Index TCVC

Dr. Felipe Martínez
Presidente de la Federación Argentina de Cardiología
Prof. Tit. de Medicina Interna - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Dr. Ricardo E. Ronderos
Presidente Electo de la Federación Argentina de Cardiología
Profesor Adjunto Libre de Cardiología de Postgrado
Director del Magister de Ultrasonido en Cardiología
Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Dr. Domingo Pozzer
Presidente del Comité Científico
3er Congreso Internacional de Cardiología por Internet
Director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina

Dr. Armando Pacher
Presidente del Comité Técnico-Organizador
Prof. Tit. de Fisiopatología - Bioingeniería
Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina

 

Dr. Felipe Martínez

Es un gran placer clausurar este TCVC.

Y las razones son muy claras:

Primero: porque finaliza un exitoso Congreso con record de participantes, de Países y de producción científica.
Segundo: porque ha quedado demostrada una vez mas, la excelente labor de CETIFAC, y el invalorable esfuerzo de la region NEA, que mancomunada y eficientemente dio ejemplo en todo lo que hizo.
Tercero: porque, obviamente, lo anterior consolida nuestra institución y la proyecta en el ambito internacional.

Esto ocurre en un momento muy particular para FAC, donde a través de una reforma estatutaria, aprobada por unanimidad, hemos iniciado cambios tendientes a asegurar la continuidad de programas y previsibilidad de acciones. Además, se afianzará la regionalización y "federalización" de FAC.

Por todo ello, y en nombre de la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Cardiología, quiero agradecer a todos los que colaboraron con este Congreso y deseo felicitar muy sinceramente a quienes lo organizaron y dirigieron.

¡¡¡Hasta el Cuarto Congreso!!!

Tope

Dr. Ricardo E Ronderos

Como presidente electo de la Federación Argentina de Cardiología para el periodo 2004 - 2005 es un honor tener la oportunidad de llegar a todos los participantes de este exitosísimo 3er Congreso Virtual de Cardiología.

En el cierre de este magnífico evento, fruto de la extraordinaria idea de utilizar en su máxima expresión esta herramienta de la tecnología informática que es la red global de Internet, quiero felicitar a todos los que lo hicieron posible.

Cada uno de los presidentes de los Comités Organizador y Científico, así como todos los colaboradores médicos y técnicos, y todos los que con sus aportes científicos dieron a este evento un contenido de alto nivel, merecen mi más sincera felicitación.

Poder poner en contacto a miles de médicos cardiólogos e investigadores clínicos y básicos alrededor de todo el mundo no es una tarea menor. Implica un sacrificio de trabajo y dedicación que estoy seguro todos admiramos y agradecemos.

La Federación Argentina de Cardiología que pronto me toca presidir, se enorgullece de cobijar este evento y se compromete a mantenerlo en el futuro, para que estos 3 congresos que hemos disfrutado, sigan siendo una espacio al servicio del conocimiento y la interrelación de todos los interesados en el mundo de la cardiología y la salud en general.

Recuerdo que hace unos años en los comienzos de la gestación del 1er Congreso Virtual, me tocó ser protagonista de los entusiasmos de los mentores de esta feliz idea y de los miedos de aquellos que dudaban de su viabilidad y su éxito.

El tiempo y los resultados le han dado la razón a los pioneros, y han llenado de satisfacción a quienes con sus dudas y consejos seguro colaboraron en el éxito de este evento.

La Federación Argentina de Cardiología siente que a través de este Congreso Virtual colabora a que las fronteras del conocimiento sean menos firmes y a que todo aquel comprometido con la ciencia y la educación encuentre un foro donde alimentarse.

Felicitaciones a todos, bienvenidos al 4º Congreso Virtual.

Tope

Dr. Domingo Pozzer

Un nuevo ciclo de este fantástico emprendimiento de la Federación Argentina de Cardiología, el congreso virtual, o mejor llamado "Congreso Internacional de Cardiología por Internet" ha llegado a su fin, pero sólo en su forma activa y dinámica, de fluido intercambio, ya que como el primer y segundo congresos quedarán para siempre en la WEB como una fuente de consulta permanente.

14.188 inscriptos de 122 países han participado de esta nueva edición. El creciente número de participantes y de países involucrados claramente nos marcan el interés que este tipo de eventos despierta. La Federación Argentina de Cardiología debe continuar alentando los congresos por Internet dentro de su amplio espectro de actividades, por ser líder absoluto y pionera en este tipo de emprendimientos con proyección internacional.

La fantástica estructura de CETIFAC nos brindó todo el apoyo que necesitábamos. Pusimos en marcha la recertificación por Internet (REFACIN), el Area Pública, y se publicaron más de 200 conferencias y casi 600 temas libres.

Mi agradecimiento a todos los integrantes del comité científico, a los gobiernos de las tres provincias (Corrientes, Chaco y Misiones) a las industrias que apoyaron el evento, a la Federación Argentina de Cardiología, especialmente a los doctores Nestor Vita y Felipe Martínez que nos confiaron esta misión, a Armando Pacher y su grupo de CETIFAC y a los colegas de todo el mundo que nos honraron con su participación.

La región NEA cumplió con todas las expectativas, se fortalece el espíritu federal y es una prueba más que avala la importancia de la regionalización de la federación. Intentamos hacer este congreso de la mejor manera posible, hicimos todo el esfuerzo para conseguirlo, aún así seguramente cometimos errores.

A partir de esta experiencia ya nos ponemos a trabajar en la nueva misión que nos asignó la federación: la organización del Congreso Nacional de Cardiología 2005, en una demostración de auténtico federalismo que existe en la FAC, que se cristaliza día a día en los hechos y no es meramente enunciativa.

Tope

Dr. Armando Pacher

Estimados amigos

El Tercer Congreso Internacional de Cardiología por Internet ha llegado a su fin. Felicito por su sobresaliente trabajo al Comité Científico y a su Presidente, Dr. Domingo Pozzer, quienes desde el noreste argentino pensaron un programa que cubrió los aspectos más relevantes de la actualidad de las enfermedades cardiovasculares y convocaron a figuras de relevancia mundial para su desarrollo.

Realizaron asimismo una sobresaliente actividad los miembros del Comité Técnico-Organizador: moderadores de foros, miembros ejecutivos, secretarias, traductora y técnicos a quienes agradezco especialmente por su inclaudicable labor.

Ambos comités contamos con el permanente apoyo y respaldo del Dr. Felipe Martínez, del Dr. Roberto Colque y del resto de la Mesa Directiva de FAC, así como de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Hago llegar, en nombre del Comité Técnico-Organizador, nuestro profundo agradecimiento a quienes hicieron el congreso: 209 conferencistas, autores de los 578 temas libres y a los 14.188 asistentes provenientes de 122 países, extensivo a las instituciones y empresas que lo apoyaron. La participación en este congreso mantuvo la pendiente de crecimiento de los dos primeros (PCVC con 7.574 participantes de 95 países y SCVC con 11.700 inscriptos de 107 países). Como sucedió con los dos congresos previos, la totalidad del material quedará disponible en forma permanente desde la Web y por correo electrónico a través de FTPMail para que pueda ser accedido por quienes lo deseen, independientemente de la complejidad de sus equipos y de sus conexiones a Internet. A partir del lunes 1 de diciembre se interrumpirá la traducción de los mensajes dirigidos a los 18 Foros Temáticos, donde se intercambiaron y tradujeron 996 mensajes.

Les ruego sepan disculpar los errores que podamos haber cometido en un proyecto de esta magnitud, los invito a continuar participando en el Foro de Educación Continua en Cardiología - FECC (en español y portugués) y los convoco para el 4to Congreso Internacional de Cardiología por Internet - 4to Congreso Virtual de Cardiología, que será organizado por la region patagónica argentina y se desarrollará entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2005.

Un fraternal abrazo

 

Tope

Actualización: 02-Dic-2003