Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Mortalidad y Morbilidad a Largo
Plazo en Pacientes con Cardiopatía
Isquémica Multivaso

Sanchez-Rubio, Juan; Galache, José G.;
Chopo, José M.; Brun, David; Molinero, Edmundo;
Salazar, José; Pueo, Eva; Calvo, Isabel;
Alonso, Carmen; Placer, Luis J.

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España

RESUMEN
Antecedentes y objetivo: Los pacientes con cardiopatía isquémica multivaso (CIM) padecen una elevada morbimortalidad. Realizamos un seguimiento de 5 años registrando los eventos clínicos y factores relacionados.
Métodos: Seguimiento sobre 70 pacientes diagnosticados en el año 1995 de CIM y lesiones >60% en al menos 2 vasos. Analizamos los factores de riesgo (FR), nº de ingresos y la causa, revascularizaciones, nº de coronariografías (CRF), FEVI, vasos afectados, IAM en el seguimiento y mortalidad. Análisis estadístico con los test de Mann-Whitney, Kolmogorov-Smirnov y t de Student. Obtención de datos a través de la historia clínica y entrevista.
Resultados: Seguimiento medio de 57 meses (1-70). 78,5% varones, 21,5% mujeres. Tabla 1.

Precisaron una CRF el 61%, 2 el 22%, 3 el 13% y 4 o más el 4% . Se revascularizaron el 72,3% vs 27,7% no revascularizados; 67% por anatomía desfavorable, 15% por alto riesgo y 18% por otros motivos. El 50,7% fueron operados (triple by-pass el 21,5%, doble el 26,1% y uno el 3,1%). El 18% fueron hospitalizados una vez, 2 veces el 34%, 3 el 23%, 4 o más el 25% (media 3,15. 1-15). La media de días de ingreso fue de 49 (4-326). Durante los 5 años el 67,5% sufrieron IAM. Fallecieron el 28%; 18% por causa cardiaca, el 4% por causa cardiovascular y el 6% por otros motivos. Los DM se operaron menos (44% vs 76%, p<0,014), padecieron mayor nº de IAM (p<0,02) e ingresaron mayor nº de veces (p<0,003).
Conclusiones: En pacientes con CIM el IAM, el tabaco, HTA y dislipemia son los FR más frecuentes. La DM se asocia con menor posibilidad de revascularización quirúrgica, mayor nº de ingresos y probabilidad de IAM. La AI es la causa principal de reingreso. La supervivencia a cinco años fue del 72%. Sólo el 10% de los pacientes permanecieron libres de eventos a los 5 años .

Arriba

INTRODUCCION
   Los pacientes afectos de cardiopatía isquémica multivaso (CIM) constituyen una población sometida a una elevada morbimortalidad, requiriendo numerosos ingresos hospitalarios y actuaciones médicas.

OBJETIVOS
   En primer lugar, realizar un estudio descriptivo sobre una población de pacientes afectos de CIM registrando todos los eventos clínicos acontecidos durante un periodo de 5 años. En segundo lugar, tratamos de identificar los factores de riesgo y marcadores clínicos que se relacionan con una mayor morbimortalidad.

METODOS
   Realizamos un estudio de seguimiento sobre una muestra de 70 pacientes consecutivos que fueron diagnosticados de CIM durante el año 1995. Además, como segundo criterio de inclusión debían presentar lesiones mayores del 60% en al menos dos vasos principales o lesión mayor del 40% en el caso de afectación del tronco de la coronaría izquierda. Tras un seguimiento clínico de 5 años realizamos una recopilación de los factores de riesgo (hipertensión arterial (HTA), diabetes mélitus (DM), tabaco, dislipemia, angor previo, IAM, anatomía coronaría y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y de todos los eventos acontecidos en ese periodo de tiempo (ingresos y motivo, IAM, éxitus, revascularizaciones y numero de coronariografías (CRF) tratando de establecer una relación entre ambos. Obtuvimos los datos mediante revisión de las historias clínicas y entrevista en diciembre del año 2000. Realizamos el análisis estadístico utilizando la t de Student para variables cuantitativas y los test de Mann-Whitney y X2 como test no paramétricos.

RESULTADOS
   La edad media de la población analizada fue de 68 años (rango 40-83, desviación estándar (ds) 10,2), con un 78,5% de varones y un 21,5% de mujeres, Realizamos un seguimiento medio por paciente de 57 meses (rango 1-70, ds 21,2). En cuanto a los factores de riesgo, figuran en la tabla 1.

   En los 5 años de seguimiento el 18% de los pacientes fueron ingresados una vez, 2 veces el 34%, 3 veces el 23 % y 4 o más el 25 % (media de 3,15 ingresos, rango 1-15). La media de días de ingreso fue de 49 (rango 4-326). El motivo de ingreso fue en un 41% angor inestable (Al), en el 24% IAM, un 11 % por insuficiencia cardiaca congestivo, el 6 % por angor estable (AE) y el 18% por otras causas (arritmias, revascularización...). Precisaron una coronariografía el 61% de los pacientes, 2 el 22%, 3 el 13% y 4 o más el 4% (rango 1-5). En la tabla 2 se muestran los datos obtenidos en las coronariografías (fracción de eyección (FEVI), territorios afectados y angioplastias realizadas (ACTP).

   La tabla 3 muestra el numero de pacientes revascularizados, el 72,3% vs el 27,7 % no revascularizados (67% por anatomía desfavorable, 15% por alto riesgo y 18% por otras causas). Entre los pacientes sometidos a revascularización quirúrgica (50,71/o) el 21% recibió triple by-pass, doble el 26,1% y uno el 3,1%. El tratamiento médico que recibía esta población figura en la tabla 4.

   Durante los 5 años de seguimiento, el 67% de los pacientes sufrieron IAM (1 el 53,8%, 2 IAM el 12,4% y 3 o más IAM el 1,51%). La tasa de mortalidad en 5 años fue del 28%, el 64% por causa cardiaca, el 15 % de origen cardiovascular (ACV, aneurisma ... ) y el 21% por otros motivos. Analizando los distintos factores de riesgo, los pacientes diabéticos son el grupo de mayor morbilidad puesto que requirieron mayor numero de ingresos (p<0,03), padecieron mayor numero de IAM (p<0,02) y recibieron cirugía de revascularización en menos ocasiones (44% vs 76% p<0,014)

DISCUSION Y CONCLUSIONES

1) En pacientes con CIM el IAM, el tabaco, HTA y dislipemia son los factores de riesgo más frecuentes.
2) Se trata de una población con una elevada morbilidad, con una tasa de IAM en 5 años del 67%. Solo el 10% de los pacientes permanecieron libres de eventos durante el seguimiento.
3) La angina inestable es la causa principal de reingreso, seguida del IAM.
4) La DM se asocia con menor posibilidad de revascularización quirúrgica (probablemente en relación con anatomía coronaría desfavorable), mayor numero de ingresos y probabilidad de padecer un IAM.
5) La supervivencia a 5 años fue del 72%

 

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por el autor
o por expertos en el tema a través de la lista Cardiopatía Isquémica.
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: