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Análisis de la Metodología de Producción
de una Emisora de Radio por Internet (I)
destinada a Educación Contínua
en Cardiología (ECC)

Schapachnik, Edgardo; Piombo, Alfredo;
Vidal, Martín; Guebel, Ariel;
Guebel, Diego; Schapachnik, Alejo; Schapachnik, Fernando Pablo

Curso Universitario de Dolor. Curso de Formación de Investigadores Clínicos,
Radio L.P.M. Buenos Aires, Argentina

SUMMARY

RESUMEN
Introducción: En el XX Congreso Nacional de Cardiología de la FAC fue presentada a la comunidad cardiológica una nueva herramienta de ECC a través de I, Radio LPM, que transmite desde el 19 de marzo de 2001.
Objetivos: Comunicar el proceso de producción que hace posible las emisiones.
Material y métodos: Fueron creadas seis áreas de trabajo integradas: Dirección general, Dirección científica, Area de sonido, Locución, Conexión a través de I, y Diseño.
Se define un tipo de comunicación privilegiando contenidos mediante reportajes en estilo coloquial. Se utiliza un estudio dotado de equipos de sonido, hardware y software de última generación. Los reportajes son grabados en CDs, editados, musicalizados, y comprimidos en formato MP3, mediante encoders específicos.
Se utiliza un servidor con acceso a la red troncal, donde es instalado el programa Shoutcast (de acceso gratuito en I), con el cual se emite MP3 en tiempo real. Se diseña un sitio de acceso, http://www.radio-lpm.com.ar , donde se informa acerca del uso del reproductor Winamp, la programación disponible, accesible por tema, autor, fechas y horarios de transmisión, un reloj de equivalencias que da la hora exacta de acceso, y un banner que informa automáticamente acerca del programa actual.
Resultados: Se diseña una programación integrada por ocho bloques de 30 minutos con temas de actualidad que se ponen al aire en forma cíclica durante 22 horas, rotando semanalmente los horarios de transmisión. En tres meses se dispone de 12 horas netas de grabación, con 24 temas expuestos por 22 especialistas.
Conclusiones: La metodología adoptada permite utilizar la radio a través de I como recurso de ECC.

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INTRODUCCION
   En el XX Congreso Nacional de Cardiología de la FAC fue presentada a la comunidad cardiológica una nueva herramienta de Educación Contínua en Cardiología, (ECC) a través de Internet (I), Radio LPM, que transmite desde el 19 de marzo de 2001. Dicho análisis es ampliado en una presentación realizada al Segundo Congreso Virtual de Cardiología [1] [2] .En otra comunicación también realizada al Segundo Congreso Virtual de Cardiología, son expuestos y analizados los contenidos que fundamentan dichas apreciaciones [3]

OBJETIVOS
   En el presente texto se propone comunicar el proceso de producción que hace posible las emisiones.

MATERIAL Y METODOS
   Fueron creadas seis áreas de trabajo integradas: a) Dirección general, b) Dirección científica, c) Area técnica, de sonido y artística, d) Locución, e) Conexión a través de I, y f) Diseño del sitio de acceso.

a) Dirección general
   Su función es la de coordinar la actividad de las distintas áreas y en particular, definir junto a la Dirección científica los contenidos que serán difundidos.

b) Dirección científica
   Se ocupa de seleccionar los contenidos con el criterio de incluir variados temas de actualidad, que estarán a cargo de especialistas en la materia; definir y coordinar con los expositores los ítems a ser tratados, las fechas y horarios en que serán entrevistados.

   En conjunto con la Dirección general del proyecto, se define un tipo de comunicación privilegiando que aquellos contenidos seleccionados lo sean mediante reportajes realizados en un estilo coloquial.

c) Area técnica, de sonido y artística
   Se encarga de la grabación de los programas, y en el proceso de postproducción, de la edición, mezcla y masterización.

   Se utiliza para ello un estudio con aislación acústica, perteneciente a la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), de Buenos Aires, dotado de equipos de sonido, hardware y software de última generación. Son empleados micrófonos tipo electret en figura cardiode u omnidireccional, según las distintas entrevistas, una consola TASCAM M-2516 de 16 canales con un procesador insertado (Aural exciter BBE). El software disponible para la grabación es el Sound Forge 4.5.

   Las entrevistas son grabadas en el disco rígido de la PC, siendo los archivos generados, llevados posteriormente a formato "dato", en un CDR (genérico), a los efectos de su traslado al estudio de postproducción donde se realiza la edición, mezcla y masterización. Este último proceso se efectúa en el estudio de Zumba producciones, de Buenos Aires, dotado de una PC Pentium III, 128 mb de memoria RAM, placa de video Ati de 32 mb, Disco rígido de 20 gigas, CDR TEAC 4x, placa de sonido Montego II, monitores activos Edifier AT 1000 y auriculares Senheiser H433.

   En la edición de las voces se utiliza nuevamente el software Sound Forge 4.5 y para la mezcla se utiliza el multipistas Sawpro 1.7. Los procesadores utilizados en la mezcla son: Ecualizador Waves Q10, Reverb Trueverb, Reverb Ultrafunk y Delay Timeworks.

   Se procede luego a la musicalización de los respectivos reportajes.

   La extracción de los temas musicales de CD, para ser transformados en archivos .wav se realiza con el software Audiocatalist 2.1.

   Luego de realizar la mezcla definitiva de los programas se continúa con el mastering utilizando el compresor Waves Ultramaximizer.

   Con la mezcla final obtenida se procede a la compresión Mpeg Layer 3 (MP3) en una calidad 20 kbits. 11,025 hz Stereo con el software L3prod.

   El traslado de los archivos MP3 al servidor se hace vía CDRs, grabados utilizando el software Nero burning 5.0.

d) Locución
   Un locutor tiene a cargo la presentación general de la radio, la lectura de las noticias, los separadores y las cuñas con anuncios de interés.

   Asimismo, otro locutor tiene a su cargo los mensajes del programa Salud siempre de la OMS/OPS que son emitidos cada 30 minutos.

e) Conexión a través de Internet
   Se utiliza un servidor Pentium II/400 Mhz, 128 Mb de RAM, con sistema operativo FreeBSD con acceso a la red troncal, donde es instalado el programa Shoutcast (de acceso gratuito en I), con el cual se emite MP3 en tiempo real. Dicho programa es sincronizado con una base de datos que contiene la programación a emitirse durante un mes. Cabe destacar que una vez programado, el sistema emite sin supervisión humana.

f) Diseño del sitio de acceso
  Se diseña un sitio de acceso, http://www.radio-lpm.com.ar, donde se informa acerca del uso del reproductor Winamp, la programación disponible, accesible por tema, autor, fechas y horarios de transmisión, un reloj de equivalencias que da la hora exacta de acceso, y un banner que informa automáticamente acerca del programa actual.

   Para este cometido se utilizan los programas Corel Draw 9.0, Dreamweaver 3.0 y Photoshop 6.0

RESULTADOS
   Mediante el trabajo coordinado de la seis áreas, se define una programación integrada por ocho bloques de 30 minutos cada uno, constituidos por reportajes sobre temas de actualidad cardiológica, que se ponen al aire en forma cíclica durante 22 horas, rotando semanalmente los horarios de transmisión. En tres meses se dispone de 12 horas netas de grabación, con 24 temas expuestos por 22 especialistas3.

CONCLUSIONES
   La metodología adoptada permite utilizar la radio a través de Internet como recurso de Educación Contínua en Cardiología.

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Analysis of Production Methodology in a Radio Station through the Internet (I) Used for Continuing Medical Education (CME) for Cardiologists

SUMMARY
Introduction: On the XX Congreso Nacional de Cardiología (XX National Congress on Cardiology) organized by the FAC (Federación Argentina de Cardiología - Argentine Federation of Cardiology), a new tool for CME for cardiologists was introduced to the cardiological community through the I, the LPM Radio, which has been broadcasting since March 19th, 2001.
Objective: To communicate the production process that makes broadcasting possible.
Material and Methods: Six working areas were created, made up by: General Management, Scientific Management, Sound Area, Announcers, Connection through the I, and Design.
A type of communication gets defined, prioritizing contents by means of interviews in a conversation-like style. A studio is used, endowed with state-of-the-art sound equipment, hardware and software. The interviews are recorded in CDs, then edited, music is added, and finally compressed in MP3 format, with specific encoders.
A server with access to the trunk net is used, where the Shoutcast program (with free access on the I) is installed, with which MP3 is broadcast on real time. An access site is designed, http://www.radio-lpm.com.ar , where there is information available on the use of the Winamp player, the available programs, which can be accessed by subject, author, dates and time of broadcasting, a clock with a conversion table, which provides the exact time for access, and a banner that automatically informs on the current program.
Results: The programs designed are made up by eight 30-minute sections with current topics that are aired in cycles for 22 hours. Transmission schedules are rotated weekly. In three months there are 12 full hours of recordings available, with 24 subjects presented by 22 specialists.
Conclusions: The methodology adopted allows using the radio through the I as a CME resource.

REFERENCIAS

1. Schapachnik, E; Piombo, A; Vidal, M; Guebel, A; Guebel D; Schapachnik, A; Schapachnik F P. Un Nuevo recurso en Internet para la Educacion Continua en Cardiología: Radio L.P.M. Tema Libre. XX Congreso Nacional de Cardiología, Córdoba, Argentina. Abril/mayo de 2001. Rev Fed Arg de Cardiol, 30:Supl 1. TL 186.

2. Schapachnik, E; Piombo, A; Vidal, M; Guebel, A; Guebel D; Schapachnik, A; Schapachnik F P. Un Nuevo recurso en Internet para la Educacion Continua en Cardiología: Radio L.P.M. Tema Libre presentado al Segundo Congreso Virtual de Cardiología.

3. Schapachnik, E; Piombo, A; Vidal, M; Guebel, A; Guebel D; Schapachnik, A; Schapachnik F P. Experiencia de los tres primeros meses de Radio LPM como vehículo de Educación Contínua en Cardiología (ECC) a través de Internet (I). Tema Libre presentado al Segundo Congreso Virtual de Cardiología.

 

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2do Congreso Virtual de Cardiología

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