Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Educación para la Prevención de la
Enfermedad Cardiovascular en la
Comarca del Campo de Gibraltar

Torrecilla, Luis; González, Rafael;
Martelo, Ma. Angeles; Fernández, Martina;
Fernández, Antonio; Bas, Pilar

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Algeciras,
Universidad de Cádiz, Algeciras, España

RESUMEN
Introducción: Conscientes de que el conocimiento, por parte de la población, de los principales factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares permiten su prevención, celebramos durante la semana del 7 al 12 de mayo de 2001 una macroactividad de promoción, educación de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular que denominamos SEMANA DEL CORAZON DEL CAMPO DE GIBRALTAR.
Objetivos:
· Promover actitudes, conductas y estilos de vida saludables en la población campogibraltareña.
· Difundir los factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlos.
· Identificar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en las personas que voluntariamente se presten a ello, y asesorarlas.
Material y Método: Previamente a la semana se constituyeron grupos de trabajo para elaborar todo el material a difundir; se adiestró al personal en técnicas de RCP básica y en recogida de datos: presión arterial, índices antropométricos, glucemia y colesterol capilar; se creó una calculadora para el riesgo cardiovascular; y se diseñó una gran carpa que fue instalada en un lugar estratégico para ser visitada por el público en general.
Resultados
· Cartas sobre modos de vida cardiosaludables enviadas a los padres de alumnos de Educación Primaria: 10.000
· Conferencias en Institutos: 5 para un total de 500 alumnos.
· Talleres de RCP Básica: 16 para un total de 800 personas (Alumnos, Policías y Bomberos).
· Visitantes a la carpa: 3700-4000.
· Cálculo de riesgo cardiovascular: 2541.
Conclusiones: El ser humano debe ser contemplado desde una doble vertiente de la salud: por un lado, es el objeto fundamental; y por otro, debe ser el protagonista de ésta. Por lo tanto, una población bien informada y una importante participación activa de ésta son de la mayor importancia para la mejora de la salud de la comunidad y la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Arriba

INTRODUCCION
   La comarca del Campo de Gibraltar se encuentra situada en España, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la zona más al sur de la Península Ibérica, y en la provincia de Cádiz. Está constituida por los municipios de: Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque, Castellar, Jimena y La Línea de la Concepción. Su Distrito Sanitario, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, está configurado por la Red de Atención Especializada, la componen 2 Hospitales (Hospital Comarcal "Punta de Europa" de Algeciras y Hospital Comarcal de La Línea de la Concepción) y la Red de Atención Primaria de Salud, compuesta por 10 Centros de Salud (1 Tarifa, 2 Algeciras, 1 Los Barrios, 1 San Roque, 1 Castellar, 1 Jimena y 3 La Línea de la Concepción).

   La Enfermedad Cardiovascular es la primera causa de mortalidad en nuestra comarca, sirva como ejemplo que en el año 1999, sólo el Hospital de Algeciras, se registraron 256 fallecimientos por esta causa, por delante de los tumores y de las enfermedades del aparato respiratorio.

   Conscientes de que el conocimiento y la educación, por parte de la población, de los principales factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares permiten su prevención, celebramos durante la semana del 7 al 12 de mayo de 2001 una macroactividad de promoción, educación de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular que denominamos SEMANA DEL CORAZON DEL CAMPO DE GIBRALTAR.

OBJETIVOS

· Promover actitudes, conductas y estilos de vida saludables en la población campogibraltareña.
· Difundir los factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlos.
· Identificar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en las personas que voluntariamente se presten a ello, y asesorarlas.

MATERIAL Y METODO
   - Previamente a la semana se constituyeron grupos de trabajo para preparar todas las actividades a desarrollar (conferencias, talleres, instalación de stand en la carpa, y el contenido de las mismas), elaborar todo el material a difundir (póster, dípticos, etc) y adiestrar al personal y unificar criterios en las distintas tareas y técnicas que se llevarían a cabo (técnicas de RCP básica y recogida de datos: presión arterial, índices antropométricos - peso, talla, medición de pliegues cutáneos, índice de masa corporal -, glucemia y colesterol capilar); estos grupos estuvieron compuestos por profesores de la Escuela, alumnos y profesionales de los Hospitales y de los Centro de Atención Primaria de Salud de la Comarca.

   - Se elaboraron y se difundieron dos póster para anunciar la Semana del Corazón por todas las poblaciones; uno de ellos invitando a la ciudadanía a participar en nuestras actividades(1000 copias), y otro, dirigido fundamentalmente a la juventud, titulado "¿Juegas a los dardos con tu Corazón?", en el que la diana era un corazón y los dardos, los distintos factores de riesgo (1000 copias).

   - Enviamos información sobre el evento a todos los medios de comunicación de ámbito comarcal y a la radio-televisión autonómica de Andalucía y se les solicitó espacios en los programas, de máxima audiencia, para explicar la enfermedad cardiovascular y difundir consejos cardiosaludables.

   - Elaboramos una cinta de vídeo para las seis televisiones locales de ámbito comarcal con imágenes anunciadoras sobre la semana del corazón y el propósito de la misma.

   - Remitimos un escrito a los Directores de los Colegios de Enseñanza Primaria solicitando su colaboración para difundir entre su comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) una carta sobre modos de vida cardiosaludable para sus hijos.

   - Solicitamos la colaboración de los Institutos de Enseñanza Secundaria para impartir una conferencia, dirigida a los alumnos, sobre la "Enfermedad Cardiovascular: factores de riesgo y prevención".

   - Invitamos a participar en los talleres de RCP básica a la Policía Local, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Guardia Civil y alumnos de Educación Secundaria de cada una de las poblaciones del Campo de Gibraltar.

   - Se instaló una gran carpa de 1000 m2, que denominamos "Carpa del Corazón", en un lugar estratégico de la ciudad de Algeciras ("Llano Amarillo", situado en las inmediaciones del Puerto Marítimo) que pudiese ser visitada por todo el público que así lo desease, de forma gratuita. En dicha carpa se dispusieron los siguientes stand y las siguientes actividades para cada uno de ellos:

   Stand de Valoración del Riesgo Cardiovascular: Elaboramos un gran póster para ser consultado por los visitantes, titulado "Normas para la correcta medición de la tensión arterial" y se confeccionó 1 folleto para ser repartido entre los asistentes con el título de "Ocho recomendaciones para un corazón sano".

   El stand de valoración se subdividió en cuatro zonas: 1 zona dedicada a la medición de la presión arterial, en la cual se dispusieron 5 puntos para ello; 1 zona para la determinación de la glucosa y colesterol capilar con cuatro puntos para extracciones de sangre; 1 zona para la determinación de los índices antropométricos con 3 puntos para medir y tallar a las personas y 3 puntos para medir el pliegue cutáneo tricipital; y 1 zona para calcular el riesgo cardiovascular con 6 puntos para recogida de datos e introducción de los mismos en el programa informático del ordenador. El cálculo se realizaría, además de con los datos obtenidos de las zonas anteriores, con un cuestionario al que serían sometidas las personas que voluntariamente se prestasen a ello, y una calculadora que elaboraríamos con el programa Microsoft Excel 2000. Dicha calculadora, una vez introducidos todos los datos, proporcionaría cinco niveles de riesgo cardiovascular: mínimo, ligero, moderado, alto y elevado. El resultado obtenido se le entregaría a la persona junto con una serie de recomendaciones dependiendo de cuál fuese su riesgo.

   Stand de Marcapasos: Se elaboró 1 díptico informativo para portadores de marcapasos; se instaló una gran pantalla para proyectar, de forma continuada, un película de vídeo sobre la implantación de un marcapasos; y se consiguieron 25 unidades, ya fuera de servicio, para que los visitantes pudiesen manipularlas. En este mismo stand se ubicó a la Asociación Andaluza de Transplantados Cardiacos, Asociación recién constituida en nuestra comarca y que tenía como objetivos, darse a conocer, proporcionar información y captar socios.

   Stand de la Mujer y Enfermedad Cardiovascular: Preparamos para su exposición al público 2 grandes póster: "Embarazada y Corazón" y "Menopausia y Corazón"; Se confeccionaron para ser repartidos: 1 díptico "Menopausia y Salud Cardiovascular"; 1 díptico "Cómo evitar las Alteraciones Cardiovasculares en el Embarazo"; y se elaboró una encuesta dirigida a la población femenina con menopausia que voluntariamente aceptase cumplimentarla.

   Stand de Alimentación y Dietas Cardiosaludables: Se elaboraron 2 grandes póster: "Pirámide de Alimentación" y "Alimentación Cardiosaludable" y 2 dípticos para repartir: 1 díptico "Consejos sobre Dieta Cardiosaludable" y 1 díptico "Menús Semanales con Recetas Cardiosaludables"; y se diseñó una encuesta de la alimentación ingerida el día anterior.

   Solicitamos la colaboración desinteresada de distintas firmas comerciales para ofrecer en la propia carpa, gratuitamente, desayunos cardiosaludables a base de pan con aceite de oliva, leche enriquecida con calcio y zumos; y un restaurante de la zona, se ofreció a preparar comidas cardiosaludables, para su degustación diaria, también de forma gratuita, y previa aportación por parte nuestra del listado por escrito de los ingredientes.

   Stand de Estrés y Enfermedad Cardiovascular: Realizamos 4 grandes póster: "Aspectos Fisiológicos del Estrés", "Estrés Infantil", "Consejos para reducir el Estrés" y "Optimismo / Pesimismo"; 1 tríptico para repartir, "El estrés y sus efectos sobre el Aparato Cardiovascular", 1 díptico, también para repartir, "Técnicas de Relajación"; y se elaboró una encuesta para identificar el patrón tipo A de personalidad. En este stand también se habilitó un espacio para la realización de quiromasajes relajantes (colaboración desinteresada de un Salón de Masajes de la zona), otro espacio para la exposición a Sesiones de Biofeedback (soft informático), y otro para la ubicación de un sillón para la escucha de cintas de relajación progresiva y técnicas respiratorias de Jacobson.

   Stand de Tabaco y Enfermedad Cardiovascular: Se pasó una encuesta para identificar el tipo de fumador y se proporcionó información para reducir el daño causado por la drogadicción al tabaco. Para medir el nivel de dependencia se utilizó el test de Fargerström. A todas aquellas personas con predisposición a abandonar el hábito tabáquico se les ofreció información de lugares en el Campo de Gibraltar donde podrían ser atendidas.

   Stand de Ejercicio y Deporte: Elaboramos un gran póster sobre "Deportes recomendables para la salud cardiovascular" y se realizaron 2 dípticos para repartir: 1 díptico "Ejercicio Físico en la tercera edad" y 1díptico "Beneficios del deporte sobre la salud cardiovascular". Se dispuso un gran espacio en el que se instaló un gimnasio para uso de los visitantes. En éste se colocaron aparatos de gimnasia, tales como bicicletas estáticas, cintas andadoras, máquinas de palanca, escaladores, etc. y todas las tardes se ofrecía al público la posibilidad de participar en lecciones de aeróbic, spinning y Tai Chi Chuan.

   Stand de Enfermedad Cardiovascular y Recursos en Internet: Se realizó: un póster sobre "Enlaces de interés en Internet relacionados con Enfermedades Cardiovasculares"; 3 póster con consejos cardiosaludables, tipo cómic, extraídos de las páginas web de la Fundación Española del Corazón, del Instituto Americano del Pulmón y de la Sociedad Brasileña de Cardiología; 1 díptico con "Enlaces de interés sobre Enfermedades Cardiovasculares"; 1 díptico "Juego para niños"; y se instaló una gran pantalla de televisión para visionado continuo de páginas web sobre el corazón y las enfermedades cardiovasculares.

   Stand de Reanimación Cardiopulmonar Básica: Se diseñó un póster sobre "Actuación ante una parada cardiorrespiratoria" y un tríptico informativo sobre el mismo tema; también se proyectó un vídeo de forma continua sobre la RCP básica; y todos los días se repetían, 3 veces por las mañanas y 3 veces por las tardes, simulacros sobre actuación ante una parada cardiorrespiratoria.

   Sala de Conferencias: Instalada en el interior de la carpa, se organizaron, para el público, una mesa redonda sobre la "Enfermedad Cardiovascular y su prevención" y tres conferencias: "Alimentación Cardiosaludable", "Los efectos del tabaco en la salud" y "El Tai Chi Chuan".

RESULTADOS
   El número total de participantes en los grupos de trabajo fue de: 214; de ellos, 31 profesores, 30 profesionales sanitarios y 153 alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud.

    Durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2001 se realizaron las siguientes actividades:
· Actuación en medios de comunicación para difundir medidas de prevención de la enfermedad cardiovascular: 4 en televisión (TV Los Barrios, TV Onda Algeciras, TV Campo de Gibraltar y TV Canal Sur), 2 en emisoras de radio (Cadena Ser y COPE Campo de Gibraltar) y varios comunicados e información sobre el tema, diariamente, en 2 periódicos de la zona (Europa Sur y Área Campo de Gibraltar).
· Cartas sobre modos de vida cardiosaludables enviadas a los padres de alumnos de Enseñanza Primaria: 10.000
· Conferencias en Institutos de Enseñanza Secundaria: 5 para un total de 500 alumnos.
· Talleres de RCP Básica: 16 para un total de 800 personas (Alumnos, Policías y Bomberos).
La "Carpa del Corazón", estuvo abierta al público durante los días 10, 11 y 12 de mayo, en horario de 9 a 21 horas, y en ella se obtuvieron los siguientes resultados:
· Número total de visitantes: 4.721 (100%)
· Número total de stand: 12 (4 de ellos para valoración del riesgo cardiovascular) más 1 sala de conferencias. En cada uno de los stand se proporcionó información pormenorizada de cada uno de ellos, de los folletos que cada stand repartía, así como de los póster que los representaban.
· Número total de póster expuestos al público: 15
· Número total de dípticos, trípticos y folletos: 13; repartidos entre el público: 65.000 (5.000 copias editadas de cada uno de ellos).
· Personas a las que se les calculó de forma voluntaria el riesgo cardiovascular: 2.541 (53,82%)
· Encuestas realizadas a la población femenina menopáusica: 310 (6,56%)
· Encuestados sobre alimentación ingerida el día anterior: 425 (9%)
· Encuestados para identificación del patrón tipo A de personalidad: 1.232 (26,09%)
· Test de Fargerström para medir la dependencia al tabaco: 225 (4,76%)
Los datos obtenidos de estas encuestas y de los cuestionarios para el cálculo del riesgo cardiovascular están siendo estudiados en la actualidad.
· Número total de simulacros sobre reanimación cardiorrespiratoria básica: 18 (6 por día que estuvo la carpa instalada)

CONCLUSIONES Y DISCUSION
   Destacar la gran acogida que la Semana del Corazón ha tenido por parte de la población y el interés despertado tanto en las instituciones académicas, como en las políticas y sanitarias, sin cuya colaboración este evento no hubiese sido posible.

   Macroactividades como ésta nos llevan a concluir, una vez más, que el ser humano debe ser contemplado desde una doble vertiente de la salud: por un lado, es el objeto fundamental; y por otro, debe ser el protagonista de ésta. Por lo tanto, una población bien informada y una importante participación activa de ésta son de la mayor importancia para la mejora de la salud de la comunidad y la prevención de la enfermedad cardiovascular.

   Una vez organizados, analizados y validados los datos obtenidos en esta Semana, podremos identificar y cuantificar los factores que más directamente inciden sobre la aparición de la enfermedad cardiovascular en la población campogibraltareña; esto nos permitirá establecer nuevas actividades de intervención para disminuir la morbi-mortalidad en nuestra población.

Imágenes del Evento

 

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos
por los autores a través de la lista Cardiología Clinica
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: