Página Inicial SCVC                                     Area: English - Español - Português

Endocarditis Bacteriana
en Neonatos y Lactantes

Robredo, Alberto; Wayar, Florencia;
Fuentes, Analia; Licudis, Carolina;
Le Favi, Jose; Lapasset, Maria; Pietronave, Mirian

Instituto de Enfermedades Cardiovasculares, Cordis, Salta, Argentina

RESUMEN
Introducción: La endocarditis bacteriana (EB) es una afección frecuentemente poco diagnosticada en neonatos y lactantes (N y L) con problemas en la sospecha diagnóstica, en la bacteriología y con los diferentes tratamientos disponibles.
Objetivo: Analizar las características de la (EB) en (N y L).
Material y Método: Se incluyeron todas las EB en N y L de los últimos 3 años. El diagnóstico se realizó por los criterios de Duke. Se excluyeron las EB post-quirúrgicas cardíacas.
Resultados: Se diagnosticaron 6 casos de EB en 5 N y L. La edad media del diagnostico fue de 63,5 días (2 días a 8 meses) .Sexo masculino: 3 (60%) . Fueron preterminos 5. Estuvo comprometida la tricúspide en cinco casos y la mitral en uno. Ninguno presentó cardiopatía estructural. En cinco casos se relacionó a la presencia de catéteres intracardíacos. El Ecocardiograma de rutina por niño gravemente enfermo realizó él diagnostico en todos los casos. Tuvieron hemocultivos positivos cinco casos: 4Klebsiella y 1 Cándida. Todos recibieron tratamiento antibiótico y extracción del catéter (en un caso por cardiotomia). Hubo un óbito (EB sobre la válvula mitral).
Discusión: La EB es una afección que no es diagnosticada frecuentemente en N y L.
Sin embargo, cuando se realiza Ecocardiograma de rutina en todo N y L gravemente enfermo con sospecha de infección, la presencia de verrugas podría ser más frecuente de lo esperado, especialmente si existe el antecedentes del uso del catéter endovenoso. La válvula triscupídea es la más afectada y estaría en concordancia con el mecanismo fisiopatológico involucrado a su desarrollo (traumatismo mecánico del catéter). En nuestro caso de EB sobre válvula mitral existió la sospecha del pasaje del catéter a través del foramen oval para traumatizar la válvula (aurícula ventricular) izquierda. La bacteriología de estas EB es indistinta.
El tratamiento antibiótico adecuado y la extracción del catéter son altamente efectivos en la EB tricuspidea. Cuando el tratamiento antibiótico adecuado no logra controlar la infección y aún persiste el catéter colocado debe plantearse la extracción del mismo por todos los medios
(hemodinámicos o quirúrgicos). La conducta a seguir con los catéteres endovenosos que no pudieron ser extraídos de los N y L luego de su utilización es un tema aún no resuelto.
Conclusiones:
1- La EB en N y L es una afección con poca sospecha clínica, con una bacteriología y factores predisponentes propios. 2- El Ecocardiograma de rutina en niños con sospecha de infección y con catéteres endovenosos es de gran utilidad para el diagnóstico. 3- El tratamiento antibiótico con extracción del catéter es muy efectivo en las EB tricuspídeas.
Comentario: El reporte de este caso trae una vez mas a la reflexión de la necesidad del eco transesofágico precoz para diagnosticar la Endocarditis Bacteriana.

Arriba

INTRODUCCION
   La endocarditis bacteriana (EB) es una afección raramente diagnosticada en neonatos y lactantes (N y L) debido a la baja sospecha diagnóstica, presentando una bacteriología y factores predisponentes propios. El uso del Ecocardiograma de rutina en niños sin cardiopatía estructural es controvertido. Diferentes modalidades de tratamientos han sido propuestos.

OBJETIVO
   Analizar las características de la EB en N y L, formas de presentación, metodología diagnóstica utilizada y tratamientos realizados.

MATERIAL Y METODO
   Se incluyeron todas las EB en N y L de los últimos tres años diagnosticadas en el servicio de Ecocardiografía y Doppler. El diagnóstico se realizó utilizando los criterios de Duke. Se excluyeron las EB post - cirugías cardíacas.

RESULTADOS
   Desde febrero de 1998 a febrero del 2001 se diagnosticaron 6 casos de EB en 5 N y L. La edad media del diagnóstico fue de 63,5 días (de 2 días a 8 meses). Sexo masculino: 3 (60%). Fueron Pretérminos: 5. Estuvo comprometida la válvula tricúspide en 5 casos y la válvula mitral en 1. Ningún niño presentó cardiopatía estructural congénita. En cinco casos se relacionó la EB a la presencia de catéteres intracardíacos. El Ecocardiograma de rutina por niño gravemente enfermo realizó el diagnóstico en todos los casos. Tuvieron hemocultivos positivos 5 casos: cuatro a Klebsiella y uno a Cándida. Todos los niños recibieron tratamiento antibiótico convencional con extracción del catéter intracardíaco. En un caso de EB tricuspídea se realizó la extracción del mismo mediante auriculotomía derecha sin circulación extracorpórea. Hubo un óbito: EB sobre la válvula mitral.

DISCUSION
   La EB es una afección que no es diagnosticada en N y L. Sin embargo, cuando se realiza Ecocardiograma de rutina en N y L gravemente enfermo con sospecha de infección la presencia de verrugas podría ser más frecuente de lo esperado., especialmente si existe el antecedente del uso de catéteres endovenosos. La válvula tricúspide es la más afectada y estaría en concordancia con el mecanismo fisiopatológico involucrado a su desarrollo (traumatismo mecánico del catéter ). En nuestro caso de EB sobre válvula mitral existió la sospecha de pasaje del catéter a través del foramen oval permeable para traumatizar la válvula aurículoventricular izquierda. La bacteriología de estas EB es distintiva.

   El tratamiento antibiótico adecuado y la extracción del catéter son altamente efectivos en nuestras EB tricuspideas. Cuando el tratamiento antibiótico no logra controlar la infección y el catéter colocado debe plantearse la extracción del mismo por todos los medios ( hemodinámicos o quirúrgicos). La conducta a seguir con los catéteres endovenosos que no pudieron ser extraídos de los N y L luego de su utilización en un niño asintomático es un tema aún no resuelto.

CONCLUSIONES

1. La EB en N y L es una afección con poca sospecha clínica, con una bacteriología y factores predisponentes propios.
2. El Ecocardiograma de rutina en niños con sospecha de infección y con catéteres endovenosos es de gran utilidad.
3. El tratamiento antibiótico con extracción del catéter es efectivo en las EB tricúspideas.

 

Arriba

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos
por los autores a través de la lista Cardiología Pediátrica.
Llene los campos del formulario (en español, portugués o inglés) y oprima el botón "Enviar".

Preguntas,
aportes o
comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:

Arriba


2do Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Florencio Garófalo
Presidente Comité Organizador
Dr. Raúl Bretal
Presidente Comité Científico
Dr. Armando Pacher
Presidente Comité Técnico - CETIFAC
fgaro@fac.org.ar
fgaro@satlink.com
rbretal@fac.org.ar
rbretal@netverk.com.ar
apacher@fac.org.ar
apacher@satlink.com

Copyright © 1999-2001 Federación Argentina de Cardiología
Todos los derechos reservados

 

Esta empresa colaboró para la realización del Congreso: