo cuantitativo y lo cualitativo; ¿Cómo planificar el diseño de los estudios?; Entrenamiento en MBE).

   2. Inhibidores de las GP IIb/IIIa, por el Dr. Alfredo Piombo (Características del grupo farmacológico; Receptores IIb/IIIa; ¿Inhibidores antiglicoproteicos y/o aspirina? Características del abciximab y de los inhibidores sintéticos; El abciximab y los procedimientos de revascularización; Usos en los sindromes coronarios agudos; Estudio TARGET, Estudio GUSTO IV, Estudio EPISTENT, Estudio TACTICS TIMI 18; Estrategias invasivas y no invasivas en angina inestable; Tirofiban; Pacientes de bajo y de alto riesgo; Costo/efectividad; ¿Uso masivo? ¿Es posible? ¿Se justifica? Asociación entre fibrinolíticos e Inhibidores antiglicoproteicos; Estudio ASSENT III; Complicaciones hemorrágicas; Asociación de heparinas de bajo peso molecular e Inhibidores antiglicoproteicos (Estudio NICE 3); Relación entre la troponina y los resultados del uso de Inhibidores antiglicoproteicos; Estudio PRISM, Estudio GUSTO IV, Estudio CAPTURE, Estudio PARAGON B; Tabaquismo, diabetes y resultados del uso de Inhibidores antiglicoproteicos; Diferencias entre los distintos tipos).

   3. Heparinas de bajo peso molecular, por el Dr. Alfredo Piombo (¿Qué lugar ocupan las heparinas de bajo peso molecular en el actual tratamiento de los sindromes coronarios agudos? ¿Cuál es son las evidencias?¿Cuales son los resultados de su uso en la angina inestable y en el IAM? ¿Cuál es la ventaja de la precoz asociación de enoxaparin y streptokinasa en el tratamiento del IAM. ¿Hay diferencias a la hora de elegir entre heparina no fraccionada y de bajo peso y entre las distintas heparinas de este último tipo, para este tratamiento? Principales enseñanzas del ESSENCE, del FRAXIS y del TIMI 11B; Resultados del estudio ESSENCE en cuanto a las diferencias interregionales observadas en los IAM no Q; ¿Cómo debe ser el monitoreo de la anticoagulación según las distintas heparinas utilizadas? Estudio FRISC con dalteparina; Elección del tipo de heparina; Recomendaciones finales para el uso de las HBP en la angina inestable y el IAM no Q).

   4. Bloqueantes cálcicos en hipertensión arterial, por el Dr. Alberto Villamil (En relacion a los beta bloqueantes, diuréticos, IECA, ¿qué lugar ocupan los bloqueantes cálcicos en el tratamiento de la HTA? ¿En qué situaciones clínicas serían drogas de primera elección? En términos de end points "duros" como podrían ser prevención de IAM, ACV y/o muerte, ¿cuál sería su lugar? ¿Cuál sería el rol de estas drogas en los casos con compromiso renal y proteinuria? Beneficios o no del uso de bloqueantes cálcicos en el anciano (comentarios acerca del estudio HOT) ¿Habría algún beneficio en su indicación a los pacientes diabéticos o a todos éstos, luego del estudio HOPE, habría que indicarles ramipril? ¿Qué lugar ocupan actualmente en el tratamiento de la HTA la nifedipina (incluyendo las formulaciones OROS), diltiazem, verapamil, amlodipina, felodipina, lacidipina, etc? Nifedipina: viejas y nuevas presentaciones farmacéuticas ¿Habría beneficios en indicar estas drogas como elección frente a hidroclorotiazida, en ancianos? HTA e insuficiencia cardiaco: lugar de la amlodipina ¿Cuál es el papel de las combinaciones fijas de calcioantagonistas con IECA?).

   5. Muerte súbita I, por el Dr. Jorge González Zuelgaray (Definición; ¿Cuáles serían los factores de riesgo más importantes a tener en cuenta para prevenir su ocurrencia y cómo hacerlo, en el escenario de la cardiopatía isquémica ? Dado que más del 50% de los episodios se producen fuera del ámbito hospitalario, ¿cómo incide en la prevalencia y en el pronóstico la instauración de programas de resucitación cardiopulmonar básicos? ¿Qué cantidad de cardiodesfibriladores serían necesarios para dotar a una ciudad como la de Buenos Aires de equipos capaces de asistir un episodio de MS en cualquier lugar en menos de tres minutos? ¿Ubicaría puestos fijos en la vía pública, en sitios de concentración o móviles? ¿Cómo impactaría una medida de este tipo en el terreno de costo/efectividad? ¿Qué relación existe entre MS, Miocardiopatía hipertrófica y práctica deportiva? ¿Cómo prevenirla? Breves consideraciones sobre cada una de estas entidades o situaciones:: Sindrome de Brugada, Sindrome de QT largo congénito, Displasia arritmogénica de VD, Muerte súbita del recién nacido, Drogas que prolongan el QT, Efecto proarrítmico).

   6. Angioplastia en los síndromes coronarios agudos, por el Dr. Oscar Carlevaro (¿Cuáles son las técnicas de revascularización percutánea usadas en la actualidad? Diferencias en resultados y evolución clínica en la era pre y post stent.; ¿Se debe indicar stent en todos los pacientes? ¿Qué tipo de stent es el más recomendable en la actualidad; El ultrasonido intravascular ¿Tiene algún rol en la práctica diaria? ¿Cuándo deben indicarse drogas anti-IIb/IIIa? Diferencias en resultados con abciximab, tirofibán y eptifibatide; Angioplastia de múltiples vasos.; Angioplastia de tronco).

   7. Síncope, por la Dra. Aurora Ruiz (¿Cómo se clasifican los síncopes? ¿Cuáles son los síncopes más frecuentes de origen cardíaco? ¿Qué es el síncope neurocardiogénico? Mecanismos fisiopatológicos del síncope neurocardiogénico; ¿Cómo se hace el diagnóstico de síncope neurocardiogénico? ¿Qué es el tilt-test? Metodología; Tratamiento del síncope neurocardiogénico. Pronóstico a corto y largo plazo del mismo. ¿Sigue existiendo el síncope de origen desconocido?).

   8. Actualización en Drogas antiarrítmicas, por el Dr. Carlos Labadet (¿Qué drogas antiarrítmicas han sobrevivido al paso del tiempo? ¿Cuál es el objetivo de tratar a un paciente con drogas antiarrítmicas? Breve descripción de las características farmacológicas de la amiodarona. ¿Qué pacientes postinfarto deberían recibir tratamiento antiarrítmico? Amiodarona vs. desfibriladores: resultados de los estudios más importante s. Lidocaína en el IAM: ¿nunca más? ¿Son los beta bloqueantes buenos antiarrítmicos?).

    9. Arritmias en pediatría, por el Dr. Jorge Scaglione (¿Se ven las mismas arritmias en pediatría que en adultos? Importancia de un diagnóstico correcto. ¿Cuál es el tratamiento? Taquicardias paroxísticas supraventriculares en neonatos y su evolución. Digital en el tratamiento del Wolff Parkinson White. Empleo y toxicidad de la amiodarona en niños. Ablación por radiofrecuencia en niños. Bradiarritmias, bloqueo A-V congénito. ¿Cuándo se indica un marcapasos? ¿Se colocan cardioversores -desfibriladores implantables en niños? Relato del primer implante en Argentina. ¿Qué debe hacer el médico de adultos frente al caso de un niño con arritmias?).

   10. Crisis hipertensiva, por el Dr. Pablo Rodríguez (Crisis hipertensiva, urgencia hipertensiva, emergencia hipertensiva, encefalopatía hipertensiva, hipertensión maligna acelerada, ¿son conceptos sinónimos? ¿Cuándo usar cada término? ¿Cuál es la prevalencia de estas situaciones? Morbilidad y mortalidad. Referente a la edad y al sexo, cuáles serían las entidades responsables. ¿Qué relación guardan con respecto a la forma primaria o secundaria de HTA? De acuerdo a lo anterior, ¿dónde ubicar a la preeclampsia y a la eclampsia? ¿Cuál es el mecanismo fisiopatológico de estas situaciones? ¿Qué papel juega el sistema renina-angiotensina-aldosterona en estas situaciones? ¿Cómo estudiar a estos pacientes en agudo y superada la situación aguda?).

   11. Insuficiencia cardíaca I y II, por el Dr. Hernán Doval (¿Cómo se diagnostica la insuficiencia cardíaca? Papel de la clínica, la fracción de eyección, el consumo de oxígeno ¿Es correcto hablar de insuficiencia sistólica y diastólica? De los signos clínicos, la presencia o no de rales pulmonares, y/o ingurgitación yugular, tiene algún significado pronóstico? ¿Cuándo es posible el manejo ambulatorio de un paciente con el sindrome clínico de IC y cuándo debe indicarse internación? En este último caso, ¿cuándo debe indicarse el alta hospitalaria? ¿Cómo evaluar la Fey del VI? ¿Qué importancia tiene hacerlo? Disfunción diastólica: caracterización; manejo farmacológico; evidencias; pronóstico. ¿Qué drogas sí y qué drogas, no? ¿Cómo debe ser la progresión en la indicación de drogas? ¿Con cuáles comenzar? Diuréticos: ¿hidroclorotiazida o de asa? ¿Cuándo? ¿Es correcto asociarlos? ¿En qué situaciones?).

   12. Enfermedad de Chagas I y II, por el Dr. Héctor Freilij y Dr. Edgardo Schapachnik (¿Cuando debe solicitarse un estudio serológico y cuando un estudio parasitológico? ¿Que información brinda cada uno? ¿Por que debe solicitarse mas de una reacción serológica ? ¿El clínico puede manejarse con el resultado de un único test serológico? ¿Como sugiere realizar el estudio diagnostico serológico de un paciente en un hospital de baja complejidad con escasos recursos? ¿En que situaciones clínicas estaría indicado realizar un Strout, un microhematocrito, un serodiagnóstico o un hemocultivo? ¿En que situaciones clínicas podrían utilizarse estudios mas sofisticados, como la reacción PCR, anticuerpos antireceptor beta, etc, o todos ellos se reservan al campo exclusivo de la investigación? ¿Que estudio sugiere realizar en un banco de sangre? ¿Que conducta ha de tenerse frente a una embarazada chagásica? ¿Como debe procederse con el niño recién nacido de madre chagásica? Seguimiento longitudinal de niños tratados: resultados. ¿Como y cuando sospechar un Chagas agudo? Formas aparentes e inaparentes Prevalencia de miocarditis y presentación clínica en el Chagas agudo ¿Como se caracteriza y debe estudiarse un paciente en fase indeterminada? ¿Cuando debe instituirse tratamiento parasiticida en los parasitados crónicos? Transplante cardiaco).

   13. Síndromes coronarios agudos en el anciano, por el Dr. Juan Gagliardi (¿Porqué enfocar el tema de los SCA en el anciano? ¿Aumento de la incidencia de internación? ¿Mayor riesgo clínico tanto en IAM como en AI? ¿Cuál es serían los mecanismos involucrados en la patogénesis de los SIA en el anciano? Aparte del accidente de placa. ¿Compromiso coronario extenso? ¿Disminución de la reserva coronaria? ¿Pobre adaptación a isquemia?. ¿Cuales serían las estrategias de reperfusión en los ancianos? Ventajas y desventajas de los TL. ¿Qué TL. SK vs Tpa. Incidencia de Stroke. Ventajas de la ATC La cirugía en el anciano con SCA. Evolución de resultados en grandes centros. Usos terapéuticos en el Anciano con IAM o AI Hipolipemiantes en el anciano, ¿sirven ? Metaanálisis de los estudios principales en la incidencia de eventos coronarios).

   14. Estatinas, por el Dr. Mario Ciruzzi (¿Qué son las estatinas? Mecanismo de acción. ¿Son diferentes entre sí o tienen un efecto de clase? Principales conclusiones del estudio 4S, del CARE. Y del estudio WOSCOPS. Enseñanzas más importantes del estudio PRESEA. ¿Tienen estas drogas efectos favorables independiente s de la reducción de lípidos? (inflamación, trombosis) Efectos adversos de las estatinas).

   15. Infarto no Q, por el Dr. Carlos Barrero (Infarto no Q, SIA sin supradesnivel del segmento ST, IAM no transmural: ¿quién es quién? Prevalencia del IAM no Q. Fisiopatología del IAM no Q. ¿Es igual un IAM no Q espontáneo a uno postrombolíticos? ¿En qué se diferencian? ¿Son iguales todos los IAM no Q? IAM no Q, IAM Q y angina inestable: similitudes y diferencias. Tratamiento médico:¿alguna diferencia con el IAM tipo Q? Heparina: sí, no, cuál? ¿Debe realizarse CCG de rutina en el IAM no Q? ¿Fue bueno o malo el estudio VANQWISH? Si una angina inestable tiene elevación de troponinas, ¿es un IAM no Q?).

   16. Antitrombóticos por vía oral, por el Dr. Marcelo Casey y el Dr. Alfredo Piombo (Aspirina. Mecanismo de acción. Dosis. Indicaciones en cardiopatía isquémica. Principales trials. Antiglicoproteinas IIb-IIIa orales. Mecanismo de acción. Dosis. Indicaciones en cardiopatía isquémica. Principales trials. Anticoagulantes orales en cardiopatía isquémica. ¿Alguna indicación? Clopidogrel. Mecanismo de acción. Diferencias con ticlopidina. Estudio CAPRIE. Estudio CURE: diseño, resultados, conclusiones. ¿Se debe indicar clopidogrel a todos los pacientes con AI / IAM no Q? Manejo de las complicaciones).

   17. Sindrome de Brugada, por el Dr. Andrés Pérez Riera (¿Cómo conceptualizaría al sindrome de Brugada? ¿Por qué la entidad es considerada una canalopatía? ¿Cuál es la historia natural del sindrome? ¿Cuál es la prevalencia? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el sindrome de Brugada y la variante LQT3 del sindrome de QT largo? Diagnóstico y diagnóstico diferencial Abordaje terapéutico).

   18. Programas de instrucción en resucitación destinados a la población, por el Sr. Alex Otman (¿Cómo planificar un Programa de Educación dirigido a la población? Papel de los cuerpos de bomberos y paramédicos Entrenamiento de comunidades: Relato de experiencias Estrategias de distribución de cardiodesfibriladores fijos y móviles Legislación. Experiencia de Estados Unidos.

   También fueron abordados, Dolor postoperatorio, por el Dr. Daniel Solís e Inhibidores de la COX2, por el Dr. Flavio Devoto.

   Además, se difundieron breves citas históricas, tomadas de textos de Cardiología de la primera mitad del siglo XX y dos bloques de noticias de informaciones vinculadas a Educación Médica en Internet. En el último mes, se incluyeron breves microprogramas de la serie Salud Siempre, de la OPS/OMS.

CONCLUSIONES
   El abordaje de estos 20 programas presentados en 23 bloques, en tres meses de emisión casi permanente, puede constituir un índice temático que de manera amena y coloquial acerca contenidos educativos a profesionales que tienen acceso a I mediante el recurso de una emisora de radio con programación específica.

REFERENCIAS

1. Schapachnik E, Pacher A, Kuschnir E, Lombardo R, Garófalo F, Friz HP, Bassino M, Bretal R, Bustamante J, Canestri A, Esandi D, Eskenazi S, Heñín M, Luque C A, Valente JM, Morlans HK, Sanagua J, Interacción por Internet (I) de actividades docentes y académicas en Cardiología (C) . Tema libre presentado al XIX Congreso Nacional de Cardiología, FAC (Federación Argentina de Cardiología), Mendoza, Argentina, Junio 2000.

2. Schapachnik, E; González Zuelgaray, J.; Scasuzzo, F.; Pérez, A.; Ayala Paredes, F.; García, W.; Ruiz Luque, A.; Schapachnik, F.; Gimpelewicz, C.; Aranda, G.; Del Alamo, R.; Primer Curso de Arritmias por Internet. Experiencia de Educació n de postgrado con el uso de una nueva herramienta. Tema libre presentado al XXVI Congreso Argentino de Cardiología, SAC (Sociedad Argentina de Cardiología), Buenos Aires, Argentina, 1999.

3. Schapachnik E, Pacher A, Evequoz C, Lombardo R, en nombre del Grupo PCVC. Utilización de Internet (I) para un Simposio sobre Enfermedad de Chagas (EC) Tema Libre presentado al XX Congreso Nacional de Cardiología, FAC, Córdoba, Argentina, Abril/Mayo 2001.

4. Pacher A, Kuschnir E, Schapachnik E, Lombardo R, Garófalo F, Friz HP, Bassino M, Bretal R, Bustamante J, Canestri A., Esandi D, Eskenazi S, Heñín M, Luque C A, Valente JM, Morlans HK, Sanagua J, Utilización de Internet (I) para actividades científicas y académicas en Cardiología (C) Primer Premio al mejor trabajo presentado al XIX Congreso Nacional de Cardiologí a, FAC, Mendoza, Argentina, Junio 2000.

5. Grupo PCVC: Schapachnik, E.S.; Bassino, M. Bretal, R.; Bustamante, J.; Canestri, A.; Esandi, D.; Eskenazi, S.; Garófalo, F.; Heñín, M.; Kuschnir, E.; Lombardo, R.; Luque Coqui, A.; Mattar Valente, J.; Morlans Hernández, K.; Pacher, A.; Polo Friz, H.; Sanagua, J. La Enfermedad de Chagas en el Primer Congreso Virtual de Cardiología (PCVC) Tema libre presentado al Tercer Simposio de Informática y Salud. 29avas Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), SADIO (Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa, Tandil, Argentina, Septiembre 2000.

6. Pacher A, Schapachnik E, Garófalo F, Lombardo R, Kuschnir E, Bassino M, Bretal R, Brunetto J, Bustamante J, Canestri A, Esandi D, Eskenazi S, Garófalo D, Heñín M, Luque Coqui A, Morlans K, Nanfara S, Ortiz Baeza O, Sanagua J, Valente JM, Velez M, Utilización de Internet (I) para un Foro de Educación Contínua en Cardiología (C) Tema libre presentado al XX Congreso Nacional de Cardiología, FAC, Córdoba, Argentina, Abril/Mayo 2001.

7. Bartolomé, A. R.; Underwood, J. D. M. TEEODE Project. Technology Enhanced Evaluation in Open and Distance Education. On the Internet.

 

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