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Un Nuevo recurso en Internet para la Educación
Continua en Cardiología: Radio L.P.M *

Schapachnik Edgardo, Piombo Alfredo, Vidal Martín,
Guebel Ariel, Guebel Diego, Schapachnik Alejo,
Schapachnik Fernando Pablo

Curso Universitario de Dolor. Curso de Formación de Investigadores Clínicos.
Radio L.P.M. Buenos Aires, Argentina

*Trabajo presentado en el XX Congreso Nacional de Cardiología, Córdoba, Argentina, abril/mayo de 2001.

SUMMARY

RESUMEN
Introducción: Las herramientas que provee Internet son aptas para impartir educación médica continua, como lo demuestran el alto número de inscripciones al Primer Curso de Arritmias por Internet, el Primer Congreso Virtual de Cardiología, el Primer Simposio Virtual de Enfermedad de Chagas y los 16 Foros Temáticos del Foro de Educación Continua en Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología. Una nueva herramienta es incorporada a este arsenal y es aquí analizada
Objetivos: Crear una emisora de radio que transmitiera exclusivamente por Internet destinada al abordaje de temas médicos cardiológicos de actualidad, en un estilo coloquial
Material y métodos: Se utiliza un servidor donde es instalado el programa Shoutcast destinado a emitir archivos en formato MP3 en tiempo real, los cuales se generan a partir de las grabaciones realizadas en un estudio de radio convencional; dichos archivos son emitidos y son recepcionados mediante el programa Winamp. Se diseña una programación en base a temas de actualidad cardiológica. Se diseña una página web de acceso http://www.radio-lpm.com.ar. Se emite en distintos días y horarios.
Se realiza una encuesta entre 108 médicos para constatar el interés en el proyecto.
Resultados: El 88.88% mostró interés en el proyecto; el 84.26% disposición para conectarse on-line a Internet; el 54.63% tiene experiencia previa en escuchar otras emisiones radiales y el 80.55% dispone del soft necesario.
Discusión: Se presenta una nueva herramienta inédita en Internet, destinada exclusivamente a Educación Médica Continua.
Conclusiones: La incorporación de este nuevo recurso, sumado a los ya existentes, puede dotar a la Educación Médica a distancia de un elemento que acerque más a docentes y alumnos.

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INTRODUCCION
   Internet no es sólo una poderosa herramienta de comunicación a los fines del entretenimiento, sino que ya ocupa un sitial en lo concerniente a propósitos académicos: en nuestro caso, en lo referente a Educación Médica Continua.
Las búsquedas bibliográficas en Medline http://www.nc bi.nlm.nih.gov/entrez, la participación en Foros de discusión temáticos, como los que integran el Foro de Educación Continua en Cardiología (FECC) de la Federación Argentina de Cardiología, <http://www.fac.org.ar/fec>, o asociados a Cursos de postgrado, como el Foro DOLOR, <curso-dolor@curso-dolor.com.ar>, ateneos clínicos, http://www.fac.org.ar/ateneo, cursos de perfeccionamiento con aval académico y/o universitario, como el Primer Curso de Arritmias por Internet, organizado por la División Cardiología del Hospital Cosme Argerich de Buenos Aires, con el auspicio de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología, <http://schapachnik.cvi.com.ar/curso.html>, el Curso Universitario de Dolor, organizado por la Cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal del Departamento de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, <http://www.cu rso-dolor.com.ar>, el Curso de Formación de Investigadores Clínicos, de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina del Nordeste, <http://www.curso-investigac ion.com>, simposios virtuales, como el Primer Simposio Virtual de Enfermedad de Chagas, organizado por la Federación Argentina de Cardiología, <http://www. fac.org.ar/fec/chagas>, y el Primer Simposio Virtual de Dolor, <http://www.simposio-dolor.com.ar>, Congresos virtuales internacionales, con muy alto grado de participación, como los organizados por la Federación Argentina de Cardiología, <http://www.fa c .org.ar/cvirtual>, <http://www.fac.org.ar/scvc>, y recientemente la incorporación de una Radio exclusivamente médica, http://www.radio-lpm.com.ar, al servicio de todos los demás casos anteriores, cuya comunicación a nivel académico se realizó en el XX Congreso Nacional de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología, celebrado en Córdoba, Argentina entre el 29 de abril y el 1º de mayo de 2001, colocan a la herramienta Internet como vívido ejemplo de instrumento de alto poder en perfeccionamiento académico, accesible a quienes de otra forma estarían privados de alcanzarlo.

   Esta oferta de actividades docentes de post-grado, sólo una muestra de las existentes, permite acceder a contenidos de excelencia, avalados -en los ejemplos seleccionados- por instituciones científicas y casas de altos estudios.

   El círculo, en esta propuesta aún novedosa de Educación Médica Continua y a distancia, se completa con la necesaria autoresponsabilidad del receptor de los contenidos brindados.

   La incorporación de este recurso poderoso, al que llamamos Radio Latidos por Minuto, (LPM) será motivo de esta presentación.

OBJETIVOS
   A los fines de incorporar nuevos recursos destinados a mejorar el proceso de transmisión del conocimiento médico en Internet, mediante la propia voz de los docentes, se planificó crear una emisora de radio que transmitiera exclusivamente por Internet destinada al abordaje de temas médicos cardiológicos de actualidad, en un estilo coloquial

MATERIAL Y METODOS
   Se utiliza un servidor Pentium II/400 Mhz, 128 Mb de RAM, con sistema operativo FreeBSD, donde es instalado el programa Shoutcast destinado a emitir archivos en formato MP3 en tiempo real; dicho programa es sincronizado con una base de datos que contiene la programación a emitirse durante un mes. A los fines de facilitar el acceso, se diseña una página web utilizando los programas Corel Draw 9.0, Dreamweaver 3.0 y Photoshop 6.0, siendo la dirección URL del site, http://www.radio-lpm.com.ar .

   De esta manera, en esta página, y mediante dicha sincronización, se informa exacta y permanentemente el tema que se está transmitiendo al momento de visitarla. Cabe destacar que una vez programado, el sistema emite sin supervisión humana. Se elabora una programación en base a temas de actualidad cardiológica.

   Con los temas seleccionados se realizan grabaciones en formato de reportajes periodísticos a especialistas de reconocida actuación, utilizándose las instalaciones de un estudio de radio convencional. Se generan así archivos en formato MP3 que son emitidos y son recepcionados por los destinatarios mediante el programa Winamp. Se transmite en distintos días y horarios en bloques de 8 programas de 30 minutos de duración, cubriendo 23 hs. al día (dejando una hora diaria sin programación para tareas de mantenimiento).

   Antes de producir el lanzamiento de las transmisiones, se realiza una encuesta entre 108 médicos para constatar el interés en el proyecto.

RESULTADOS
   El análisis de la encuesta demostró que el 88.88% de los médicos mostró interés en el proyecto; el 84.26% disposición para conectarse on-line a Internet para realizar la escucha de los programas; el 54.63% de los encuestados tiene experiencia previa en escuchar otras emisiones radiales a través de Internet y el 80.55% dispone del soft necesario para dicho cometido.

   Con estos resultados a la vista, utilizando las herramientas de hardware y software mencionadas y siguiendo los pasos también enumerados, comenzó a transmitirse cada uno de los temas tratados, en distintos días y horarios, organizados en bloques de 8 programas de 30 minutos de duración, cubriendo 23 hs. al día (dejando una hora diaria sin programación para tareas de mantenimiento).

DISCUSION
   Se presenta una nueva herramienta destinada exclusivamente a Educación Médica Contínua a través de Internet, Radio L.P.M., sobre la cuál no hemos hallado antecedentes similares en la bibliografía consultada, en tanto una emisora con transmisión durante 22 a 23 horas diarias destinada a ese cometido. Las citas halladas en la literatura, hacen referencia por un lado (1) a un programa de Educación en Oftalmología que desde julio de 1998 hasta febrero de 2001 ha realizado la transmisión radial de 26 eventos. La segunda mención (2) que data de 1997, se refiere a la transmisión en vivo del "11th World Congress of Anaesthesiology", en Sydney, Australia.

   Desde ya, la radio y la TV han sido explotadas como recurso de Educación Médica, pero no en Internet.. Así, es conocido por su calidad y utilidad, el ETM, EuroTransMed (3, 4, 5), que emite desde Londres por vía satelital para más de 140 sitios en Europa.

   Más alejado en el tiempo, de 1992 data la comunicación del uso de una red interactiva de telecomunicación para impartir Educación Médica en Radiología (6) y aún más antiguas son las comunicaciones del programa Emory, por TV, de 1977, (7) mediante videocassettes, y las experiencias procedentes de Canadá, de 1968 (8, 9).

CONCLUSIONES
   La incorporación de este nuevo recurso, sumado a los ya existentes, puede dotar a la Educación a distancia de un elemento que acerque más a docentes y alumnos, ya que a través de una simple conexión a Internet, centenares y miles de médicos que de otra forma no podrían acceder a las exposiciones de especialistas de otras ciudades distantes y países, pueden de esta manera hacerlo.

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A New Resource on the Internet for Continuing Medical Education for Cardiologists: L.P.M. Radio

SUMMARY
Introduction: The tools provided by the Internet are proper for delivering continuing medical education, as it has been proved by the high number of registrations to the Primer Curso de Arritmias por Internet (First Course on Arrhythmias by the Internet), the First Virtual Congress of Cardiology, the Primer Simposio Virtual de Enfermedad de Chagas (First Virtual Symposium on Chagas Disease), and the 16 Thematic Forums from the Foro de Educación Continua en Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología (Forum on Continuing Medical Education for Cardiologists by the Argentine Federation of Cardiology). A new tool has been added to this array and it is analyzed here.
Objective: To create a radio station that would broadcast exclusively through the Internet, addressed to tackle medical, cardiológical, and current subjects, in a conversational fashion.
Material and Methods: A server is used, where the Shoutcast program has been installed, with the purpose of broadcasting files in MP3 format in real time. The latter are generated from the recordings carried out in a conventional radio studio. Such files are broadcast and are received with the Winamp program. The programs are designed with a basis on cardiological, current subjects. An access web page is designed: http://www.radio-lpm.com.ar . The programs are scheduled for different days and times.
A survey was carried out among 108 doctors to check their interest in the project.
Results: The 88.88% showed interest in the project, an 84.26% manifested willingness to connect on-line to the Internet; a 54.63% have prior experience in listening to other radio broadcasts, and an 80.55% have the necessary software available.
Discussion: A new tool, unprecedented on the Internet is presented, addressed exclusively to Continuing Medical Education. Conclusions: The addition of this new resource, plus those already existing, can provide Distance Medical Education with an element that brings teachers and students closer.

 

REFERENCIAS

1. Michelson G, Scibor M, Keppler K, Dick B, Kuchenbecker J. On line ophthalmologic education. Live transfers and on demand lectures via Internet. Ophthalmologe 2000; 97(4):290-4

2. Palmer TE, Cumpston PH, Ruskin K, Jones RD. WCALive: broadcasting a major medical conference on the Internet. Int J Clin Monit Comput 1997;14(4):2 09-16

3. Wasyluk JS, Wegrzyn Z, Mienkowska B, Orton PK. An assessment of the quality and usefulness of the EuroTransMed satellite programmes in continuing medical education.. J Telemed Telecare 1999;5(2):111-7 }

4. Geraghty JG, Young HL. Satellite-delivered continuing medical education in Europe. Postgrad Med J 1996; 72(846):218-20

5. Young HL. Medical education by satellite: the EuroTransMed experience. J Audiov Media Med 1995; 18(2):75-8

6. Auringer ST. Radiology on the air. A continuing medical education experiment. Invest Radiol 1992; 27(11):984-8

7. Hallman BL. Continuing medical education by TV broadcasts and videocassett es: the Emory program. J Med Assoc Ga 1977; 66(11):871-2

8. Brayton D, Getz RR, Sachs D. Encoded broadcast and video recorders: two television modalities useful in continuing medical education. Can Med Assoc J 1968 ; 15;98(24):1133-6

9. Hunter AT. The use of broadcast television in continuing medical education. Can Med Assoc J 1968 6;98(1):34-9

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