Argen-Iam-St

5 años del Registro Nacional de Infarto ARGEN-IAM-ST.

arj

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y dentro de ellas el infarto agudo de miocardio es la principal.

Es por esto que surgen múltiples esfuerzos para su reconocimiento precoz y tratamiento. La mejor forma de monitorizar esta patología es con registros que nos permitan observar su atención en el mundo real y poder planificar políticas de implementación, así como evaluar los resultados de estas.

Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) a través del registro ARGEN-IAM-ST hemos detectado que la mortalidad del infarto agudo de miocardio con elevación del ST no se ha modificado en la última década. Asimismo, en la actualidad está situación se ve agravada por la pandemia del SARS-CoV-2, dado que hemos detectado en el registro una reducción en la internación por infarto. Esto representa un desafío extraordinario para sostener la atención de esta patología bajo los estándares recomendados.

El infarto de miocardio es una patologia cuya atención es tiempo dependiente y la pandemia nos juega en contra, dado que genera temor en la población al contagio con lo cual puede existir un potencial retardo en la consulta de estos pacientes y, por otra parte, algunos de los sistemas de salud se reconvirtieron para la contención de una ola de contagios con requerimiento de cuidados complejos que entorpecen la atención específica del infarto..

Existen múltiples publicaciones que han demostrado claramente la disminución de las consultas de causa cardiovascular en comparación con años anteriores. Sin dudas algunas de las principales preguntas son: ¿dónde se encuentran los pacientes con infarto y cómo evolucionan?

Reportes de la OMS sobre un exceso de mortalidad en el primer semestre de 2020 que no puede ser explicada solo por las producidas por el COVID- 19 ha despertado alarmas en la falta de atención de las enfermedades cardiovasculares.

Es por todo esto de suma importancia tener presente que se deben redoblar esfuerzos y pensar estrategias para continuar brindando una cobertura adecuada para el infarto, ya que la falta de tratamiento de esta enfermedad podrá agravar más la situación en la que nos encontrábamos.

Para conocer un poco más la realidad de nuestro país en la atención y manejo de los pacientes con infarto de miocardio, los invitamos a participar del webinar sobre los 5 años del ARGEN-IAM-ST

Grupo Argen IAM-ST

Ficha del Registro Institucional Ficha del Registro Continuo Acceda a la base online