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Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Medicina

PROGRAMA DE CERTIFICACION Y RECERTIFICACION
DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNT
(Res. 1489-00 y 1397-1)

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, 03 de Diciembre 2002
Expte. No: 82.139 – 999 D – Ref.1 - 001

ANEXO II. RECERTIFICACION

Resoluciones 1764-002 HCD y 076 2003 DECANATO FM de la UNT.
Referente 11-002 del expediente 81139D-999

Fundamentación del Programa
La celeridad del desarrollo científico y tecnológico determina que la capacitación y entrenamiento obtenido en la educación de pregrado se tornen rápidamente obsoletos y decididamente insuficientes para fundamentar y sostener una práctica profesional.

En este sentido se torna necesario complementar sistemas de educación formal y no formal para mantener la capacitación de los profesionales. La obsolecencia de los conocimientos médicos que tiene un profesional no se produce porque olvide lo aprendido, sino que el problema se origina en la dificultad de incorporar nuevos conceptos.

El aprendizaje y la actualización permanente no son la simple acumulación de conceptos, sino que la asimilación de los mismos provoca un reordenamiento, una reacomodación de los conocimientos anteriores. El desarrollo científico y tecnológico ha generado correlativamente la necesidad de procesos de educación a lo largo de toda la vida.

Educación Médica Continua
La Formación se inicia en al Universidad, que otorga el título profesional; continúa con el postgrado inmediato, generalmente a través de sistemas de residencia y capacitación para el ejercicio de la especialidad que se extiende a lo largo de toda la práctica profesional, a través de la Educación Médica Continua (EMC).

La Educación Médica Continua consiste en las actividades de educación que conllevan al desarrollo, mantenimiento e incremento en el conocimiento, experiencia y desarrollo profesional que redundará en beneficio para el paciente, la comunidad y la profesión médica.

La Asociación Médica Americana sostiene como primer o principal elemento necesario para recertificar la lectura médica continua de al menos 2 horas semanales de bibliografía médica relacionada con la especialidad.

El diálogo intermédico aplicado al cuidado del paciente. Participación en ateneos de casos clínicos. Ateneos o jornadas de lectura bibliográfica. Uso y práctica de cuestionarios de autoevaluación "no supervisada" son elementos de EMC de gran importancia. La asistencia a congresos y jornadas de la especialidad, clases y cursos, representan potentes elementos de EMC.

Finalmente, el desarrollo de tareas de investigación clínica, su presentación y/o publicación en foros científicos y la actividad docente regular en el medio asistencial o postgrado constituyen también excelentes herramientas en el proceso de EMC.

El desarrollo tecnológico e informático ha contribuido con nuevos soportes o formas de información e intercambio. Ejemplos son los cursos o actualizaciones temáticas por video en domicilio. El acceso a información en disquetes y CD que permiten a su vez plantear opciones y evaluar respuestas en cuestionarios de autoevaluación. Actualmente tenemos también posibilidades de actualizarnos y compartir información por Internet.


La Recertificación

Recertificar significa que frente a la sociedad y a los médicos el colega ha cumplido con los estándares de EMC previamente definidos y aceptados.

La recertificación es un acto voluntario. Se basa fundamentalmente en la revisión de la actuación profesional de un especialista. Es una evaluación realizada por pares y no se vincula aún con la habilitación legal para el ejercicio de la medicina.

Lo que se intenta evaluar en el proceso de recertificación es el grado de competencia para efectuar las acciones médicas propias de su especialidad en concordancia al progreso de las ciencias médicas.

Se trata de una autoexigencia del médico para demostrar ante la comunidad profesional su idoneidad y capacitación de alto nivel. La recertificación es una calificación de excelencia.

El propósito de la misma es contribuir al mejoramiento del sistema de atención médica, estimulando la educación permanente de los profesionales. La recertificación es hoy una opción voluntaria. En el futuro será obligatoria, teniendo en cuenta la Ley 23.873/90. La ley 23.873 del año 1990 modificó el artículo 21 de la Ley de Ejercicio Profesional (No 17.132): "La autorización oficial tendrá una duración de 5 años y podrá ser revalidada cada 5 años mediante acreditación de antecedentes que demuestren continuidad en la especialidad y una entrevista personal o examen complementario, de acuerdo con la reglamentación".


Instrumentación de la Recertificación
La situación ideal en todos los casos será que el profesional obtenga alrededor de 200 créditos por año de manera que su dedicación sea continua. Si los créditos son superiores a 1000 se otorgará la Recertificación. En caso de lograr 500 a 999 créditos podrá optar por realizar el programa de educación a distancia acreditado por la UNT, con evaluación para completar los 1000 créditos.

La asignación de los créditos se realiza según la presentación curricular de los últimos 5 años, para lo que se tendrán en cuenta todos los elementos de EMC previamente expuestos. Los mismos deberán ser fehacientemente documentados (certificado de asistencia – horas de duración –examen si/no) para su aprobación.

 

REGLAMENTO PARA LA RECERTIFICACION EN
LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina del la UNT

Art. 14º - De la organización administrativa; Del Consejo de Certificación y Recertificación; De las funciones del Consejo; De los Tribunales de Evaluación; De las Especialidades Médicas. Ver PROGRAMA DE CERTIFICACION DE ESPECIALIDES MEDICAS, con las siguientes particularidades.

Art. 15º - De la Inscripción

15.1- Podrán postularse para la recertificación los médicos argentinos o extranjeros, graduados en universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas, que hayan obtenido Certificado de Especialista con una antigüedad no menor a los 5 (cinco) años de ejercicio de la Especialidad, y que presenten la matrícula profesional que los habilita para la práctica de la medicina en la República Argentina o país de origen.

15. 2- La inscripción se hará en Mesa de Entrada de la Facultad de Medicina, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de cada año.

15.3– Completar la solicitud correspondiente, abonando los aranceles fijados a tal efecto y presentando la siguiente documentación:

  • Fotocopia legalizada del título de médico, certificado de especialista y matrícula profesional.
  • Dos cartas-aval, firmadas por una personalidad médica de reconocida trayectoria. Estos avales deben significar un reconocimiento de la actividad profesional del postulante y de su trayectoria ético-moral en el desempeño de la misma.
  • Resumen de Currículum Vitae, con especial énfasis en las actividades de actualización, docencia e investigación de los últimos 5 años.

Art.16º - Del Curriculum Vitae
Educación continua:

a. Títulos académicos: maestrías y doctorados.
b. Pasantías – "Felowship" (en servicios asistenciales reconocidos, nacionales o extranjeros).
Docencia:
a. Cargos y funciones en pre y postgrado universitarios.
b. Colaboración en cursos, seminarios, talleres a nivel de postgrado (clases dictadas, coordinación de ateneos, etc.).
c. Participación en Congresos como conferencista, presidente, coordinador, etc.

Trabajos científicos y de investigación:

a. Trabajos científicos presentados: aclarar nombre del trabajo, autor o coautor, congreso, jornada o simposio, lugar y fecha de presentación.
b. Trabajos científicos publicados: aclarar nombre del trabajo, autor o coautor, nombre de la revista, volumen, fecha, página inicial y final.
c. Libros o capítulos publicados: Nombre del libro y/o del capítulo, autor, coautor o colaborador.

Premios obtenidos:
Aclarar título del trabajo, fecha, nombre del premio y entidad que lo otorgó.

Docencia en cursos, congresos

Actividad asistencial
Ejercicio profesional, cargos y funciones, en centros públicos y/o privados.

Formación:

a. Asistencia a cursos, seminarios y talleres: aclarar número de horas docentes, nombre del director, lugar de realización, y modalidad de evaluación si tuviese.
b. Asistencia a congresos, jornadas o simposios: mencionar el nombre de la Institución organizadora, lugar y fecha de realización y el carácter de su participación (Ej. miembro titular).

Actividades societarias:
Nombre de las sociedades científicas a las que pertenece. Aclarar categoría de miembro (honorario, titular, activo, adherente, adscripto, etc.). Cargos y funciones desempeñados (presidente, miembro de la comisión directiva, cargo de consejos, comisiones, distritos regionales, etc).

Toda la información presentada será considerada como declaración jurada.

Art. 17º - De la evaluación. Sistema de créditos. Puntaje referencial mínimo.

17.1 - Se toman para el puntaje, lo realizado en los últimos 5 años de actividad profesional en la especialidad, debiendo acumular 1000 puntos como mínimo.

17.2 - Se define como año completado al período > a 365 días.

17.3 - El puntaje para certificar a seguir se especifica en el ANEXO I.

17.4 - La Comisión de Recertificación podrá solicitar información complementaria y/o aclaratoria cuando lo considere oportuno para un mejor análisis de los antecedentes.

Art. 18º - De los Resultados

18.1 - El dictamen de evaluación será explícito y fundado, y deberá constar en un acta con la firma de todos sus integrantes, en el que se volcará la opinión u opiniones de los integrantes, no pudiendo bajo pena de nulidad, elaborarse actas por separado ni exceder las facultades de su cometido, efectuando propuestas que no sean las reglamentarias.

18.2 - El resultado será comunicado fehacientemente con la documentación pertinente al Consejo de Certificación y Recertificación, quién elevará a través del Departamento de Postgrado, al Consejo Directivo de la Facultad de Medicina solamente el listado de los profesionales Recertificados.

18.3 - El Departamento de Postgrado llevará un registro en el correspondiente Libro foliado de Recertificaciones el listado de Médicos recertificados.

18.4 - El resultado final de los exámenes será comunicado en forma fehaciente a cada uno de los postulantes, a las instituciones que por convenio solicitan Recertificación de sus profesionales, al Ministerio de Salud Pública de la Nación, al Ministerio de Educación de la Nación y al Ministerio del Interior.

18. 5 - Las constancias de las recertificaciones serán otorgadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, suscritas por el Decano y el Director del Departamento de Postgrado y tendrán una vigencia de 5 (cinco) años.

Art. 19º - De los postulantes no Recertificados

19.1 - Las decisiones de no recertificación sólo serán impugnables por razones de forma o procedimiento, limitándose exclusivamente a los aspectos formales, dentro del tercer día, mediante presentación que se efectuará ante el Consejo de Certificación y Recertificación, quién con su opinión, la elevará a decisión del Consejo Directivo cuyo pronunciamiento agota la instancia administrativa universitaria.

19.2 - Los postulantes que resultaren no recertificados podrán presentar sus antecedentes ante un nuevo llamado a inscripción para obtener la recertificación, después de haber transcurrido 1(un) año de la evaluación que no fue aprobada.

Art. 20º - Del puntaje referencial para la recertificación profesional

1- Por actividad post Certificación o Recertificación, aprobada dentro de los últimos 5 (cinco) años de la anterior

1.1

Doctorado en Medicina, con Tesis relacionada con la Especialidad en la que recertifica.
No relacionada con la Especialidad

1000*
única vez
500

1.2

Maestría o Carrera de Postgrado en la Especialidad
No relacionada con la Especialidad

1000*
única vez
500

1.3

Diplomatura con Aval Universitario en la Especialidad
No relacionada con la Especialidad

800 *
Única vez
400

1.4

Residencia en la especialidad en Unidades Acreditadas

1000 *
Única vez

2- Por Actividad en la Docencia Universitaria y no Universitaria (Residencias y Pasantías estatales y privadas.)

2.1

Profesor Universitario Regular de la Especialidad
(Titular, Asociado, Adjunto)

200 c/año,
máximo
1000

2.2

Profesor Universitario Interino o Contratado de la Especialidad
(Titular, Asociado, Adjunto)

100 c/año
máximo
500

2.3

Auxiliares Docentes Regulares de la
especialidad
(JTP o Auxiliares Docentes de Primera)

100 c/año
máximo
500

2.4

Director de Residencia de la Especialidad, reconocida por el Consejo de Certificación- Recertificación

150 c/año
máximo
750

2.5

Jefe de Residente de la Especialidad

100 c/año

2.6

Instructor de Residentes de la Especialidad

125 c/año


3- Por actividad asistencial en servicios públicos o privados

3.1

Dirección, Jefe de Departamento, de Sala, de Servicio de la Especialidad, por concurso

100 c/año

3.2

Jefe de Departamento, de Sala, de Servicio de la Especialidad, por designación

75 c/año

3.3

Médico de Sala, de Servicio o Guardia de la Especialidad, por concurso

75 c/año

3.4

Médico de Sala, de Servicio o Guardia de la Especialidad, por designación

50 c/año

3.5

Actividad asistencial privada en la Especialidad

50 c/año


4- Por Participación activa en actividades Docentes de extensión (clases, conferencias, coordinación, conferencista, panelista, presidente, comentador de trabajos, etc.).

1.1 - El puntaje estipulado en la tabla corresponde a participación en eventos realizados fuera del ámbito de la provincia en la que se desempeña el profesional y dentro de la República Argentina.
2.2 - En eventos de categoría internacional sumar 50 puntos.
3.3 - En eventos realizados a nivel de la provincia en que se desempeña el profesional restar 10 puntos. En ningún caso el puntaje referencial será inferior a 10 puntos.

4.1

Dirección de eventos o cursos de más de 60 horas

Participación activa en la organización

100

50

4.2

Dirección de cursillos (menos de 60 horas)

Participación activa en la organización

50

25

4.3

Conferencista

75

4.4

Comentador o Evaluador de trabajos en congresos

50

4.5

Disertante en Panel u otro evento

50

4.6

Coordinador de Mesa Panel, Coloquio

50

4.7

Presentador/relator de trabajo científico

50

5- Por Producción Científica
Definiciones:

1.1 Autor: autor único o en primer término
2.2 Coautor: autor en colaboración con el anterior, en cualquier término
3.3 Artículo original: trabajo de investigación
4.4 Actualización: trabajo de actualización de un tema. Excluye casuística
5.5 El relator de una presentación científica puede ser Autor o Coautor
6.6 El puntaje de referencia se relaciona con producciones fuera del ámbito provincial en que desarrolla la actividad el profesional y dentro de la República Argentina
7.7 Para publicaciones internacionales: agregar 50 puntos
8.8 Publicaciones provinciales, en provincia en que desarrolla la actividad el profesional: reducir 10 puntos
9.9 Trabajos premiados: agregar 50 puntos por premio

5.1

Autor de Tesis de Doctorado en la Especialidad, presentada en años anteriores a los últimos 5 (cinco) años

400

5.2

Autor de Tesis de Maestría o Carreras en la Especialidad, presentada en años anteriores a los últimos 5 (cinco) años

200

5.3

Autor Artículo Original en Revista Nacional

100

5.4

Coautor Artículo Original en Revista Nacional

50

5.5

Autor actualización en Revista Nacional

75

5.6

Coautor actualización en Revista nacional

35

5.7

Autor capítulo de un libro de la Especialidad

150

5.8

Coautor capítulo de un libro de la Especialidad

75

5.9

Autor único de un libro de la Especialidad

800

5.10

Coautor de un libro en colaboración

300

5.11

Autor Presentación Científica Nacional

100

5.12

Coautor Presentación Científica Nacional
Autor en Sociedad Científica local
Coautor en Sociedad Científica local

50
50
25

6- Por Asistencia a Cursos, Congresos y Simposios

  1. Cursos de determinada carga horaria sin evaluación final, 0,5 puntos por hora académica.
  2. Cursos de determinada carga horaria con evaluación final, 1,5 puntos por hora académica.
  3. Cursos integrales de Especialización con evaluación de módulos y final, con carga horaria mínima de 300 horas, 2 puntos por hora académica.
  4. Congresos y Simposios anuales de la Especialidad, Nacionales o Internacionales sin evaluación, 50 puntos.
  5. Congresos y Simposios anuales de la Especialidad, Nacionales o Internacionales con evaluación, 75 puntos.

7- Por Becas o Pasantías en Servicios de la Especialidad

Becas Aprobadas o
Certificadas

3-6 meses
7-12 meses
> 12 meses

100
200
300

Pasantías
Aprobadas o
Certificadas

=1 mes
= 3 meses
= 6 meses
> 6 meses

25
50
75
100

 

8- Por actividad en sociedades científicas. Uno por Sociedad, por período certificable.

Sociedad Científica Local

Presidente
Miembro Titular Comisión Directiva
Miembro Titular

250
150
10 por año

Sociedad
Científica
Nacional

Presidente
Miembro Titular Comisión Directiva
Miembro Titular

350
250
10 por año

Sociedad
Científica
Internacional

Presidente
Miembro Titular

400
15 por año, hasta 75

9- Los Profesionales elegidos como Tribunal Evaluador para Certificación y recertificación, obtendrán 500 puntos por única vez.

10- Premios y distinciones
Por Premio o distinción a la actuación profesional: 100 puntos

Art. 21º - Todo aspecto no contemplado, o que se considere sujeto de revisión, en el presente Programa será analizado por el Consejo de Certificación y Recertificación y su aconsejamiento será elevado al Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, quién decidirá en definitiva.

CONSEJO DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN
DE ESPECIALIDADES MÉDICAS AUTORIDADES

            • Prof. Dr. Fernando Koch (Presidente)
            • Prof. Dr. Daniel Cohen Imach (Vicepresidente)
            • Dr. Eduardo Hasbani (Facultad de Medicina)
            • Dr. Orlando Di Marco (SIPROSA)
            • Dr. Sergio Hauad (Colegio Médico de Tucumán)
            • Dr. Raúl Lopez (Círculo Médico del Sur)
            • Dr. Alberto D. Sabaj (Sociedad de Cardiología de Tucumán)