Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Seguridad de la Ecocardiografía
Transesofágica. Modificaciones de la
Frecuencia Cardíaca y Saturación
Arterial de O2

Sanchez-Rubio, Juan; Galache, José G;
Chopo, José M.; Marquina, Adolfo; Molinero,
Edmundo; Moreno, Eva; Artal, Angel;
Cay, Eduardo; Placer, Luis J.

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España

RESUMEN
Objetivo: Establecer los efectos de la ETE sobre la frecuencia cardiaca (FC) y saturación arterial de O2 (SO2 ); comprobar sus repercusiones clínicas; identificar aquellos pacientes que puedan beneficiarse de la administración de O2 .
Métodos: Estudio prospectivo sobre una muestra de 100 pacientes consecutivos en los que se realizamos ETE sin premedicación. Utilizamos como variables la FC y la SO2 medidas antes, durante y 5 minutos (min) después del ETE, analizando de forma independiente los marcadores clínicos y antecedente personales con los test de Mann-Whitney y la t de Student.
Resultados: La FC y SO2 media de la muestra se expone en la siguiente tabla. (Tabla 1)

Existen diferencias estadísticamente significativas entre la FC basal y durante el ETE (9 lpm, p<0,001) y entre la FC durante el ETE y postETE (5 lpm, p<0´001). No se observaron diferencias significativas en la SO2. No hubo diferencias relacionando FC y SO2 con la edad (media 56 años, 19-82), el sexo (63% varones y 37% mujeres), la duración del estudio (media 11 min, 20-4) o la clase funcional (clase I-II vs III). Los pacientes EPOC presentan SO2 basales más bajas (91,5% vs 95,5% p< 0,027) y mayor descenso durante el ETE (88,5% vs 94,5% p<0,004). No existen diferencias en función del diagnóstico clínico (18 prótesis, 15 ACV, 15 endocarditis, 6 disecciones, 14 CIA, 22 valvulopatía, 10 otros). No se produjeron eventos clínicos de interés.
Conclusiones: La realización de ETE produce una taquicardización no relacionado con cambios en la SO2 y sin repercusión clínica. No existen diferencias en relación con la clase funcional, duración del estudio ni con el diagnóstico clínico, excepto en pacientes EPOC. No es necesaria la monitorización de la SO2 ni los suplementos de O2 durante el ETE de rutina, excepto los pacientes EPOC que podrían beneficiarse del aporte de O2.

Arriba

INTRODUCCION
   La ecocardiografía transesofágica (ETE) es una prueba complementaria ampliamente extendida y de uso rutinario en la mayoría de los Servicios de Cardiología. Presenta una tasa de complicaciones muy baja entre la que se encuentran bacteriemia, arritmias o traumatismo esofágico. Se han descrito en relación con esta técnica descensos en la saturación sanguínea de O2 (Sat O2), pero los estudios al respecto son escasos y no sabemos con exactitud sus posibles repercusiones clínicas. Debemos recordar que los pacientes sometidos a ETE suelen ser cardiópatas y de edad avanzada.

OBJETIVOS
   Establecer los repercusiones que produce la práctica de la ETE sobre la Sat O2 y la frecuencia cardiaca (FC). Comprobar sus repercusiones clínicas. Identificar aquellos grupos de pacientes sometidos a mayor riesgo de complicaciones hemodinámicas y que podrían beneficiarse de la administración de O2.

METODOS
   Estudio prospectivo sobre una muestra de 100 pacientes consecutivos en los que realizamos ETE. Todos los pacientes fueron premedicados con spray faringeo de xilocaina. Aquellos pacientes con requerimientos conocidos de O2 fueron excluidos del estudio. Tomamos como variables la Sat O2 y la FC medidas en tres momentos: durante la realización de la ecocardiografía transtorácica, durante la realización de la ETE y 5 minutos después de acabado el estudio. Realizamos un análisis independiente para distintos marcadores clínicos y antecedentes personales: edad, sexo, clase funcional de la NYHA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), duración del estudio y la indicación para realización de la ETE. Realizamos el análisis estadístico con los test de Mann-Whitney y la t de Student.

RESULTADOS
   La FC y Sat O2 medias de la muestra se exponen en la Tabla 1. Existen diferencias estadísticamente significativas entre la FC basal y la FC durante la ETE (79,4 lpm vs. 88,5 lpm p<0,001) y entre la FC durante la ETE y postETE (88,5 lpm vs. 83,3 lpm p<0,001). No encontramos diferencias significativas en relación con la Sat O2. Tampoco existieron diferencias estadísticamente significativas en la FC y Sat O2 en relación con la edad (media de 56 años, rango 19-82), el sexo (63% varones y 37 % mujeres), la duración del estudio (media 11 minutos, rango 4-20) o la clase funcional (clase I-II vs. III, ningún paciente se encontraba en clase IV). Los pacientes EPOC presentan una Sat O2 basal más baja que el resto de los pacientes (91,5 % vs. 95,5 %, p<0,027) y sufren un mayor descenso durante la realización de la ETE (88,5 % vs. 94,5 %, p<0,004), en ambos casos con significación estadística. No existen diferencias en función de la indicación del ETE (ver Tabla 2). No se produjeron eventos clínicos de interés. Se suspendieron dos estudios por intolerancia del paciente la paso de la sonda.

DISCUSION
   La ETE es una técnica segura con una tasa de complicaciones muy baja. Hemos observado que al inicio del estudio se produce un aumento de la FC y un descenso no significativo de la Sat O2, relacionadas fundamentalmente con el paso de la sonda y que en ningún caso se ha relacionado con eventos clínicos adversos. Además, se produce una rápida recuperación espontánea tanto de la FC como de la Sat de O2 una vez finalizado el estudio. No hemos observado diferencias para los distintos grupos analizados exceptuando en los pacientes EPOC, los cuales partiendo de una Sat O2 más baja sufren un descenso significativo durante la ETE. Sin embargo, tampoco se produjeron complicaciones clínicas dentro de este grupo.

CONCLUSIONES

1) La ETE es una técnica segura.
2) La realización de ETE produce una taquicardización no relacionada con cambios en la saturación arterial de O2 y sin repercusión clínica.
3) No existen diferencias en relación con la edad, sexo, duración del estudio, clase funcional o indicación para realizar la ETE de los pacientes, excepto en pacientes EPOC.
4) No es necesaria la monitorización de la SO2 ni los aportes de O2 en la ETE de rutina, excepto en los pacientes EPOC que podrían beneficiarse de estas medidas.

 

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos
por los autores a través de la lista Ecocardiografía.
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: