Index TCVC

Dr. Felipe Martínez
Presidente de la Federación Argentina de Cardiología
Prof. Tit. de Medicina Interna - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Dr. Domingo Pozzer
Presidente del Comité Científico
3er Congreso Internacional de Cardiología por Internet
Director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina

Dr. Armando Pacher
Presidente del Comité Técnico-Organizador
Prof. Tit. de Fisiopatología - Bioingeniería
Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina

 

Dr. Felipe Martínez

Desde hace muchos años FAC ha impulsado el desarrollo informático. Ello se ha visto facilitado por la creación de CETIFAC, que basada en la Facultad de Bioingeniería de Paraná y dirigida brillantemente por el Dr. Armando Pacher ha desarrollado un amplio espectro de servicios y productos intra y extra institucionales.

Probablemente uno de los mayores logros han sido los Congresos Virtuales, los primeros de ese tipo en nuestra especialidad en el mundo entero.

Ahora estamos iniciando la tercera edición de dicho Congreso, que seguramente será tan exitoso como los anteriores y permitirá la expansión de nuestra institución y la ciencia cardiovascular en nuestro país y en muchos otros.

Este Tercer Congreso Virtual tiene además la particularidad de ser organizado por una región, el NEA (Noreste Argentino) que trabajando mancomunadamente bajo la eficiente y destacada conducción del Dr. Domingo Pozzer, ha logrado sumar voluntades pocas veces vistas anteriormente.

Las miles de inscripciones ya recibidas de nuestro país y de más de cien países del extranjero auguran un intercambio científico prolífero y exitoso.

En nombre de la Mesa Directiva de FAC deseo dar la bienvenida a todos e invitar a que participen activamente de este Congreso que tenemos hoy el placer de inaugurar.

Tope

Dr. Domingo Pozzer

Finalmente llegó el momento tan esperado, es la culminación de un largo proceso que involucró a tres Sociedades de Cardiología del Noreste Argentino, Corrientes, Chaco y Misiones. Un grupo grande de colaboradores, que trabajó incansablemente, desde el preciso momento en que la Federación Argentina de Cardiología nos designara. Fue el mismo Dr. Néstor Vita presidente de FAC, quien nos propuso trabajar para este evento de jerarquía internacional. Contamos además con el manifiesto y decidido apoyo de la mesa directiva actual en la propia persona del Dr. Felipe Martínez. A todos ellos nuestro agradecimiento.

Indudablemente, el desafío de trabajar en conjunto con tres Sociedades Federadas, distribuyendo las áreas temáticas, entre las provincias participantes, con las obvias y lógicas dificultades que la distancia impone, significa un desafío adicional, pero con el inmenso valor de saber que de esta manera se ejerce en la práctica, el verdadero espíritu federal de esta “Sociedad de Sociedades” que dan origen a nuestra tan sentida Federación Argentina de Cardiología.

La organización de un Congreso Internacional es un desafío que requiere vocación de trabajo y un espíritu particular para enfrentar desafíos tales, como el satisfacer los estándares de calidad esperados y lograr un nivel científico adecuado.

El hecho que este congreso se encuentre en la Web y con la historia de dos ediciones anteriores de creciente calidad nos obligaba a un objetivo que al momento de ofrecérsenos nos parecía difícil de alcanzar.

Sin embargo el amplio espíritu de colaboración evidenciado por las sociedades participantes y la voluntad encontrada en cada uno de los invitados ha transformado esta presunta carga en una grata tarea de coordinación, que esperamos cubra las expectativas de los inscriptos.

No dudamos de la calidad del material publicado, las conferencias y las presentaciones de trabajos de investigación han superado con creces nuestras expectativas; solamente esperamos que lo editado pueda terminar siendo aplicado al cuidado de nuestros pacientes, sin dudas fin último de este tipo de esfuerzos educativos y de difusión.

Para las Sociedades de Cardiología de esta región, el trabajo encomendado implica una gran responsabilidad, el éxito o el fracaso en la tarea encomendada seguramente condicionará a los miembros por venir. Esperamos por lo tanto estar a la altura de esta responsabilidad asumida, el grado de participación de los inscriptos y el flujo del debate manifestado a través de las listas de correo, serán la manera de cuantificar el impacto que buscamos.

En el área de Temas Libres, se recepcionaron 412 trabajos, de los cuales 341 reunían los requisitos para ser enviados a árbitros, y de estos el 73 % fue aceptado. Se incorporaron además 300 Temas Libres presentados en el XXII Congreso Nacional de Cardiología.

Entre el 01 de septiembre y el 30 de noviembre se publicarán más de 200 conferencias de 20 áreas temáticas. Se incorporará todo el material del 2° Simposio Internacional de Chagas, y en muchos casos contaremos con la versión en inglés de estas conferencias.

Mi reconocimiento a los integrantes del comité científico, por la colosal tarea, mención especial a los colaboradores más directos los Dres. Eduardo Farías, Ignacio Reyes y Julio Vallejos por Corrientes, Márcico Prieto, Gustavo Bonzón y Guillermo Yaya por el Chaco, Osvaldo Amerio, Omar Lindstrom y Julio Danovich por Misiones.

Debo y quiero agradecer especialmente al Dr. Armando Pacher y a todo el equipo de CETIFAC, por la extraordinaria tarea, quienes, con la invalorable experiencia de los Congresos Virtuales previos, nos han orientado y aconsejado, para hacer posible esta realidad. Nuestro agradecimiento a los gobiernos de las tres provincias y a las empresas participantes por el apoyo económico. Sin ellos este congreso no sería posible.

Tope

Dr. Armando Pacher

Esta tercera versión del congreso a través de Internet ha mantenido la filosofía de los dos primeros: ser viable para la mayoría de los interesados en participar. Para cumplirla, sus contenidos son accesibles desde comunicaciones comunes, sin necesidad de contar con programas especiales ni computadoras poderosas. Asimismo, quienes aún no cuentan con acceso directo a la Web pueden obtener los contenidos de conferencias, relatos y temas libres a través del correo electrónico.

Serán publicados en forma semanal y en once entregas las 215 conferencias y 548 temas libres recibidos. Cada conferencia y tema libre tiene una ventana desde donde los participantes pueden enviar preguntas y comentarios a los conferencistas y autores en uno de los tres idiomas oficiales: español, inglés o portugués; serán respondidos por email a través de uno de los dieciocho Foros Temáticos dirigidos por los Moderadores y Coordinadores del Foro de Educación Continua de la Federación Argentina de Cardiología. Todos los mensajes serán traducidos por lo que se recibirán ya sea en español e inglés o en portugués e inglés.

Deseo resaltar el intenso trabajo realizado por el Comité Científico, integrado en forma inédita y federal por tres Sociedades de Cardiología de la región noreste de Argentina, quienes bajo la conducción del Dr. Domingo Pozzer supieron integrarse, vencer las distancias y la dispersión geográfica y desarrollar un excelente programa científico. Además hacer conocer que ambos Comités disfrutamos de un excelente clima de trabajo durante los dos años de tarea en común, en los que intercambiamos 1588 e-mails.

Agradezco

a mi esposa y al resto de mi familia por su paciencia y comprensión,
el permanente apoyo brindado por FAC y sus Mesas Directivas actual y anterior,
al Dr. Roberto Lombardo, compañero y amigo inseparable, por su excelente tarea,
a los miembros del Comité Técnico-Organizador, con quienes a través del trabajo permanente hemos tenido la suerte de conformar un grupo fraterno,
a Eliana Bouchet, Mariana Ceballos, Corina Espíndola, Maribel Ayala, Lisandro Siviero, Fernando Schapachnik y Carlos Rodríguez por su excelente trabajo técnico,
a los gobiernos provinciales, instituciones y empresas cuyos aportes económicos permiten el desarrollo de este congreso,
y finalmente, repitiendo lo dicho en el Primer Congreso Virtual de Cardiología, a quienes “hacen” el congreso: conferencistas, relatores, autores de trabajos y a los, al día de hoy, 13.029 inscritos provenientes de 120 países.

Les doy la más cordial bienvenida.

 

Tope

Actualización: 01-Sep-2003