Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Factores Pronósticos de Mortalidad
en la Cardiopatía Isquémica Multivaso.
Seguimiento a Cinco Años

Juan Sánchez-Rubio, José M. Chopo,
José G. Galache, Eva Moreno, José Salazar,
David Brun, Eva Pueo, Isabel Calvo,
José A. Diarte, Luis J. Placer

Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza España

RESUMEN
Antecedentes y objetivos: Los pacientes afectos de cardiopatía isquémica multivaso (CIM) constituyen un grupo con una elevada tasa de mortalidad. Tratamos de identificar aquellos factores predictores de mortalidad en nuestro medio.
Métodos: Estudio de seguimiento sobre una muestra de 70 pacientes consecutivos que en 1995 fueron diagnosticados de CIM con lesiones mayores del 60% en al menos dos vasos. Tomamos como variables la edad, el tabaco, la diabetes mélitus (DM), dislipemia (DL), historia de angor, IAM previo, FEVI, lesión en DA>60%, IAM durante el seguimiento y revascularización. Establecimos 2 grupos: el de pacientes fallecidos y el de pacientes vivos a los 5 años. Realizamos el análisis estadístico utilizando la t de Student para variables cuantitativas y los test de Mann-Whitney y X2 como test no paramétricos. Obtenemos los datos mediante revisión de la historia clínica y entrevista durante diciembre del 2000.
Resultados: Realizamos un seguimiento medio por paciente de 57 meses (1-70,ds 21,2). La mortalidad a 5 años fue del 28%. Los resultados comparativos obtenidos con la signficación estadística se muestran en la siguiente Tabla 1:

Conclusiones: 1) No existe mayor mortalidad en pacientes afectos de CIM en función de la edad, el tabaco o dislipemia .2) Los factores predictores de mayor mortalidad son la DM, historia de angor previo, IAM previo, FE deprimida, la no revascularización y la presencia de IAM durante el seguimiento. 3) El mayor predictor de supervivencia fue haber sido revascularizado. 4) Todos los fallecidos tenían afectación de la DA.

Arriba

INTRODUCCION
   Los pacientes afectos de cardiopatía isquémica multivaso (CIM) constituyen un grupo de pacientes con una elevada mortalidad. A menudo es difícil realizar un pronóstico vital dado el elevado numero de factores de riesgo y marcadores clínicos que influyen en su evolución.

OBJETIVOS
   Tratamos de identificar factores independientes predictores de mortalidad en pacientes con enfermedad coronaría multivaso dentro de nuestro medio.

MATERIAL Y METODOS
   Realizamos un estudio de seguimiento sobre una muestra de 70 pacientes consecutivos que fueron diagnosticados de CIM durante el año 1995. Además, como segundo criterio de inclusión debían presentar lesiones mayores del 60% en al menos dos vasos principales o lesión mayor del 40% en el caso de afectación del tronco de la coronaría izquierda.

   Tras un periodo de seguimiento de 5 años establecimos dos grupos: el de pacientes fallecidos y el de pacientes vivos. Obtuvimos los datos mediante revisión de las historias clínicas y entrevista en diciembre del año 2000.
Escogimos como variables diversos factores de riesgo y marcadores clínicos: edad, sexo, hipertensión arterial (HTA), tabaco, diabetes mellitus (DM), dislipemia (DL), historia de angor, IAM previo, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), coronarias afectadas, IAM durante el seguimiento y revascularización (percutánea o quirúrgica).
Realizamos el análisis estadístico utilizando la t de Student para variables cuantitativas y los test de Mann-Whitney y X2 como test no paramétricos.

RESULTADOS
   La edad media de la población analizada fue de 68 años (rango 40-83, desviación estándar (ds) 10´2), con un 78,5% de varones y un 21,5% de mujeres. Realizamos un seguimiento medio por paciente de 57 meses (rango 1-70, ds 21,2). Los factores de riesgo de la población estudiada se muestran en la tabla 1. La mortalidad observada fue del 28% ( origen cardiogénico el 18%, cardiovascular el 3,4% y por otras causas el 6,6%). Los resultados obtenidos en el análisis independiente de cada variable se muestran en la tabla 2, junto con la significación estadística.

DISCUSION
   Los indicadores de mayor mortalidad con significación estadística fueron la DM, el ángor previo, el antecedente de IAM, la FEVI deprimida, no ser revascularizado y presentar un IAM durante los 5 años de seguimiento. No encontramos relación entre la afectación de diferentes territorios (DA, CD, CX ó TCI) y un aumento de la mortalidad. Resultó llamativo el hecho de que entre los pacientes fallecidos el 29% eran fumadores frente al 65,9% en el grupo de pacientes vivos, lo que induce a pensar que los no fumadores presentan una mayor mortalidad que los fumadores. Sin embargo, realizando un análisis más detallado encontramos que la media de edad en el grupo de pacientes fumadores era de 64,2 años frente a una media de 72,7 años en el grupo de no fumadores. Creemos que el aumento de mortalidad en el grupo de no fumadores está justificado por la edad más avanzada. (64,2 vs 72,7 p<0,002). Además, este dato nos indica que el hábito tabáquico acelera la ateroesclerosis coronaria presentandose la enfermedad a edades más tempranas.

CONCLUSIONES

1) No existe mayor mortalidad en pacientes afectos de CIM en relación con la edad, el sexo, la HTA, el tabaco, la dislipemia.
2) Las factores predictores de mayor mortalidad en este grupo de pacientes son la DM, la historia de angor previo, el antecedente de IAM, la presencia de FEVI deprimida (<40%), la presentación de IAM durante el seguimiento y no ser sometidos a procedimientos de revascularización.
3) El mayor predictor de supervivencia fue el haber sido revascularizado (quirúrgica o percutánea).
4) No existen diferencias en la mortalidad en función de los territorios afectados. Sin embargo el 100% de los pacientes fallecidos presentaban afectación de la DA.
5) Los pacientes fumadores presentan la enfermedad a edades más tempranas (8 años antes).


Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por el autor
o por expertos en el tema a través de la lista Cardiopatía Isquémica.
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: