Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Prevalencia de Hipertrofia del Ventrículo
Izquierdo en Pacientes con
Hipertensión Arterial Esencial

Delgado Vega, Mirtha; Medina Fernández, Angel;
Agüero Batista, Nilvia; Delgado Flores, Mayte;
Delgado Flores, Enrique; Menéndez Cabezas, Arturo

Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", Camagüey, Cuba

RESUMEN
Por su frecuencia, consecuencias y complejidad, la hipertensión arterial (HTA) constituye el principal problema clínico del adulto, en una sociedad con un peso creciente de la población de edad cada vez más avanzada. A pesar de la creciente concientización pública, la HTA continúa siendo uno de los factores de riesgo más comunes de morbilidad y mortalidad cardiovascular.
En el presente trabajo se estudió la prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda (HVI) en pacientes hipertensos esenciales, considerando las diferentes alteraciones geométricas del ventrículo izquierdo, relacionándolas con las variables edad, sexo, raza, índice de masa corporal (IMC), clasificación y tiempo de evolución de la HTA, así como diversos factores de riesgo; además, realizando un análisis de la eficacia diagnóstica de los estudios electrocardiográficos y ecocardiográficos para la determinación de las variantes de HVI.
Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 200 pacientes hipertensos esenciales mayores de 18 años de ambos sexos, de los cuales se registraron todas las variables mencionadas y a los que se practicó electrocardiografía y ecocardiografía.
Se realizó el electrocardiograma estándar utilizando como criterios de HVI los índices de Sokolow y de Cornell. Para la determinación de las variantes de alteración geométrica ventricular se utilizó la combinación del índice masa y el grosor parietal relativo (GPR).
El estudio ecocardiográfico fue el criterio diagnóstico más significativo para medir variaciones del patrón geométrico del ventrículo izquierdo. Los resultados mostraron un total de 135 hipertensos con patrón geométrico alterado, con predominio de las tres formas y en particular de la hipertrofia concéntrica, en el grupo de edades de 60-73 años, en el sexo masculino, en los pacientes con HTA severa y con tiempo de evolución de mas de un año, en los obesos y en los que padecen de Diabetes Mellitus.

Arriba

INTRODUCCION
   La hipertensión arterial (HTA) continúa siendo uno de los factores de riesgo más comunes de morbilidad y mortalidad cardiovascular (1,2). Desde su inicio es una enfermedad cardiaca que de no controlarse condiciona la insuficiencia cardiaca, de la que es la principal causa en la población adulta de los países más industrializados (3).

   Su elevada mortalidad se asocia con la Hipertrofia del Ventrículo Izquierdo (HVI). Se ha demostrado que el incremento de la masa ventricular izquierda (MVI) es la variable de riesgo independiente de mayor valor en la morbilidad cardiovascular (4,5,6). Esto se asocia a muchos factores como son los hemodinámicos, individuales y tróficos que repercuten de manera adversa sobre la contractilidad, perfusión y la actividad eléctrica del corazón. La presencia de HVI cuadriplica la incidencia de las arritmias ventriculares letales, cardiopatía isquémica e IMA, constituye una elevada probabilidad de muerte súbita y multiplica por 10 la frecuencia de insuficiencia cardiaca congestiva (7,8).

   Los signos electrocardiográficos de HVI aparecen tardíamente en la historia de la enfermedad y traducen un estado avanzado de la misma. El ecocardiograma tiene sensibilidad muy superior, sin perder la especificidad, y permite determinar los diversos tipos de HVI (8). Por lo tanto, parece ser el método de diagnóstico más efectivo (9 - 13).

   Esta investigación permitirá conocer la importancia de este método en nuestro medio, agrupa a los hipertensos en los que han desarrollado o no HVI (9,10); aportará conocimiento científico acerca de esta patología, y sus resultados permitirán una rehabilitación más certera para una reincorporación temprana a la vida laboral y social con mejor calidad de estos pacientes.

OBJETIVOS

MATERIAL Y METODOS
   Se realizó estudio descriptivo. De un universo de 4140 pacientes hipertensos esenciales del área de salud de la policlínica Finlay en la ciudad de Camagüey, se tomó muestra aleatoria de 200, de ambos sexos y mayores de 18 años. Para cada paciente se registró la edad, sexo, color de la piel, peso y talla. Se determinó el IMC y se clasificaron los pacientes en obesos (IMC = 30 a 39.9), sobrepeso (IMC = 25 a 29.9), normopeso (IMC = 20 a 24.9) y bajopeso (IMC < 19.9). También fueron clasificados según tiempo de evolución de la HTA y las cifras tensionales. Se realizó EKG estándar en un electrocardiógrafo monocanal Nihon Kohden BA-601 D a 25 mm/seg con papel termosensible, el cual fue interpretado siguiendo el código Minnesota (14). Como criterio de HVI se utilizaron los índices de Sokolow y de Cornell (15). La ECO se practicó con un ecocardiógrafo multipropósito Shimadzu SOU-700 y un transductor sectorial electrónico de 3,75 MHz, utilizando los modos M y bidimensional en los cortes convencionales a una velocidad de 50 mm/seg, con el paciente en decúbito supino y después de 10 minutos de reposo (11). Se obtuvieron mediciones diastólicas en los ciclos cardíacos diferentes, del septum interventricular (SIV), pared posterior del ventrículo izquierdo (PPVI) y diámetro del ventrículo izquierdo (DVI), para el cálculo de la masa ventricular izquierda (MVI), índice de masa ventricular izquierda (IMVI) y el grosor relativo de la pared (GRP) (9, 11). Los valores normales para el IMVI < 112 g/m2 (hombres) y < 107 g/m2 (mujeres) y para el GRP < 0,44 ( ambos sexos), el patrón geométrico del VI se estimó según el siguiente esquema (12) (Tabla 1).

   Los datos fueron procesados mediante el paquete de programas estadísticos Microstat.

RESULTADOS
   La muestra fue de 93 mujeres y 107 hombres. El EKG no permitió detectar ningún caso de HVI mediante el índice de Sokolow, y sólo 7 casos por el criterio de Cornell. El ECO permitió clasificar a los pacientes según el patrón geométrico del VI en: 65 N (32,5 %), 68 RC (34,0 %), 27 HE (13,5 %) y 40 HC (20,0 %), para un total de 135 pacientes con cambios geométricos del VI, de los cuales 67 (33,5 %) con franca HVI.

   Por grupos de edades, se observó un significativo bajo por ciento de patrón normal de VI en los de 60 - 73 y 74 y mas. Resalta el 62.5 % de pacientes con HC en el grupo de 74 y mas (Fig. # 1).

   Con relación al sexo, el menor por ciento de pacientes con patrón normal correspondió a los hombres, en los que predominó la RC, aunque en comparación con las mujeres un mayor por ciento de hombres presentó HE (Fig. # 2).

   La figura # 3 muestra un mayor por ciento de pacientes de la raza negra con patrón geométrico anormal en comparación con los de raza blanca, lo cual es significativo con relación a la HVI, tanto excéntrica como concéntrica.

   Con relación al estado nutricional de acuerdo a los valores del IMC, la figura # 4 muestra que el mayor por ciento de casos con geometría anormal correspondió a los pacientes clasificados como obesos, aunque resalta también el caso de los clasificados como bajopeso en los que hubo un claro predominio de HC, y el relativo alto por ciento de pacientes clasificados como normopeso con HE en comparación con los otros grupos.

   La figura # 5 muestra que el menor por ciento de pacientes con patrón geométrico normal correspondió a los que tenían un tiempo de evolución de HTA de mas de 20 años. Los mayores por ciento de RC fueron en los grupos de 1-5 años y >20 años y de HC en los de < 1año, 1-5 años y > 20 años.

   Fueron significativamente mas los pacientes con HTA severa que tuvieron alteraciones anatómicas del VI, con predominio de la HE, mientras que el mayor por ciento de pacientes con HC correspondió a los hipertensos moderados (Fig. # 6).

   La figura # 7 muestra los patrones geométricos de estos pacientes en relación con varios factores de riesgo. Los pacientes con Diabetes Mellitus tuvieron el mas bajo por ciento de geometría normal y junto con los que padecen de alcoholismo fueron los mas afectados con HC.

DISCUSION
El objetivo primario del tratamiento de la HTA es reducir el riesgo de morbimortalidad cardiovascular, de ahí la importancia de la detección a tiempo de las alteraciones geométricas del VI para las medidas terapéuticas correspondientes (16). Nuestro estudio ratifica la ventaja del ECO con relación al EKG para determinar las variantes de alteraciones anatómicas cardíacas (17). Un 67.5 % de los pacientes estudiados tuvieron alguna de las variantes de alteración geométrica, prácticamente la mitad de los cuales tuvo franca HVI; y aunque esto fue mas significativo en las edades avanzadas, ya en pacientes jóvenes aparecen las 3 variantes. Con la edad la respuesta hipertrófica para la sobrecarga de volumen o presión aumenta (16). Los hombres presentaron mas alteraciones anatómicas que las mujeres, en lo que pueden influir las características endocrino-metabólicas y la asociación de factores de riesgo mas comunes en los hombres (15). En la muestra predominaron los pacientes blancos, característica de esta provincia, pero aunque la cantidad de pacientes de raza negra es muy pequeña los resultados indican una tendencia al daño cardíaco en los mismos (18,13). La obesidad estimada por el IMC ratificó ser un factor negativo en la alteración anatómica del VI, pero los resultados observados en el grupo bajopeso alertan y plantean un reto científico: profundizar en el estudio de los efectos a largo plazo de la nutrición perinatal (20). El tiempo de evolución y severidad de la HTA repercuten obviamente sobre la geometría del VI (16), y resulta alarmante que una cantidad apreciable de los hipertensos moderados ya presente HC, la de peor pronóstico (16), aunque en esto puede haber influido la asociación de varios de los factores estudiados. La importancia de los antecedentes patológicos y de reconocidos factores de riesgo se evidencian en nuestros resultados, no dejando dudas de que la Diabetes Mellitus en los hipertensos es el factor de peor pronóstico (21, 16, 19).

CONCLUSIONES

1. El estudio ecocardiográfico fue el criterio diagnóstico mas significativo para medir las variaciones del patrón geométrico del VI en pacientes con HTA esencial.
2. La prevalencia de HVI es relativamente alta en los pacientes adultos con HTA esencial.
3. Las alteraciones geométricas del VI en pacientes con HTA esencial son mas frecuentes y de mayor severidad en los grupos de edad avanzada, en el sexo masculino, los que padecen HTA severa y con tiempo de evolución de mas de un año, en los obesos y en los que padecen Diabetes Mellitus.

REFERENCIAS

1. J.L. Palma, E. Alegría Ezquerra, F. De Lombera Romero. Hipertensión y cardiopatía hipertensiva. Sociedad española de Cardiología. Madrid. España 1996: 3.

2. Gordon N. Gill, Thomas Woodward Smith, Fred Plum. Hipertenão arterial. Cecil: Tratado de Medicina Interna. 6ª Edição. 1996: 285-300.

3. World Health Organization Expert Committee on Arterial Hypertension. Geneva: World Health Organization. 1978(WHO). Technical report series, N° 628.

4. Casale P.N., Devereux R..B, Milner M, et al. Value of Echocardiographic measurement of left ventricular mass in predicting cardiovascular morbid events in hypertensive. Men. Ann. Intern. Med. 1986; 105: 173-178.

5. Levy D, Garrison R.J., Savage D.D., Kannel W.B., Castelli W.P. Prognostic implication of echocardiographically determined left ventricular mass in the Framingham Heart Study. N. Engl. J. Med. 1990; 322:1561-66.

6. Kannel W.B., Dannenberg A.L., Levy D. Population implication of electrocardiographic left ventricular hypertrophy. Am. J. Cardiol. 1987;60: 851-931.

7. Diez J., Coca A., Teresa E., Labiades C., López-Sendón J.L., Tamargo J. Remodelado y reparación cardiovascular. Diez J. Madrid; Ed. Ergon 1995.

8. McLenachan JM, Dargie HJ. Ventricular arrhythmias in hypertensive left ventricular hypertrophy. Relationship to coronary artery disease, left ventricular dysfunction and myocardial fibrosis. Am J Hypertension 1990; 3(10):735-40.

9. Devereux R, Reichek N. Echocardiographic determination of left ventricular mass in man. Circulation 1977; 55: 613-618.

10. Sahn DJ, De María A, Kisslo J, Weyman A. The committee on M mode standardization of the American Society of Echocardiography: recommendations regarding quantification in M mode echocardiography: results of survey of echocardiography measurements. Circulation 1978; 58: 1072-1083.

11. Asin Cardial E., Mortera C., Yuste P. Ecocardiografía. Nuevas técnicas. Ciudad de La Habana: Científico Técnica, 1979: 25-27.

12. Ganan A. Patterns of left ventricular hypertrophy and geometric remodeling in essential hypertension. J. Am. Coll. Cardiol. Jun 1992; 19(7): 1550-58.

13. Hammond I.W., Alderman M.H., Devereux R.B., Lutas E.M., Laragh J.H. Contrast in cardiac anatomy and function between black and white patients with hypertension. J. Natl. Med. Assoc 1984; 76: 247-55.

14. Rose G., Blackburn H. Cardiovascular survey methods. WHO 1968; 56: 137.

15. Casale P.N., Devereux R.B., Alonso D.R., Campo E., Kligfield P. Improved sex-specific criteria of left ventricular hypertrophy for clinical and computer electrocardiogram interpretation: validation with autopsy findings. Circulation 1987; 75: 565-572.

16. Rodríguez Padial L., Sánchez Domínguez J. Patogenia y Fisiopatología de la Hipertensión Arterial y de la Cardiopatía Hipertensiva, 1996; 3: 22-23. En: Ed.: Palma

17. Gámiz J.L., alegría Ezquerra E., De Lombera Romero F. Hipertensión y Cardiopatía Hipertensiva. Actualización y recomendaciones del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial, Sociedad Española de Cardiología. Madrid. Editora Mosby-Doyma Libros S.A.

18. Kaplan NM. Systemic hypertension: mechanisms and diagnosis. In: Braunwald H. Ed. Heart Disease. A Textbook of cardiovascular medicine. Philadelphia, WB Saunders, 1992: 817-851.

19. Dunn FG, Oigman W, Sungaard-Riise K, et al. Racial differences in cardiac adaptation to essential hypertension determined by Echocardiographic indexes. J Am Coll Cardiol 1983; 1: 1348 -1351.

20. Frohlich E.D. Left ventricular hypertrophy as a risk factor. In: Messerli F.H., Amodeo C, eds. Cardiology clinics, vol. 4 Philadelphia, WB Saunders 1986; 137-144.

21. Waterland R.A., Garza C. Potential mechanisms of metabolic imprinting that lead to chronic disease. Am J Clin Nutr 1999; 69: 179 - 197.

22. Weber JR. Left ventricular hypertrophy: Its prime importance as a controllable risk factor. Am. Heart J. 1988; 116: 272-279.

 

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por
los autores a través de la lista Epidemiología y Prevención.
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: